lunes, octubre 5

Madrid: un dilema moral




No lo dice todo, pero este gráfico que he robado a Fray_Fanatic (Gráfico original de Wonkapistas. Pinchando se hace más grande), dice muchas cosas. Por ejemplo:

1. Que Madrid ha pasado en 10 años de tener un 30% menos de deuda que Barcelona a tener diez veces más. [Corregido por indicación de Enneas]

2. Que las escandalosas subidas de impuestos municipales no han hecho más que empezar.

3. Que Gallardón se lo ha jugado todo a una carta (nuestra carta, por cierto)en su embestida por llegar a la presidencia del gobierno.

4. Que lo que ha hecho Gallardón es lo mismo que han hecho tantos presidentes de banco y algunos presidentes de club de fútbol: me gasto lo que NO tengo y más. Gracias a eso me hago tan enorme que me convierto en un mastodonte que simplemente no puede quebrar. El famoso too big to fail anglosajón. El coste del reflotamiento corre, por supuesto, a cargo del contribuyente.

5. Que el asunto de las Olimpiadas era la última oportunidad que tenía Gallardón para que el Estado le sacara del atolladero sin que se notase demasiado. Ahora se va a notar, y mucho.

6. De paso se fumiga la absurda idea esa de que la derecha son excelentes gestores.


Y no me alegro del mal ajeno. Pero conste que este mal no es ajeno, es nuestro, porque nosotros somos los que apencaremos con él.

12 comentarios:

Fray_Fanatic dijo...

Lo que ha hecho Gallardón es una guarrada como solo puede hacerse en una partitocracia como la que tenemos.

Ahora solo queda esperar a que el PSOE tenga el oportunismo necesario como para hacer... lo que debe hacerse en este caso: Rescatar Madrid de sus presuntos gestores, Marbella-style.

Enneas dijo...

Creo que te confundes: la línea azul es la de Barcelona. La verde hace referencia a la suma del resto de ayuntamientos.

Embajador en el Infierno dijo...

Enneas- Tienes toda la razón. Ahora cambio el texto

rojobilbao dijo...

¿Qué gestor sin igual el alcalde! Hijo político de Fraga, casi nada.

Madrileños, os vana freir a impuestos, preparad cuestros bolsillos y el de vuestros hijos.

¿De verdad es gallardón de derechas?

pcbcarp dijo...

Gallardón es más de derechas que los palominos de los calzoncillos de José Antonio. Lo que pasa es que es fashion. (y, a lo mejor, como el difunto, tampoco sabe que es de derechas)

Una vez convenientemente desolimpizados, las cosas se apreciarán en sus justos términos. Este señor se había gastado sus últimos cuartos en la lotería de Navidad y... no ha tocado ni el reintegro. Mala cosa.

bitdrain dijo...

Seria curioso ver una grafica similar con el resto de alcaldias de la Comunidad de Madrid o con la misma Comunidad.

Ya veo la proxima peli de "los lunes al sol". Profesion: Pagador de impuestos :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Procedamos a contestar,



Como sabes, la inversión que el Ayto de Madrid ha realizado a infraestructuras de transportes ha sido clave, crucial para el desarrollo presente y futuro de la ciudad, obras como Calle 30, como el eje Prado-recoletos, como reforma del centro de Madrid con la peatonalización de puntos calientes del centro de Madrid, a ello se le debe de sumar la dotación de las infraestructuras necesarias para los nuevos barrios creados, proyecto Madrid Rio, que tanto trabajo ha dado y seguirá dando a Ing Caminos, topografos, arquitectos, y personal de obra.



Ello ha supuesto una transformación radical de la ciudad, una nueva forma de ver Madrid, una nueva forma de transporte en Madrid, con una clara apuesta por el transporte público con más de 70 Km de Metro.



No debemos olvidar tampoco la poca apuesta o nula inversión del Gobierno de España en la capital del país, en la ciudad que mayor número de inmigrantes acoge, en la ciudad en la cual menor % de inversión pública acoge, en la ciudad en la cual las empresas se instalan (los impuestos son repercutidos y cobrados por la CAM y Gobierno España, no por Ayto) ya que entienden Madrid como una ciudad de progreso y desarrollo empresarial.



