domingo, mayo 31

¿Qué hace Jesús Poveda en una lista como la de Libertas?

Eso también me pregunto yo.

Mi visión de la jugada sigue siendo la misma que ya expresé mucho tiempo antes de que todo esto surgiera: Poveda fue hace ya tiempo neutralizado políticamente, y lo de ahora es simple continuación de lo anterior.

Poco reproche se puede hacer a una persona que, como el Dr. Poveda, ha demostrado durante ni se sabe ya la de años y por la vía de los hechos (y no por la de las palabras vacías como acostumbra nuestra actual clase política) su entrega clara y sin concesiones a la causa de la vida.

No me siento en absoluto digno de enmendar la plana a un luchador como Poveda, y sin embargo estoy sinceramente convencido que no ha sabido dar el salto a la política.

Y para llegar a esta conclusión no hace falta dar muchas vueltas al asunto, basta con echar un vistazo a lo que opinan sus compañeros de coalición sobre los cuatro principios no negociables. Se puede leer un excelente resumen aquí.

Me limitaré a transcribir lo que sobre el aborto opina el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tomado de su propia página web:

En el caso del aborto, está claro, la legislación que tenemos actualmente, es de hace unos cuantos años, demasiado ambigua y lo que necesitaríamos es modificarla, para que haya un espacio inicial, bajo mi punto de vista, de entre 12 a 14 semanas iniciales donde la madre pueda elegir sobre su persona y condición. Este plazo de libertad de 3 meses, regulado en plazos, creo que debería ser la nueva regulación del aborto, que acabaría por consolidar lo que hoy en día es ya una realidad en los hospitales.

Además debería de ser un aborto practicado con garantías y desde la sanidad pública, ¿por qué no?. Creo que se ha de abordar éste tema y se ha de ser valiente.


Sospecho y de momento solo eso, que con este movimiento Poveda se ha quemado (o lo han quemado) para siempre en lo que a política se refiere. Sería feliz si me equivocara con este vaticinio.

sábado, mayo 30

Otra de ciudadelas

En una larga entrada de este blog yanqui, donde se describe la actual situación del Partido Republicano, que a muchos de por aqui les va a resultar bastante familiar, el autor dice refiriéndose a los republicanos conservadores:



They fight from within a fortress where the walls collapse every generation, leading them to retreat to another interior wall while admitting that they are now in favor of whatever they were against a generation earlier. Sometimes they are right to change their opinions and sometimes not, but the point is that they fight a receding battle. Liberals, on the other hand, are in favor of the same things they have always been and their end goal remains the same.


Traducción más o menos libre: "[Los conservadores] luchan desde dentro de una fortaleza cuyas murallas se derrumban cada generación, llevándoles a retirarse hacia otra fortaleza interior mientras que aceptan estar de acuerdo con cualquier cosa con la que estaban en desacuerdo durante la generación anterior. Algunas veces hacen bien en cambiar de opinión, y otras veces no, pero lo importante es que están luchando hacia atrás. Los izquierdistas, por otra parte, están siempre a favor de las mismas cosas y su meta permanece inalterada.".

Es un interesante resumen.

viernes, mayo 29

¿Bombas piadosas?



KEPD= ¿Ke En Paz Descanse?

Preparando el siguiente rescate (ACTUALIZADO)

Dice Mariano:

“La crisis está tocando mucho a los medios de comunicación, y eso es muy malo porque supone que hay muchas personas que pierden su puesto de trabajo”(...) “también es muy malo porque su debilidad con esta crisis afecta a la fortaleza democrática del país y eso es muy preocupante”.


Venga, no os riáis, vamos a tomárnoslo en serio por un momento.

Traduzco: el papel de los medios es fundamental para mantener vivo el pressing catch. Pan y circo, pero al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el circo no es el futbol o los realities de TV, el circo es el mismo entramado porno-político. Y dentro de este entramado, nuestros amigos de los medios son un pilar clave de sos-te-ni-bi-li-dá y go-ber-na-bi-li-dá.

El hecho de que cada vez menos gente lea periódicos es irrelevante. Tampoco hay muchos que vayan al cine y no por eso van a dejar de llover las subvenciones.

ACTUALIZACION:
Eulogio tiene las cifras.

jueves, mayo 28

Endogámica ciudadela

Lo escribe el autor de Ex Roma Lux en el Facebook:

Como dijo Juan Manuel de Prada en Popular TV ayer, la vía de meterse en una ciudadela fortificada a resistir no es valida, pues la ciudadela producirá endogamia y engendrará monstruos, es necesario salir de la ciudadela a conquistar corazones.


