jueves, abril 30

Momentos antes de ser fusilado



Beato Martín Martínez Pascual, operario diocesano. Recibió la palma del martirio a la edad de 25 años, un 18 de Agosto de 1936. La foto es de justo antes de su fusilamiento. No parece excesivamente preocupado ¿no?.

Visto aqui, via XavMP

Abriendo las mentes y......

....acongojando los corazones. Vease.

A mi esto me parece diez mil veces más efectivo que otras bienintencionadas iniciativas. Subrayo lo de bienintencionadas.

miércoles, abril 29

Aviso a los lectores

Como ya saben los que siguen regularmente esta bitácora el que suscribe tiene la costumbre de contestar individualmente a todos los comentarios que amablemente dejáis los lectores. No es que siempre y todo caso sea así, pero si que es lo habitual.

Lo hago por varias razones de las cuales una no menor es mostrar deferencia y agradecimiento a quienes se toman la molestia de comentar. En una gran cantidad de casos los comentarios me ayudan a sopesar ideas, reconsiderar las mías, asentarlas más firmemente, aprender cosas nuevas o simplemente disfrutar del ingenio del personal.

Además de eso, muchos me escribís correos electrónicos que procuro contestar cuanto antes, aunque no siempre logre dar respuesta rápida o útil.

Debido a que por un lado se ha incrementado en los últimos meses el tráfico de esta bitácora considerablemente, y por otro a que mis diversas responsabilidades (religiosas, familiares, profesionales, y políticas) han crecido también de forma significativa he llegado a un punto en que no soy capaz de hacer tantas cosas a la vez. Por algún sitio tengo que cortar.

Uno de los lugares elegidos es, precisamente, el asunto de los comentarios. De modo que en adelante mis intervenciones en ese campo concreto de esta bitácora van a ser sustancialmente menores. Espero poder tomar el ritmo anterior en poco tiempo, pero la verdad es que no se cuando.

Agradezco vuestra comprensión y vuestras oraciones.

La partitocracia contra el Papa

Escueta y al grano ha sido la nota de prensa publicada por la CTC.

Me quedo con esto:

Se trata de una injerencia inadmisible del máximo órgano de representación de los partidos políticos en lo que constituye la más básica misión de la Iglesia: enseñar la doctrina católica, constituyendo un intento de coartar su libertad y una ofensa a todos los católicos. La iniciativa, además, ha contado con el apoyo de las diputadas del PP Celia Villalobos y Ana Pastor.


Claramente va llegando la hora de cambiar al PP desde dentro. Propongo a este fin el inapelable "método Fawkes" consistente en dar un buen uso a un regular cargamento de pólvora. Metida muy dentro, eso si. Y quien dice el PP, dice el parlamento entero.

Ya se sabe: D. Guido fue la única persona que ha entrado en el parlamento británico con intenciones honestas.

martes, abril 28

Casualidades....

Dice Bitdrain:

Me ha parecido curioso que un mes antes de que apareciera el brote, la multinacional Sanofi-aventis firmara un acuerdo en Mexico para la fabricacion de vacunas anti gripes pandemicas, tal y como puede apreciarse en el siguiente comunicado de prensa.


Vaya, vaya...

lunes, abril 27

¿Rebelión en el PSOE?

Primero fue el ataque de cuernos de Carlos Carnicero, seguidamente el ex-ministro Jordi Sevilla decía en su blog a cuenta de las declaraciones de Aznar y del Gobernador del Banco de España duramente criticadas por el gobierno:

Estamos asistiendo a intentos de reprimir debates públicos sobre asuntos importantes como la reforma de las pensiones o la del mercado laboral. Llamadme anticuado. Pero asi como defiendo excluir el insulto de la vida pública (y solo censuro comentarios que insultan), defiendo también que una ciudadanía responsable debe conocer, debatir y decidir sobre los grandes temas que le afectan. El resto, es un paternalismo contrario al republicanismo cívico en el que algunos se quieren instalar.


Ahora tenemos a Javier Pradera, ideólogo socialista de toda la vida, largar lo siguiente desde las páginas de El País:

La airada repulsa del ministro de Trabajo (bajo los focos) y el rechazo más contenido de la vicepresidenta Fernández de la Vega (en declaraciones a la prensa) y del presidente del Gobierno (a puerta cerrada) tras la comparecencia parlamentaria del gobernador del Banco de España revela soterradas pulsiones autoritarias, ajenas al modelo político -sobrecargado de instituciones contramayoritarias y basado en la libertad como no dominación- propuesto por Pettit y abrazado por Zapatero con devoción.


Obviando por un momento el problema general de celos y cosas peores que está sufriendo una importante parte de todo el entramado clientelar socialista, bien parece haber cierta angustia mal disimulada, cierta preocupación de que la era Zapatero pueda (insisto en el pueda, por eso las voces discrepantes son todavía pocas y tímidas) estar siendo percibida como acabada. Empieza renqueante el "reposicionamiento" de "lealtades".

