jueves, julio 2

Virutas de blogosfera (XXIII)


Hasta el Concilio, la Teología Católica se fundamentaba en la Escritura y la Tradición (Magisterio, Padres, y Doctores de la Iglesia). Desde el Concilio, cualquier exegeta de última hora o el último libro del último autor tiene más "peso" que los 20 siglos precedentes. Tristemente.


(Terzio en Ex Orbe)


En progriz se busca el asunto universal: lo que hermana a todos, el rollo multiculti tiene el trasfondo de “en el fondo todos somos lo mismo…” etc. y demás rollos basados en el desarrollo logorreico de la ignorancia; ahora se pone de moda el ecumenismo, y por supuesto, “en el fondo todas las religiones son iguales” frase que cuando la dice una mujer, le dices que en ese caso, si no le importa, le vas a seccionar el clítoris y luego le darás una paliza mortal, antes de lapidarla: en ese momento te llaman facha, pero jamás conseguiréis una sola palabra de condena a los sarracenos.

(Ignacio en Este lado de la galaxia)


I recall the gay penguin story from a while back. Very silly agitprop. Basic MSM rule of thumb: If it supports the notion that we can do whatever we want with our pelvis, then we must Heed the Wisdom of Nature. If it calls us to do things not in accord with the post-modern bourgeois values of your average newsroom inhabitant, then We Must Not Behave Like Animals.

(Mark Shea en Catholic and enjoying it!)


Según he visto, los de Familia y Vida se han pasado de la raya con eso de la "aconfesionalidad" y en sus mensajes pecan, para mí, de un exceso de "naturalismo" ya desfasado que, como el toro falto de bravura saca a relucir su (mal) genio, acaba por embestir a los partidos que sí hablan sin complejos absurdos de Dios y la Iglesia.

(Jorge P. en Ser libre hoy)


La contribución musulmana al Renacimiento en Europa es más que discutible pero, si se dice rápido y convencido, puede colar. A fin de cuentas, la ocupación turca de Constantinopla favoreció la emigración a Italia de notables estudiosos cargados de manuscritos griegos. El elogio a la tolerancia del Califato cordobés (756-1031) en tiempos de la Inquisición (1478-1821) tiene tan mala defensa como elogiar la conducta del presidente Washington (1732-1799) en la batalla de Gettysburg (1863).

(El capitán Achab en El capitán Achab)


Más virutas de blogosfera.

8 comentarios:

Coronel Kurtz dijo...

Con todo respeto. Me parece que al bueno de Terzio se le escaparon, nada más y nada menos que, Jacques Maritain y Teilhard de Chardin. Dos, entre varios otros, autores preconciliares que, en tiempos del Papa Pío XII, tenían más peso que 20 siglos de Tradición.

Ningún maniqueísmo es bueno.

Ignacio dijo...

Gracias por la consideración

Jorge P. dijo...

Hombre, embajador, muchas gracias por la mención. Es un honor.

Museros dijo...

¡Cuánta razón tiene Terzio!

De hecho, el gran "dogma" del "progresismo" (sea del signo que sea) no es otro que "lo nuevo siempre es mejor".

Luego resulta que lo que presentan como "nuevo" ni siquiera lo es, pero esa es otra historia.

Terzio dijo...

El bueno del Coronel Kurtz excede en su apreciación la breve reflexión de Terzio (que no es tan bueno).

Al hilo de lo que dice, cualquier Papa de cualquier época habría tenido dos cripto-semi-herejetes modernistas (plenos o avant la lettre). Por ejemplo, yo diría que San Pedro tuvo a la vera un Simón Mago con más peso que todos los sermones de San Pedro, ¿no? Y la sombra de Lutero, Calvino & Cía. pesaría ominosamente sobre el Concilio de Trento, ¿no?

Es curioso como los estereotipos reduccionistas ("maniqueismo", por ejemplo) se aplican cuando no se quieren aceptar evidencias(¿?).

'

Coronel Kurtz dijo...

Pero, mi estimado, hay una enorme diferencia. Maritain y Teilhard fueron protegidos por el Papa. Maritain fue llamado a Roma por pedido expreso de Pío XII, incluso pidiendo al Episcopado argentino que acallara al P. Meinvielle. El mismo Papa que se negó siempre a condenar a Teilhard, contrariando incluso al P. Garrigou-Lagrange. La primera condena expresa a Teilhard es de... Juan XXIII.

No se trata de reduccionismo, sino de reconocer que luces y sombras ha habido en toda la historia de la Iglesia... y que, en todo caso, si viene empeorando (y se va extendiendo la sombra), esto ha sido una continuidad desde hace más de 50 años, siendo el Concilio un girón más.

Terzio dijo...

El "mysterium iniquitatis", tan largo en si trayectoria...

Hace poco comentaba que en ciertos círculos, hasta el mismo Benedicto XV era "sospechoso"; y desde él todos sus sucesores sin solución de continuidad (y, por seguir con Benedictos, dirían lo mismo de Benedicto XIV y quizá, probablemente, del Papa Luna también).

Pero me resisto a considerar "sombras" a Theilard y a Maritain, ni al Papa Pacelli of course. Ni que las "cosas" de nuestra actualidad eclesial tengan que entenderse como una histórica y determinada secuencia del post hoc ego propter hoc. No se puede sospechar tanto de tantos.

La inflexión de la "modernidad" me parece suficiente punto de consideración para entender en sus límites, sin extrapolar, lo que decía.

'

Coronel Kurtz dijo...

En fin, mi amigo. Posiblemente.

El decreto contra Laodicea ya fue promulgado hace muchos siglos.

Suyo,