Seguro que ahora se entiende mejor aquello de los diques que nos encierran.

El Papa y Thatcher



Me ha parecido una imagen curiosa. La tomo del blog del Padre Blake, donde dicen que Thatcher es metodista, que esperó su turno bajo un sol de justicia, que el señor mayor que aparece en la foto es Paul Johnson (famoso polemista católico británico, de tendencias democrata-cristianas y autor de interesantes libros como "Tiempos Modernos" e "Intelectuales") y que la anciana mujer sufre demencia senil.

La Thatcher es un icono de juventud. Viví intensamente su auge y sobre todo su caída. Por aquel entonces uno era aspirante a economista, de tendencias austriacas y especial veneración por Schumpeter lo cual fue origen de numerosos problemas académicos en la facultad de económicas más comunista a este lado del Telón de Acero,y posiblemente del otro también.

Hacia la Thatcher tenía una mezcla de admiración, envidia y luego.....las Malvinas. Problemático encaje tenía todo eso. Además la señora era más chula que un ocho (por ejemplo el famoso "The lady is not for turning") y claro, a un madrileño eso le pone.

En fin, era todo más bien epidérmico y con el tiempo he ido negociando con los fantasmas del pasado de forma más o menos solvente.

miércoles, mayo 27

¡Hay que echar a Zapatero!: Versión buenista-divertida

Un amable lector (gracias Pablo) llama mi atención sobre este artículo que, al contrario de lo que se suele decir, tiene bastante desperdicio. Por ejemplo el final, tan elocuente:

Sin deseos de ofender a nadie, invito a que se recuerde la broma italiana de votar a dos manos: con una se introduce en la urna el voto a favor de la Democracia Cristiana, y con la otra se tapa uno la nariz. Y no pasa nada. Mejor dicho, se comienza a resolver una situación de emergencia.


Mi comunicante se lamentaba:

Lo tremendo es que venga de alguien que a mí me merece un gran respeto intelectual y moral.Mi impresión es que "este no es mi Llano, que me lo han cambiao". Esto no lo puede haber dicho Llano ex ánimo: Es algo que le han obligado a escribir. Y leyendo el artículo con esta idea, lo encuentro sembrado de exageradas hipocresías, como guiños del autor que dicen: ¡No fui yo, no fui! Fue el maldito cariñena que se apoderó de mí.


El autor es un afamado filósofo y por tanto esa colección de lugares comunes, eslóganes vacíos, alertas gastadas, disculpas indebidas y general Rinoceritis es totalmente impropia y para sus seguidores más despiertos posiblemente una decepción de tamaño descomunal.

Artículos como este me llamaban a lamentarme de los diques que nos encierran. Y si para algo sirven los párrafos del afamado filósofo es para tener todas juntas, aseadamente reuniditas en el mismo sitio, todas las excusas que explican porqué estamos donde estamos.

A los incombustibles les sugeriría echarle un vistazo a esto.

Conversaciones en la embajada (XVII): Astenia primaveral

Andaba el Sr. Embajador con cierto bajón físico y anímico. Buscando la comprensión y apoyo de su dulce y amante esposa, le preguntó:

- ¿Qué puedo hacer,querida mía, contra la astenia primaveral?

- Ofrecerlo y pensar en los demás.


Ok. Vale.

Ya habla como mi madre.

Más conversaciones en la embajada.

domingo, mayo 24

Virutas de blogosfera (XXII)

"A una joven promesa española de la canción le parece machista que alguien critique su modo de vestir, más bien escaso, en el escenario, y amenaza con reducir aún más el tamaño de su falda.

A un buen puñado de lideresas de opinión les ha parecido machista la sentencia por la cual se autoriza a una clínica a exigir que sus enfermeras lleven un uniforme con falda.

Exigir falda es machista, criticar falda es machista. No hay escapatoria."

(Cambiaelmundo en Diario de un perplejo)


"Eso explica que, una vez caída la «moral burguesa» (o sea, la moral de los sanos principios), no deje nuestra civilización el solar vacío y como abandonado, sino que lo va rellenando, al menos ad usum populi, de obligaciones. Puesto que el sentido del deber y la obligación no desaparece, hay que rellenarlo. Así se va instaurando una moralina de rebajas circunscrita al respeto del ambiente natural, la solidaridad, la tolerancia, etc. Conceptos que, en sí mismos, merecen verdadero aprecio moral; pero que, en boca de nuestros contemporáneos post-revolucionarios, suena a remedo del papel legislador de Dios. Al Dios de los «Diez mandamientos» vienen en sustitución los nuevos moralistas."

