domingo, septiembre 27

Sobre Medjugorje

Una de las cosas buenas de haber pasado gran parte de mi juventud en Inglaterra es haber tenido la oportunidad de ganar cierta perspectiva sobre muchas cosas, no solamente en el campo social y político sino también en el religioso. Nos llevan unos 20 años de delantera en todas estas cuestiones, y así, mientras en España estamos yendo en Inglaterra ya están o bien de vuelta o bien completamente enmierdados, sobre todo en el campo político-social.

Una amiga de mi madre, inglesa y católica, solía decir: "El Diablo no tiene nada que hacer en Inglaterra porque ya lo ha hecho todo".

Viene esto a cuento del fenómeno Medjugorje. El calentón que hay ahora en España lo vi yo en Inglaterra hace 20 años, cuando el 99% de la población española, incluyéndome a mi, no habría sabido situar Bosnia en un mapa.

Por eso me parece tan apreciable esta entrada de Fr. Ray Blake . Dice todo lo que yo pienso, pero claro, es distinto que lo diga un cura que ha vivido el tema durante años a pie de calle y a pie de confesionario, a que lo diga un laiquillo pelanas como el que suscribe. De modo que me tomo la libertad de traducirlo para beneficio de los lectores:

Ayer publiqué una entrada acerca de Medjugorje, sobre el apoyo de la Congregación para la Doctrina de la Fe al Obispo de Mostar, y sobre la práctica de dicha Congregación de referir a cualquiera que pregunta sobre Medjugorje a las declaraciones del obispo acerca de la ausencia de una intervención sobrenatural.

A pesar de sus palabras, a pesar de su prohibición de las peregrinaciones, laicos, sacerdotes, incluso obispos, algunos ingleses entre ellos, acuden a Medjugorje. Estos obispos y sacerdotes declaran que sus peregrinaciones son privadas, no públicas, y al ser preguntados sobre el particular insisten en que van allí solamente en apoyo de los peregrinos, y no por los videntes. Esto es simplemente estúpido, Medjugorje sólo existe a causa de los llamados "videntes".

Afirman también que en ninguna otra parte han experimentado tal hambre por los Sacramentos, la Comunión, la Adoración Eucarística, por el Sacramento de la Penitencia,y por la devoción a la Virgen. Las personas que van a Medjugorje suelen ser católicos normales que ven tal peregrinación como una ocasión para profundizar en la fe, y, en algunos casos como una oportunidad de conversión.

En línea con la enseñanza de Jesús acerca de los árboles podridos que producen frutos podridos, y los árboles sanos producen frutos sanos, la extrapolación es obvia: la fruta es sana por lo tanto los videntes son sanos. Se trata de una corrupción de la doctrina moral católica: aunque Dios puede sacar bien del mal nosotros no podemos hacer el mal a fin de producir el bien.

Tenemos que preguntarnos cómo de sólidas son estas conversiones y este fervor. ¿No será realmente como la semilla que cae en terreno poco profundo, brota en seguida pero luego se seca y muere?. Uno oye hablar de muchas conversiones de corta duración en las colinas de Medjugorje. La fe basada en señales y prodigios sólo tiende a reducir a Dios a la condición del genio de la lámpara.

¿Por qué es que la condena de Roma se pone en términos de una referencia a la sentencia del obispo de Mostar?. En primer lugar porque es el sucesor de los Apóstoles en su diócesis. El principio de subsidiariedad significa que es su responsabilidad. La posición predeterminada es que la decisión del obispo local es la válida hasta que Roma decida lo contrario. Roma nunca ha hecho esto en el caso de Medjugorje.

En segundo lugar, sospecho que es porque Roma realmente quiere mantenerse alejada de la cuestión. La condena a las apariciones de Garabandal distanció a muchos fieles sencillos que prefirieron creer a embaucadores en lugar de someterse a la Iglesia. La Iglesia post-Concilliar que ha sufrido la experiencia de la Humanae Vitae es consciente de los débiles y frágiles vínculos que suele tener con sus miembros.

Si estas visiones no provienen de Dios, entonces, ¿de dónde vienen?. Por lo que sé el obispo local ha evitado, juiciosamente, tanto condenar a los visionarios directamente de fraude, como a las visiones de diabólicas, y se ha limitado a decir que no son de origen divino ni sobrenatural. Lo que si ha hecho es actuar contra los frailes que se involucraron con los videntes, como uno de los comentaristas en el post de ayer, dice:

El "éxito" de Medjugorje, no se debe a los "videntes", sino a los franciscanos, que han explotado esta 'mina de oro ". Pero, ¿Qué ha sido de los 3 grandes nombres responsable de este fraude?Los tres han desempeñado el papel de "líderes espirituales" de los "videntes'!:

1. Padre Slavko Barbaric, ofm: El obispo de Mostar le prohibió permanecer en Medjugorje, donde murió en la desobediencia.

2. Padre Jozo Zovko, ofm: Suspendido en 1989, en 1994 y en 2004. Ahora ha sido desterrado por Roma a la isla de Badija.

3. Tomislav Vlasic, ex-OFM y ex-sacerdote: Fue suspendido el año pasado y ahora ha sido reducido al estado laical por Roma. De modo que ya no es ni siquiera sacerdote.

¿Por sus frutos .... ?

Si es sólo un fraude entonces hay pruebas sustanciales de que Medjugorje colectivamente ha prosperado gracias al "turismo religioso", al igual que los clérigos de la parroquia, al igual que los videntes.

