jueves, noviembre 12

El feliz despertar de nuestros obispos

Ayer lo leí en Infocatólica:

El obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, dijo hoy que los católicos no pueden apoyar el proyecto de ley del aborto, ni darle su voto, y, si lo hacen, «están objetivamente en pecado público y no pueden ser admitidos en la sagrada comunión».


La reacción de la oligarquía política ha sido furibunda, con las imbecilidades y comentarios ignorantes de costumbre.

Ha costado tres décadas pero parece que por fin nuestros obispos han decidido explicar las cosas como son, sin edulcorantes ni conservantes.

Laus Deo!

Museros, por cierto, añade la de arena.

18 comentarios:

pcbcarp dijo...

A mí me parece estupendo que excomulguen a la gente. Así cada uno se pone en su sitio. O sea, a los que les importa y a los que no. A lo mejor se convierte en algo fashion eso de ser político excomulgado.

Eso sí, ¿será excomunión Latae sententiae? ¿Reservada al Ordinario del lugar, o a la Santa Sede?

Museros dijo...

Embajador:

Lo primero es que, ojalá me equivoque por pensar que esto es más de lo mismo y que puede ser el comienzo de algo distinto, como dices tú.

Lo que pasa es que, en pocos días, hemos tenido a monseñor Cañizares avalando con su presencia el nombramiento de Aznar como "catedrático" de ética en la UCAM, y ahora Martínez Camino habla, pero sólo de una ley (casualmente, la única a la que se opone el PP -por ahora, que ya han dicho que no la derogarán cuando gobiernen).

Y recordemos la actitud de Martínez Camino con las leyes abortistas aprobadas con el PP en el gobierno (especialmente con la ley de Reproducción Asistida).

Mientras la CEE (Martínez Camino o quien fuere) hable claro sólo sobre las leyes a las que se opone el PP (y sólo cuando el PP se opone, nada más) y recuerde lo mal que está hacer algunas cosas sólo cuando las hacen los políticos del PSOE, seguirá, no guiando, sino desviando a los fieles hacia donde siempre.

Enneas dijo...

El problema es que lo que ha llegado a nuestros cultivados representantes es que la Iglesia habla de "excomulgación".

Y, me temo, que el Derecho canónico no contempla esa pena.

Fernando dijo...

Hola, Embajador.

La expresión "parece que por fin nuestros obispos han decidido explicar las cosas como son, sin edulcorantes ni conservantes" me parece muy dura. Leyéndola, parece que es la primera vez que los Obispos condenan el aborto o desarrollan el horror que supone. No sé si lo habrán hecho siempre con la contundencia debida o no, pero si los progres les odian tanto es, entre otras cosas, por haber denunciado que esto es un asesinato.

No puedo entrar en el delicado asunto de la excomunión, que como toda pena canónica ha de ser aplicada para los estrictos casos que prevé el Código.

Embajador en el Infierno dijo...

Pcbcarp- No, si ya lo decían los Siniestro: "que placer tan delicado/es estar excomulgado".

Sospecho, como tú, que para cuando los obispos se decidan a hacer tal cosa, y aparte del impacto espiritual y religioso, el impacto público será mínimo porque como señala Enneas el personal ya no sabrá ni lo que es eso.

Museros- Como te digo en tu mismo blog: de momento estoy esperanzado, solo deseo que esto no sea un paso adelante para luego dar unos cuantos atrás.

Fernando- Si, es posible que sea dura, pero date cuenta que en todo caso lo será si la frase es cierta. En caso contrario no será más que una exageración del radical y extremista que nunca falta en todos los saraos.

Es que verás, uno está harto de oír hablar a, por ejemplo, Mons. Rouco del daño que el aborto hace a la democracia y similares florituras verbales. Y como he dicho varias veces en esta bitácora, cuando uno compara la claridad con la que hablan (y sobre todo actuan)los obispos yanquis con las lecciones de democristianismo herreraoriano de los nuestros, pues se le cae el alma a los pies, ¿que quieres que te diga?.

En España el último obispo que habló verdaderamente claro fue Monseñor Guerra Campos que hace 20 años no se cortó un pelo al señalar la posibilidad de excomunión dirigida a la más alta instancia política del país, ante la escandalera de sus hermanos en el episcopado. Desde entonces se ha venido haciendo todo muy "prudentemente".

brigante dijo...