(Jose Escandell en La Gallera)



A Benedicto XVI le está tocando un sufrimiento casi en concordancia con su peculiar vocación docente. Se le rebelan insolentes como los malos alumnos de una imposible clase frente a un excelente maestro que les supera en calidad humana y en sabiduría. Un mundo de mentes de charca y lodazal enfrentado turbiamente al manantial de agua limpia y serena.

(Terzio en Ex Orbe)


Por cierto, hablando de pintoresquismo, Garzón abre sumario sobre Guantánamo, ya tenemos en qué entretenernos. Ni millones de parados ni familias pasando hambre. Nuestro juez universal va a abrir sumario, después, contra Noe por maltrato animal al meter tantos animales en un espacio reducido, pero primero va a juzgar Guantánamo. Ya nos vale con gente así.

(Rafael B. en El blog de Rafael)


Más virutas de blogosfera.

jueves, mayo 21

Se estrecha el cerco mediático

Aparte de la entrevista que el martes le hicieron al líder de AES en la COPE el único otro sitio donde se concedía cancha a los movimientos políticos de base católica alejados del PP era Radio Intercontinental.

Me temo que incluso ese pequeño resquicio se acaba:

El Grupo Intereconomía ha adquirido el 96’70 por ciento de las acciones a Fernando Serrano Súñer, de la Compañía de Radiodifusión Intercontinental S.A., Radio Intercontinental, según ha informado el diario digital “La nación”, propiedad del grupo que preside Julio Ariza.


Estimo que el primero en salir por la puerta va a ser Eduardo Garcia-Serrano y su programa "La quinta columna".

El PP manda. Y está nervioso. Se siente acorralado.

miércoles, mayo 20

El demócrata-cristiano

A la sombra litográfica de «La retirada de Rusia», dormitaba ante una botella de agua mineral un periodista de «La Croix». Había enviado una crónica postal, con destino a una revista de vanguardia católica, contando que los rebeldes eran los hijos de Caín y los hermanos de Judas,y que el Cristo bendecía a los incendiarios de los templos porque aquellas llamas no era más que una cola del látigo con que El mismo había azotado a los mercaderes. Paradoxal, cínico y golfante, no le quedaba ni la disculpa de la borrachera, porque era abstemio y también algo porcino.

Disponía de un agudo perfil de cuervo; sobre su nariz cabalgaban lentes de pinza con montura de oro, y la menudencia de su persona encontraba pedestal en una riquísima provisión de soberbia. Todo podía ser explicado por aquel solitario bebedor de agua mineral, que odiaba el heroísmo de los Santos y aspiraba a un cielo más parecido a una oficina que a un imperio. Persona1mente casto, evitaba la satisfacción de su lujuria más por temor a la blenorragia -de la que había oído contar horrores- que por temor de Dios. Renunciaba a San Pedro por Maritain, y cambiaba la legión de los Mártires por una mayoría democristiana en el parlamento; la flor y nata de las Vírgenes, por unas tristes asociaciones de pantaloneras y tejedoras incansables de jerseys de punto. Hubiera procesado a San Miguel por militarista y,confundía las legiones de ángeles con «l'Armée»

Odiaba el barroco catolicismo espáñol, su fiereza popular, aquella desbordada fe que parecía animarle, aquel tomar la Pasión por un hecho real y verdadero que sucede cada día, en cada minuto, ahora, luego, siempre; aquel defender los templos frente a los que trataban de incendiarlos por que, en el fondo, seguían creyendo en Dios, y la casa de Dios, para el amor y el odio, les parecía más importante que un Banco.

Aún veía a los requetés que atacaron aquella mañana y les veía avanzar hacia las ametralladoras rojas llevando a Cristo en cabeza, como su Capitán, y veía con despechado asombro cómo el cristóforo marchaba sin armas, tranquilamente, como en una simple maniobra, y por un momento las boinas rojas le parecieron gotas de la sangre de Cristo.


(Tomado de "La ventana daba al río" de Rafael García Serrano)

lunes, mayo 18

COPE: Morir matando

Si hay una cosa que un servidor nunca le ha negado a Fedeguico es su inteligencia y sobre todo su sagacidad. Lo cortés no quita lo valiente.

Mañana Cesar Vidal entrevista en la COPE a Rafael Lopez-Dieguez, líder de Alternativa Española.

Caben dos posibilidades:

1. Que vayan a machacarlo. No entiendo muy bien porqué. Podría ser ganas de ponerlo en evidencia para reforzar la candidatura de Rosa Diez ya que mucho posible votante de AES se debe estar pensando si optar por la favorita de Fedeguico.

