miércoles, octubre 7

Cardenal George sobre cultura e identidad católica

Se puede leer aquí una interesante entrevista del periodista John Allen al Arzobispo de Chicago y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Cardenal George (A ver si los chicos de la buhardilla se animan a traducirla).

Hay muchas cosas que se pueden entresacar, pero me quedo definitivamente con un par de cosas. Primero esta (traducción mía):

Sobre ese tema, usted ha escrito que para la cultura moderna norteamericana, todo es tolerado pero nada es perdonado, mientras que para el Cristianismo es exactamente lo contrario- muchas cosas no son toleradas, pero todo puede ser perdonado. ¿Diría usted que la explosión del legalismo es el signo de una cultura que no sabe como perdonar?

Eso es, el Castigo tiene que ser legal y tiene que ser permanente.


Y luego esta otra sobre católicos de izquierda ("liberals" en inglés) y católicos conservadores:

Para ambos, los obispos tienen una importancia que es desproporcioinada. Tanto los de izquierda como los conservadores se definen a si mismos en relación con la autoridad.


Y finalmente esta otra que es también muy buena:

De la misma forma que los católicos de izquierda se sumergen en el mundo y se convierten en capellanes del status quo, tomando del mundo su programa de actuación, los conservadores se arriesgan a aislarse. El concilio dijo que eso no se podía hacer. La Iglesia dice que eso no se puede hacer, Cristo dice que eso no se puede hacer. Acaban atrapados en una especie de perspectiva sectaria que no es Católica.


Via WDTPRS

3 comentarios:

rojobilbao dijo...

Los obispos (los sucesores de los apóstoles) no tienen una importancia desproporcionada. Tienen la más alta importancia.No en vano son la base d ela Iglesia. ¿No es acaso el Papa, sobre todo, UN OBISPO? El principal, pero obispo.

Embajador en el Infierno dijo...

Rojobilbao- Bien parece, y se le está criticando mucho por estas palabras, que el Cardenal George se esté poniendo de perfil y evitando aceptar sus responsabilidades como obispo.

Da la sensación que hemos pasado de la reclamación conciliar de dar más relevancia a los laicos dentro de la Iglesia, a una actitud por parte de ciertos obispos en plan: "Daros de bofetadas entre vosotros, a mi dejadme en paz".

Aventuro la posibilidad que una vez que la Jerarquía deja la autoridad tirada en el camino, en nombre de un malentendido sentido de acogimiento, misericordia y demás, haya más de uno y más de dos dispuestos a recogerla. Es decir, que la mejor forma de establecer orden es ejerciendo la autoridad como pastor. Creo yo.

Por otro lado pienso que hay muchos católicos (los de los movimientos) que, de hecho, han hecho suyas estas palabras del Card. George hace tiempo. Quieren y reverencian a sus obispos, les ayudan y les tratan respetuosamente, les mantienen informados de sus asuntos, pero actúan autonomamente. Y, curiosamente, muchos de esos obispos que como el Card. George parecen haber renunciado a ejercer autoridad, se cabrean profundamente cuando estos movimientos tan boyantes actúan así.

En fin, que pienso que convendría que nos aclarásemos un poco.

rojobilbao dijo...

Lo que se llaman "nuevos movimientos" se nutren, creo yo, de la inexistente vida parroquial. Los obispos han visto languidecer las parroquias y no han hecho casi nadapor solventarlo.Y la gente que busca religión de verdad y en cantidades generosas, ha ido a lo que brilla y parece auténtico y las parroquias han quedado como dispensarios de los sacramentos, a no ser que un movimiento de los nuevos entre y colabore y resucite dicha parroquia en particular.