martes, junio 9

¿Qué hay que hacer para conseguir un diputado?

Me tomo la libertad de abordar la pregunta que lanza Ignacio Arsuaga en su blog.

Él apunta cuatro ideas que no son despreciables (también apunta a la entrada de otro blog de la que no tengo tan buena opinión por estar llena de excesivo desasosiego y mucho lugar común). Y acaba su entrada con la siguiente afirmación:

En todo caso, estoy cada vez más convencido que el campo de batalla se sitúa en la sociedad civil y en el mundo de la cultura y que la regeneración de España no vendrá ni de la clase política, cada vez más endogámica, ni de los partidos, cada vez menos democráticos.


Ya he explicado en otras ocasiones que esa postura es cuanto menos incompleta y cuanto más estéril. Resumiendo mucho mi posición: el activismo social es condición necesaria pero no suficiente para esa regeneración de la que habla Arsuaga, al final si no se cambian las leyes no se cambia la sociedad, y las leyes, queramoslo o no, las cambian los políticos y los políticos no entienden otro lenguaje que el del voto y más concretamente la falta de ellos. Las manifestaciones multitudinarias están muy bien pero si eso no se traduce en votos, se quedan tan panchos. Tan simple como eso y los últimos 30 años de historia de España lo demuestran sobradamente.

Pero, !ojo¡ tan convencido estoy del relevante papel que deben jugar las organizaciones sociales que de hecho creo que tienen que asumir uno de los puestos de protagonismo en las iniciativas políticas. Al fin y al cabo la política es parte de esa sociedad que Arsuaga quiere regenerar, no es ni puede ser una especie de compartimento estanco.

De modo que a la pregunta de Arsuaga yo aporto una respuesta que de golpe daría solución a sus cuatro requisitos: la conjunción en una misma plataforma de las fuerzas sociales y políticas que defienden los principios no negociables.

Tal unión de fuerzas no tendría excesivos problemas ni en encontrar un cabeza de lista conocido (habría tortas), ni en conseguir apoyo mediático, ni en lograr implantación local, ni en arrimar los recursos económicos necesarios para sacar adelante y con éxito el proyecto.

Y ahora yo lanzo mi pregunta: ¿Seguimos jugando a estrategas de salón o intentamos hacer lo posible para ponernos de acuerdo?.

PD. La interpretación que los "estrategas genoveses" hacen de esto es: "¡Excelente, la cosa vuelve a funcionar!. Enseñamos la zanahoría y como abejas a la miel". Repito: el lenguaje de los votos, y más concretamente la falta de ellos. Les van las lentejas.

30 comentarios:

Terzio dijo...

Arsuaga es un elemento nefasto, un flautista de Hamelín, me temo.

Y, además, con corte de rendidas a sus plantas (y algún rendido también).

'

Orisson dijo...

Jodo, si dependemos de los Nachetes y los Benignos vamos aviados, Embajador.

Un saludo

Anónimo dijo...

Terzio:

La has "clavao" con lo del flautista de Hamelin. Mejor comparación no se puede encontrar.

brigante dijo...

Mi opinión va en parecido sentido que la de Tercio.

Por lo que llevo observando desde hace tiempo, me da la impresión de que esta gente trabaja para el Partido Popular. De forma consciente o inconsciente, pero más bien de la primera.

Javier dijo...

Buenos días.

Enlazo mi comentario a esta entrada con el debate planteado en la anterior.

Ya expresé en mi último comentario que es fundamental un candidatura única que agluitine a los defensores de los principios no negociables. (Coincido con lo escrito por el autor del blog)

Reconozco que, como se apuntaron algunos (Seneka) en la anterior entrada, la moral (o amoralidad ) que se vota está en las antípodas de lo planteado por nosotros y que nos toca desierto. Pero, ¡qué narices! aprovechemos el tiempo de desierto y no olvidemos a dónde queremos llegar.

Un afectuoso saludo a todos

asrone dijo...