Para que se confirmen estas sospechas queda ver a algún figurón del entorno socialista diciendo algo así como que Rajoy en el fondo no es tan malo y que ha mostrado dotes de estadista y responsabilidad al no haber hecho demasiada sangre con el asunto de la crisis económica y blablablá.

domingo, abril 26

Carlota reloaded

Esta es la tercera vez que la traigo al blog. Las anteriores ocasiones son esta y esta.

No necesita, por tanto, presentación.

sábado, abril 25

Me lo expliquen

Un individuo, en este caso autodenominado "liberal", en uso de su libertad decide entrar en acuerdo mercantil con una empresa que, también en uso de su libertad, acepta dicho acuerdo.

Al cabo del tiempo y al parecer llegado el momento establecido en el acuerdo inicial, la empresa, en uso nuevamente de su libertad (importante dato) y sin perjudicar a la otra parte en los derechos que le otorgaba el contrato (otro importante dato) libremente establecido por ambas partes, decide proponer nuevos términos de dicho acuerdo.

El liberal individuo en uso de su libertad (aquí hay libertad para repartir) clama: ¡Ingrata Injusticia!.

Y yo claro, no entiendo nada. ¿No han acordado los términos libremente?¿Se han vulnerado las claúsulas del contrato?.¿Este individuo no era liberal?.

Sobre el papel queda todo tan bonito ¿verdad?.

Item más- En el tiempo que le resta de contrato el individuo hace uso de los activos propiedad de la empresa para despotricar contra esta, en el más puro estilo de sindicalista mamporrero que él por lo demás tanto critica. Esto cuanto menos es falta de elegancia. Pero, ¿Que se puede esperar del que se desdice de sus sacrosantos principios en cuanto estos se vuelven contra él?.

viernes, abril 24

Prioridades

Un obispo católico en situación canónica irregular hace una serie de comentarios poniendo en duda la versión comunmente aceptada de un hecho histórico y no quedan vestiduras en el mundo para rasgarse.

Un arzobispo católico, presidente de conferencia episcopal y en situación canónica regular hace unas declaraciones objetivamente heréticas atacando uno de los fundamentos de nuestra fe, y aquí paz y después gloria.

No he visto a ninguno de los tan enormemente indignados por el primer caso ni siquiera hacerse un pequeño "siete" por descuido en el pañuelo de los mocos.

Y van dos.

PD. Seguro que algún bienintencionado sale con aquello de "los trapos sucios se lavan en casa". Depende de que trapos ¿verdad?.

jueves, abril 23

San Jorge

Recuerdo de mis tiempos británicos que la misa del día de San Jorge acababa con el canto del himno "Jerusalem" según el poema de William Blake. Dependiendo de como se quiera interpretar el poema en cuestión, puede resultar casi blasfemo. Pero reconozco que a mi el himno me gusta una barbaridad. Además ya se sabe que a los anglosajones eso de cantar himnos les gusta más que comer con los dedos, con lo cual lo hacen fenomenal (lo de cantar) resultando en que la misa de San Jorge tenía un atractivo especial.

Lo mejor del vídeo que aparece a continuación es el pedazo de bandera vaticana que se ve bien claramente ondeando detrás del director de la orquesta.



¡Felicidades a todos los Jorges en el dia de su santo!

¿Debemos a Mons. Lefebvre la forma extraordinaria del rito? (ACTUALIZADO II)

Una opinión bastante extendida sobre todo entre los simpatizantes de la FSSPX es que gracias a esta y a Mons. Lefebvre la Iglesia ha preservado la forma extraordinaria del rito romano.

Yo estoy cada vez más persuadido de precisamente lo contrario. Y a riesgo de particularizar en exceso me pongo a mi mismo (con perdón) como ejemplo.

La primera vez que asistí a una Misa según la forma extraordinaria tendría unos 30 años. Lo cual no quiere decir que fuera la primera vez que oía hablar del tema. Ni mucho menos. Ya antes había asistido asiduamente a Misas según el Novus Ordo en Latín e incluso con el sacerdote y el pueblo de cara al Sagrario. Y tenía bien claro que mi personal devoción y participación en estos casos superaba con mucho a la habitual Misa en la parroquia del barrio. Uno no es un ángel y necesita del ritual.

Dicho lo cual, ni por un momento se me pasó por la cabeza asomarme a una iglesia o capilla de la FSSPX. Por suerte me he criado en países donde el papismo entre los católicos ortodoxos alcanza límites insospechados, y eso y otras cosas más fundamentales, me han imbuido de un instintivo rechazo hacia todo aquello que no está en clara obediencia con el Papa.

Considero que muchos de mis compatriotas que son ortodoxamente católicos tienen sentimientos similares y por tanto acercarse, ya no digo participar, en grupos cuya obediencia al Papa deja que desear, simplemente no está en su ánimo.

De esta manera siempre vi(mos) la forma extraordinaria del rito como un elemento de contestación a la autoridad del Romano Pontífice y por tanto no estábamos de ninguna forma dispuestos a participar en ella.

