viernes, diciembre 11

Virutas de blogosfera (XXIX)

"Por eso no me extraña ver noticias como esta: "La vida es más compleja de lo que se esperaba". Lo sorprendente es precisamente la subordinada, ¿qué súbito arranque de soberbia llevó a creer que ya habían desentrañado el secreto de la vida? ¿Qué esperaban encontrar? ¿Es la esperanza una "virtud científica"? No lo sé, creo que determinada ciencia se ha vulgarizado hasta extremos de adquirir rasgos de nueva religión, una religión positivista con dogmas indudables incluso para quienes tengan sus dudas o ni siquiera se lo hayan planteado. Respecto a Dios uno puede creer en él o no, pero en el cientifismo que algunos ostentan no hay posibilidad, no se puede dudar de la verdad científica, aunque se afirme sin verdaderos fundamentos científicos."

(Rafael B. en El blog de Rafael)



Se los llevó a todos. Que se vashan todos. Que se los lleve el mismísimo demonio si no creen en las palabras de Nuestro Señor. ¿Qué creen ustedes, pedazos de sotretas? ¿Que Cristo no sabía Teología? ¿Que no era profeta? ¿Que era un iluso? Me gustaría mucho saber qué cree Monseñor Quesorete, porque sé que cree en la Tolerancia, en los Derechos Humanos y, como dice Castellani en “Su Majestad Dulcinea”, cree que el mensaje del Evangelio es “Paz, Dulzura y Prosperidad”. Ja, ja, hermanos míos. Si ustedes no tienen miedo es porque no tienen fe. Si ustedes no esperan el fin de los tiempos es porque no tienen fe. Si ustedes no trabajan “con temor y temblor por vuestra santificación” es porque no tienen fe. Y como dice Castellani, los incrédulos creen cualquier cosa.

(Fray Rabieta en Fray Rabieta)



El Novus Ordo -no sin dificultades- logró expandirse por toda la Iglesia universal de rito latino, en un proceso constante y abarcador. Pareciera que toda la fuerza de las estructuras eclesiales -acumulada por siglos- se utilizó en expandir y difundir una Reforma que sólo algunos años atrás -sin el aval todopoderoso de la Santa Sede y el amor al cambio vertiginoso que caracterizó a cierto "espíritu" ahora negado- hubiera sido considerada como inútil, en el mejor de los casos, por la mayoría del clero y del pueblo fiel, cuando no quizá peligrosamente protestantizada. Pero se logró imponer la Reforma, quizás mediante la última gran demostración de fuerza de las estructuras jerárquicas de la cúpula de la Iglesia latina.

(El Sacristán en El Sacristán Serrano)



Los procesos revolucionarios de los siglos XVIII, XIX y XX eran traumáticos, porque suponían una ruptura total en los valores dominantes y su sustitución por otros. Sin embargo, en ninguno de ellos el cambio social, el que de verdad toca a las personas, el relativo a los criterios y valores morales o a el modo de vida de las familias se vio tan alterado, tan radicalmente sacudido como en las últimas décadas. Hicieron falta milenios de evolución para que la ingeniería social leyera a Ovidio y entendiera aquello de “la gota horada la piedra no por su fuerza, sino por su constancia”, y lo aplicaran… desgraciadamente para mal.

(Gonzalo en Vamos Tirando)



What is the thinking behind protecting a child’s right to be born, if poverty is going to rob that child of life shortly after birth, especially if poverty is linked to the extraordinary wealth of us in the West?

(Fr. Ray Blake en St. Mary Magdalen)



Más virutas de blogosfera.

13 comentarios:

Rafael B. dijo...

Gracias, todo un honor :-)

Museros dijo...

El blog de Fray Rabieta es todo un descubrimiento.

JCA dijo...

El Blog «Fray Rabieta» es todo un hallazgo y un placer leerlo. Ya me lo he marcado en el RSS

Embajador en el Infierno dijo...

Rafa- De nada, el honor es mío

Museros y JCA - Es conveniente avisar que dicho blog no es apto para cardíacos, particularmente los de la modalidad "me encanta que me de un ataque".