¿De dónde saca Arsuaga el dinero que hace falta para hacer lo que hacen HO y DAV? Si viniera del PP tendría gracia la cosa: yo te doy unos cuantos millones para que tú me cambies por dentro. Un poco raro, ¿no?

http://manifiestoporlavida.
wordpress.com/2009/03/27/29
-men-realidad-una-manifestacion-abortista/

risho dijo...

Me parece muy bien que los cristianos nos involucremos en todos estos temas, sobre los principios inmnegociables, conseguir la participación de los cristianos etc...
Un apunte que me hace reflexionar a nivel personal sobre todo lo que esta pasando...
http://www.alfayomega.es/revista/2007/553/14_reportaje3.html

Álvaro dijo...

Embajador - Ahora ya comprendo perfectamente tu teoría de "la revolución desde abajo", y la suscribo al 100%. Of course.

Terzio - Es usted un artista poniendo motes ... muy acertadamente, por cierto.

Brigante - Está claro que trabajan muy conscientemente para el PP porque así lo reconocen ellos mismos. Eso sí, lo hacen para cambiarlo (?) "desde dentro".

Terzio dijo...

No sé si decirte "gracias", porque no distingo si es piropo. Pero, Álvaro, ¿tú no estabas en Hamelín????

¿O es que me confundo de Álvaro???


'

Álvaro dijo...

Terzio - Es piropo, of course. Y no se si se confunde de Álvaro porque yo estoy en muchos Hamelín-es, pero desde luego en el de Ignacio Arsuaga y su "HacerosOir Peperos", no.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Brigante:

No trabajan para cambiar nada dentro del PP. Trabajan para que la gente siga votando al PP, a pesar de los pesares, con la vana esperanza de que cambiarán algún día (algo absurdo: ¿por qué iba a cambiar un partido si lo votas a pesar de los pesares?).

Le ponen el palo con la zanahoria al burro, para que nos entendamos mejor.

Anónimo dijo...

Perdón, no era a Brigante, sino a Álvaro (que me he liado).

Álvaro dijo...

Anónimo - Muchas gracias por su matiz, pero no era necesario. Lo de "cambiarlo desde dentro" era una ironía, aunque ya se ve que no me ha salido muy bien. Un cordial saludo.

PD: ¿Es usted "Museros"?

Anónimo dijo...

Lo imaginaba, Álvaro.

Eso sí, (por si nos quedaba alguna duda, que imagino que no) cuando alguien habla de cambiar el PP "desde dentro" es porque no debe estar precisamente fuera, ¿no?.

De todas maneras, quién sabe si los que están (estamos) "fuera del PP" no han (hemos) hecho más por cambiarlo (aunque sólo sea en sus palabras durante un par de semanas de campaña electoral) que todos los que se meten "dentro" siguiendo a los flautistas.

El miedo a perder votos, como dice Embajador...

Y se ha notado mucho por dónde tenía miedo el PP que se abriera la vía de agua. Eso sí, hay que reconocer que esta vez han podido taparla (mejor dícho: la vía de agua se ha dejado tapar de nuevo).

Pero el esfuerzo (aunque no se traduzca en votos) no ha caído (ni caerá) en saco roto. Las conciencias se remueven y empiezan a cambiar, aunque sea demasiado lento el ritmo para nuestro gusto (la "conversión de almas", como lo llama Séneka).

Anónimo dijo...

De todas maneras, la pregunta que hace Ignacio Arsuaga me acaba de despertar una duda:

¿Quiere decir "¿Qué hay que hacer para sacar un diputado?" (eso lo sabe todo el mundo)o "¿Qué hay que hacer para sacar un diputado sin renunciar a tus principios?".

Porque es un matiz muy importante.

Desde "dentro" del PP no creo que tengan la experiencia necesaria responder a la segunda pregunta.

Espero que pronto otros puedan (podamos) darle cumplida respuesta.

Terzio dijo...