Estoy convencido que otro gallo habría cantado (y mucho antes) si Mons. Lefebvre no hubiera desobedecido al Papa. Y de la misma forma estoy seguro que los esfuerzos apostólicos de la FSSPX y de Mons. Lefebvre habrían sido sustancialmente más exitosos de haber permanecido obediente en tanto que habría recibido mucho más apoyo de católicos que siendo ortodoxos no querían desobedecer al Papa.

De esta manera la primera vez que con 30 años, como he dicho, asistí a una Misa según la forma extraordinaria fue después de asegurarme que tenía todas las bendiciones y parabienes de quien los tenía que tener.

Ante la posible consideración que se me puede hacer acerca de la muerte de la FSSPX y por tanto de la forma extraordinaria del rito, si acaso Mons. Lefebvre no hubiera ordenado obispos en desobediencia al Santo Padre, yo lo único que puedo pensar, y no quiero ofender a nadie con esto, es que esa idea denota falta de confianza en la Providencia. Si a ojos de Dios el asunto es bueno, entonces no hay nada que temer. El sufrimiento purifica la intención.

ACTUALIZACION: El debate en los comentarios está la mar de interesante. De ahí saco la referencia que Coronel Kurtz nos da a esta entrada en The Wanderer (en castellano) que además de estar estupendamente escrita da mucho y muy buen material para reflexionar.

ACTUALIZACION II: Laudetur Iesus Christus! aporta su granito de arena al debate con una percepción puramente personal pero que creo, por experiencia, que es muy común a muchos católicos ortodoxos. En el debate de los comentarios se han aducido excelentes razones de orden teológico, canónico e histórico, con las que es difícil estar en desacuerdo y desde luego me han hecho pensar. A pesar de todo sigo pensando que a toda esta historia le sigue faltando el papel de la Providencia. Y si, la situación era dura y tremendamente difícil, y como explica The Wanderer, en el naufragio cada uno se agarró al tablón que pudo, pero yo, nuevamente sin ánimo de ofender a nadie, percibo que muchos tenían la necesidad de estar seguros que su tablón no solo era el mejor, sino el indispensable. Y con esto no puedo estar de acuerdo. Y posiblemente esa actitud es la que retrajo a tantos católicos de participar de ciertos tablones (léase apostolados).

Como dice El Carlista, en los comentarios, solamente nos queda pedir a Dios, que en poco tiempo veamos estas conversaciones como curiosidades del pasado.

miércoles, abril 22

Su párroco ya lo sabía

Conocí una vez a un "John Boyle" que acabó de cura diocesano y que en tiempos tuvo un blog y todo. Y pensaba ¿tendrá esta Susan Boyle algo que ver con el amigo John?. Me seguiré quedando con la duda de su parentesco, pero si hay algo en que se le parece es que los dos son católicos.

El sacerdote que atiende la parroquía a la que asiste la mujer de la fabulosa voz dice(traducción mía):

Pero el Padre Basil Clark, que siguió el acontecimiento por televisión en su casa de Broxburn, Escocia, no estaba sorprendido.

Él había visto darse esa situación muchas veces antes, ya que había acompañado regularmente a Susan Boyle, de 47 años, en las peregrinaciones anuales de la Legión de María al santuario maríano de Knock, en Irlanda.

"Cuando vi las caras de los jueces me recordó lo que fue la primera vez que escuché a Susan cantar - absolutamente transportado por la calidad de su canto y su fantástica voz", dijo el Padre Clark, deán de West Lothian, el distrito que cubre la ciudad de Blackburn donde vive Boyle.

(...)

Según la prensa inglesa, Boyle tiene dificultades para el aprendizaje al haberse quedado sin oxígeno en el momento del nacimiento. Está en paro, y como devota católica, su vida social está centrada en su familia y en su parroquía de Nuestra Señora de Lourdes.

Cardenal Cañizares celebra misa en San Juan de Letrán (ACTUALIZADO)

Ocurrió ayer martes. No sería tanta noticia de no ser por el hecho de que fue una misa pontifical según la forma extraordinaria del rito.



Las cosas están volviendo a su ser, pero muchos siguen sin enterarse.

La foto se la copio a WDTPRS

Muchas más fotos sobre la misa oficiada por el Cardenal Cañizares se pueden ver aquí.

ACTUALIZACION:
D. Terzio, que sabe más de estos temas que uno, hace una pertinente observación (en general toda su entrada lo es pero a mi me ha gustado esto):

Quizá no comment porque un silencio glacial (y despectivo, displicente?) ha sido la respuesta de nuestros Obispos al Motu Proprio. Deben ser muy pacatos y poco perspicaces si no ven venir el chaparrón, si no avizoran que los tiempos han cambiado y están obligados a interpretar los nuevos "signos de los tiempos". ¿O es que tiene anteojeras de jáquima y se han estabilizado en aquellos famosos y tan aireados "signos de los tiempos" del pre-Concilio? Pues deberían saber y hacerse cargo que el siglo XXI tiene también signos de su tiempo.

lunes, abril 20

¡Que envidia de obispo, oyes!