Me resulta difícil atribuir la locura humana o la condición pecadora al Diablo, no demos demasiado crédito a dicho ser, pero en el caso de hechos misteriosos, si los videntes no son estafadores o embaucadores, si los rosarios se están convirtiendo en oro, si el sol de verdad danza o da vueltas y no hay una explicación natural, entonces tenemos que considerar a una explicación sobrenatural. La Iglesia, a través del obispo y la CDF han descartado un origen divino, por lo tanto la única otra explicación sobrenatural es una diabólica.

¿Qué interés tiene el Diablo en todo esto?

La más obvia, es la separación de las ovejas de los pastores, la separación del Ordinario del lugar y si lo condena directamente, también la separación del Papa.

Un énfasis excesivo en los dones carismáticos y en la revelación personal.

Una distorsión de la imagen de Dios.

Estoy seguro de que podeis agregar más cosas a la lista.

43 comentarios:

rojobilbao dijo...

El obispo dirálo que quiera, igual de respetable que lo dicen los obispos Uriarte, Setién... La Santa Sede, apoya al obispo (como si pudiera desautorizarlo, pero no niega categoricamente nada.Las apariciones pueden ser reales o no.

Yo me quedo con os testimonios de gente (como María Vallejo-Nájera)que llegó sin fe y salió llena de él. Colas para confesarse, miles de personas en misa,y cientos de obras de caridad nacidas de esos sucesos hablan más de la presencia de Jesucristo, que de la del diablo.

El libro de Jesús García "Medjugorje" resulta clarificador, y en él ni se apoya ni se niega la realidad de las apariciones.Yo hago lo mismo.Saco lo bueno de la situación.Y creo que un día visitaré la pioblación, que espero me "diga" algo más que Fátima, lugar al que no volveré.

Anónimo dijo...

Mire, rojobilbao, qué arrogancia la de Roma y su Congregación para la Doctrina de la Fe (claro, no se han enterado de que es usted el que vela por nuestra fe):

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Vaticano, 23 de marzo de 1996 (No. prot. 154/81-01985)

«Las peregrinaciones oficiales a Medjugorje, entendido como un lugar de apariciones marianas auténticas, no pueden ser organizadas a nivel parroquial, ni diocesano, puesto que esto estaría en contradicción con lo afirmado por los Obispos de la ex-Yugoslavia en la Declaración susodicha».

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Vaticano, 28 de mayo de 1998 (No. prot. 154/81-06419)

«En lo que concierne a las peregrinaciones de índole privada a Medjugorje, esta Congregación considera que están permitidas bajo la condición de que no se consideren como un reconocimiento de los eventos en curso».

Embajador en el Infierno dijo...

AVISO- La sección de comentarios de este blog se suele caracterizar por la caballerosidad, el respeto y la educación con que se tratan mutuamente los participantes incluso cuando se discuten los temas más polémicos y espinosos. Este de Medjugorje es uno de ellos. Si la cosa empieza a irse de madre me pondré a borrar comentarios sin más explicaciones. De momento ya he borrado uno.

malcuntent dijo...

El interés del diablo es evidente: cuando se destape el fraude sucederá algo parecido al silogismo "¿los reyes magos eran mentira? Luego... el Niño Jesus también".

El misticismo pop tiene siempre muy poca firmeza. ¿Cuantos "conversos" de Medju se "desconvertirán" de golpe?

Esto va doler.

Anónimo dijo...

Qué mal síntoma del estado de la Iglesia cuando no se hace caso a un Obispo, ni tan siquiera a Roma, en cosas que son estrictamente de su competencia. Si no nos fiamos de los Sucesores de los Apóstoles para lo que nos tenemos que fiar, es que no nos fiamos de Cristo.
Sobre las conversiones que haya habido, no tienen porque deberse a otra cosa que el sincero fervor de quienes frecuenten el lugar, sacerdotes o laicos. Hay conversiones también cuando van agnósticos a un encuentro de jóvenes con el Papa, o en centros de estudios católicos, en grupos de amigos... Para que haya conversiones no hace falta otra cosa que encontrase con cristianos sinceros, sea donde sea y por lo que sea.

rojobilbao dijo...

A mi (y a mucha gente) nos da lo mismo si hay o no pariciones. os científicos asumen como realidad que no hay fraude, que ellos ven "algo".Quizá no sea la Virgen, ok.

Lo importante es ¿es un centro de oración importante? ¿La gente se comporta de manera fervorosa allí? Los sacramentos ¿son el centro de la vida de la localidad? Siendo todas las respuestas a estas preguntas un rotundo SÍ, la Iglesia y yo, no vemos problema alguno en la visita a la población. Eso sí para evitar posibles problemas la Iglesia no oficializa el tema permitiendo peregrinaciones oficiles.

Insisto, leed el libro de Jesus García y pensad ben si lo que de hay emana es el olor de la santidad o del demonio.

Embajador en el Infierno dijo...

Rojobilbao - Perdona que puntualice. Creo que estamos de acuerdo en que la Iglesia ha dicho:

a) Que no consta la sobrenaturalidad
b) Que no se puede ir a Medjugorje en peregrinación como si allí se apareciera la Virgen.

De modo que algún problema debe de ver aunque sea pequeño.

Por cierto ¿Que es lo que no te gustó de Fátima?. Nunca he estado allí. Si que he estado varias veces en Lourdes lugar que me atrae considerablemente.

Reginald Pole dijo...