Fíjate si estaré equivocado de Álvaro que hasta creía que te conocía y nos habían presentado etc.

Así que semos (sic) in-conocidos, sólo etéreos contactos virtuales interreteros, only.

Por cierto, deberias fundar blog (o si lo tienes, dejar rastro).

Y gracias por el "piropo" (figuradamente, claro).

'

Álvaro dijo...

Terzio - Pues la verdad no tengo el placer de conocerle. Aunque "semos" más que in-conocidos: usted es admirado y yo soy admirador, seguidor ferviente (en la medida de lo posible, of course) de sus 5 blogs. Si me da una dirección de e-mail me presento. Un cordial saludo.

PD: Un honor -viniendo de usted- la recomendación que me hace, pero créame, no estoy para fundar blog.

Seneka dijo...

Se confundes de Alvaro, D. Tercio.

Anónimo dijo...

asrone: La respuesta a su pregunta es el Yunque.

Álvaro dijo...

Anónimo - Amén a su comentario aunque, si me lo permite, ahora le matizo yo: no creo que sea tanto cuestión de "conciencia" (que también) como de "consciencia". Y me explico.

Hay muchos católicos -inmensa mayoría- que son personas buenas y bienintencionadas pero que tienen una laguna doctrinal enorme en lo que se refiere al Magisterio católico sobre la política y la construcción de un orden temporal según el querer de Dios. Estas personas tan sólo necesitan dos cosas: la primera espabilar, y la segunda formarse o dejarse formar.

Porque hoy en día, ¿qué sentido tiene hablar del Reinado Social de Jesucristo si parece ser que ni Obispos, ni sacerdotes, ni religiosos, ni consagrados, ni laicos "comprometidos", ni etc. entienden el sentido de un término tan claro como no-negociable que el Papa ha dado a los "Principios no negociables" expuestos en la "Sacramentum Caritatis"?

Y aquí es donde meto un par de puntitos de San Josemaría Escrivá. De esos tan poco conocidos pero que a mi, tan acertados me parecen:

"Convengo contigo en que hay católicos, practicantes y aun piadosos ante los ojos de los demás, y quizá sinceramente convencidos, que sirven ingenuamente a los enemigos de la Iglesia ... Se les ha colado en su propia casa, con nombres distintos mal aplicados —ecumenismo, pluralismo, democracia—, el peor adversario: la ignorancia." (SURCO, 359)

"La malicia de algunos y la ignorancia de muchos: he ahí el enemigo de Dios, de la Iglesia. Confundamos al malvado, iluminemos la inteligencia del ignorante... Con la ayuda de Dios, y con nuestro esfuerzo, salvaremos al mundo." (FORJA, 635)

Y respecto a su último comentario sobre Ignacio Arsuaga, la verdad no tengo una respuesta. Quizás este chico esté enmendándose: antes en su página personal de Facebook aparecía como "fan" de Esperanza Aguirre, y ahora no sólo ya no es "fan" de esta señora, sino que aparece como "fan" de Isabel la Católica ...

Un cordial saludo.

PD: Disculpe que le insista pero, ¿es usted Museros?

Mendrugo dijo...

Yo creo, Embajador, que quienes os tenéis que unir en una plataforma para presentar una lista única a las elecciones sois las "fuerzas políticas". Las sociales no hace falta que se integren, aunque cabe esperar su apoyo. Pero la iniciativa de la lista única en defensa de los PNN os corresponde a los partidos que ya os venís presentando.

Embajador en el Infierno dijo...

Alvaro- Me preocupa que un tio perspicaz como tú haya tardado tanto en comprenderme. Eso quiere decir que me explico fatal. Muy pertinentes las citas de Surco, sospecho que la mayoría se las saltan.

Anónimo- (Supongo que es el mismo todo el rato). Muy, muy sagaces tus comentarios. Si lo crees conveniente y nos conocemos (sospecho que si) a ver si te presentas por lo privado.