La verdad es que Monseñor Robert Finn obispo de la diócesis de Kansas City-St. Joseph no se corta un pelo. En una reciente conferencia (que se puede leer entera aquí) dice cosas como estas (traducción, resaltados y comentarios míos ):

En ocasiones se escucha a cargos electos hablar de su oposición al aborto en lo personal, mientras que apoyan el derecho legal a abortar. Debemos ser claros: tales personas se ponen a si mismas completamente FUERA del entorno moral, del imperativo moral de Evangelium Vitae y otras enseñanzas de la Iglesia en estos asuntos. Estas personas no solamente NO defienden la vida humana contra las fuerzas de la muerte, sino que ADEMAS no toman las medidas apropiadas para construir una cultura de la vida. Han abandonado su lugar como miembros de la Iglesia [Esto en mi pueblo se llama excomunión]. Se han convertido, simple y llanamente, en adalides de la muerte en vez de la vida.

Las personas que toman una posición pública - y actúan directamente- en defensa del derecho a matar, ponen en peligro su salvación eterna ['Ta claro ¿no?]. Si vosotros y yo apoyamos a tales personas que tan claramente nos han explicado sus intenciones de proteger un fraudulento Derecho a la Muerte, un Derecho al Aborto, nos hacemos partícipes de sus ataques a la vida [Ahora viene lo bueno....]. Arriesgamos nuestra salvación [Este es un tema importante, aunque en España no nos lo cuenten], y lo mejor es que cambiemos. ¿Porqué?- ¿Por qué el obispo Finn os va a condenar? . No, yo debo decir lo que la Iglesia dice, pero yo no voy a ser el Juez Eterno de ningún alma humana.

Se que los católicos de nuestro país buscan el liderazgo de sus obispos [Si, suele ser el caso en todo el orbe católico]. Cuatro de cada cinco cartas que recibo sobre estos asuntos me urgen a que haga más, no menos [A lo mejor ese es el pecado por omisión de los católicos españoles]. No me fue posible asistir a la consagración del Arzobispo Timothy Dolan en Nueva York esta semana, pero vi parte de la misa a través de EWTN. Escuché la homilía y comprobé lo bien que el nuevo Arzobispo fue recibido. Pero hubo una parte de la homilía que fue particularmente dramática. Cuando el Arzobispo Dolan mencionó la defensa de la vida humana, en toda la Catedral de San Patricia atronó un aplauso espontáneo y se puso en pié [Supongo que en esas ocasiones es apropiado aplaudir en la iglesia. No tanto después de la fenomenal actuación del coro de guitarras en la Consagración]. En ningún otro momento de la homilía sucedió tal cosa.


En fin, lo bueno de la universalidad de la Iglesia es que siempre podemos encontrar a algún obispo que, verdaderamente, no tiene pelos en la lengua y habla con una nitidez extraordinaria a la hora de guiar a sus feligreses.

Via WDTPRS (De quien, por cierto, también copio el estilo de comentar el texto)

domingo, abril 19

Conversaciones en la embajada (XV): Las carmelitas y el judaismo

Cada día estoy más convencido que los antecedentes judaicos de esta familia mía son bien patentes. Por un lado, la profesión de mi abuelo cordobés era la de platero. Platero y cordobés. Primer "data point" significativo. Por el otro lado sabemos que el tatarabuelo emigró de Italia a España. Se ganó la vida haciéndose un pequeño y regional "imperio" naviero que continúa hasta hoy. Curiosa emigración de la que sabemos poco y sospechamos mucho. Mi abuela, para más datos, era Profesora Mercantil. Profesión poco habitual entre las señoritas acomodadas de la época.

En general, el interés familiar por el ahorro y el comercio suele llegar, en algunos individuos, a niveles altamente preocupantes. Lo mismo se puede decir respecto a la modestia de vida de los mismos. No se si me explico.

Resulta que la embajadora y un servidor les hablamos a nuestras hijas de la acuciante necesidad de unas carmelitas de Valladolid. Hicimos un trato: su madre y yo pondríamos tanto dinero como pusieran ellas en conjunto.

De modo que las niñas echaron mano a sus sustanciales ahorros (otro importante dato), je, pero no para entregarlos en limosna, no. Lo que hicieron fue montar un negocio. Compraron alambre fino, hilo de nylon y bolitas de colores. Pasaron un par de días fabricando colgantes, pulseras, llaveros y demás. Con el ordenador hicieron un par de carteles: uno con los precios de los abalorios, y otro explicando que los ingresos se entregarían íntegros a las carmelitas de Valladolid. Montaron su puestecillo en el patio y recorrieron la casa.

Obviamente no pararon ahí. Se imprimieron la carta de arriba y la leyeron entre sus compañeras de clase. El resultado me lo contaba hoy la #1:

- Papa, no sabes lo generosas que han sido las niñas de mi clase.
- ¿Ah si?- dije yo temiéndome lo peor.
- Si, verás- seguía ella encantada y cantarina- Pepita ha puesto 10 Euros, Juanita ha puesto 5, y así todas.
- Cuantas gracias tenemos que dar a Dios- comentó servidor tragando saliva.


