viernes, enero 30

Cualquiera lo diría...... (ACTUALIZADO)

Ya comenté en su momento lo del famoso video del obispo Williamson haciendo comentarios, cuanto menos imprudentes, sobre el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Mark Shea tiene la carta entera (en inglés) que Williamson ha enviado al Cardenal Castrillon Hoyos disculpándose por la cagada.

A mi me parece que esto es una irónica novedad en la Iglesia Católica que nos legó el Concilio Vaticano II. ¿Donde está la novedad?. Detecto al menos tres aspectos:

- La inmediata reconvención del Santo Padre.
- La inmediata reconvención de la HSSPX.
- El inmediato arrepentimiento del sujeto responsable.

La ironía está, por supuesto, en que quienes han sido propuestos como ejemplo de desobediencia sean ahora los que den, por la vía de los hechos, lecciones de obediencia al resto.

Porque claro, uno en su defectuosa memoria, no recuerda una secuencia de acontecimientos tan rápida y contundente ni siquiera cuando el Papa ha reconvenido a organizaciones de la Iglesia presumiblemente fieles(*). No hablo ya, por no aburrir, de los numerosos teólogos y teologuillos que firmemente aferrados a la ubre de la Iglesia propagan toda clase de aberraciones doctrinales y litúrgicas sin que sus superiores muevan siquiera la uña del dedo meñique del pie izquierdo.

Y el obispo Williamson es, creo, de una tipo de especimen británico con el que, por decirlo finamente, nunca me he llevado bien.

(*) Según acabo se me viene a la cabeza una excepción: cuando el Papa Juan Pablo II reconvino al Opus Dei por su falta de actividad en el campo social. Respondieron rápidamente y también por la vía de los hechos. A lo mejor algún lector puede poner más ejemplos de obediencia que serán más que bienvenidos. No interesan los de desobediencia, llenarían libros y no acabaríamos. Quiero buenas noticias.

ACTUALIZACION: Una traducción de la carta al castellano se puede leer aquí. Gracias a No a todo por llamar mi atención sobre el particular.


jueves, enero 29

EpC: Para tomárselo a coña

A la espera de tener algo inteligente, o por lo menos pasablemente interesante, que decir sobre el particular, me remito a Orisson que por lo menos nos hace reir:

El Tribunal Supremo, tras arduas sesiones de trabajo (magistrado Siro, mire a ver si queda hielo en la sala número tres, que este whisky está caliente), han decidido que, ¡oh!, ni de coña Begoña el objetar a una asignatura, pues hasta dónde vamos a llegar. Si en la Constitución pone que se reconoce el derecho a la objeción de conciencia, coño, que era para librarse de la mili. Es que estos plebeyos, hay que ver, no se enteran de nada.



Lea lo que otros dicen sobre:, ,

miércoles, enero 28

Virutas de blogosfera (XX)

Si en una peli salieran los íberos o los ilerdetanos tan machacados como aquí los mayas [se refiere a la película Apocalypto], no me ofendería en absoluto. Los hombres pertenecen no a una etnia, sino a una tradición moral, religiosa y civilizatoria circunscrita a un principio de autoridad político. Eso es lo único que constituye verdaderamente una patria. Lo demás es simple arqueología y mitologismo fascista para masas subnormalizadas, es decir, nacionalismo / indigenismo, da igual si salvadoreño o vasco.

(Malcuntent en el Foro Santo Tomás Moro)



En las condiciones actuales de indefinición, a María San Gil no le compensa sacrificar su vida. Y con su actitud nos envía un mensaje: vigilad a quienes sí les compensa la política porque no sacrifican nada.

(Luis Amezaga en Diencéfalo)



Ya no es que cambiemos solo al pasar de jóvenes a adultos, eso es lo normal. El problema es que cuando somos adultos, en unos años, todo nos anima a cambiar con frecuencia de cosmovisión, de estilo y de hábitos. Y lo peor es que el cambio viene casi siempre marcado por eso que se llama "políticamente correcto". Se lo estamos poniendo complicadillo a los jóvenes que vienen detrás. ¿Contra quién o contra qué van a poder enfocar su innata rebeldía si sus padres son unos veletas?


(Jerónimo Erro en Navarra Confidencial)



La Urbano es una bruja a la que le falta la escoba, porque la cara y el tipo ya lo tiene. Dicen que es pia, y yo digo que si lo es, está falta de dirección espiritual. Suele pasar. Es un caso frecuente en ambientes de féminas devotas que a algunas imposibles les dejen traba larga y chiquero abierto, porque mejor dejarlas trotar que tenerlas alborotando el gallinero. Las menopausias en estas especímenas son muy graves, con tremendos cataclismos anejos que - a falta de sufridos cónyuges mártires - descargan como furias sobre y donde lo que sea que tengan cerca, sea animal, vegetal o mineral. O institucional, como es el caso.