Embajador, últimamente tocas temas sensibles, algo que te agradezco porque estas conversaciones no las suelo tener con mis amigos liberales que poco les importan estos asuntos, así que, antes de nada, muchas gracias. Dices, Embajador, que has estado en Inglaterra y que te ha dado perspectiva, pero ¿te la ha dado para hablar sobre Medjugorje? Estar en una isla te puede alumbrar sobre muchas cosas, pero también para hablar de Medjugorje parece, al menos, extraño. ¿No sería quizás mejor que fueras allá y nos contaras? Lo aconsejo por experiencia personal, fui a desmontar el pastel allí (porque lo permite la Iglesia) y me lleve una grata sorpresa. Por cierto, reconocer que el libro nuevo de Medjugorje, de Jesús, tiene alguna herejía que otra, aunque por lo general está bien. Por otro lado, yo me hago la pregunta de ¿por qué no prohibe la Iglesia el ir a ese lugar si tan demoniaco es? Asimismo, parece demagógico aquello de "por sus frutos los conocereis". Ciertamente algunos franciscanos han tenido graves problemas con la Iglesia, pero también los ha tenido Maciel y no dudo que sus "legionarios", por lo menos la gran mayoría, no eran lo que fue su fundador. Y, por último, también es necesario recordar que el anterior sucesor del obispo de Mostar pensaba que las revelaciones eran verdaderas, hasta que una de las videntes le dijo algo así como que dejara de perseguir a alguien a quien tenía manía. No obstante, para ver si esto de Medjugorje es cierto o falso sólo hay que dejar pasar el tiempo y ya se vera quien tiene razón. Creo que la problemática subyacente a todo esto es que nos cuesta creer a los mismos cristianos

rojobilbao dijo...

Embajador, mientras las apariciones sigan teniendo lugar (siquiera supuestamente) la Iglesia no se pronunciará taxativamente. Es la lógica de la precaución.Como además el obispo titular se muestra más que excéptico, la Santa Sede obrando con cautela impone que las peregrinaciones sean a título privado y no diocesano, para no dar un espaldarazo a algo todavía dudoso librandose así de una posible salpicadura molesta.

Respecto a Fátima, vi un lugar muy frío lleno de grandilocuencia. No recuerdo haber visto nada que me acercase al momento vivido por los pastorcillos. Nada despertó ni un atisbo de piedad en mí. Fue como visitar una catedral.Un lugar de Dios, pero nada especial.

Embajador en el Infierno dijo...

Reginald- No me parece nada descabellado lo que dices de ir al sitio a comprobarlo uno mismo. Sin embargo, el tiempo del que disponemos es limitado y cada vez más (la crisis de los 40). No me es posible comprobar cada cosa por mi mismo, tengo que discriminar las cosas a las que puedo dedicar tiempo.

Decía lo de Inglaterra porque allí el calentón ya se les pasó hace tiempo. La mayoría de la gente está de vuelta, e incluso hay bastantes personas que habiendo experimentado una conversión sincera, una sólida vuelta a la fe, ahora tienen grandes dudas sobre lo que allí está pasando, lo cual no parece haber afectado a su reencontrada fe, lo cual es bueno.

Es interesante que traigas lo de Maciel a colación. A mi también se me ha ocurrido el paralelismo. Pienso que el triste asunto de los Legionarios no ha hecho más que empezar y también pienso que les esperan tiempos muy duros, para ellos y para todos nosotros dentro de la Iglesia. De ahí van a salir muchas personas muy tocadas, y ese es el peligro potencial (subrayo lo de potencial) que yo veo en Medjugorje.

pcbcarp dijo...

Que conste, Embajador, que lo he leído todo. Pero como comprenderás, me reservo mi opinión. Lo único, que no me queda claro qué piensas del asunto, palabra.

Mendrugo dijo...

Pues yo soy devoto de Mejugorje. Por supuesto, no me consta que las apariciones sean auténticas, y la Iglesia hace muy bien guardando esas reservas. Pero descarto de plano el origen preternatural que sugieres. Lo que allí he visto es mucha devoción mariana y eucarística, bien encauzadas, y multitudes confesándose. Ninguna de las tres cosas es una alegría para el diablo.

Uno de los carismas del lugar es que peregrinar allí les sea de gran provecho espiritual a los sacerdotes, que reavivan su vocación al ver la piedad popular y sobre todo la gran necesidad y eficacia de la confesión.

He leído algún libro del P. Slavko Barbaric, y he oído predicar al P. Jozo Zovko, y me parecen por lo menos muy piadosos y católicos. Lo del otro franciscano tampoco me escandaliza.

El mensaje no puede ser más de confianza: frecuencia de sacramentos, rezo del rosario en familia, leer la S.E. y vidas de santos, rezar el credo, ayuno... ¡Hasta el uso de agua bendita en casa! A mí me huele a rosas.

Embajador en el Infierno dijo...

Aclaro mi opinión sobre el tema. Para empezar no prejuzgo la posición de la Iglesia, y siempre me atendré a lo que disponga.

Dicho lo cual, soy bastante escéptico respecto a hechos extraordinarios que conllevan enorme fanfarria y grandes movimientos de masas.

El que quiera presenciar un hecho extraordinario y sobrenatural lo único que tiene que hacer es ir a Misa.

Siempre me impresionó lo que Abraham contestó a Epulón: "Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se convencerán aunque uno de los muertos resucite".

Cualquier católico con un mínimo de vida de oración experimenta hechos extraordinarios y sobrenaturales con cierta frecuencia. Por eso me preocupa ese ansia de hechos extraordinarios, quien lo vive habitualmente no lo tiene.

Las especulaciones sobre si es cosa de la Virgen o es cosa del demonio me parecen, en este momento y hasta que la Iglesia no diga otra cosa, igualmente válidas.

Anónimo dijo...