Nos acercamos peligrosamente a los 200 napos de recaudación. Ante el peligro cierto de tener que dejar el tabaco durante un par de meses mi dueña y el menda han creído llegado el momento de "culminar" el esfuerzo caritativo, con carácter de urgencia. No se como no lo vimos venir.


Más conversaciones en la embajada.

El amor

No se quien es este cura, pero lo que si se es que es un absoluto crack. No os lo perdais.

viernes, abril 17

Vaticano saca dedo a parlamento belga

Como ya se sabe hace unos días el parlamento belga dedicó parte de su precioso tiempo a salvar al mundo de la peste vaticana. Hoy el Vaticano saca una nota de prensa que a mi particularmente me ha parecido durísima, en especial ese párrafo donde dice (traducción del original en inglés y resaltado míos):

"La Secretaría de Estado lamenta este acto, inusual en el contexto de la relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Reino de Bélgica. Esta Secretaría deplora el hecho que una Asamblea Parlamentaria haya considerado apropiado criticar al Santo Padre en base a un extracto aislado de una entrevista, fuera de su contexto, y utilizado por algunos grupos con la clara intención de intimidar, pretendiendo disuadir al Papa de expresarse sobre ciertos temas de obvia relevancia moral y de enseñar la doctrina cristiana."

No se que pensareis vosotros pero a mi me parece que destila cabreo mal contenido.

Via La Cigüeña de la Torre.

miércoles, abril 15

Buena noticia desde Valladolid

Mientras los panolis de siempre se esforzaban denodadamente en su asignado papel de bufones del sistema, no muy lejos de allí ocurría esto otro:


Todos los años el rector de la Universidad de Valladolid acompaña a la procesión en su calidad de máximo dirigente de la insitución que acoge a la cofradía. Sin embargo, este año como novedad, el rector, Evaristo Abril, se dirigió a los presentes delante de la magnífica fachada-retablo del edificio histórico de la Universidad hablando de la Semana Santa como "momento fundamental de la vida del cristiano" y del papel de Dios en la vida de los cristianos, en el trabajo, en las aulas o en el hogar, señalando que "hay un algo santo y divino escondido en las situaciones más comunes, que le toca a cada uno de nosotros descubrir"

Tradere: Nueva editorial


Una persona muy cercana, iba a decir amigo pero más que amigo es maestro, ha tenido los santos bemoles de, con la que está cayendo, lanzarse al ruedo cultural fundando Tradere Editorial.

La idea es sencilla y la mar de interesante y necesaria: rescatar obras fundamentales en los entornos de la filosofía, historia, política, etcétera, que por haber sido escritas hace más de un siglo yacen bastante olvidadas.

El primer título es un sugerentísimo: "El Reino de Jesucristo en la historia. Curso de teología de la Historia" del muy olvidado Henri Ramiere.

La página web todavía está en pañales, pero todo se andará. Pasen y echen un vistazo.

Pressing Catch: Para consolarse

Dado que el que no se consuela es porque no quiere y para animar un poco al personal, traigo a la bitácora una excelente entrada del blog de Gerald Warner.

La entrada es de traca. Comienza cascándose unas risas a cuenta de la "revolución de los blogs" haciendo una interesante pregunta:

How many of those bloggers have a more imaginative agenda than to substitute a Conservative government for a New Labour one?


O sea: ¿Cuantos de esos bloggers tienen un propósito más imaginativo que el de sustituir un gobierno del partido conservador por uno del partido laborista?. Cambien el nombre de los partidos y en eso estamos por aquí.

La mención explícita al pressing catch:

This weekend's Blog Revolution is just another of those synthetic metamorphoses that are employed, at necessary intervals, to anaesthetise the British public against political realities


Es decir: "La Revolución Bloguera de este fin de semana [esto último es verdaderamente hilarante por ser tan cierto] es una de esas metamorfosis sintéticas que se emplean, en los momentos adecuados, para anestesiar al publico británico ante las realidades políticas". Recuerdo el famoso lema blogosférico.

Leed el resto porque es verdaderamente extraordinario.

martes, abril 14

Foro Español de la Familia: Lobby del PP

Asunto que se me pasó en su día pero sobre el cual han llamado mi atención ayer mismo. De la página web del Foro Español de la Familia en referencia a la decisión de la Comunidad Autónoma de Madrid de obligar a los niños objetores a asistir a clases de EpC:

La Consejería de Educación de la CAM acierta indicando a los directores de los centros que adopten las medidas necesarias para que los alumnos matriculados en 2º y 4º de la ESO cursen “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos” sin adoctrinamiento de ningún tipo, conforme a la sentencia del Tribunal Supremo y de acuerdo con el proyecto educativo de su centro.


Estos son los adalides de esa falacia denominada "la revolución desde abajo".

Con el comunicado expuesto más arriba se confirman varias cuestiones:

- Mi acusación hacia Benigno Blanco en el sentido de ser un poderoso instrumento en la desmovilización política de los católicos.

- El clarísimo carácter de este grupo y otros firmantes del mismo comunicado como pastores del rebaño pepero.