(Terzio en Ex Orbe)



Han arrasado con todo. Apenas queda nada. Iglesias que parecen templos protestantes. En las que hicieron almoneda de todo: retablos, imágenes, coros, confesonarios, altares... Hasta del Sagrario. Que a veces cuesta más trabajo encontrarlo que el que tuvo Indiana Jones en busca del arca perdida.


(Francisco José Fernandez de la Cigoña en La Cigüeña de la Torre)


El Cardenal Cisneros prohibió que se sirviera vino a Nebrija en toda la ciudad antes del anochecer: necesitaba de su talento y al parecer era propenso a disiparse,como todos los genios que en el mundo somos; prohibir, prohibía: pero también es cierto que le pagaba las facturas, no como los que prohíben ahora; prohíben, y además hemos de pagarles nosotros las facturas; y hay quien habla mal de Cisneros.


(Ignacio en Este Lado de la Galaxia)


Más virutas de blogosfera.


PP-Prisa: ¿Que está pasando aqui? (II)

Creo que Fray Fanatic ha dado en el clavo:

Y de esta forma, lo que parecía ser una operación destinada a negociar el aplazamiento de la inmensa deuda que mantiene PRISA con CajaMadrid debilitando a un Gobierno Regional inmerso en la pura y simple conquista de la entidad de crédito, pasa a convertirse en una Operación Salvemos la Silla (la de Mariano Rajoy) en la que PRISA ha actuado como interesado ariete.


El Grupo Prisa lleva ya algún tiempo (gracias a la faraónica operación "Sogecable") tambaleándose peligrosamente. Actualmente está en las últimas con 2000 kilos de deuda que vencen en Marzo. Ahora se entiende estupendamente la alianza Rajoy-Prisa: yo te apoyo y tu te ocupas de que Cajamadrid y alguna otra caja menor financie lo mio.


PP-Prisa: ¿Qué está pasando aquí? (I)



martes, enero 27

Cesando que es gerundio

Leo la noticia:



A mi no me queda claro que en realidad el cese estuviera vinculado al accidente. Pero, en el supuesto que lo fuera uno se preguntaría porque tanta rapidez en este cese y ninguna en posibles ceses cuando acontecieron otros accidentes bastante más graves.¿no?


Lea lo que otros dicen sobre:, , , ,

Tirando con bala

Calurosas felicitaciones a mis compañeros de la delegación de vida y familia de la CTC por su capacidad de centrar maravillosamente el tiro en dos parrafitos. Difícil, pero extraigo:

El caso es que el Partido Popular se ha metido en un berenjenal considerable. Esta vez, el escándalo por actuar radicalmente en contra de los principios morales objetivos más elementales, sí ha saltado a la opinión pública. Hay que reconocer que con Aznar ésto no pasaba: el héroe de la mayoría absoluta podía aprobar la introducción en España de la píldora abortiva RU 486 sin que el personal apenas se enterase. Así, el pequeño caudillo de la democracia y sus esbirros cumplían con sus respectivos papeles a la perfección: un ministro de economía que pasaba por ser un taumaturgo de las finanzas, un ministro de fomento que hacía obras públicas como Franco pantanos y un ministro del Interior, el loado por todos Mayor Oreja, que pasaba por ser un hombre de granito con modos de diplomático y un confiable democristiano (valga la doble contradicción, por demócrata y cristiano, y por fiable democristiano). En fin, era el donostiarra de mirada sosegada el muro de contención ante la degradación moral de la política. Pero el vascongado, despistado él, ha mostrado ser más bien un politicastro con fondo de tahúr. Un pelele en manos de la poltrona y los intereses que gobiernan y dominan a Europa. Un pobre empleado que hará lo que haga falta por seguir pintando algo en este show mediocre que es la política liberal. Tras su brillante armadura de caballero andante, no hay más que un montón de hojalata. Un chatarrero que quiere parecer un pulcro platero.



Lea lo que otros dicen sobre:, , , , , , ,

lunes, enero 26

EpC: Hace falta rezar (ACTUALIZADO)

Mañana el Tribunal Supremo se ocupará de los recursos contra Epc. Juanjo tiene los detalles. Yo solamente os lo recuerdo para que lo tengais en vuestras oraciones. Que falta hace.


ACTUALIZACION: Sinceramente yo esperaba que la decisión, siendo negativa, fuera más ajustadita. Pero esto ha sido un paseo triunfal en toda regla. Veremos a ver que dice la sentencia. Un asco.


Lea lo que otros dicen sobre:, ,

domingo, enero 25

Ante la crisis

Receta anticrisis:

"Si la Nación es pobre, vivan pobremente el rey y sus ministros".


Carlos VII. 1869, Carta manifiesto a su hermano S.A.R. Don Alfonso de Borbón y Austria-Este, que en 1931 se convirtió en Alfonso Carlos I. Primer documento con el que se presentó a los españoles.