Y aprovecho para enfatizar lo que ya dices: Zamora no se conquistó en una hora. Perseverancia es la palabra. En la CTC lo tenemos muy claro y creo que Lopez Dieguez también.

Mendrugo- La iniciativa ya la hemos tomado los partidos, pero si queremos presentar una verdadera alternativa a lo que ya existe (en el sentido estructural de lo que es hoy en España un partido político) sería bueno tener una propuesta distinta y atractiva.El concurso y la influencia de las organizaciones sociales puede ayudar a configurar una verdadera alternativa política que provenga en apariencia y realidad de la sociedad. Eso es una propuesta rompedora.

Orisson dijo...

Sí, Embajador, todo lo rompedora que quieras pero ¿qué asociaciones, sindicatos y demás pueden participar en la iniciativa de marras, en el plan? Desde luego los de servidumbre pepera no, eso está claro. Entonces ¿cuáles? Y no me respondas con las miniasociaciones dependientes de los partidos PNN/BXVI (toma siglas).

Estoy de acuerdo contigo en que hace falta una mayor expansión social, pero todo eso pasa porque las personas de los dichosos partidos PNN/BXVI monten, de manera más o menos urgente, un sindicato.

Lo digo en serio: un sindicato serio, operativo, que defienda a los trabajadores de todo tipo desde la DSI, que sea barato y que oferte una formación envidiable (formación laboral y religiosa, como por ejemplo con la famosa Antropología de la Universidad de Navarra como asignatura). Y que, por supuesto, defienda públicamente los PNN/BXVI.

Ya quedaremos tú y yo a hablar del tema. Mándame un correo o un privado o algo así y veremos la posibilidad de vernos pronto. Si te parece, claro.

Un saludo

Embajador en el Infierno dijo...

Orisson- Mola mucho eso del sindicato. Lo digo en serio. No estoy tan seguro sobre lo de la antropologia de la Univ. de Navarra. Si va por donde yo creo es virulentamente anti-tradicionalista.

Álvaro dijo...

Embajador - Soy yo el que no me he explicado bien. Lo entendí en su día cuando tu serie de entradas sobre el tema. Gracias a eso, ahora no dejo de ver ejemplos de "la revolución desde abajo" por todas partes, porque de hecho, estamos rodeados de ese tipo de "revolucionarios" y de sus flamantes sentencias ...

Y me alegro de que coincidas conmigo en la pertinencia de los puntitos de San Josemaría. Esos libros están llenos de perlas que, por desgracia y como muy bien dices tú, son completamente ignoradas hasta por los suyos ... y así nos va.

Al Neri dijo...

¿Sería tan relevante conseguir un diputado?, ¿implantaríamos o difundiríamos mucho más y mejor nuestros valores con un diputado en ese circo de ladrones y de sinvergüenzas que es el Congreso?

brigante dijo...

Respuesta sencilla para Al Neri: sí, un diputado nuestro serviría, de momento, para ganar algo de visibilidad ante la opinión pública. Ahora mismo sencillamente no existimos, más que para cuatro iniciados.

Perlimplín dijo...

Orisson: claro que sí. Y una universidad, o más modestamente, un colegio, idea que no me consigo quitar de la cabeza.

Y fundaciones, y una red de empresas afines, o una corporación empresarial, asociaciones profesionales, mutualidades de apoyo profesional, cooperativas de viviendas, círculos culturales, librerías, y lo más importante de todo: ¡Tabernas tradicionalistas! Sin ellas, ¡no hay nada que hacer!

Me interesa hablar en serio del tema.

Perlimplín dijo...

Arsuaga lo que tiene es más cara que espalda. Pero, ¿qué es eso de mudarse a una oficina de 300 metros cuadrados y seguir pidiendo pasta? ¿Pero este tío de qué va?

AMDG dijo...

Las estrategias maniblancas, y esta creo que lo es, son un error.

A ver cuándo vemos esa plataforma electoral.