domingo, diciembre 13

Libros: La mirada de un niño

Conviene echarle un vistazo de vez en cuando a la sección "Superprecios" de Criteria Club de Lectores. Allí me encontré este libro. Ya lo había visto antes, pero habiendo leído ya tropecientas narraciones autobiográficas sobre la guerra civil estaba uno un poco saturado. Me alegro mucho de haberme hecho con él.

Joaquin Aguirre Bellver fue un conocido cronista de Cortes durante los principios del actual régimen. Hay un par o tres libros que recogen las más importantes y que he leído más de una vez, llegándose a convertir en un vicio. Uno de esos escritores que con cuatro pinceladas te definen maravillosamente cualquier situación.

Pues en el relato este ocurre lo mismo. Con el añadido de hacer pasar todas las vivencias por el autor-niño. Las vivencias son las de una familia de clase media venida a menos (la suya, obviamente) en el Madrid republicano de la guerra.

Esta clase de libros tienen un interés fundamental para quien de verdad desee hacerse una idea de lo que fue aquello. Se sale de las necesarias generalizaciones que contiene todo libro de historia para entrar de lleno en la vida cotidiana de una familia de las que pasan totalmente desapercibidas que, curiosamente, son la inmensa mayoría de las familias.

No hay grandes episodios épicos ni enormes desgracias. Se cuenta con simplicidad las pequeñas alegrías y desventuras, que son pequeñas en el contexto de la gran historia pero enormes en el devenir típico de cualquier familia.

Como creo que este libro en cuestión va a ser difícil de conseguir en la siguiente entrada hago una serie de recomendaciones particulares sobre los libros que hay ahora mismo en la sección mencionada de Criteria.

No hay comentarios: