viernes, junio 5

No, la CTC no se presenta: y las razones son...

Muchos lectores me preguntan si la CTC, formación en la que milito, se presenta a las elecciones europeas.

Supongo que otros muchos que no me escriben se preguntarán lo mismo. De modo que contesto aquí en el blog para que lo sepan todos.

No, la CTC no se presenta. Las razones están explicadas en este comunicado que recomiendo leer. Y lo recomiendo porque estoy seguro que a muchos que están indecisos sobre lo que hacer el Domingo les echara una mano a la hora de aclararse. No digo que resuelva la papeleta, sino que ayudará.

27 comentarios:

Álvaro dijo...

Magnífica inciativa la Plataforma de los no negociables. Una lástima que no se haya podido concretar en una lista electoral para las Europeas de 2009, y otra que ante esa circunstancia la CTC no haya podido presentar una candidatura propia. En fin, como dicen los ciegos: ya veremos ...

Cascorreo dijo...

Pero ¿dónden van a sacar a 50 personas?, más los suplentes.

Anónimo dijo...

Pues del mismo sitio que cuando se presentaron en las anteriores

amdg dijo...

Emba:

http://lesalonbeige.blogs.com/my_weblog/2009/06/lespagne-se-confie-au-sacr%C3%A9coeur.html

Terzio dijo...

Pienso que hubiera debido aconsejarse explícitamente centrar los votos en uno sólo de esos partidos, el que más posibilidades ofreciera. Por varias razones. Entre otras porque ese grupo de partidos son perfectamente reducibles a uno (principios y pogramas); si no se logra, es (sigo opinando) por mor de "personalismos" que en momentos de "oportunidad" (elecciones) no deberían existir.

Por otra parte, dejar una recomendación de voto "abierta" es como disparar salvas al aire.

Mientras más se tarde en unificar el voto de las derechas, peor. Cada día que pasa es más urgente.

Y "progresista". Ahí están los holandeses, aupando lo suyo.

'

Eleder dijo...

Según he escuchado (no de fuentes directas, me temo), SAIn no consideró apropiado unirse precisamente porque se consideran un partido de izquierdas, aunque católico ortodoxo y totalmente comprometido con los principios no negociables; y creían poco apropiado unirse en una plataforma que puede acabar viéndose, como mencionaba Terzio, en un modo de "unificar el voto de las derechas".

Yo personalmente preferiría hacer esfuerzos por superar los conceptos de derecha e izquierda y luchar por esos principios, como bien dice el comunicado, "prepolíticos", pero puedo entender esa postura.

brigante dijo...

Terzio, me parece claro que si los carlistas finalmente os decidís a votar lo haréis por AES.

Embajador en el Infierno dijo...

A nosotros también nos gustaría que se superara esa dicotomía entre derechas e izquierdas tan absurda. Lo cierto y verdad es que hay asuntos de base y fundamentales que, queramoslo o no, nos unen.

La CTC se ha puesto a hablar con todo el mundo sin hacer acepción de nada. Como dice el comunicado, no nos corresponde a nosotros juzgar el porque algunos no han querido participar. Explicar eso, en todo caso, es responsabilidad suya.

Hay que tener en cuenta que esto no ha hecho más que empezar, y que los personalismos (de los que curiosamente hay menos de lo que uno se puede imaginar) y las reticencias de tipo doctrinal o ideólogico, llevan tiempo en ser limadas.

Brigante- Terzio, que yo sepa, no es carlista. Y no deberías tener tan claro eso que dices. La gente tiende a asumir que uno es carlista por tradición familiar, ideal romántico, frikismo historiográfico o dinástico o mera y simple soberbia intelectual, pero que en el fondo los carlistas son la derecha de toda la vida y que deberíamos dejarnos de excentricidades. Se tiende a asumir por superficialidad muchas coincidencias que no son necesariamente tales ni mucho menos. Lo cierto es que la amplia experiencia histórico-política nos hace ver las cosas de manera bastante distinta a lo que es habitual. Demostrado está con hechos que somos muy capaces de promover iniciativas que sumen y que unan fuerzas, pero de ahí a subsumirnos en una amalgama informe va un trecho muy, pero que muy largo.

Personalmente me parece que AES es una interesante iniciativa, conozco mucha buena gente involucrada, pero no consigo quitarme de la cabeza la sensación de la Alianza Popular rediviva.

