domingo, noviembre 29

Momento histórico: Monseñor Reig en Paracuellos


Ya he hablado antes en esta bitácora del camposanto de Paracuellos del Jarama a donde solía muy frecuentemente acompañar a mi abuelo. Allí está enterrado uno de los tres hermanos que perdió en la guerra civil.

Hoy ha sido un día histórico, Mons. Reig, obispo de la diócesis de Alcalá, ha acudido a celebrar la Misa en Paracuellos.

La noticia no ha sido muy difundida, de modo que si bien la pequeña iglesia estaba llena y con bastante gente fuera de ella, no ha sido una cosa masiva. Lo cual ha tenido como consecuencia primera que todo se desenvolviera en el ambiente tremendamente familiar de una pequeña comunidad unidad a su obispo en la oración.

Según dicen la homilía ha sido valiente y clara, lo cual no es ninguna novedad tratándose de Mons. Reig. Digo "según dicen" porque he sido de los que han tenido que quedarse fuera. Como llovía no se ha podido poner en marcha el sistema de megafonía y así nos hemos quedado. Aunque si que me he enterado de la consagración (silencio absoluto) y del Padrenuestro (introducción y oración en latín).

Posterior a la misa, el Sr. obispo ha dirigido una procesión por todo el camposanto haciendo alto en cada una de las fosas comunes que lo componen para rezar sendos responsos. Han sido momentos muy emotivos. Una señora se ha lanzado al ruedo y a voz en grito ha agradecido al obispo su gesto. Estaba muy emocionada, ha pedido un aplauso para Mons. Reig y el aplauso han sido seguidos por varios: "¡Viva el Sr. obispo!".

En la última fosa nos ha dirigido unas breves palabras para recordar la necesidad de encomendarnos a los mártires pidiéndoles por España y especificamente por el fin del aborto en nuestro país.

Cuando yo tenía 15 o 16 años las personas de la Hermandad de Mártires de Paracuellos se daban con un canto en los dientes con tal de que el Arzobispo de turno simplemente les ignorara. No querían atraer sobre su labor miradas que bien pudieran dar al traste con todos sus esfuerzos. Por eso la visita y las palabras pronunciadas hoy ha sido tan extraordinarias. Solo los que han estado allí desde el principio pueden comprender esto en toda su extensión. Pero desde luego está bien claro para todo el mundo que esto ha sido el comienzo de cosas grandes. Creo haber tenido la rara oportunidad de haber asistido a un hecho histórico.


18 comentarios:

Fernando dijo...

Querido Embajador, tu post me ha parecido muy bueno y me ha emocionado: sí, ojalá este acto litúrgico-procesional no fuera algo aislado, extraordinario.

Leí hace meses, ya sabes, una historia de la Guerra Civil, y ahora estoy con otra de la Semana Trágica de Barcelona. Leyendo ambas siento que la Iglesia española debería estar orgullosa de sus mártires, tener su propia memoria histórica, por tres causas: por justicia, por gratitud y por prevención, para que nunca olvidemos de lo que son capaces los progresistas españoles cuando no tienen freno.

Una excelente ocasión, por ahora desperdiciada, sería el día en que se conmemoran los casi 500 mártires de la revolución de 1934 y de la guerra civil, me parece que en octubre. Por lo que sé, por ahora no tiene mayor repercusión, pero si hubiera obispos valientes, como el de Alcalá, sería un gran día para hacer conmemoraciones y procesiones, sin resentimiento, sin odio, con justicia.

rojobilbao dijo...

¿Carrillo estaba formalmente invitado? Es que Paracuellos sin Carrillo es como un gulag sin Stalin.

¡Viva el señor Obispo!

Fernando dijo...

Me equivoqué: no es octubre, es el 6 de noviembre.

Terzio dijo...

Está bien, muy bien, cerrar Noviembre con Misa de Obispo en Paracuellos.

Los perros que le ladran a la Cruz del Valle no saben (no se enteran) de que tenemos testigos por todos sitios: Honrarlos es una honra, mantener su memoria un deber.

Si es con Obispo, mejor (a ver si se anima el resto).

'

Perlimplín dijo...

Este Obispo debe ser hecho Cardenal de la Santa Iglesia Romana a la mayor brevedad, por el rápido procedimiento de revocar de la misma dignidad a ciertos ejemplares del sur de Despeñaperros.

Fernando: La Fiesta de los 498 mártires de la Cruzada es el 6 de noviembre.

brigante dijo...

Recuerdo que Monseñor Ureña también fue en su día.

Terzio dijo...

¿Los de Despeñaperros p'arriba van?

Me refiero a los Cardenales de.

A Paracuellos, pregunto.

'

Rober dijo...

¡VIVA CRISTO REY! Que los santos máritres intercedan por España desde el Cielo.

pcbcarp dijo...

La memoria histórica acabará con nosotros. Y, por supuesto, con la Historia, que, como todo el mundo sabe, es la enemiga natural de la política.

Embajador en el Infierno dijo...

Fernando- Justicia, gratitud y prevención . Si señor. Por ese orden.

Rojobilbao- No quisiera estar yo en el pellejo de Carrillo cuando le llegue su hora. Y lo digo en serio.

Terzio- Pues si, mejor con obispo, que son los que tienen que mostrar el camino.

Perlimplin- Por lo que le conozco a mi me parece que este obispo lleva los signos de alguien grande.