Via CTC.

miércoles, enero 21

¿Vuelven los lefebvrianos? (ACTUALIZADO)

Pacopepe, en primicia mundial, dice que si, que mañana mismo.

No olvidemos que estamos en plena Octava de oración por la unidad de los cristianos.

En su día ya hablamos del tema: cuando hablamos de la carta que el Cardenal Castrillón Hoyos había mandado a Mons. Fellay, y la continuación de la saga.

En la famosa carta se ponían cinco condiciones:

1. Compromiso de dar una respuesta proporcional a la generosidad del Papa.
2. Compromiso de evitar cualquier declaración pública que no respete la persona del Santo Padre y que pueda ser negativa para la caridad de la Iglesia.
3. Compromiso de evitar cualquier pretensión de un Magisterio superior al del Santo Padre y compromiso de no oponer la FSSPX a la Iglesia.
4. Compromiso de demostrar voluntad de comportarse honradamente en total caridad eclesial y con respecto a la autoridad del Vicario de Cristo.
5. Compromiso a respetar la fecha- fijada para el final del mes de Junio- en la que se ha de responder positivamente. Esto será un requisito y condición necesaria para la inmediata preparación a la adhesión para obtener la completa comunión.


Según parece mañana se podría anunciar el levantamiento de la excomunión a Mons. Lefebvre y a los obispos por el ordenados.


ACTUALIZACION: Ya Pacopepe advertía en la entrada mencionada arriba: "Aunque los lefebvristas son tan especiales que serían capaces de arruinar todo en el último momento.".Bueno, pues corren por ahí unas declaraciones de Mons. Williamson donde presuntamente niega el exterminio de judios en los años 40 del pasado siglo. Aqui se puede ver el video en cuestión. No he tenido tiempo de verlo, de modo que no se lo que dice.

Los progres son asín (XXV): Kultura. 2a Parte

Brevemente: el gobierno, a través del Ministerio de Cultura (sic), decide pagar los favores de la SGAE lanzando una campaña en contra de las descargas interneteras y convocando un concurso al mejor comentario sobre el tema.

El jurado, compuesto por tres provectas funcionarias del más alto nivel en el Ministerio de Cultura (sic), otorgan el premio al siguiente escrito:

Me lo contaron en el colegio, entre y me baje películas, me entraron virus y me tube que cambiar el cpu porque los virus se metieron en el procesador, no os bajéis cosas, son gente que pone cosas malas dentro de los archivos y te roban tus datos, tus fotos, tus roto2 y todo!!!!
Se legal FACILMENTE!!!"


El párrafo, por cierto, había sido maquinado por un cachondo mental con objeto de averiguar hasta donde llegaban las tragaderas del Ministerio de Cultura (sic). Los resultados han superado todas sus expectativas.

Los detalles de la historia se pueden leer aqui.

Cuando sea presidente del gobierno lo primero que haré será quemar el Ministerio de Cultura (sic) y esparcir sus cenizas en algún desierto remoto.

Más asinadas progres.


Lea lo que otros dicen sobre:, , , ,

martes, enero 20

PP-Prisa: ¿Que está pasando aqui?

Como hace ya más de un año que ocurrió a la mayor parte de la gente se le habrá olvidado aquel titular:



En su momento se vinculó además la continuidad de Rajoy a ciertas garantías dadas por el Grupo Prisa.

Hoy el medio estrella del grupo periodístico lanza un zambombazo:



Y me pregunto ¿que pasa aquí?. Varias respuestas posibles:

1. El Grupo Prisa se desdice de esas (supuestas) garantías y vuelve a dar estopa al PP. La empresa está en una situación financiera crítica (ya se habla de la venta de la Cadena SER) y deberá portarse bien si quiere que el gobierno (o sea nosotros) apoquinemos con un plan de rescate.

2. La necesidad de vender ejemplares es acuciante. Hay que inventarse historias y recurrir al amarillismo (o al periodismo de investigación, sea esto lo que quiera que sea) para salir del hoyo a cualquier precio.

3. No, si es que este era el acuerdo con Rajoy, es decir, hacer limpia en el PP, yendo particularmente a por la cabeza de Esperanza para dejar el paso libre a Gay-ardón.

4. Estamos asistiendo al principio del fin del PP exactamente igual que pasó con la UCD. Dentro del partido cunde el nerviosismo porque hay mucha gente a la que colocar y cada vez menos puestos dados los resultados electorales pasados y los que se preveen futuros. Aquí la gente se hace sitio a base de codazos,y El Pais colabora amablemente.


lunes, enero 19

¡Via de agua a estribor! (ACTUALIZADO)

El asunto empieza a estar clarísimo: al PP se le ha abierto una vía de agua por su derecha.

Vease:



Mis amables comentaristas insisten en que es lo de siempre: la derecha sociológica cabreada que al final pasará por el aro como está mandao. Yo me atrevo a disentir aunque solo sea por cumplir como mi lema político del año (Dar Esperanza) y porque, no nos engañemos, me gusta llevar la contraria.