Y por el contrario llevo unos meses leyendo los escritos de Guillermo Rovirosa (fundador del MCC, germen de SAiN) y me parece que tiene perspectivas muy apreciables. No me da miedo aceptar ideas y planteamientos que, a primera vista, parece que remueven las bases de actitudes y prejuicios míos muy asentados. Lo tuve que hacer cuando abracé el carlismo, y gracias a Dios que lo hice, porque me descubrió formas más llenas de entender las cosas.

Según yo lo veo, y acepto que esto es una generalización y simplificación, para mi AES y SAiN son las dos caras de una misma moneda. Ambas son formaciones compuestas por católicos sinceros que buscan salvar lo que de salvable y aceptable tenga el sistema. Unos por la derecha y otros por la izquierda del mismo. Pero esencialmente lo mismo, poniendo el énfasis en cuestiones diferentes. Ambas me interesan en tanto que compuestas por hermanos en la fe, pero lo que es el ámbito doctrinal, en las dos veo cosas que me atraen y cosas que me repelen. No es una decisión sencilla. Y no soy el único de mis correligionarios que piensa así ni muchísimo menos. No des estas cuestiones por descontadas, y sobre todo, no hables por boca de otros tan alegremente, porque queda bastante grosero y hasta prepotente. Y eso no ayuda a la hora de mantener relaciones sanas y fructíferas.

brigante dijo...

Hombre, no era mi intención hablar por boca de otros. Lo siento si he dado esa impresión. Lo que quería decir es que dentro de las opciones que se presentan, la que parece estar más cercana a las concepciones de los carlistas es AES. Y que si los carlistas se deciden a votar, presumiblemente lo harán de forma mayoritaria por esa opción, aunque también lo pueden hacer por otras como SAIn, como tú comentas. Por lo menos desde fuera da esa impresión, confirmada por lo que se lee en FSTM. No lo dicho por dar propaganda a AES, ya que yo posiblemente no les vote. Ni tampoco con intención de molestaros. A Terzio le he atribuido orientación carlista por la manera en que enjuiciaba el comunicado y por otros comentarios que le he leído. Igualmente le pido perdón si me equivocado. A partir de ahora trataré de ser más cuidadoso con mis opiniones.

Embajador en el Infierno dijo...

Brigante- Esta muy claro. Yo procuraré en lo sucesivo no ser tan suspicaz. El caso es que estoy ya un poco irritado de tantas personas que sin duda con magnífica intención me dicen cosas como "porque no os dejáis de tonterías y os unís todos en lo mismo". Y en mi irritación la he tomado un poco con tu comentario. Te pido disculpas yo también.

brigante dijo...

Gracias. Todo aclarado entonces.

Al Neri dijo...

Considero muy positivo que la CTC no se presente a las elecciones.

Embajador en el Infierno dijo...

Al Neri- Yo estoy contento porque se ha hecho un trabajo serio y sobre todo planteando la situación de modo totalmente distinto al habitual. Solo tengo el sentimiento agridulce de que no se hayan conseguido los objetivos marcados, pero estoy animoso porque solo es el comienzo. Veremos a ver ahora. Que Zamora no se conquistó en una hora.

Seneka dijo...

Querido Embajador, leyendo cosas de Rovirosa (cuyo proceso de beatificación está en marcha y deseo fervientemente que llegue buen puerto) he sentido la misma tentación. Leyendo las declaraciones del cabeza de lista de SAIn se ma ha pasado el fervorín" sainista echando viryta.

Aún con las mismas reservas que tu manifiestas (incidiendo particularmente en un insano mesianismo político que observo con cierta preocupación en muchos de sus fieles votantes), mañaná daré mi voto a la lista de AES.

Un abrazo.

Eleder dijo...

"Leyendo las declaraciones del cabeza de lista de SAIn..."

Creo que esto es algo muy habitual, no ya exclusivamente por SAIn, sino en general. Yo votaré a SAIn, tampoco con gran entusiasmo, pero me encantaría un país en el que las opciones fueran SAIn y AES; podría votar a una u a otra, pero no me repugnaría ninguna de las opciones.

En todo caso, enterarme de que AES tiene como miembro de honor a Blas Piñar no me ha ayudado precisamente a verla como un medio para la unidad de los católicos, la verdad...

Seneka dijo...

