domingo, julio 5

Seguidismo o liderazgo, mimetismo o tradición

Por la bitácora de Pacopepe me entero que el Sr. Obispo de Málaga, contraviniendo las instrucciones del Papa, niega a los fieles su derecho a que se celebre con regularidad una Misa según la forma extraordinaria del rito.

Mi comentario en La Cigüeña de la Torre ha sido:

Hace por lo menos un siglo que España dejó de estar en la vanguardia de la Iglesia Católica. Nuestros padres conciliares no se enteraron de por donde les venían las tortas en el CVII y desde entonces ha sido todo una cuesta abajo acelerada por el afán de no "quedarse atrás" y consecuente seguidismo de corrientes "teológicas" y "pastorales" que poco tienen de católicas y que, por tanto, están condenadas a la extinción más oprobiosa.

Pero nuestros pastores no se enteran. Y todo esto es un simple reflejo de la realidad histórica de España que desde que decidió dejar de ser ella misma no es nada, ni cuenta para nada en el concierto internacional incluyendo el de la Iglesia.

Es el mimetismo enfrentado a la tradición que tan estupendamente describió Gambra.

Solo queda la oración filial y el esperar pacientemente que la marea eclesiástica les lleve a donde ellos no se atreven. Bien parece, y esto se constata con inmensa tristeza, que el "¡No tengais miedo!" de Juan Pablo II no rige para nuestros pastores. Bien parece que en vez de pastores conduciendo el rebaño sean pastores "en medio" del rebaño que son conducidos por las ¿ovejas? más vociferantes.

Ya digo, queda el rezar por ellos, para que el Señor les de fuerzas y a nosotros paciencia, mansedumbre y templanza. Que falta nos hacen.

19 comentarios:

joseluis dijo...

Lo de estos Obispos, ¿es seguidismo o simple traición? Si le llevan la contraria al mismísimo Papa, ¿de qué seguidismo estamos hablando? Sea por miedo, tibieza o porque les importa un comino que la Iglesia y su Tradición reverdezcan, con prelados así uno se plantea de qué lado están. "Quien no está conmigo, está contra Mi".

Villeguillo dijo...

Madre que palo me das citando a don Rafael (y estoy totalmente de acuerdo con tu post)

Anónimo dijo...

Y parece que es uno de los menos malo. Recemos por él y por que este no haya sido más que un pequeño error, que sepa recomponer en poco tiempo.

Ah!! Y es que D. Rafael es mucho D. Rafel (Gambra, por supuesto)

FZP

+Miguel Vinuesa+ dijo...

Querido Embajador,

muy buen comentario. La verdad es que es una postura que no se entiende.

¿Me puedes dar la referencia precisa de Gambra? Me gustaría leer ese libro.

Un abrazo.

Museros dijo...

Evidentemente, joseluis, el "seguidismo" no es al Papa, precisamente, sino a todo ese entramado al que llaman "modernidad" (aunque sus ideas, siempre cambiantes, sean más antiguas que las piedras).

Embajador en el Infierno dijo...

Joseluis- Demasiado duro ese juicio. Yo no me atrevo a tanto.

Villeguillo- ¿Por qué lo del palo?

FZP- A mi también me lo parece. Un simple y bastante estúpido error. Pero sospecho que para que se de cuenta de que ha sido un error conviene decírselo.

Miguel- "Tradición o mimetismo" se llama el libro absolutamente esencial.

Museros- Exactamente

Anónimo dijo...

Y si el seguidismo no es al Papa, sino a sus enemigos, ¿no es traición? No hablo de traición a conciencia, sinop por mera tibieza, estolidez, respetos humanos...

Cristobal Bustamante dijo...

Hay un escritor de mi pais (Chile) llamado Julio Retamal Favereau, catolico, que tiene unos planteamientos bien interesantes respecto al concilio vaticano 2, de seguro que lo disfrutaras, lo puedes ver en otrocanal.cl
Por lo demas, el es historiador.
Un saludo desde chile.
Veo frecuentemente tu blog.