Pero además es que ciertas evidencias (anecdóticas porque son pocas, pero tremendamente sintomáticas) que he captado en riguroso directo me hacen pensar que es posible, es posible, que esto no sea lo de siempre.

Lo de Mayor Oreja, y ahora esto de Vidal Quadras me confirman que, por lo menos, el problema existe.

La solución que de momento se está dando es la de desempolvar a las vacas sagradas de la derecha-de-toda-la-vida. Mayor Oreja está obviamente encantado de que alguien le haga caso y no tiene la valentía de plantarse.

Propongo unas cuestiones para ir siguiendo los acontecimientos y animar el debate:

1. ¿Qué hará Vidal Quadras?.
2. ¿Quien va a ser la siguiente vaca sagrada en pasar por el túnel de lavado?.
3. ¿Habrá alguna que, públicamente, se plante?.
4. ¿Habrá alguna que publicamente de la batalla desde dentro del partido?
5. ¿Volverá Aznar? (porque ¡ojo!, esta es la segunda derivada del asunto y el peligro de meter a todos estos otra vez en la cocina).

ACTUALIZACION: ¡Ya estamos!:



Reconozco que me han pillado de sorpresa. Pensaba que el ¡que vienen los rojos!, iban a tardar todavía un par de semanas en lanzarlo. Para los que votan por primera vez recordarles que esto de "un momento electoral crítico" y todas esas cosas llevan 30 años diciéndolas. No paran ni cuando estaban en el poder.


El triste final del Mayor Oreja

Siento insistir sobre el tema, pero esta entrada en el blog de José Castro me ha sugerido un comentario que quiero, también poner aquí.

Tres apreciaciones a una entrada que me ha parecido muy ponderada en sus juicios:

1. Mayor Oreja es el clásico tonto útil. Seguro que suena muy fuerte esto que digo porque la percepción general es que Mayor Oreja es, como bien dices, un hombre íntegro. Y eso yo no lo voy a discutir. Por desgracia la integridad es una condición necesaria pero no suficiente para hacer política de verdad como opuesta a partidismo.

2. Cuando uno vive exclusivamente de la política, o mejor dicho, del partido (como es el caso del 95% de los miembros activos de los dos partidos mayoritarios) además de integridad hay que tener una valentía portentosa para abandonar el fuego del hogar y sustituirlo por la zozobra de la noche fría. Esa es una de las cosas que la gente ha percibido de forma clara en Rosa Díez. Conozco a más de uno que no comparte presupuestos claves del partido de esta señora, pero que se han sentido arrebatados por los arrestos que la mujer le ha echado al asunto. Lo cual es justo reconocer.

Y no solo eso, sino que Rosa Diez, además, ha establecido un punto de comparación, una auténtica piedra de toque, con el que medir la “ley” del resto de la clase política. Y el resto de la clase política, en este aspecto, sale - siendo generoso- poco favorecida, Mayor Oreja y su discurso de “hay que cambiar al PP desde dentro” (más pasado que el miriñaque) incluido.

3. Mayor Oreja no se da cuenta que su particular “coto electoral”, o sea, las personas que se podían sentir identificadas con él y por esa causa seguían siendo fieles al PP, está de vuelta de forma masiva. El triste caso de María San Gil ha abierto los ojos a muchísima gente y eso de cambiar al PP desde dentro ya no se lo creen. Y no se lo creen porque sin María San Gil, con todo su empuje, honestidad y carisma, no ha sido capaz, piensan que nadie será capaz.

En fin, que todo esto viene a demostrar que Mayor Oreja será muchas cosas, pero desde luego la perspicacia no es una de sus virtudes. Si la hubiera tenido, habría sabido retirarse a tiempo en vez de servir como débil muro de contención a la considerable cantidad de militantes históricos del PP que se están dando de baja. Porque esa, y no otra, ha sido la razón de elegir a Mayor Oreja como candidato.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

sábado, enero 17

Utilizando a la Iglesia: La COPE, definitivamente, cuesta abajo

A través de Rojobilbao me entero del definitivo (por si faltaban más pruebas) alineamiento de la línea editorial de la Cadena COPE con el Partido Popular:

Precisamente el laicismo es lo que diferencia al Partido Popular y al partido de Rosa Diez. Los que apoyan a Unión, Progreso y Democracia pretende equiparar al PP en las cuestiones referidas a la familia y a la vida con la opinión que de estas materias tiene el partido de Rosa Diez.