Maciel era un sinveregüenza y, por lo que dicen, su orden ha dado buenos frutos. En Medjurgorje el Obispo dijo que ahí no había habido apariciones y hay, dicen algunos, grandes frutos. Lo cual significa que, sea engañados o sea por una verdadera aparición, allá donde haya dos hermanos de fe, está Dios.
A veces la gente se entusiasma con la posibilidad de que se haya aparecido Nuestra Señora en un lugar, pero lo que probablemente dé tantos frutos es simplemente que haya hijos de Dios entusiasmados.

Perlimplín dijo...

Mäs información sobre Medjugorje:

Hay 25 franciscanos suspendidos para confesar y enseñar y 9 que están expulsados de la Orden, pero aun así continúan como si nada impartiendo sacramentos (bautizos, eucaristía, matrimonio) ilícitamente en contra de las órdenes del Obispo y de su congregación religiosa. A estos todavía hay que sumarles al P. Vlasic y a alguno más que seguro ha seguido.

Ninguno de los cien sacerdotes diocesanos de Mostar y ninguno de los Obispos de la entonces Yugoslavia cree en la sobrenaturalidad de Medjugorje, salvo uno.

Ningún Obispo de Mostar-Duvno ha creído en las apariciones. De hecho, contra lo que dice Reginald Pole, el anterior Obispo es el que dictaminó que estaba prohibido peregrinar allí, puesto que a él le mintieron los videntes repetidamente desde el inicio de las apariciones.

Lo que le dijeron al anterior Obispo, el calumniado Mons. Zanic, los videntes fue nada menos que la Virgen les había dicho que no tenía razón al suspender a un franciscano concubinario.

Finalmente, declaraciones del actual Papa, Benedicto XVI, sobre Medjugorje, en la visita ad limina del actual Obispo, Mons. Peric: "El Santo Padre me dijo: nosotros en la Congregación siempre nos preguntamos, ¿cómo puede algún creyente aceptar como auténticas apariciones que ocurren todos los días y por tantos años?"

Me quedo con el Papa, con los dos Obispos de Mostar, con la Conferencia Episcopal Yugoslava y con el cura que escribe el artículo antes que con el tal Jesús García.

Laus Deo! dijo...

Vengo a dar mi pobre opinión del tema, que me preocupa sinceramente, y considero providencial que Embajador haya traducido el artículo.

Creo sinceramente que hay que mirarlo con vistas "sobrenaturales": los frutos nos invitan a creerlo obra de Dios, pero un fruto más importante que la propia conversión (!) es la obediencia.

En Lourdes, en Fátima y en tantos otros destaca la obediencia de los videntes a la verdad revelada y a la autoridad de la Iglesia, no puede haber confrontación, eso es diabólico, esto es, "separador, que divide"

Pero además, ¿han terminado los videntes de recibir mensajes? En Garabandal llegaron a ser miles los lugares y mensajes de apariciones, lo cual es absurdo. El mensaje tiene que ser importante, no banal, superficial o en contra de la doctrina de la Iglesia.

Y otro punto: ¿no será que el demonio en este tiempo se afana en hacer daño por un campo que se le abrió tras el concilio? La libertad constitucional frente a la autoridad de la Iglesia, el individuo frente al fiel.

Laus Deo! dijo...

P.D. Gracias por la traducción. Nuestras logseadas mentes le tributan el merecido homenaje.

antón dijo...

Uno no se puede tomar en serio unas "apariciones" donde la Virgen supuestamente diría que el Obipso se ha equivocado al penalizar a un franciscano, y con él Roma ala valar su decisión.
Más seriedad, por favor.

Jaime Fernández-Pacheco dijo...

UN POCO DE SENTIDO COMUN (I)
He leído con atención la carta de Fr. Ray Blake que has reproducido en tu blog. Me llama la atención que se de pábulo a esta carta que, a mi entender, contiene no pocas falsedades. Creo sinceramente que la caridad y la verdad, asi como la prudencia, deberían ser más tenidas en cuenta por un sacerdote a la hora de escribir este tipo de cartas.
Ruego disculpas por la extensión de este comentario, pero creo que será de utilidad.
1.- Primera falsedad.
El Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI y antiguo secretario de la Congregación para la Defensa de la Fe, afirma sobre Medjugorje:

"las declaraciones del obispo de Mostar reflejan una opinión personal, no son un juicio definitivo y oficial de la Iglesia. Todo se debe remitir a la declaración de los obispos de la angitua Yugoslavia en Zara, del 10 de abril de 1991, que deja la puerta abierta a futuras investigaciones. La verificación, por lo tanto, debe seguir adelante. Mientras tanto, están permitidas las peregrinaciones privadas con un acompañamiento pastoral de los fieles. De hecho, todos los peregrinos católicos pueden ir a Medjugorie, lugar de culto mariano donde hay posibilidad de expresarse con todas las formas devocionales".
2.- Por sus frutos los conoceréis.
El padre Fr Ray Blake, dice o más bien supone que igual las conversiones no son duraderas. Expresa una hipótesis. No niega que se produzcan conversiones, simplemente dice que igual estas conversiones no son duraderas. Que un sacerdote diga esto me llama profundamente la atención. ¿Qué sabe él si son o no duraderas y qué trascendencia tiene?
Que se producen infinidad de conversiones y que quienes acuden allí lo único a lo que se les anima y hacen, es frecuentar los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía, el rezo del rosario diario, la lectura de la Palabra de Dios y el ayuno, no hay duda, es una realidad. No se habla de otra cosa allí. De Medjugorje han surgido miles de grupos de oración que están repartidos por todo el mundo, y dichos grupos de oración, se centran en el rezo del rosario, la misa y la adoración eucarística, ¿Nada raro verdad?
Que pueda haber algunas personas que hayan experimentado una conversión muy radical, con un cambio de vida espectacular, y que después de un tiempo se le haya “pasado”, ¿indica que no se produjo esa conversión? Eso es una afirmación ridícula. Dios concede gracias a sus hijos, el hecho de que alguno de sus hijos que ha recibido una gracia extraordinaria y que en el uso de su libertad, libertad que Dios no quita a nadie, puede perder la devoción y pueda pecar después, no implica que Dios no le diera esa gracia, otra cosa es que la haya desperdiciado.
O es que este sacerdote se cree que porque alguien reciba una gracia especial ya pierde su libertad y no puede pecar convirtiéndose automáticamente en un santo en vida… Es ridículo.
¿De verdad alguien con un poco de sentido común y además siendo sacerdote puede decir que es obra de Satanás? ¿Estará Satanás contento con miles y miles de personas que en grupos de oración han cambiado sus vidas y se han enamorado de los sacramentos de la Santa Madre Iglesia? ¿Estará contento Satanás con más de trescientos sacerdotes confesando a miles de peregrinos en el festival de la juventud? ¿Estará contento con miles y miles de personas que han puesto el rezo del rosario y la asistencia a la eucaristía diaria en su mejor momento del día? ¿Estará contento con la cantidad de vocaciones a la vida consagrada que han nacido en Medjugorje? Dejémonos de estupideces, por favor.

