lunes, noviembre 2

Política: discurso y comportamiento

El Pseudópodo ha publicado una entrada bastante interesante sobre la situación del sistema educativo en España. Lo mejor son las abundantes referencias que da y a las que recomiendo echar un vistazo.

De todo lo que aporta me quedo con un párrafo sacado de una entrevista a Adolf Tobeña, catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dice:

Excepto los pedagogos doctrinales, que están confundidos y están engañando a la gente. Están ayudados por muchos políticos que también tienen una potencia de inducción de doctrina errónea tremenda cuando predican que todos los conflictos humanos son resolubles desde el diálogo, o desde la negociación o la conciliación. Como son gente espabilada, están mintiendo deliberadamente. Tienen un doble juego interior. Tienen el grado suficiente de convencimiento para predicarlo, pero mantienen reductos de prudencia y solvencia porque, si fueran consecuentes, suprimirían ejércitos y policía. Si fuera verdad que los conflictos son resolubles con el diálogo, nos podríamos ahorrar todo el dinero que nos gastamos en policía, en inspección y en ejército. Pero no cometen este error. Una cosa es el discurso, y otra es el comportamiento.


Atención a la última frase: "Una cosa es el discurso y otra el comportamiento". Es decir que las palabras de un político tiene menos valor que un billete de cuatro Euros, y a lo que hay que estar atento es a los actos concretos de comportamiento.

Discurso de "valores", o de "los más desfavorecidos", todo eso es pura fachada ante votaciones concretas, corrupciones concretas, o patrimonios concretos.

6 comentarios:

Enneas dijo...

¿los billetes de cuatro euros son falsos? ¿Todos?

bitdrain dijo...

No entiendo como haya cosas de este tipo que les llamen la atención. Acaso no somos hipócritas, testigos y cómplices de que las cosas sean como son. ¿Acaso no hemos colaborado entre todos?

Embajador en el Infierno dijo...

Enneas- No, el que te di el otro día es bueno, no te preocupes. Tu confía en mi.

Bitdrain- ¿Como es eso de que hemos colaborado entre todos?

pcbcarp dijo...

Embajador: todo el que vota, colabora.

bitdrain dijo...

Y el que no vota tambien... que tire la primera piedra quien este de libre de culpa...

Mendrugo dijo...

Pues los nuestros sí son consecuentes y están suprimiendo el ejército. Y por eso ahora salen los atuneros erizados de fusiles y bazucas.