Ante estas cuestiones que son decisivas para el futuro, el problema del Partido Popular y del partido de Rosa Diez es muy distinto. Para el PP se trata de una cuestión de coherencia con lo que afirman sus estatutos fundacionales que expresan la inspiración del humanismo cristiano como principio orientador. Por el contrario el partido de Rosa Diez es esencialmente laicista, por eso ha votado Izquierda Unida en el Congreso para retirar la religión de la vida pública. Respecto al aborto, UPyD apoya la ley de plazos que prepara el gobierno, rechazada explícitamente por el PP y lo mismo puede decirse de la eutanasia. Para los católicos no se trata de beatificar a ningún partido, sino de saber quién asegura mejor la libertad, y quien se aproxima mejor a la defensa del bien común.


Yo no se si esta declaración es de una fenomenal candidez o directamente una vomitona encima del cerebro de los oyentes de la cadena perpetrado por unos directivos aterrados porque Fedeguico se les está yendo totalmente de las manos.

Si fuera bien pensando querría creer en una habilísima estrategia de los de muy arriba (muy arriba) para forzar al Partido Popular a cambiar de línea política en las cuestiones sociales (a buenas horas, mangas verdes).

Siendo realista me parece que algún cardenal se ha llenado de balón y se ha pasado de listo.

Atendiendo a la literalidad del contenido observo que los pastores de la Iglesia en España no tienen empacho ninguno en alinearse a las claras con un partido político concreto. Y por favor que no me venga nadie a hacer distinciones sutiles sobre si la Cadena COPE es o no es la Iglesia.

Luego nos vendrán diciendo, a los católicos que siendo (o por lo menos intentándolo) fieles al Magisterio y al Papa y que en uso de nuestra libertad y siguiendo el mandato de autonomía en cuestiones temporales del Vaticano II (entre otros) decidimos actuar en política dentro de una organización confesional, que eso es utilizar a la Iglesia para perseguir fines políticos. Precisamente nosotros.

¿Se acuerdan del "escándalo" de Radio María en Polonia con todo un nuncio apostólico exigiendo la permanencia al margen de las luchas políticas?

Esto de la COPE va a acabar muy mal, muy mal.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

viernes, enero 16

¿Cierra la linea 1 de autobuses de Madrid?

Rumores no confirmados sugieren que el ayuntamiento de Gay-ardón está considerando seriamente la posibilidad de cerrar la linea 1 de autobuses metropolitanos de Madrid.

Todo sea por no contribuir a la escalada de violencia verbal entre ateos y creyentes. Vease

¡Pobre Mayor Oreja!

Es que causa verdadera lástima que prácticamente al mismo tiempo que Mayor Oreja suelta el no por más conocido, menos vacío eslogan:



aparezca Soraya en la portada del periódico de Exuperancio con pose y pinta de putón desorejado (y photoshopeado).

Mayor Oreja: Rey de los tontos útiles e incapaz de dejar de hacer el ridículo por un solo día.


miércoles, enero 14

EpC: 10 razones para objetar (por parte de sus partidarios)

Me ha llegado esto por correo electrónico. Creo que preparado por Profesionales por la Etica. Son 10 declaraciones de partidarios de la tristemente famosa asignatura que lo dicen todo:


1. No entiendo que se vaya en contra de una asignatura como Educación para la Ciudadanía, que tiene capítulos enteros hablando de sexualidad, sexo seguro y responsable.
(Carmen Montón, portavoz del Grupo Socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, 3 de diciembre de 2008)

2. Respetad las leyes, fundamentalistas.
(Respuesta de Francisco España, Consejero de Educación en Portugal, a una madre objetora a Educación para la Ciudadanía del centro Giner de los Ríos de Lisboa. Correo electrónico de noviembre de 2008)

3. También a los terroristas suicidas islámicos, a los etarras y a los del Ku-Klux-Klan los ha educado su familia. La escuela tiene que formar ética y moralmente a los alumnos. ¡No me voy a fiar de la educación moral que les den sus padres!.
(José Antonio Marina, autor del manual de Educación para la Ciudadanía de SM. Conferencia en el Instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real. 26 de marzo de 2008)

4. La asignatura de Educación para la Ciudadanía es la mejor expresión de la moralidad de una cultura secularizada y laica que considera al hombre el centro del mundo
(Gregorio Peces Barba, Idea de La Mancha, junio de 2008)

5. Nosotros queremos promover un pluralismo moral que logre la plena igualdad para los gays y lesbianas. Desde esta perspectiva, la nueva materia de Educación para la Ciudadanía es un paso de gigante.
(Pedro Zerolo, «L'homosexualité au `programme des écoles», Famille Chretienne nº. 1505, 18 a 24 noviembre 2006)

6. Hay que formar ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones y la educación respecto al aborto es un objetivo esencial.
(Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte, 3 de diciembre de 2008)

7. El Estado tiene el deber de promover una moral pública basada en unos valores universales que nos afectan a todos y que para nada entran en conflicto con las diversas morales privadas que deben mantenerse en otra esfera.
(José Valverde, consejero de Educación de Castilla-La Mancha. Intervención en las Cortes castellanomanchegas. 17 de abril de 2008)