¿Pero van realmente a negarles la comunión? ¿Tienen voluntad de hacerlo cumplir? Porque si luego Bono y compañía -ya no menciono a Aznar, que sé que es mucho pedir- van a comulgar y nadie les dice nada... pues podría resultar incluso un mayor descrédito.

Seneka dijo...

Te confesaré algo: cuando esta mañana he llegado a casa, mi mujer me ha dado confusas noticias sobre un debate que se ha montado en el programa de la ínclita Curri al respecto.

Tal como me lo pintó mi Ama (dentro de la confusión, pues apenas pudo cazar una pequeña muestra del evento), mi reacción inmediata fué muy en línea con el esperanzador título de tu post.

Luego entré en InfoCatólica y ... ¿qué quieres que te diga?.

Paso. Estoy cansado de tanto teatrillo, particularmente cuando el libreto requiere de terreno sacro.

Patoace dijo...

Felicitaciones, Embajador, de verdad que dan esperanzas estos obispos.

Como dicen "no hay que dar perlas a los cerdos", las necesarias sutilezas del Derecho Canónico acerca de la excomunión no son para los políticos. A ellos hay que dibujarselo "aborto sí=comunión no".

Ojalá que el resto de nuestros pastores se alinee. Al menos es una seña esperanzadora.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo.

Si alguien quiere pertenecer a una organización jerárquica pues se tiene que atener a los reglamentos de esa organización. Si no que diga que está fuera o que funde su propia variante.

Asi se verá de una vez por todas si los políticos son o no de verdad católicos o como usted mismo dijo "católicos de supermercado"
Que pregonan su adherencia a la iglesia para juntar votos y después
pasan las leyes que les convienen ( a favor o en contra) de acuerdo a su agenda política.

GK

pcbcarp dijo...

El caso es que quien tiene que excomulgar y levantar la excomunión (salvo temas mayores, que se reservan al Papa) es el obispo de cada cual, la cosa puede ser un lío.

Terzio dijo...

Pues yo digo que a ver cuándo.

Porque una cosa es predicar y otra dar trigo; y una cosa es hacer declaraciones y otra realizar lo que se declara: ¿A que cuando llega la hora no le niega Mons. MártinezCamino los Sacramentos a un político abortista???

Pues eso.

'

Mike Patton dijo...

Jajaja y de verdad este curita que con sus amenazas esotericas y post-mortem asustara a los politicos?
Seguramente si los amenazara darles de baja de la tarjeta Club Día decuento le harian mas caso...

Mucha nostalgia a la hoguera

filosofo rancio dijo...

Pues para mí, que cuando el PSOE aprobó la primera y actualmente vigente ley del aborto, se excomulgó a todo el que tuviera alguna relación con un aborto, excepto al "Reborbón", (del rey abajo ninguno), y creia que eso seguía vigente, incluidos los gobiernos de Aznar, que no sólo consintieron la realización de abortos, sino que legalizaron la píldora abortiva y la píldora del día después.
Así que lo de M. Martínez Camino, lo había tomado como un simple recordatorio de lo que había, y parece que no es así, según estoy leyendo en este blog. ¿Hay alguien que pudiera aclararmelo?

De todas formas yo digo: ¿que más da una excomunión, si el que participa en un aborto, de la forma que sea está cometiendo un pecado mortal gravísimo.? ¿Se excomulga como para disuadir a alguien? Pues si es para eso no creo que sea efectivo.

Perlimplín dijo...

(Creo que tengo que partir en dos el comentario) El comentario va dirigido a todos, pero especialmente a Museros, Fernando y al filósofo rancio. Decir que coincido básicamente con el diagnóstico de Museros, con las precisiones que vienen a continuación.

Fiel detractor de Martínez Camino, principalmente debido a sus repetidas meteduras de pata mediáticas, cuando ví sus declaraciones pensé que esto era más de lo mismo: obús al PSOE y balón de oxígeno para el PP.

Me puse a buscar entonces declaraciones pretéritas de la Conferencia Episcopal Española, o de la Santa Sede sobre el asunto de la excomunión de legisladores que votasen a favor del aborto. El resultado ha sido nulo. No existe ningún documento magisterial de la Jerarquía española, texto público de la CEE, párrafo del Catecismo, canon del Código o documento de la Santa Sede que hable expresamente de la excomunión de los legisladores abortistas. Declaraciones de Obispos a título particular sí hay, como las de Guerra Campos a las que se refiere Embajador.

Las penas para los legisladores se quedan en todos los casos en declaraciones de ilicitud, admoniciones y apercibimientos.