Brigante- Tienes razón. Después de leer tu comentario he buscado por internet y en el boletín de la Hermandad de Febrero de 1999 viene reseñada la visita del Obispo Ureña.

También es cierto que en mi juventud todavía no había sido beatificado ninguno de los mártires de Paracuellos, y por tanto no había fiesta oficial que celebrar.

Rober- Esa es precisamente la idea.

Pcbcarp- No acabo de entender lo que quieres decir. Yo estoy con Santayana.

brigante dijo...

Sólo por completar un poco lo que dije antes y compartiendo al 100% tu artículo.-

Mons. Ureña ofició misa en Paracuellos bastante antes de 1999. Lo recuerdo porque asistí con mi abuela, que falleció con anterioridad a esa fecha.

Recuerdo que me sorprendió un poco lo del atril con el águila de San Juan, pese a que de ningún modo era yo contrario a dicha bandera o a lo que representa. Según leo en la prensa canallesca, el atril vuelve a ser noticia. Pienso que la Hermandad debería cuidar un poco más esos detalles, que -la verdad- me parecen innecesarios.

Una cosa que no acabo de entender es por qué -al menos en mi familia- los hijos de los asesinados en Paracuellos tienden a desentenderse del asunto y no quieren oír hablar del tema. Son los nietos los que en algún caso muestran algún interés por lo que allí sucedió a sus abuelos. Pienso que mucha culpa de lo que está sucediendo con la "memoria histórica" la tiene esa generación puente que mamó de la teta del franquismo.

Anónimo dijo...

Pienso que mucha culpa de lo que está sucediendo con la "memoria histórica" la tiene esa generación puente que mamó de la teta del franquismo.

Bueno, sr. brigante, eso tampoco es ningún mediterráneo. Con la memoria histórica y con todo.

Sarov

Embajador en el Infierno dijo...

Brigante- No consigo hacerme la imagen mental del ahora famoso atril. He visto en algún periódico que se consideraba el atril con el águila como un símbolo "fascista". Son los estragos de la Logse. Iglesias hay en España y fuera de España a cientos que tienen un águila en el atril. A bote pronto se me viene a la cabeza S. Miguel en Madrid, por ejemplo.

El águila supongo que representa a S. Juan, y cualquiera que sepa como empieza el Evangelio de S. Juan puede entender el sentido de que haya un águila en el atril.

Lo que tu dices de tu familia yo no lo veo tanto en la mía. De hecho el pasado domingo estuve allí con mi padre. Y en varias ocasiones me he encontrado con los primos de mi padre (hijos del hermano de mi abuelo enterrado allí) en el camposanto. Peor estoy de acuerdo que existe una fundamental indiferencia y desinterés, porque en buena lógica debería haber en cada convocatoria importante miles de personas acudiendo. Simplemente los familiares más directos de los allí enterrados, y eso yo no he visto que ocurriera nunca.

JCA dijo...

Mi abuelo también perdió a un hermano, al mayor, en Paracuellos. A otro, antes, en un paseíllo por la carretera de Aravaca, y lo mismo le habrían hecho a mi abuelo (y yo no habría nacido) si no llega a huír de Madrid y pasarse a los nacionales en Extremadura.

Parece que el PSOE está que trina:
http://libertaddigital.com/sociedad/el-psoe-pide-explicaciones-por-una-misa-con-una-bandera-franquista-en-el-altar-1276377951/
cuando deberían pedir perdón por los actos de Santiago Carrillo, actualmente miembro de ese partido, responsable directo de la matanza y no arrepentido.

JCA dijo...

Por cierto, ¿qué tal le sentaría al rojerío si supiera que en Montserrat se tocaba la Marcha Real —por la realeza de Cristo— en la elevación de la Hostia? Esos analfabestias son capaces de eliminar el escudo de los Reyes Católicos (con el águila de San Juan) por «facha», y es que ya se sabe que eran contrarios a la Alianza de Degeneraciones del Gran Timonel de la Moncloa.

brigante dijo...

No penséis en águilas de los Reyes Católicos labradas sobre materiales nobles. Si es el mismo atril que yo vi en esa ocasión, se trata de un atril bastante cutre con la típica pegatina ovalada de la bandera española con el águila (grafía franquista). Me parece algo innecesario y ligeramente cutre; aparte de que no representa muy bien a los que fueron asesinados en Paracuellos, pues por entonces esa bandera ni siquiera existía.

Seneka dijo...

Han tardado, pero ya están aquí (Judas, los miserableeees ...)

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=4917

"La izquierda arremete contra Monseñor Reig Plà por su misa en Paracuellos"

Pablo dijo...

Perdona que comente casi dos años después del post, pero viene a cuento. Porque el Obispado de Alcalá de Henares ha maniobrado para tomar el control absoluto de la Hermandad de Paracuellos, mediante unos estatutos dictados y aprobados de forma subrepticia.

No creo que haya problemas mientras Mons. Reig sea Obispo de Alcalá. Pero no lo será mucho tiempo.

Los nuevos estatutos manifiestan una gran desconfianza del Obispado hacia la Hermandad. En cambio, ¿hay que fiarse del Obispado?

Quizá tu abuelo y los miembros de la Hermandad de hace veinte años tenían razón cuando sólo aspiraban a que les ignorase el Ordinario (que entonces era el Arzobispo de Madrid). Ya veremos.

Por desgracia, nuestros obispos todavía pueden mejorar. Sigue vigente esa frase tuya tan feliz: «Volem bisbes yanquis». Yo en Paracuellos no los quiero ni yanquis.