8. No se puede ser neutral, (esta asignatura) tiene que responder a las posiciones del actual Gobierno.
(Salvador Giner. Seminario sobre Educación para la Ciudadanía convocado por el Ministerio de Educación. 28 de noviembre de 2006)

9. El objetivo de esta asignatura es quitar la educación de manos de los padres, que normalmente son muy reaccionarios, y de los curas desviacionistas.
(Fernando Savater, autor del prólogo del libro de texto de Educación para la Ciudadanía de Ediciones El Laberinto. León, 1 de octubre de 2008)

10. El Estado no enseña creencias... sino principios de convivencia, a los que la humanidad ha llegado en el momento actual de la historia y convencido de que deben ser los mínimos éticos comunes.
(Contestación del Abogado del Estado a más de 200 demandas sobre objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía en los procedimientos que se están siguiendo ante el TSJ de Castilla y León)


Ante esto ya sabes que solo cabe el: "Nosotr@s parimos, nosotr@s decidimos"


Iñigo Montoya




Cualquier día de estos me cambio el pseudónimo para Internet.

Gracias Alvaro (para variar).


Lea lo que otros dicen sobre:

martes, enero 13

A ver si ahora.......Papini

Con esto de que a alguno le ha dado por empezar a publicar en España la obra del P.Castellani, se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de que el siguiente sea ese otro gran genio olvidado que fue Giovanni Papini. Ya he puesto alguna vez cosas suyas en esta bitácora, pero me ha venido a la cabeza cuando me he topado con una entrada en un blog titulada "Los soliloquios navideños de Papini" donde se transcribe uno de estos soliloquios que empieza así:

Aunque me hubiera quedado una habitación libre, desde luego no se la hubiera dado a esa pareja. Gente sospechosa. Han dicho que eran marido y mujer, pero yo no me chupo el dedo y a mí no me la pegan.

El es demasiado viejo y ella demasiado joven. Y como está encinta… Tal vez es el padre que la ha sacado de su pueblo para evitar el escándalo. Pero la mía es una posada honrada, y aquí no quiero partos clandestinos.


No os la perdais. Los soliloquios enteros se pueden encontrar aqui.


Lea lo que otros dicen sobre:

lunes, enero 12

Para S.E.R. Cardenal Rouco Varela, con todo mi filial respeto y consideración (II)

Entrevista a Mariano Rajoy en ABC:

¿Ve inexorable una ley de plazos que amplíe la actual legislación sobre el aborto?

(Mariano Rajoy): En el tema del aborto hay una sentencia del Constitucional. No hay nada más progresista que defender al más indefenso. La sentencia del Tribunal Constitucional es muy clara: protección de la vida del «nasciturus»/embrión y solamente se permite el aborto en los tres supuestos establecidos. Pero el principio general es el de la defensa de la vida. Una ley de plazos iría contra la sentencia del Tribunal Constitucional y yo creo que en este asunto no se debe hacer política ni se debe utilizar de manera partidista o demagógica. Creo que hay que apoyar a las mujeres antes de la gestación y después. Un apoyo de tipo social, de tipo económico, de tipo moral... Hay que apoyarle positivamente, hay que ofrecer alternativas a lo que es, indudablemente, un drama, y creo que ahí deben ir dirigidos los esfuerzos de la sociedad. Es triste que vengan a España a abortar desde otros países. La legislación actual es equilibrada, aunque sin duda alguna debería cumplirse.


Ni subo ni bajo, pero la ley se queda donde está.

Por supuesto el párrafo tiene una cantidad de miga enorme (empezando por eso de "no hay nada más progresista..."), pero para sacarla estáis vosotros en los comentarios que yo tengo mucho trabajo.

Via El último encamisado.

PD. Vuelvo a repetir que el título de esta entrada no tiene ni un ápice de ironía. Quiere decir exactamente lo que pone.


Lea lo que otros dicen sobre:, , ,

sábado, enero 10

Anécdotas militares (X): La epopeya de Vsvad



Tal día como hoy hace 66 años.

"El 7 de enero los rusos diezmaron y cercaron a seis divisiones alemanas al sur del lago Ilmen. Un batallón, aislado en Vsvad, pidió desesperadamente ayuda v correspondió rescatarlo a la División Azul, que dominaba el norte del lago. Para ello debía cruzar la helada superficie, unos treinta kilómetros. Los 250 esquiadores de la división emprendieron la odisea el 10 de enero, al mando del capitán Ordás, con más de treinta grados negativos, bajo un vendaval cegador que removía la nieve y metía el frío bajo los ropajes. Les seguían setenta rusos con trineos para las provisiones. La temperatura aun bajaría hasta los cincuenta grados bajo cero, la más fría del siglo. La marcha, pensada para ocho horas, se alargó dramáticamente hasta veintidós, debido a la feroz ventisca y a los rodeos para sortear grietas y barreras de hielo. Al llegar a la otra orilla,la mitad de la tropa hubo de ser evacuada por congelaciones. Siguió otra marcha hasta Vsvad, entre fuerzas enemigas inmensamente superiores; «Anoche nos bombardearon tres veces aviones rusos. Al atardecer, grandes masas enemigas avanzaron contra nuestras posiciones. Han salido varios voluntarios para incendiar los carros enemigos [con cócteles molotof]. El movimiento de penetración del ataque ha sido contenido y el enemigo se retira. Dios existe». La misión fue Cumplida el 21 de enero. Quedaban doce soldados en buen estado, los demás heridos, muertos o con congelaciones. Aquella marcha en condiciones casi imposibles y penetrando en un verdadero mar de enemigos suele considerarse uno de los hechos realmente heroicos de la guerra, en cualquiera de los bandos. Los soldados ganaron treinta y dos cruces de hierro."