Jaime Fernández-Pacheco dijo...

UN POCO DE SENTIDO COMUN (II)
3.- El post (segunda falsedad)
¿Cómo puede un sacerdote como Fr. Ray Blake dar pábulo a un post, por lo demás lleno de mentiras?
Padre Slavko: Es absolutamente falso que estuviera en desobediencia. (no puede saberse de donde saca el postero esa información.
Padre Jozo: "Atestación de Buena Conducta" emitida por Fr. Stefano Ottenbreit, OFM, Vicario General de la Orden de Frailes Menores (OFM) y una carta de Fr. Slavko Soldo, OFM, Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina Franciscan de la Asunción de la BVM. Fr. Stefano Ottenbreit, Vicario General de la Orden, escribe: "Yo Fr. Stefano Ottenbreit, abajo firmante, Vicario General de la Orden de los Frailes Menores, testifico que Fr. Jozo Zovko es un Miembro en pleno derecho de la Provincia de la Asunción de la Beata Virgen María en Herzegovina de nuestra Orden. Asimismo, declaro a quien corresponda que nunca ha sido suspendido de nuestra Orden." Firmado y sellado con el sello de la Orden en nuestra Curia General en Roma, en este 21 de Noviembre del año del Señor de 2002. In fide, Fr. Stefano Ottenbreit, OFM, Vicario General Fr. Slavko Soldo, OFM, Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina de la Asunción de la BVM, escribe: "Fr. Jozo Zovko es un miembro de nuestra comunidad en pleno derecho. Él ha sido párroco en Medjugorje cuando se iniciaron las apariciones de la Santísima Madre en 1981. Era en la época del régimen comunista en nuestro país. Como párroco de Medjugorje, Fr. Jozo fue encarcelado por la corte comunista. Luego que fue liberado de la prisión continuó difundiendo el mensaje de la Santísima Madre Reina de la Paz. Fr Jozo Zovko es conocido en nuestra comunidad como sacerdote carismático que ha sufrido por su fe y continúa sufriendo. Dedica largas horas de su tiempo a la oración, a la guía espiritual y a la prédica. La mayor parte del tiempo está en la iglesia, a menudo por 10 horas por día. Aquellos que se oponen a las apariciones de la Santísima Madre en Medjugorje está constantemente tras el P. Jozo, tratando de frenar su misión, pero aquellos que aceptan Medjugorje lo consideran un sacerdote dedicado y lo invitan a conducir retiros y a orar por ellos en sus necesidades. Entre quienes lo han invitado hay muchos sacerdotes y obispos. El P. Jozo es incansable en su servicio. Él solicitó permiso para viajar a los Estados Unidos y le fue otorgado. Espero que esto sirva de ayuda para ustedes. ¡Paz y todo lo bueno!" Mostar, Noviembre 14, 2002, Fr. Slavko Soldo, Provincial
Imaginemos que efectivamente el Padre Jozo hubiera sido suspendido en alguna ocasión en el ejercicio de su ministerio. ¿No fue suspendido varias veces y por largos períodos de tiempo San Pio de Pietrelccina (Padre Pio)? Resulta que todos se equivocaron. ¿Qué pasaría por la mente de sus detractores y de aquellos miembros de la curia que no hacían sino atacarle con mentiras?
Seamos más prudentes con lo que se dice. Simplemente recemos y no demos pábulo a mentiras insidiosas. No nos peleemos por algo que da buenos frutos. ¿A qué viene erigirse en juez de algo que no se conoce todavía, algo sobre lo que la Santa Sede no se ha pronunciado todavía? Un poco de caridad cristiana, de prudencia y humildad no le vendría mal a este sacerdote llamado Fr. Ray Blake.

Anónimo dijo...

Fui "víctima" de Garabandal, el lío entre esos sencillos fieles que se apartaron hasta que aquello se diluyó en el tiempo (dos de ellos eran mis padres) y su repercusión en mi vida de sencillo adolescente fue muy dañino para mi fe en plena formación.

Y un hermano mío, actualmente legionario de Cristo, está convencido del todo y metido hasta las trancas en lo de Medjugorge. De hecho pretende que vaya a ver si "vuelvo al redil". Da igual lo que le digas respecto a la postura de la Iglesia, asegura que todos han visto el milagro del Sol, y las apariciones, y los frutos.... Yo miro a mis sobrinos adolescentes y me pregunto cuál saldrá "tocado" como yo.
Supongo que cuando ellos tengan hijos adolescentes aparecerá otro "brote" colectivo.
Por si las moscas, le mandaré esta información, a ver si cae del guindo.

Muchas gracias.

Embajador en el Infierno dijo...

Jaime- El tono de tu mensaje me desconcierta. Haces grandes protestas de caridad y verdad, y luego acabas hablando de "mentiras insidiosas" y "dejémonos de estupideces". Creo que harías bien en empezar por aplicarte tu propia predicación.

Por lo demás, he estado tentado a borrar tu mensaje porque el tono general no se acomoda a lo que espero sean los comentarios en este blog, como ya he advertido arriba. Sin embargo, haces algunas consideraciones interesantes que deben ser tenidas en cuenta. Si que te pido que en el futuro cuides el tono porque de otra forma no me dejarás más alternativa que borrar.

Sobre lo que tu llamas "primera falsedad" solo tengo que decir que te agarras a un clavo ardiendo y además de forma parcial. La declaración de los obispos de la antigua Yugoslavia a la que hace referencia Bertone apoya la declaración de que no consta la sobrenaturalidad de los sucesos en Medjugorje. Dos obispos de Mostar y una Conferencia Episcopal han sostenido esta declaración. Roma, hasta el momento, no la ha invalidado.

Bertone también dijo que si bien estaba permitido ir a Med. no se podían organizar peregrinaciones con la idea de que se estaba yendo a un lugar de apariciones de Nuestra Señora. Esto, por lo que yo he visto y comprobado, está lejos de ser obedecido.

A mi no me parece que el padre Blake esté expresando una hipótesis cuando habla de conversiones, está describiendo una realidad que él percibe como pastor de almas. Puede muy bien ser una realidad parcial, pero desde luego no es una hipótesis. Y logicamente lo expresa con prudencia.

Es un sacerdote al que llevo siguiendo mucho tiempo. Me parece una persona equilibrada y prudente. Sabe de lo que habla.

Sobre lo de los grupos de oración y demás cuestiones que mencionas obviamente son cosas buenas. La preocupación que algunos tenemos es el destino de tales iniciativas si acaso Roma desautorizara definitivamente las supuestas apariciones.

Sería bueno que reflexionaras sobre lo que algunos otros comentaristas han dicho más arriba en relación con la obediencia. Cualquiera que haya leído vidas de santos (incluida la del Padre Pío) sabe que la contradicción es una de las características que acompañan a esas vidas, como lo es la obediencia heroica de dichos santos. Te recomiendo en este sentido, si no lo has hecho ya, que leas una buena biografía de Santa Teresa de Jesus y verás a lo que me refiero. Yo, de momento, no veo indicios de obediencia heroica por ningún lado y si que veo mucha desobediencia. Y eso es un mal signo, porque la desobediencia viene de quien viene.

Y por cierto, la Santa Sede si que se ha pronunciado como he explicado más arriba. Es incorrecto, cuanto menos, decir lo contrario. Otra cosa es que no se haya pronunciado definitivamente. Creo sinceramente y sin ánimo de ofender que al que le falta prudencia es a ti.

Termino, volviendo sobre el tono de tu mensaje. No percibo paz en él y eso me hace inmediatamente ponerme en guardia. Me parece estupendo que quieras defender el asunto de Med. pero te recomiendo fraternalmente que si quieres ganar credibilidad cuides el tono.

Devoto de Garabandal dijo...

¿Que declaración puede uno esperar de la Iglesia, si condenaron Garabandal? Garabandal es más verídica que la Salette y Fatima juntos, por sus milagros e historia. Pareciera como si el mismo Jesús hubiera pasado por ese pueblo haciendo milagros.
¿No te das cuenta que se ha creado una nueva Iglesia dentro de la Iglesia Católica verdadera? De la Iglesia no se puede esperar ningún veridicto , porque son mensajes directo a sus miembros de parte de María, como pasó con Garabandal.

Con respecto a Medjugorge. sólo habrá que esperar, ni se peude condenar ni dar vericidad y menos en ésto tiempo donde reina la confusión

Nota: no soy sedevacantista.

Devoto de Garabandal dijo...

Con todo respeto también quería comentarte, ¿qué cómo uno puede esperar veredictos de la Iglesia sobre María, si todavía no han hecho lo que le pidió la Vírgen Santísima de consagrar Rusia a su Inmaculado Corazón con el Papa y todos los Obispos del Mundo? algo que lo pidió en 1917, Date cuenta del testimonio del Padre Jose Ramón García, testigo ocular de 200 extasís de las niñas en Garabandal, en una entrevista de Radio, escuche como él comenta, que el equipo mandado para investigar la aparición de Garabandal, la condenaron inmediatamente sin hacer un breve estudio, el mismo Padre comenta, como querian mandar al Parroco de vacaciones con tal de apagar toda noticia de Garabandal como fuera posible y bueno resultados: Garabandal condenada.

En éstos tiempos, decir que acatamos lo que diga la Iglesia es falsa humildad, fijate como se acató la explicación del tercer secreto de fatima por el "cardenal Sodano" donde daba entender que supuestamente el protagonista del tercer secreto fué Juan Pablo II , lo cual no tiene sentido, ya que en nada se parece al tercer secreto y a lo que ocurrió, y los teologos modernistas propagaron eso , como si fuera Dogma de fe y así una vez más, apagaron el mensaje de Fatima y caso cerrado.Fatima: tema olvidado

Terzio dijo...