Por lo demás y por si no lo habéis visto Esta entrada y en particular su primer párrafo me produjo un verdadero ataque, pero de risa.

Embajador en el Infierno dijo...

Por cierto que si os ha gustado el de Fray Rabieta, no os perdais el de Malcontent. Esta un poco abandonadillo (aunque me dicen que dentro de poco se vuelve a poner en marcha) pero tiene la ventaja de ser producto nacional.

Seneka dijo...

Es muy bueno, si. Parece un pupilo aventajado de Castellani.

pcbcarp dijo...

Hola, embajador. Me limito a la primera viruta. Hay una especie de manía que abarca por igual a muchos cristianos de diversas obediencias, musulmanes, budistas, y hasta new-agistas, por desacreditar la ciencia.

En principio, se supone que la ciencia no es incompatible con el catolicismo y lo de los supuestos dogmas inamovibles de una supuesta ciencia con visos de religión es un invento de los oscurantistas. Si la perspectiva científica se caracteriza por algo es por la duda.

Raul dijo...

Respondo a PCBCARP:

Evidentemente que la ciencia y la religión son incompatibles. La ciencia solo admite datos empiricos. Algo totalmente incompatible con la fe.

Saludos embajador.

pcbcarp dijo...

Disculpa Embajador que me enrolle un poco, pero este chico ha venido a mi blog a picarme.

Por alusiones: Raúl: ¿tal vez debiera haber dicho "no es totalmente incompatible"? Quede claro que yo sólo soy católico culturalmente; por lo demás, no creo en casi ningún dogma de la Iglesia, pero respeto a los que sí que creen.

Dicho esto, el catolicismo es algo bastante más complejo que la mera propaganda anticatólica, o la propaganda anticatólica que realizan determinados integristas con su interpretación (esto en cuanto a la ciencia, no hablo de los de las guitarras, el Cumbayá y paz y flores)

La Doctrina oficial de la Iglesia hace denodados esfuerzos por compatibilizar razón y fe, lo que me parece bastante bien. Al parecer, el que un señor crea que Jesucristo resucitó al tercer día, por más raro que a mí me pueda parecer, no le veda el pensamiento científico. De hecho, sus creencias no tienen por qué impedirle llevar a cabo grandes logros en matemáticas.

JCA dijo...

Embajador:

Sí, es genial. La sección «Noticias parroquiales» es como el «Papelín General» de La Codorniz, pero en versión conventual.

Rafael B. dijo...

pcbcarp, mi artículo no va contra la ciencia, ni pienso que catolicismo y ciencia sean incompatibles. Es más, creo que la búsqueda de la verdad que debe anidar en el corazón de cualquier cristiano debe provocar un gran respeto por la ciencia en cuanto búsqueda y en cuanto método.
Un científico serio será humilde en cuanto que sabe lo limitado de su campo e intentará no sacar conclusiones impropias.
Ser buen católico y buen científico me parece que en la historia de la ciencia está más que acreditado, pero hoy hay gente que grita desde un cientifismo mal entendido que niega todo lo demás, es un tipo de vulgarismo científico que pregona que no se puede creer en Dios y en la teoría de la relatividad, por decir algo e interpreta cada nuevo avance como un retroceso de la religión. Paradójicamente, esa actitud me parece anticientífica.
No sé si he conseguido explicarlo bien, un saludo.

pcbcarp dijo...

Rafael B. Aunque el postio sea ya antiguo a la velocidad que publica el Embajador, veo que hablando se entiende la gente. Una cosa es la ciencia y otra el cientificismo mal entendido. Efectivamente. Por una parte hay gente semiculta que tiene unos cuantos conceptos científicos de divulgación y los toma por dogmas, cosa que no son; porque en la ciencia no hay dogmas.

Pero reconocerás que hay una corriente muy extendida de desprecio hacia la ciencia basándose, precisamente, en criticar a los entriores como si fueran "la ciencia" Saludos.

Rafael B. dijo...

Ese es el problema, mientras el necio habla, el sabio calla y lo que oímos a veces es un debate de necios o de gente que se ha sentido herida en su amor propio y de eso hace bandera.
Un saludo.