(Tomado de "Años de Hierro" de Pío Moa)

Me ha parecido que venía muy a cuento tras la "odisea" de ayer.

NOTA AL MARGEN:
Sobre lo de ayer, esto empieza a resultar la mar de aburrido, porque la verdad no tengo nada que añadir a lo que ya dije hace un año.

Más anécdotas militares


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

viernes, enero 9

Etiquetas políticas

Aquel que dice lo que está pasando prescidiendo de anteojeras partidistas, y pronostica con sorprende exactitud lo que va a ocurrir en 4, 5 o 10 años es decididamente un facha (Posiblemente a sueldo de Pepiño).

Sin embargo el que profetiza con sorprendente ignorancia de las razones últimas lo que ya ha ocurrido hace 4, 5 o 10 años es un visionario a quien no merecemos desatarle el cordón de las sandalias (Posiblemente se autodefina como liberal).

Cualquier dia de estos por fin me decido y hago la pintada en la COPE:

"Ponen tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias"


Juan Vazquez de Mella, of course.


Lea lo que otros dicen sobre:, , , , ,

jueves, enero 8

Bloguerías imprescindibles

Cosas que he leído estos días y que no podéis dejar pasar, porque se salen del discurso habitual. Resultan, por lo menos, originales:

Terzio sobre el asunto palestino.

Nidixinipixi sobre el tema del autobús ateo.

Ignacio sobre los tiempos recios.

Orisson y su análisis estructural de la situación política.

Ya me diréis, o mejor dicho les diréis.

Tiranía democrática

«La excesiva nivelación, la homogeneidad, la ausencia de tensiones y diferencias de potencial dentro de una sociedad, el martilleo constante de ideas o pseudoideas uniformes en la escuela, en la universidad, en todos los medios de comunicación, la falta de individualidades discrepantes y creadoras, pueden conducir a una sociedad, formalmente gobernada de manera admirable, a una tremenda desmoralización, a una pasividad que significa, si se miran las cosas de frente, una anulación de la libertad"


(Julian Marías en "Libertad personal y libertad política")

Lea lo que otros dicen sobre:, , , ,

miércoles, enero 7

Caso Gago: Interés parcial

No me interesan las peleas entre chulos del burdel partitocrático, que no es sino pressing catch del malo.

No se quien resulta más patético de los dos: uno que difama, acusando a otra de algo, sin aportar la más mínima prueba. O la otra, de repente, sintiendo su virtud mancillada por vez primera, y enajenando de paso la poca base electoral que les va quedando.

Ya decía el P. Castellani que la libertad de opinión es el "chillar de los ineptos hasta acallar al sabio". Esto no es una teoría, y mucho menos ideología, son hechos.

Rectifico: me interesan estas peleas entre chulos del burdel partitocrático porque resulta una manera tan buena como otras de llevarse al PP por delante.




Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

sábado, enero 3

Las mejores bitácoras: Cambios (ACTUALIZADO)

Como saben los que me llevan tiempo leyendo en vez de mantener un larguísimo "blogroll" simplemente pongo a la derecha una lista con las que yo considero son las 10 bitácoras más interesantes de entre las casi 150 que sigo habitualmente.

Cada cierto tiempo (sin definir) hago cambios. Hace ya casi un año que hice el último ajuste y la verdad es que no debería haber esperado tanto, por razones que la mayoría conoceis. De modo que los cambios esta vez son mayores de lo habitual.

En esta ocasión salen de la lista:

Diencéfalo y Cruz y Fierro- Ambos por (tristísima) desaparición.

The hermeneutic of continuity e In partibus infidelium- Por ninguna razón en particular. Las dos son excelentes bitácoras que sigo con asiduidad, simplemente he dado con otras que llaman más mi atención.


Y entran:

Ex Orbe- Yo de mayor quiero tener la cultura y la prestancia de D. Terzio.

Libro de horas y hora de libros- Ditto del Maestro Gellimer.

El blog de Orisson- El cabreo telúrico hecho arte.

No a todo- Frescura en la opinión política, social y básicamente lo que se tercie.