No me gustan las "marianájeras" ni de lejos; gente con "nombre" que se re-colocan socialmente a costa de "conversiones". Los conversos hacen penitencia, no dan conferencias a la "jet-católica" (que la hay).

Lo de Medjugorje lo conozco por testimonios de dos formidables crédulas, muy buenas personas ambas; una de ellas jura y perjura que desde que planta el pié in situ ille empieza a oler a rosas por todos sitios, hasta que se monta en el avión de vuelta a España. Y así.

A este tipo de entusiastas me gusta recordarles que el Señor está presente en el Sagrario y con muy poquita gente alrededor. Pero ni caso.

Y lo de las apariciones en general, personalmente no voy más allá de Lourdes y Fátima, porque soy muy poco "aparicionista" y mantengo que tal tema debe considerarse siempre con mucha circunspección y restrictive.

Conque echemosle un siglo y medio a Medjugorje...y a ver qué queda; desde luego, los comienzos son de lo más confuso (y con implicados muy poco recomendables).

Por otra parte, si hubiera habido milagros-milagros, otro gallo cantaría; lo mismo que en Garabandal y demás sitios, donde se confunde el "milagro" con el entusiasmo tan constantemente.

'

Embajador en el Infierno dijo...

Devoto de Garabandal- Si bien puedo estar en cierta sintonía contigo respecto a algunas cosas que comentas sobre Fátima, no lo estoy en absoluto acerca de lo que dices sobre Garabandal y sobre la falsa humildad. Te vuelvo a remitir, como he hecho anteriormente, a cualquier biografía de cualquier santo que vivieron heroicamente la virtud de la obediencia.

D. Terzio-Me quedo decididamente con: "A este tipo de entusiastas me gusta recordarles que el Señor está presente en el Sagrario y con muy poquita gente alrededor. Pero ni caso.". Creo yo que tanto entusiasta no medita suficientemente sobre este importante asunto.

Devoto de Garabandal dijo...

Pero E. En Garabandal nunca ha fallado la Obediencia, ya no sé en el caso de Medjugorge, más bien, lo poco que se ha sabido sobre Garabandal es debido a la Madre Angelica y una viejisima de Conchita. Mas bien, nadie sabe de Garabandal, porque Conchita no hace conferencias ni entrevistas, porque la Iglesia no la deja. Con respecto a Medjugorge, poo sabría opinarte por mis escasos conocimientos...

Devoto de Garabandal dijo...

Si, si , muy devotos de visitar el Santisimo pero les encanta negar a María, y lo que ha venido acontenciendo en el Siglo XX con ella, especialmente Garabadal, Fatima y la Salette...Es que aman tanto al Señor...

y además ¿quién dijo que los que veneran sus apariciones y escuchan y obedecen sus mensajes no visitan al Santisimo frecuentemente o son ignorantes??? Muchos Católicos fervorosos saben aplicar las dos cosas, así que no sean hipocritas, cuando Dios quiere a una persona en un gran grado de Santidad, lo hace muy devoto de María, ..Estan como los Evangelicos, que acusan a los católicos de adorar imagenes que es algo mut tonto y ahora estan algunos católicos que acusan a los devotos de la Virgen y sus apariciones de no amar correctamente al Señor y "especialmente en el sagrario" PUFFF

Devoto de Garabandal dijo...

En Garabandal hubo Eucaristía, extasis, levitación, un mensaje razonable para éstos tiempos y lo peor que no necesitas fe, todo está en fotos. Pero estamos diez veces pero que Sodoma y Gomorra, Dios puede hacer todos los milagros y hablarnos a traves de María , pero nosotros, con nuestro RACIONALISMO jamás seremos obedientes y no vamos a creer así-

Embajador en el Infierno dijo...

Devoto- En tus últimos comentarios haces una serie de inferencias absolutamente gratuitas que, para empezar, te restan credibilidad y para continuar resultan ofensivas. A saber:

1. Yo no he relacionado Garabandal con la obediencia, solo he hecho referencia a tu comentario. No conozco los hechos de Garabandal como para hacer juicios de valor sobre los mismos.

2. Ni a Terzio ni a mi nos encanta "negar a María". Eso es un insulto y bien grave.

3. El hecho de tener razonables dudas sobre supuestas apariciones que no han sido confirmadas por la Iglesia no hace a una persona menos mariana. Esa manera de ver las cosas resulta sumamente estrecha y sobre todo injusta con los demás.

4. Me vas a perdonar que mi obediencia no se deba a supuestos o reales videntes y si al Vicario de Cristo en la Tierra. Algunos racionalistas tenemos esa mala costumbre.

Te remito finalmente a mi primer comentario en este hilo.

Terzio dijo...

Pues el devoto, más que católico, parece de una secta hereje, me temo. Lo que dice: "...no necesitas fe, todo está en fotos..." merece una buena hoguera de las de antes.

Y es que estas credulidades casi siempre bailan al borde del precipicio.

'

Anónimo dijo...

A mí el tema de Medjugorje me inquita bastante, por un lado están los hechos que constata el post, por otro no se trata sólo de masas crédulas y sin formación, también gente muy competente, no sólo de fuera sino también de dentro de la iglesia, y a ciertos niveles, animan y alientan a ir a Medjugorje.
Lo que no entiendo es,¿el juicio del obispo de Mostar respaldado por Roma, es definitivo o es revisable? Si es definitivo, por mucho que sólo se limiten a decir que no hay nada sobrenatural por lo menos de origen divino, sería una desobediencia clamorosa la de quienes sotto vocce van animando a la gente a ir.
Por otro lado también sabemos de cambios de opinión igualmente clamorosos, el caso de la virgen que lloraba sangre es uno de ellos. Lei el testimonio del obispo en la chiesa de Sandro Magister, y ponía los pelos de punta. El buen señor había estado negando el origen sobrenatural del fenómeno hasta que se convenció de lo contrario, muy arrepentido y contrito.