La deuda es asumible bajo políticas recaudatorias, como ponen en práctica Ayto. como tu admirado el de Barcelona. Debo recordarte que este Ayto, desde hace 4 años cobra aparte del impuesto catastral de servicios municipales, la tasa de recogida selectiva, esta práctica es llevada a cabo en ciudades como Mallorca, Valencia, Alicante….



No pasaré este mail, para darte un dato, el déficit de Madrid en términos absolutos es el mayor de España, en términos relativos, destacan ciudades como Parla o Cornellá de Llobregat. Según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), tomando como referencia el déficit presupuestario junto al ahorro relativo, las ciudades de León, Parla, Marbella y Ávila, pueden presentar problemas a medio plazo, mientras que Madrid presenta una capacidad de solvencia que es referente en nuestro país.



Sirva de ejemplo:



La Expo de Zaragoza aumenta los números rojos de la ciudad

Si bien es cierto que el aumento exponencial de la deuda de Madrid no tiene comparación, Zaragoza, en el último año, se acercó a los números registrados por la capital de España en términos relativos. En 2007, incrementó su endeudamiento en un 19%, cifra similar a la registrada por Madrid.



Tomado de Cinco Días.

Embajador en el Infierno dijo...

Estimado anónimo:

No me has contestado.

Yo he dado números, tu has soltado un discurso político del malo.

Saludos cordiales

Embajador

PD. Me ha encantado eso de: "La deuda es asumible bajo políticas recaudatorias" . Traduzco del politiqués al castellano: "Os vamos a freír a impuestos (de hecho ya hemos empezado)".

PD II. Yo no admiro al ayuntamiento de Barcelona. Lo he utilizado como referencia por ser una ciudad de tamaño similar al de Madrid.

Fray_Fanatic dijo...

Por otra parte, la Expo de Zaragoza es uno de esos engañabobos pagados con dinero de todos para que cuatro amiguetes ladrilleros hagan su agosto a costa de engañar a pobres gentes a las que se convence de que compren un piso por 2, 3 ó 4 veces su valor real.

Madrid no puede ser tan caro como Manhattan y Zaragoza no puede ser Berlín. Pónganse los inmopillados de ambas ciudades como se pongan.

Detrás de todo ese tipo de proyectos faraónicos tales como el Aeropuerto Don Quijote, los Casinos en el desierto de los Monegros, Valdeluz, Seseña, Marina D´Or, el famoso "puerto seco" que cíclicamente resurge para urbanizar allende la M-40... lo que hay son unos listos con amigos al mando de BO´s, concejalías de Urbanismo y Cajitas de Ahorros que han pegado unos pelotazos bestiales.

Pelotazos que ahora pagamos todos vía, por ejemplo, rescate bancario.

Anónimo dijo...

Querido Emabajador,

Déjame disfrutar un poco en mi papel de abogado del diablo. Ya sé que he dado un discurso político, y malo, pero al fin y al cabo ¿quién dirige el cotarro si no los malos políticos?

Dentro de las motivaciones humanas de la vida encontramos el fin estético, el ético y el religioso. Como que la tercera motivación ha desaparecido de la vida pública, quedan la estética y la ética. Las inversiones del Ayto. de Madrid, ¿han perseguido una motivación estética y funcional para la ciudad? ¿Es ética la recaudación de impuestos? ¿Hasta que límite?

Amén de las extravagancias del sujeto, y del ataque ad hominem por su inmoralidad, ¿Qué malo tienen esos números?

P.D.: El Ayto. de Barcelona, aparte de que gestiona un millón menos de habitantes, que se dice pronto, recibe cuantiosas ayudas por otras fuentes que asumen su deuda. Supongo que es lo que hará Gallardón al fin, pedir a Zapatero que le cubra a cambio de ¿?.

aukeran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aukeran dijo...

El informe económico de Barcelona en el año 2008 se puede descargar aquí:

http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/
informeanualcast3.972.pdf

¿alguien sabe donde se puede encontrar el de Madrid?