Villeguillo dijo...

Si has leido Tradición y mimetismo, es todo un alegato en contra de la versión del tradicionalismo que defiendo.

Por eso lo del palo, el palo que recibimos falangistas ortodoxos, los tradicionalistas joseantonianos, con esta obra.

joseluis dijo...

Cada ves más me temo que el Concilio fue un desastre. Intento no verlo así, pero no deja de ser pura ambigüedad, contradicción y un ejercicio espantoso de contemporización, por no decir respetos humanos.

Embajador en el Infierno dijo...

Villeguillo- Si, debe ser muy cierto lo que dices, porque a mi ese libro me sacó del ambiente nacional-sindicalista y me llevó al carlismo. Y conste que me lo vendió el que había sido mi mentor en el ambiente "azulón"..y que allí sigue.

Joseluis- Yo creo que el lenguaje magisterial y papal post-CVII es de una claridad y contundencia significativamente menor que el pre-CVII (con BXVI mejorándolo notablemente). Sin embargo hay cuestiones del CVII que son clarísimas y que no admiten lugar ni a dudas ni a ambigüedades, y sin embargo se las han pasado por el arco del triunfo sin ningún problema. De ahí que yo pienso que el problema no fue el CVII, sino su desarrollo (o falta de él).

Embajador en el Infierno dijo...

Cristobal- Gracias por la referencia. Lo miraré seguro.

joseluis dijo...

El Concilio tiene cuestiones claras, pero otras son contradictorias con las primeras. Un concilio está para aclarar, no para confundir, y el Vaticano II sólo logró confundir.

El Cazamasones dijo...

El CVII: se intentó modernizar la Iglesia para atraer al hombre moderno a ella, pero los pobres ilusos no se dieron cuenta, que al hombre moderno, le importaba un pito la Iglesia. Bueno, pero al menos, las instrucciones de las logias se cumplieron y la Oscuridad Visible se apunto un gran triunfo.

gianina dijo...

ya San Pio X dijo en Pascendi que el modernismo en infiltra como humo en las gritas de la Iglesia. El progresismo es resumen de todas las herejias que ha habido y simplemente para evitarlo hay que estar atento a la observancia de la tradicion y de la ortodoxia que muy en contra de lo que muchos utilizan esa palabra de manera peyorativa significa la recta doctrina.

joseluis dijo...

De hecho, el mencionado Rafael Gambra se lamentaba profundamente del Concilio ecumenista, por ejemplo en 'El silencio de Dios'.

El CVII es demasiado enigmático para que sea bueno. Algo muy turbio hay en dicho acontecimiento cuando uno de sus textos está dedicado íntegramente a defender la libertad religiosa, previamente condenada por el Magisterio. Por no hablar del concepto indiferentista de ecumenismo que se trae o la idea de dialogar con el mundo y sus errores, totalmente novedosa en la Iglesia.

Anónimo dijo...

"La Iglesia no puede avanzar con los tiempos porque, sencillamente, los tiempos no avanzan. Si lo hiciera, la Iglesia encallaría en el fango y, con el tiempo, se pudriría y apestaría.

“Nosotros no deseamos una Iglesia que avance con el tiempo, sino una Iglesia que haga avanzar al mundo, que le haga alejarse de gran parte de las ideas a las que se está acercando en la actualidad…”

CHESTERTON.

Anónimo dijo...

Normal, era de esperar. Si ha dejado aparcados a 10 aspirantes al Diaconado permanente y ni siquiera se ha dignado a conocerlos...ante una vocación que proviene de DIos que se puede esperar de normas queridas por Dios y promulgadas por el Santo Padre.

Tiempos grises para Malaga.

Rezemos...

bitdrain dijo...

Buenas embajador...

Aún no he visto una manifestación suya acerca del trajín que se ha sucedido en La Cope y con el traspaso de profesionales hacia el "grupo de Federico" -donde ya estaba Libertad Digital Tv- y la recién creada www.esradio.fm .

Me gustaría conocer su opinión al respecto.

Un saludo.