Sobre Piñar hay mucho desconocimiento y muy poca mesura en las valoraciones. Es muy fácil tirar del tópico oficial. Según ese mismo tópico el Embajador sería una especie de cascarrabias que esconde un pistolón en la mesita de noche y los domingos los dedica a reventarle el chiringuito a los curas rojos de los barrios pijos madrileños.

Eleder dijo...

Seneka, es muy posible. Pero si quieres que tu partido sirva de punto de reunión, más allá de ideologías, a los católicos que no tienen a quién votar, hay que cuidar los símbolos. Primo de Rivera tiene cosas muy aprovechables para cualquier cristiano, pero la Falange hoy en día no puede pretender ser el punto de unión de los votantes católicos. A eso voy.

Seneka dijo...

Entiendo tu punto de vista, y por eso digo lo que digo.

Primo de Rivera no puede suponer un referente para los católicos españoles en cuanto tales, pero Blas Piñar si. ¿Sabes algo de su vida? ¿de su compromiso cristiano?

Tus objeciones ¿se deben únicamente a una cuestión de pura imagen ideológica? Eso si que sería una postura poco católica, nada universalista (apertura al "otro" si, pero siempre que esté avalado por los estándares del sistema).

Comprendo que esa preocupación y ese tipo de objeciones es muy común entre las gentes de hoy, católicos o no. Pero es que esos apriorismos son una estupenda receta para no encontrarse nunca con la verdad y seguir nadando en el marasmo de trampantojos de esta falsa democracia que "nos dimos" (sic) a nosotros mismos. Frente a la incomprensión de la mayoría y a pesar de lo políticamente correcto, prefiero complacer mis ansias de verdad que la comodidad mental de los demás.

Seneka dijo...

Por lo demás, el Sr. Piñar es sólo un "miembro de honor". Ni es el teórico del partido ni define su estrategia o táctica. Y si la unidad de los católicos la vamos a encontrar en las urnas, estamos dados. Eso si que es confesionalismo del rancio.

rojobilbao dijo...

Vistos los resultados hay que reconocer que a España los principios no negociables les resbalan completamente.¡País!

Seneka dijo...

Así es, Rojobilbao. Pero ya lo sabíamos ... ¿o no?

brigante dijo...

Que Primo de Rivera no puede ser un referente para los católicos "en cuanto tales" es muy discutible. Se podría discutir de muchas formas, pero elijo la menos comprometida: para Blas Piñar -al que Seneka sí considera referente- a su vez es un referente el citado Primo Rivera. Y ya no sólo Primo de Rivera sino su creación: la Falange.

Entiendo perfectamente que no es el tema de esta entrada, por lo que ruego disculpas de antemano.

Aparte, os ruego que le echéis un vistazo a esto sobre Libertas:

http://www.marianharkin.ie/index.php?id=119&tx_ttnews[tt_news]=394&tx_ttnews[backPid]=4&cHash=e93d315f54

Seneka dijo...

Brigante, releyendo lo escrito me parece que mi mensaje suena un poco pretencioso, sentenciando sobre algo que no deja de ser mi opinión.

Sin embargo, lo digo convencido de que es así, porque no soy capaz de ver el espíritu apostólico de la obra joseantoniana, y si en el caso de Piñar.

No me cabe la menor duda de que José Antonio fuese un "católico cabal", pero no me consta que en ninguna circunstancia defendiese temas elementales como la Soberanía Social de Jesucristo, ni tengo noticias de su adscripción a movimiento apostólico alguno.

Y esto lo digo desde la admiración y el absoluto respeto a su persona (mi segundo hijo lleva su nombre, creo que con eso te lo digo todo).

Orisson dijo...

Embajador, ¿por qué no te dejas de excentricidades y te invitas a unas cañas como Dios manda? Así sí que se consigue la unidad, sí o sí.

Un saludo

Embajador en el Infierno dijo...

Pues nada Orisson, pon lugar, dia y hora y allí me tendrás (Dios y la dueña mediante)

Orisson dijo...

En los sanfermines en el café Iruña, para que no te pierdas. Y el día y la hora decídelos tú, y yo acudiré (Dios y cuadrante laboral mediante)

Embajador en el Infierno dijo...

Orisson- La última vez que estuve en el Cafe Iruña - durante unos sanfermines casualmente- no iba suficientemente en mis cabales como para acordarme ahora, después de tanto tiempo, siquiera de donde está.

Segunda Base en Madrid es un sitio perfecto. ¿Hay alguna posibilidad de que no hagas moverse mucho a un honrado padre de familia?