miércoles, noviembre 4

En Inglaterra nos superan hasta en las mentiras de los políticos

Esto seguro que va al Guiness: un candidato a presidente de gobierno que rompe una promesa electoral antes de ser elegido.

No ha ocurrido, como razonablemente podría pensarse, en nuestro corrupto y corrompido país. No, hasta para hacer una cosa así hay que tener ciertos arrestos. Hasta para llevar a sus últimas consecuencias el carcajearse del electorado hay que mostrar alguna capacidad de tomar riesgos. Vale que el camino está bastante desbrozado, pero hay que dar el paso, hay que lanzarse y hacerlo.

Pues nada, ha sido David Cameron el líder del Partido Conservador británico que un famoso artículo publicado en el periódico The Sun en 2007 dijo:

Today, I will give this cast-iron guarantee: If I become PM a Conservative government will hold a referendum on any EU treaty that emerges from these negotiations.

No treaty should be ratified without consulting the British people in a referendum.


Que en traducción libre sería: "Hoy voy a hacer una promesa escrita en piedra: Si llego a ser presidente de gobierno convocaré un referendum sobre cualquier tratado de la Unión Europea que salga de estas negociaciones. Ningún tratado debería ratificarse sin consultar al pueblo britanico mediante referendum".

Hoy mismo ha declarado que esa promesa "escrita en piedra" queda anulada. La razón que da es que el tratado de Lisboa ya ha sido ratificado por todos los paises. Pero eso si, se compromete a que esto no vuelva a suceder estableciendo las consabidas medidas oportunas.

Como comentaba uno por ahí, esto es como un asesino que se compromete vehementemente a no volver a matar al tío que acaba de asesinar.

Ya se que es consuelo de tontos, pero para hacer todavía más interesante el trago, la defensa de los conservadores inasequibles al desaliento es que ¡hay que echar a Gordon Brown!. Nos suena ¿verdad?.

15 comentarios:

Terzio dijo...

Cada vez estoy más persuadido de la necesidad de una re-actualización de la teoría/doctrina del tiranicidio aplicada al sistema que nos tiraniza.

Guy Fawkes for ever!!!

'

bitdrain dijo...

Esto es como centrarse en uno de los pétalos de la linda flor. Arráncadlo o no, la flor seguirá intacta y las abejas vendrán en cada primavera...

rojobilbao dijo...

Mi capacidad de sorpresa es infinita. Mi capacidad de decepción equivalente. La política como profesión más antigua del mundo. Y los ciudadano( digamos mejor súbditos)a tragar, a poner el culo y a soltar la mosca.

Lamento la grosería,pero uno hay días que no da más de sí.

Enneas dijo...

La estrategia de Cameron se enmarcaba dentro de la demora que estaba provocando Vaclav Klaus, presidente de la Rep. Checa. No en balde generó bastante malestar la carta que le envió para que Klaus aplazara la firma hasta primavera.

pcbcarp dijo...

La política es el arte de lo posible, se decía en mis tiempos, que aún había quien creía que podía haber algo artístico en ella. En ocasiones, la sensatez es mejor que la piedra.

Maestro Gelimer dijo...

En un mundo en que la clase política se está cubriendo de algo que no es gloria... El tiranicidio podrá ser reformulado en términos de linchamiento popular. Pero para ello, la gente tendría que espabilar un poco más de lo que lo está. La mayor parte de euro-peos (incluyendo los españoles que se tengan por tales) están en Babia.

Fernando dijo...

Querido Embajador, vengo a defender a David Cameron. Supongo que ello te parecerá relativista y maquiavélico, pero es un tío que me cae bien y que espero que gane las elecciones.

Tú puedes decir "el 10 de agosto iremos a bañarnos al mar", y lo puedes escribir ya no en piedra, sino en mármol del duro. Pero si el 10 de agosto amanece nevando ¿hay que ir a bañarse al mar porque uno lo ha prometido? Esto no es relativismo, es admitir que las circunstancias de la vida nacional cambian y que uno, si es político, si quiere ganar las elecciones, no puede estar el 10 de agosto en la playa, bajo la nieve.

El sueño de parar el Euro-estado, de poder frenar el Tratado de Lisboa, fue un hermoso sueño, igual que se paró la Constitución. Pero no todos los sueños se cumplen. Irlanda votó no, admirable, pero mucho ha cambiado todo en estos meses (por ejemplo, la ruina del país) para que en un nuevo referéndum libre los irlandeses hayan votado sí. ¿Qué podía hacer el Presidente checo? ¿Enfrentarse él solo a toda la euro-burocracia? ¿Se puede permitir la República Checa esto? A la vista está que no.