- La infumable e implícita identificación de derecho positivo con bien moral que se hace en dicha declaración y que hace automáticamente inútil la llamada "revolución desde abajo".


- La mentalidad de gueto en todo sus esplendor.

Verdaderamente es indignante.

lunes, abril 13

Blair se une al "Pope bashing"

Visto que el asunto está de moda, y siendo Tony Blair el modernísimo político que es, no pudo dejar de pasar la oportunidad y ha aprovechado para arrear su par de mecos al Santo Padre, no vayan a ser que le tomen por facha.

Detalles aquí. Extraigo:

En declaraciones a la revista "Attitude", destinada a un público gay, Blair, que se convirtió al catolicismo tras dejar su cargo hace dos años, da a entender que la Iglesia debería reformarse como él reformó en su día al Partido Laborista británico.


Con un par.

En su día ya expresé mi opinión en el sentido que la supuesta conversión de este sujeto era un caballo de Troya de proporciones descomunales. Poco a poco se va comprobando que lo que él y su entorno quieren hacer es reavivar la contestación interna que últimamente andaba un poco más floja de lo habitual.

No hay que olvidar que los campeones del quintacolumnismo eclesial (los Kung, Rahner, teologos de la liberación en general, etc...) están pasando poco a poco a mejor vida (es un decir) sin haber dejado prácticamente ningún seguidor de fuste (de chichinabo si). Por lo tanto, los amos del mundo, con el príncipe del mismo a al cabeza, han debido replantearse la estrategia.

Seguimiento completo de la "conversión" de Blair en este hilo del FSTM.

En Noticias Globales (aquí y aquí)también dan muchos detalles sobre el asunto (gracias a Jesus por llamar mi atención sobre el particular)

miércoles, abril 8

Cuando no saben distinguir el agujero de la nariz.....

....del agujero del culo, pasan cosas cosas como estas:


Hispanidad lo ventila agudamente en dos frases:

Algunas cofradías españolas saldrán esta Semana Santa a las procesiones con un lazo blanco para recordar a las víctimas del aborto. La decisión ha sido criticada por quienes entienden que se trata de una intromisión de lo moral en lo político, cuando resulta que es al revés.




Via FSTM

Los templarios y la crisis actual

El mayor problema que muchos economistas ven respecto a la actual crisis es lo que puede pasar de aquí a un par de años. Haciendo corta una historia larga se puede decir que desde por lo menos 1998 (Long Term Capital Management) se han venido resolviendo las crisis periódicas del capitalismo mediante inyecciones de dinero.

Esto se puede hacer de muchas maneras, pero ya se está dando el caso de utilizar la más extrema que es la de "imprimir" más dinero en efectivo (billetes, vamos). Es lo que se ha dado en llamar quantitative easing.

El primer día de primero de Económicas nos enseñaron que la consecuencia normal de este quantitative easing no es otra que la inflación e incluso la hiperinflación.

El asunto es algo más complejo que lo explicado en las cuatro frasecitas de arriba. De hecho solamente quería que sirvieran de introducción para que el personal echara un vistazo a este interesantísimo artículo donde el autor explica la situación de quantitative easing que se vivió en la Francia del siglo XIII y de como las autoridades solucionaron el problema echando mano de todos aquellos que tenían bienes susceptibles de ser utilizados para revalorizar la moneda: banqueros lombardos, judios y por supuesto los templarios.

El artículo termina de este modo:

Tenemos por tanto una situación de déficit público desbocado, escasez de liquidez acuciante, creación de dinero sin valor, precio del oro y de la plata disparado frente a la moneda en curso ¿les suena? Al final hay que pagar tantos excesos. En la época de Felipe IV pagaron lombardos, judíos y templarios. ¿Y hoy? ¿A quién quemarán en las hogueras mediáticas nuestros políticos para buscar un culpable al caos que han contribuido a crear?.


¿Hogueras mediáticas?. Creo que ha habido un par de ellas recientemente....

Por cierto, al autor del artículo lo conozco bien. Tiene una tesis doctoral escrita y calificada con la máxima nota precisamente sobre este tema. No es uno de esos esoteristas sacacuartos. Este hombre sabe y mucho del asunto de los templarios y sus derivaciones economico-financieras, particularmente sobre esto último.

martes, abril 7

Extraordinaria alegoría del tiempo presente



Lo que traducido al romance quiere decir:"“Los herejes quemaron los templos, los buenos no hicieron nada en contra, por lo tanto deben todos ser ejecutados”

(NOTA: Uno no es capaz de entender el latín, pero gusta de tirarse el pisto)

¿No es acaso eso lo que está ocurriendo con el catolicismo, incluso con el cristianismo actual?¿No estamos siendo ejecutados por no haber defendido los templos?¿No nos estamos ejecutando a nosotros mismos?.

La famosa frase de Burke cobra todo su sentido.

Y Felipe II sabía perfectamente lo que se hacía.

lunes, abril 6

¿Quien es Leyre Pajin?