Con estos cambios hispanizo la lista casi por completo, lo cual era una muy antigua ansia. Sospecho que en la siguiente revisión, la deshispanizaré un poco.

En orden a tener un poco organizada mi lectura diaria de bitácoras tengo además de la lista de las principales, otras listas varias. Basicamente divido mis lecturas en: 1) Católicos (Lista principal y lista secundaria), 2) Políticos (Lista principal y lista secundaria), 3) Tecnología (Lista principal y lista secundaria), 4) Noticias (Lista principal y lista secudaria), 5) Libros y 6) Otros.

Para los curiosos pongo debajo lo que contienen las listas principales de católicos, políticos y tecnología:

Blogs Católicos:

What does the prayer really say; In hoc signo vinces; Laudetur Iesus Christus;Diario de un perplejo; Holy Smoke; Rorate Caeli; The Curt Jester; Catholic and enjoying it!; De Lapsis; Zippy Catholic.


Blogs Políticos:

La barra virtual; Carlistas, historia y cultura; El síndrome de Ottinger; Guy Fawkes; Harto; La Yijad en Eurabia; Oposición al pensamiento; Señor, ¡que cosas!, Ni Dixi ni Pixi; Carlisme catalá.


Blogs Tecnológicos:

Barrapunto; Error 500; Genbeta; Makeuseof.com; Microsiervos; The Register; Slashdot.

ACTUALIZACION:
Un amable lector, muy ojo avizor, me ha hecho notar que faltaba una bitácora entre las que han entrado nuevas. Allá va:

La pluma viperina- Comentario político, social y de lo que sea alejado de lo políticamente correcto y de lo políticamente incorrecto (que todavía no he decidido cual de los dos es más patético). Simple sentido común y debate, mucho debate.


Por cierto que si alguien está interesado en conocer el verdadero origen y las razones que hay detrás de la lista, incluyendo los criterios de configuración lo puede leer aqui.

viernes, enero 2

Vergonzoso conchabamiento

Opinión pública, no, opinión publicada.

En algún sitio leí que la opinión reflejada en los medios de comunicación es simplemente la opinión de sus financiadores. De pública no tiene nada.

De esto no se libra nadie, pero es que de un tiempo a esta parte lo de Libertad Digital está siendo caso de estudio (aqui y aqui). Importante titular de hoy:


¿Donde está la noticia?. O a lo mejor es que es noticia que el Banco Santander abone un dividendo, porque lo normal (dadas las circunstancias y su reciente ampliación de capital) es que no lo abonara, no se.


Lea lo que otros dicen sobre:, ,

jueves, enero 1

Más sobre la "revolución desde abajo"

Siguiendo con el tema de la falacia de la "revolución desde abajo" me parece bastante relevante y revelador el artículo publicado por Juan Marcos Lizarbe Lasa, secretario general del Partido Familia y Vida, donde tras hacer un rápido repaso a la ebullición social que se ha conseguido crear (en España y en América) en torno a la familia y la vida, explica:

Como digo, nunca antes habíamos gozado de tanta facilidad para la concentración organizada y la consiguiente posible concienciación social. Pero tampoco nunca antes se había legislado con tanta facilidad en contra de la Vida, la Familia y la Educación; en definitiva nunca antes se había actuado desde la política con tanta impunidad. Nunca antes la política había campado a sus anchas y había utilizado al Derecho según su conveniencia.


Y termina:

Por todo ello, y sin querer ser excesivamente reincidente, la solución pasa por la política. Es preciso y urgente que quienes lo tenemos claro, ocupemos puestos de responsabilidad en las instituciones y vayamos influyendo desde la decisión política a cambiar nuestros destinos. De Uds. depende.


Recomiendo leerlo entero.

Aprovecho para añadir algo a lo que dice Marcos Lizarbe y en cierto sentido devolverle la pelota: si de verdad queremos hacer algo serio en política va siendo hora de dejar de lado ciertos melindres y buscar puntos de encuentro esforzándose por crear plataformas de acción electoral amplias entre los que tenemos claras las ideas que muy competentemente expone en su artículo.

Otro que también se da cuenta de la falacia, sin nombrarla, es Isaac García Expósito (gracias Alvaro). En una entrada reciente que conviene leer, entre otras cosas dice:

Carmen Montoro, portavoz del PSOE, ha apelado a la «demanda social» ese arcano que sólo los políticos son capaces de descifrar para reformar la ley, haciéndola más agresiva, si es que fuera posible.

(...)Era cuestión de tiempo. El PSOE está redefiniendo la sociedad. Está llevando a cabo el sueño de Rousseau, el totalitario que bajo la excusa de la libertad, reinventó el concepto de naturaleza humana.


Y concluye:

La izquierda ha hecho los deberes. Los católicos implicados en la política no. Ellos prefirieron el posibilismo absurdo, admitiendo una política de hechos consumados frente a la izquierda, que nos ha llevado a esta situación.