Juvenal

Embajador en el Infierno dijo...

Juvenal- Yo entiendo que el juicio no es definitivo, en tanto que se ha establecido que "no consta la sobrenaturalidad". El siguiente paso sería decir que "consta la no sobrenaturalidad" y hasta que esto no se diga el juicio no es definitivo.

Tranquilidad dijo...

En el libro de Sanchez de Toca, "Los profetas de la Piel de Toro", se documenta perfectamente algo inaudito, que me dejó asombrado. Los Obispos de España, en los cuarenta si no recuerdo mal, decidieron con unanimidad que no se iba a aprobar ninguna aparición, fuese lo que fuese. Esto hacía referencia a Eizkioga, otra aparición, que luego de leer el interesantísimo libro, creo que fue completamente verdadera.

Sobre Medjugorje las cosas están enfrascadas al máximo, y tanto unos como otros sacan los documentos que les conviene. Y todo el mundo pone en boca del Papa cosas que a saber si de verdad las ha dicho. Vale para lo citado aquí, o para las cosas favorables que al parecer dijo Juan Pablo II Magno.

Si los Obispos, porque no querían problemas, en la mismísima Tierra de María son capaces de firmar que no se aceptará ninguna aparición de la Virgen - le guste o no a Dios- a saber que puede hacer un Obispo suelto en cualquier diócesis.

Andres dijo...

Les invito a leer este testimonio de alguién que visitó y conoce más de cerca la situación.

Saludos desde Chile

Andrés dijo...

Ah y el link:

http://www.virgendemedjugorje.org/testimonio.php?id=63

Anónimo dijo...

y hay mas, este testimonio de un sacerdote:
http://medjugorje.blogcindario.com/2010/02/00507-lo-que-pienso-sobre-medjugorje.html

Anónimo dijo...

Pues yo he leido , visto y pensado acerca de Medjugorje y siento dudas

1) Porque tantas conversiones cuasi "milagrosas" y seguimos hablando del diablo !!

2) Es extraño el tema de los videntes .Aqui podria nombrar el tema de casi las 20.000 apariciones que han tenido

Si para el mensaje de Fatima , la virgen no se les aparecio mas de 10 , creo .

Yo si recomiendo que vayan a Medjugorje .Creo que el mundo de hoy necesita creer porque esta todo muy mal .Fuera de la iglesia no hay salvacion y los catolicos somos los unicos le guste o no a las demas religiones que decidimos en el presente ( desde el respeto pero ya es hora de defender nuesta fe )

Anónimo dijo...

el que escribio este artículo es tentado por el diablo , porque en la biblia misma dice que aunque fuera fraude bienvenido es porque ayuda a tener fe , y no buscarle el pelo al huevo . todo lo que ayuda a la fe bienvenido sea verdadero o falso . De todas formas todos los sucesos sobrenaturales ,los testimonios fueron cosas positivas y si fuera el diablo jamás haría algo bueno

Anónimo dijo...

deberemos esperar a que la autoridad de la Iglesia apruebe estas apariciones. gracias.

PAY dijo...

Medjugorje es un regalo del amor de Dios a la humanidad perdida. Ninguna web. página seria escribiría semjentes cosas contra Medjugorje. A demás de afirmaciónes tergiversadas hay muchas mentiras. No juegen con Dios ni con la Virgen María. Si no puedes creer, respeta y espera. Con cosas de Dios no se juega. Un obispo frente a una comunidad religiosa afirmaba que todo es obra del diablo. Una religiosa viejita y humilde le contestó: Eminencia, si es del diablo no habría conversiones. Más claro no puede ser!

Embajador en el Infierno dijo...

Pay- La autoridad legítima de la Iglesia, los obispos, sucesores de los Apóstoles, ya han mostrado su escepticismo sobre el asunto de Medjugorje. La desobediencia a la autoridad de la Iglesia es huella de la pezuña del Diablo. Échale un vistazo al Génesis y entenderás lo que digo. De modo que tu consejo: "Si no puedes creer, respeta y espera" es aplicable a los partidarios de estas supuestas apariciones, y no a los que estamos con lo dicho por los obispos en su autoridad.

Guillermina Fasso dijo...

Bueno, yo no sé nada sobre temas burocráticos dentro de la Iglesia ni sobre cosas sobrenaturales, simplemente dejo mi opinión.

Estuve en Medjugorje hace unos meses y fue una gran experiencia de compartir la fe. Fui feliz. Yo no vi ni escuché ni sentí nada especial (que sólo haya sentido allí). Vi mucho fanatismo y tradicionalismo. Eso no me gustó. Tampoco me gustó que se utilice algo sagrado para sacar beneficio económico, pero esto también ocurre en Fátima y Lourdes.

Pienso que las conversiones que ha habido allí NO son mentira y ¿por qué no va a ser verdad que Santa María se aparezca? Opino que a quien le ayude creer en estos fenómenos para acercarse a Dios, ¡qué lo crea! Y a quien, todo esto le aleja de la fe, de Jesús, que no lo crea.

De momento, la Iglesia no ha dicho la última palabra, sigue en estudio, aunque parece que lo apoya. No obstante, aunque la Iglesia lo reconociera, eso no significa que sea un dogma de fe.

¡¡Saludos!!