Via Santa Iglesia Militante

Poniendo hierro al asunto


Yo no fui a la famosa manifa y llevo varios dias dándole vueltas a este tema. Sinceramente no se muy bien que pintan los globos, los colorines y el "ambiente festivo" en una manifestación que se supone es para salvar de una terrible muerte a miles de seres humanos. Repito: para salvar de la muerte a miles de seres humanos. Creo de verdad que este no es un asunto para celebraciones. Es más, me parece a mi que lo del "ambiente festivo" lo que hace es quitarle hierro a un asunto que tiene mucho hierro.

¿Que pasaría - me pregunto- sin en vez de eso hubiera una manifa en completo silencio y donde, si algún color tuviera que predominar fuera el negro del luto?. Pensadlo un momento. Imaginaos a decenas de miles de personas en completo silencio- completo silencio- avanzando por las calles. Para empezar el impacto mediático (y emocional) sería bastante más fuerte. Y si encima ponemos unas cuantas iglesias de la zona a tocar a muerto, ya ni te digo.

Y luego...... utilizando una comparación tan querida por tantos....¿Alguien se imagina a los judíos conmemorando la masacre de sus correligionarios durante la II Guerra Mundial con un "ambiente festivo"?.

Por favor, devolvamos la seriedad a las cosas serias y dejemos el ambiente festivo para los toros.

domingo, abril 5

Libertad Digital: La voz de su amo

En pocos sitios como en la sección de economía de Libertad Digital, se ve más claro que la llamada "opinión pública" no es nada más que la opinión de los financiadores de los medios.

El digital de Losantos está generosamente financiado por el Banco Santander, institución para la que abundan toda clase de loas acríticas. Cualquiera que conozca un poco del sistema bancario español sabe que Emilio Botín tiene dos odios firmemente fijados en su mente: las cajas de ahorro y el Banco Popular (de quien decía despectivamente que era "una caja con nombre de banco").

Libertad Digital sirve fielmente a su amo como correa de transmisión de sus particulares fobias. Y para esto utiliza el método de la mentira sonrojante. Sonrojante por lo infantil. Aquí un ejemplo que ya comenté en su día.

Ayer nos venía con el siguiente titular:

Los depósitos en las cajas disminuyeron un 22,5% en febrero


La noticia de ser cierta (que no lo es) resulta tremenda. Perder esa cantidad de financiación en un solo mes augura el desastre inmediato por suspensión de pagos.

Claro que uno lee la noticia y se da cuenta de esto:

Según los últimos datos del Banco de España, las cajas captaron en febrero depósitos nuevos a plazo por importe de 35.075 millones de euros, el 22,5 por ciento menos que hace un año.


Es decir, que las cajas de hecho han aumentado sus depósitos pero en menor medida que hace un año.

Si en estas cosas tan fáciles de comprobar meten unos pufos de este tamaño, no quiero ni pensar lo que estarán metiendo a sus lectores en otros asuntos más difíciles de comprobar.

sábado, abril 4

¿Donde está el Duque de Alba cuando más se le necesita? (ACTUALIZADO)

No hace mucho que Bélgica estuvo unos cuantos meses sin gobierno porque sus políticos no eran capaces de ponerse de acuerdo para asegurar que el país no se quedara simplemente al pairo. Se ve que con el asunto "solucionado" no tienen mejores cosas a las que dedicarse que a hacer el gamba. Vease:

El Parlamento belga aprobó recientemente una resolución que pide al Gobierno protestar contra las "declaraciones inaceptables" del Pontífice sobre la lucha contra el SIDA y el uso del preservativo. Según los diputados, las palabras del Papa son una "ofensa hacia los compromisos de la comunidad científica para prevenir y luchar contra la propagación del SIDA".


No saben gobernarse a ellos mismos y ahora se dedican a atacar al Papa. Claramente están echando de menos al único que acertó a meterles en vereda (pista: el de la foto).

¿Como era aquello de la separación Iglesia-Estado?. Yo pensaba que era un camino de doble dirección. Debe ser que cuando se trata de atizar al cura entonces no cuenta.


ACTUALIZACION: Gracias a D. Terzio por llamar mi atención en los comentarios sobre este interesantísimo artículo que efectivamente pega donde más duele. La táctica es más vieja que la tos, consiste en refractar culpas propias arreando con aplomo al chivo expiatorio más cercano:

Una terrible verdad cada vez más reconocida es la culpabilidad criminal de Bélgica como nación en la sangría que asola el corazón de África ("su" Congo Belga) desde el siglo XIX. Si hubiera tribunales para las naciones y penales para los estados, Bélgica estaría condenada a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad imputables no a una nación del siglo XV o del XVI, sino a un estado del siglo XIX y el XX.

jueves, abril 2

El ataque de cuernos de Carlos Carnicero

Estamos ante un extraordinario momento histórico. Las viejas glorias del socialismo mediático se resisten a ser sustituidas por nuevas y emergentes estrellas. Morirán matando.