Si este argumento vale con pequeños países, ¿cómo Reino Unido iba a actuar de otra forma, cómo iba a quedarse solo frente a los otros 26? Esto no es relativismo, es realismo. ¿Realmente el Reino Unido hubiera podido denunciar en primavera -si ganan los torys- un Tratado que llevara ya varios meses en vigor?

Quisiera añadir algo: hay aquí un tema de responsabilidad. Es probable que la apuesta de Cameron por el referéndum le hubiera dado más votos en un país euro-escéptico que la que ha tomado. Seguramente esta decisión le haga perder votos que vayan, testimonialmente, al UKIP, y que le hagan perder algunos distritos. Pero a cambio, ganará apoyos entre votantes responsables, que por mucho que odien a Lisboa, son conscientes de la posición de su país, y que habrían huído de un utópico idealista.

Embajador en el Infierno dijo...

Terzio- Le tomarán por un radical poco pragmático. Un iluminado vamos.

Bitdrain- Cuando te pones en plan Confucio a mi me descabalgas.

Rojobilbao- Pues no se que decirte. Justo después de que uno se enorgullezca vanamente por su capacidad para "verlas venir", se queda amargado precisamente por su falta de capacidad para sorprenderse.

Y si, lo de "ciudadanos" es un mito muy grosero y grotesco.

Enneas- Eso es muy posterior al "cast-iron guarantee".

Pcbcarp- Demasiado frecuentemente se utiliza esa famosa frase para ocultar lo que no es sino simple engaño y puñalada trapera. Yo no lo compro.

Maestro Gellimer- Si, y los que hacen algún intento por abrir ojos se les tilda de radicales y profetas del desastre. Pero bueno.

Fernando- Perdona el cintarazo pero me parece sintomático que te hayas puesto la venda antes de tener la herida.

Responsabilidad, realismo, representatividad, etc, etc... son palabras que a mi no me dicen nada. Muy en línea con lo que le comentaba a Pcbcarp más arriba.

Responsabilidad es no hacer promesas firmes (cast-iron) con total libertad (nadie le había puesto una pistola en la cabeza) de las que uno no está seguro que sea capaz de cumplir. Peor aún es cuando uno sabe que no las va a poder cumplir. Se aplica igualmente al ejemplo que has puesto. Que el mentiroso o el imprudente apele a la responsabilidad me parece grotesco, cuanto menos.

Museros dijo...

¿Por qué damos por sentado que ciertas cosas son irreversibles -la tiranía paneuropea, por ejemplo- sin haber intentado siquiera nada al respecto?.

¿Cuál sería el problema de Gran Bretaña si su gobierno -que estaría, indudablemente, apoyado por la gran mayoría de la población- dijese nones al Tratado de Lisboa? ¿Se iba a acabar el mundo? ¿Iba Gran Bretaña a arruinarse?.

Quizás deberíamos aprender de los noruegos, que firmaron el tratado de Schengen y tienen todas las ventajas de la UE (libre circulación de mercancías y personas) y ningún inconveniente, en lugar de dar por sentado que ciertas cosas son irreversibles.

Museros dijo...

"Indefensión aprendida", lo llamaba Seligman.

"Indoctrinación en la impotencia", lo llamó Berne (creo).

Mientras otros tienen claro lo que quieren (y lo hacen), otros dan por sentado que contra los "Hitler" de nuestros días no hay nada que hacer y justifican a los Neville Chamberlain del Siglo XXI.

Museros dijo...

Otra pregunta (y ya acabo) retórica:

¿Por qué dicen "realismo" cuando quieren decir "conformismo"?.

rojobilbao dijo...

Fernando ¿qué sentido tiene decir algo y prometer su cumplimiento si admites que pueda haber razoes para no hacerlo? Baste con un "en principio soy partidario de..." y así ni quedas con el culo al aire ni los votantes se siente estafados.

bitdrain dijo...

Mis disculpas Sr. Embajador, pero mis hormonas deben haber emigrado porque sufro crisis identitarias cada tres instantes, me nacen ánimos revolucionarios en cada amanecer y anochezco con vítores a la destrucción de la sinrazón.

Perdone usted mis osadías.

Mendrugo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Museros dijo...

Rojobilbao:

A lo mejor no te he entendido bien, pero, tal y como lo has planteado, parece que el problema no es tanto que David Cameron haya engañado a sus votantes, sino que no ha sabido hacerlo suficientemente bien.