miércoles, octubre 14

Card. Ratzinger: Optimismo y progresismo

Absolutamente imprescindible el extracto que han publicado los chicos de la buhardilla de un libro del entonces Card. Ratzinger.

Su explicación sobre la verdadera y perversa naturaleza del optimismo postmoderno viene particularmente al caso estos días por razones que se les escapara a pocos de los que lean el texto.

Como suele ocurrir con los textos de nuestro actual Papa, resulta complicado elegir un párrafo como resumen de todo. Hay poco cosa superflua en lo que escribe, la verdad. En cualquier caso lo intento:

Qué pensar de la glorificación de un optimismo que es, sencillamente, contrario a la realidad?

Traté de llegar al fondo de la cuestión y examinar las diversas hipótesis. El optimismo podía ser una simple una cobertura, detrás de la cual se escondía precisamente la desesperación que se buscaba superar de tal modo. Pero podía tratarse también de algo peor: que este optimismo metódico fuera producido por aquellos que deseaban la destrucción de la vieja Iglesia y que, sin demasiado ruido, con el manto de cobertura de la reforma, querían construir una Iglesia completamente diversa, a su gusto, a la que, sin embargo, no podían dar inicio para no desvelar demasiado pronto sus intenciones. Entonces, el público optimismo sería una especie de tranquilizante para los fieles con el fin de crear el clima apto para deshacer en paz a la Iglesia y adquirir así dominio sobre ella.


Sustituyase "Iglesia" por, por ejemplo, "movimiento provida español".

Si, estoy un poco obsesionado con el tema. Muy preocupado, más bien.

12 comentarios:

bitdrain dijo...

Por que esta tan preocupado Sr. Embajador?

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- Estoy preocupado de ver como los de siempre llevan al huerto a tanta buena gente, mediante el optimismo insustancial.

De ahí a la desesperanza y tirar la toalla va un paso. Y los de siempre lo saben.

Todo por no apagar la radio, la TV, dejar de leer periódicos y dedicarse a conversar con los amigos.

bitdrain dijo...

El optimismo es bueno en cuanto te aferra a seguir luchando. De lo contrario bajaria usted los brazos.

Yo hace anios que no veo la tele, los periodicos ya se sabe...

Por si le interesa en el 59 sec. de esta noche habra un "debate" entre dos doctores (uno de la plataforma pro-vida) y otro del Severo Ochoa.

Gracias por la respuesta.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- Yo prefiero hablar de esperanza antes que de optimismo. Y creo que es ahí donde está el problema. En estos asuntos no cabe hablar de esperanza porque tal como se enfocan las cosas no cabe esperanza ninguna. Solo se puede hablar de optimismo, fofo, vacío, insulso. Esperanza suena demasiado fuerte, sería llevar la mentira demasiado lejos.

Gracias por la referencia del programa, pero me he desenganchado de la TV y no vuelvo que nunca se sabe.

Claudio dijo...

la verdad, te has pasado 100 pueblos.

La cosa está mu mala, y los provida tenemos razón. Nos asiste la verdad evidente de que los inocentes tienen derecho a la vida. Somos el movimiento antiesclavitud, y estamos convencidos de que la esclavitud pasará a la historia.

Vaya memez eso de sustituir iglesia por movimiento provida español

Claudio dijo...

la verdad, te has pasado 100 pueblos.

La cosa está mu mala, y los provida tenemos razón. Nos asiste la verdad evidente de que los inocentes tienen derecho a la vida. Somos el movimiento antiesclavitud, y estamos convencidos de que la esclavitud pasará a la historia.

Vaya memez eso de sustituir iglesia por movimiento provida español

Embajador en el Infierno dijo...

Claudio- Con todo cariño: creo que no te has enterado de nada.

Y puede ser que parte de la culpa sea mía.

En cualquier caso, te agradecería me indicaras en que parte crees tú que me he pasado 100 pueblos.

rojobilbao dijo...

Embajador, queda claro que las salpicaduras de tanto pepero abortista no te manchará. Ni a mi que no voy porque me viene fatal.

A la gente no la llevan al huerto. LA gente hace con su vida su voluntad. Y es probable que en este asunto no encuentren NIGUNA alternativa. Y tampoco las veo.

Debieras disfrutar del post del ínclito Morillo. Demasié pal body.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4929

Embajador en el Infierno dijo...

Rojobilbao- El caso es que el menda si que va a estar en la manifestación. Lo que espero es poder manchar yo a tanto pepero abortista.

Yo creo que la gente cree que está haciendo su voluntad como tu indicas y no se percata que otros utilizan esa (buena) voluntad para lograr fines que posiblemente no estén en la mente de las buenas gentes. O sea que los llevan al huerto. Y la historia reciente de España es una continua confirmación de esta idea.

Manolo es un buen amigo y aragonés. El esgrima florentino no es lo suyo. Por lo demás al artículo suyo que referencias no le quito ni le pongo una coma. Pega perfectamente en el clavo: la gente va a manifestarse en favor de la vida, los del PP a montarle al pollo a Zapatero, exclusivamente.

rojobilbao dijo...

Embajador, hoy es tarde, mañana le contesto, buenas noches y me cene usted frugalmente.

Pero confío en que usted manche a muchos, que falta les hace a tantos.

Orisson dijo...

Embajador, no sustituyas "Iglesia" por "movimiento provida" y más bien piensa en una palabra que empieza por Y.

Un saludo

Embajador en el Infierno dijo...

Orisson- Pues también.