Me refiero a la serie de artículos escritos por Carlos Carnicero y que se pueden leer aquí, aquí y aquí. Resumiendo mucho el tema, se trata de una feroz y caústica crítica hacia el estilo "político" de Zapatero. Crítica que por mucho que la disfrace de independencia periodística huele más bien a ataque de cuernos, y de los malos.

Resulta que estos ataques de cuernos son excelentes para el resto del público no involucrado porque el afectado se dedica a sacar a la luz toda clase de interesante mierda de su ex. En este caso nos encontramos con perlitas como:

"... la torpeza infinita y las ansias de protagonismo de la ministra de Defensa ..."


Con lo cual, y dado que Carnicero sabe mucho más que yo del tema, me reafirmo en lo ya expuesto.

Hay otra que resulta verdaderamente enternecedora:

"...es bien visible en el conjunto de los partidos españoles, de tal manera que lo que era un caudal exclusivo de la derecha –la concepción del partido como una maquinaria electoral controlada por los intereses económicos más poderosos en forma de castas- ha terminado por contaminar toda vida partidaria copada en sus direcciones por élites inaccesibles."


El pobre Carnicero intuye el "pressing catch" pero su costra ideológica le impide llamar a las cosas por su nombre. Los artículos tienen todo el amargo sabor de las historias del abuelo Cebolleta. ¡Pobre Carnicero!.

Y por fin, la clave de todo el ataque de cuernos en el último párrafo del tercer artículo:

Para defender este modo de entender la política y blindarse de críticas externas, el presidente del Gobierno creó un grupo mediático a su medida a partir de un pequeño grupo de periodistas y recién convertidos empresarios que, además de haberse hecho ricos a la sombra del líder y del BOE, son el grupo que más influencia política tiene en el presidente del Gobierno, influencia que ejercen desde fuera de la organización del partido. Internet, la movilización de jóvenes blogueros agresivos es la otra punta de lanza para desacreditar a todos los discrepantes que son convertidos en arribistas, vendidos y traidores


¿Se entiende no?

Nos queda comprobar si Carnicero es un tío listo o si ya definitivamente ha perdido el tren. Si es un tío listo acabará de columnista en "El Mundo" o inclusive como protagonista de una de esas obras de autobombo tipo "¿Por qué dejé de ser de izquierdas?" (Incidentalmente, para responder a esa pregunta no hay que escribir un libro. La respuesta es bien sencilla: Porque en la derecha se ganaba más dinero). ¿Alguien se apunta a una porra sobre si Carnicero reaparece como tertuliano estrella en la COPE antes de fin de año? (Vale, reconozco que en esto último me he podido haber llenado de balón).


Via Barcepundit.

miércoles, abril 1

El bochornoso espectáculo de Cajamadrid



Observen el interesante gráfico (pinchando se ve más grande). Contiene una selección de la principales entidades financieras españolas. Cuanto mayor es el círculo mayor es el tamaño de la entidad por volumen de activos.

En el eje horizontal se representa el ratio de morosidad. Esto es: el volumen de créditos que están en mora (que no pagan sus cuotas) dividido por el total de créditos de cada entidad.

El eje vertical es inverso (va de más a menos) y representa el ratio Tier 1. A grosso modo este ratio es una especie de índice de "endeudamiento" y se calcula dividiendo los recursos propios de la entidad (su capital) por el total de sus activos (es algo más complicado, pero dejemoslo ahí). A mayor ratio Tier 1 más sólida es la entidad.

Resumiendo: aquellas entidades que se encuentren más cerca de la esquina superior derecha están en problemas. Las que estén más próximas a la esquina inferior izquierda tienen una posición más sostenible.

La más fastidiada: CCM. Y después Caixa Catalunya y..... sorpresa, sorpresa: Cajamadrid.

Digamoslo sin ambages: La gestión de Blesa en Cajamadrid ha sido un puñetero desastre que amenaza con llevarse a la institución por delante.

Y como postre se fumiga dos mitos peperos: el de un partido de "empresarios" eficaces por un lado, y el de un partido con líderes políticos responsables, por otro. Porque claro, con la que está cayendo tenemos a Gay-Ardón y la Aguirre a leches por Cajamadrid.

Para S.E.R. Cardenal Rouco Varela, con todo mi filial respeto y consideración (III)

Los habituales ya saben de la serie de entradas que vengo poniendo de vez en cuando a cuenta del problema que parece tener nuestro Cardenal Arzobispo con el o los responsables de mantenerle informado de lo que ocurre por el mundo. El asunto surgió aquí, y siguió aquí y aquí.

Vuelvo a la carga. Demostrando una vez más ( y ya van....) el efecto real que tiene la denominada "revolución desde abajo" Rajoy se lanza al ruedo con lo siguiente:

El gran argumento de este abanderado de la vida fue que durante 8 años de Aznarismo ellos no habían tocado la ley porque el Tribunal Constitucional había concluido que la ley de aborto, sí, han entendido bien, la que han producido 112.000 homicidios anuales, “defendía el derecho a la vida” (sic).


Esto es lo que comúnmente se llama "sacar un dedo" o "hacer una pedorreta".

Pero ya sabeis, "¡Hay que echar a Zapatero!".