El canon 1398 dice escuetamente: “Quien procura un aborto, si este finalmente se produce, incurre en excomunión latae sententiae”.

Los canonistas han entendido mayoritariamente el “procura” como quien lo ejecuta materialmente, exista o no una legislación que despenalice, promueva o subvencione la práctica.

Los documentos de la CEE sobre el aborto están aquí:

http://www.conferenciaepiscopal.es/ceas/familia/DocumentosVida.html

Lo cierto es que en ninguno de ellos han declarado jamás excomulgados a los legisladores. El único documento en el que se aborda el tema de la excomunión (Actitudes morales y cristianas ante la despenalización del aborto Asamblea Plenaria (42ª) (28 jun 1985, nº 8)), se restringe explícitamente a los "ejecutores" y "colaboradores necesarios", excluyendo de tal consideración expresamente a los "legisladores, profesores, abogados", etc., para quien solamente se expresa la consideración de que la promoción del aborto por su parte "no es lícita".

Comprobadlo vosotros mismos y si encontráis algún documento en contrario, me lo decís.

Perlimplín dijo...

2ª parte:

El único documento acerca de la cuestión de si los legisladores concretamente están excomulgados o no por este motivo es el de la Congregación para la doctrina de la fe, del año 2004 (Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20021124_politica_sp.html) , en el que por primera vez, que yo sepa, se unen los conceptos de "cooperación formal", con el del voto a favor de la ley del aborto, y se establece que a estas personas no se les puede dar de comulgar. Ojo, porque a los políticos que votan a favor de estas leyes "se les priva de la Sagrada Comunión", pena que puede ser levantada por un confesor cualquiera si se confiesan con él, mientras que la pena de excomunión latae sententiae, reservada a la Santa Sede es sólo para quienes procuran directamente el aborto (Canon 1398 CDC).

Es decir, la “cooperación formal” de la Nota doctrinal sería diferente del “procura” del Código de Derecho Canónico.

Mtnez. Camino, sin embargo, va más allá de la Nota de la Congr. Para la Doctrina de la Fe, declarando, por un lado “privados de la Comunión” a los políticos que votan a favor del aborto (levantamiento de la pena por cualquier confesor si se confiesan y buscan reparar el daño), pero al mismo tiempo excomulgados por “herejía” a los políticos, legisladores, personajes públicos o pueblo común que sostenga pública y contumazmente que se puede matar a un inocente (levantamiento reservado a la Santa Sede).

Yo no acabo de ver nada claras todas estas disquisiciones, ya que en principio estoy más inclinado a pensar que un legislador abortista es equiparable a quien "procura" un aborto, pues de hecho objetivamente, el número de abortos en España ha crecido exponencialmente desde la aprobación de la ley del 85, pero la verdad es que es la primera vez que yo recuerde que en España se dice algo así, y además Mtnez. Camino sí que dice expresamente que esa doctrina es aplicable a todos los partidos políticos (Ver enlace de El País, al que no voy a enlazar).

Por otro lado, si entramos con el tema de la herejía (primera vez que oigo esta palabra de labios de un Obispo español desde ni recuerdo cuándo), en realidad los socialistas y los peperos están excomulgados latae sententiae antes que por ser abortistas, por otras mil herejías que sostienen, empezando por la mayor de todas, la liberal.

Resumiendo, que a pesar de que las declaraciones indudablemente están orientadas por una estrategia cierta más allá de lo estrictamente magisterial, tengo que reconocer que son un paso positivo en la definición de la Iglesia sobre el sistema político y sobre el aborto.

Perlimplín dijo...

Primera noticia que tengo de confirmación de excomunión para legisladores por parte del Papa:

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/284/1269/articulo.php?id=31601

http://www.terra.com.pr/noticias/articulo/html/act829204.htm

Claudio dijo...

pues si embajador, tenés mucha razón. En USA están poniendose tambien las pilas.

Lo que no puede ser es que Carmina Ordoñzez fuera a la Romería del Rocío a meterse rayas de coca y a decirle jaculatorias a la Virgen, coño! Se cierra la Romería, y ya está. Que se haga una orgía pagana, creo que es mejor no confundir al personal.

Roberto Gómez dijo...

Las palabras de Monseñor Camino es repetida en los foros peperos como arma arrojadiza a los sociatas, para que se vea que ellos son la plasmación viva de los consejos episcopales.

Este comentario es tan obvio, que hasta ya resulta agotador.

Un saludo.