2. Que hayan decidido morir matando. Esta entrevista es un porculo fenomenal a sus hasta ahora jefes, que se desgañitan recomendando el voto útil, prietas las filas peperas.

Me quedo con el número 2. Vidal y Losantos han debido pensar "¿Como podemos echar la mayor carcajada antes de salir de aquí?".

Con el descalabre de Ciudadanos, Rosa Diez está ya muy reforzada. No necesitan machacar a Lopez Dieguez, y con esta iniciativa si que pueden ayudar a ensanchar la vía de agua a estribor en el PP.

Me parece genial. Hasta me he reído cuando he conocido la noticia.

En todo caso mañana veremos en que queda todo.

domingo, mayo 17

¡Hay que echar a Zapatero!: Versión gallega

Nos cuenta Fray Fanatic la más reciente "traición" del PP a sus votantes. Uno piensa que cuando ya van por la décima o undécima "traición" en lo que va de siglo el problema empieza a ser de los "traicionados" más que de los "traidores".

El voluntarista voto útil hace tiempo que decidió dejar de lado las cuestiones llamadas "morales" porque claro "no hay que mezclar", "no podemos imponer nuestras creencias", "hay que trabajar desde dentro". Pensaban sin duda que había temas que de verdad de la buena eran intocables, palabrita del Niño Jesús.

De las primeras decisiones del nuevo presidente de la Xunta de Galicia ha sido pegar un sartenazo en los morros de sus más fieles bilingüistas y nombrar a todo un socio-separatista como Anxo Lorenzo responsable de política lingüística.

Pero no nos despistemos, lo importante es que ¡hay que echar a Zapatero!.

Y para los incombustibles ya adelanto que la solución no se llama Esperanza.

Los monjes de Le Barroux



Impresionante colección de imágenes (y vídeo) aquí. No os las perdáis.

Sacerdote arrestado en universidad católica por hacer el católico



"Notre Shame" le llaman ahora. El sacerdote tiene más de 80 años. Más aquí.

sábado, mayo 16

Una de encuestas


Por primera vez desde que en 1995 Gallup empezara a realizar esta encuesta en USA, una mayoría de encuestados se declara pro-vida.

Más (interesantes) detalles se pueden ver aquí.

Via WDTPRS.

viernes, mayo 15

Este es mi Clint

"Los luteranos son los que siempre tienen la culpa de todo"


(De la película Gran Torino).

Excepto aquella deshonrosísima excepción yo se que si en la película sale Clint, me lo voy a pasar bien. Y ya está. Había tanta gente emocionada con lo de "Gran Torino" que casi llegué a pensar que sería otra cagada del tipo "Los puentes de Madison". Por suerte no ha sido así, "Gran Torino" es como todas las demás películas del gran Clint: entretenida, superficial e irrelevante. No necesitamos más.

sábado, mayo 9

Sobre la comunión en la mano

"La Santa Comunión recibida en la lengua "significa la reverencia de los fieles hacia la Eucaristía... provee que la Santa Comunión será distribuida con debida reverencia... es más conducente a la fe, reverencia y humildad... La [Comunión en la mano] conlleva ciertos peligros con ella que pudieran surgir de la nueva manera de administrar la Santa Comunión: el peligro de la pérdida de reverencia por el Augusto sacramento del altar, de profanación, de adulterar la verdadera doctrina."


(Pablo VI en su instrucción Memoriale Domini (29 de Mayo, 1969))

Tomado de aquí.

En Italia se empiezan a poner las pilas

Un interesante experimento.

viernes, mayo 8

Arzobispo negacionista da marcha atrás

Lo dice D. Terzio en su blog:

¿Qué ha pasado? ¿Qué habrá podido pasar? Pues, probablemente, que alguién con "competente autoridad" ha debido darle un "toque" de atención a Mons. Zollitsch, que debe ser un buen entendedor porque ha entendido pronto y corregido bien.


En su día hablé del sujeto en cuestión. Lógico es que lo traiga también ahora.

Ya he dicho varias veces en este blog que las súbitas conversiones, sobre todo las que se dan en vida, hay que tomárselas con cierta filosofía. Sobre todo si entre medias hay cargos remunerados.

Pero eso no es lo importante, lo importante para el que lo quiera ver es que en la Iglesia Católica del s XXI se amonesta a los que meten la pata y estos rectifican. Es un comienzo bastante prometedor.

Analogía medica

Lo explicaré con una analogía médica. Esto es como el enfermo que está muy fastidiado con un catarro porque tiene SIDA después de trajinarse todos los puticlubs de la provincia de La Coruña.

Trajinarse todos los clubs es lo liberal.

Extender el SIDA a sabiendas es lo progresista.

Y pillar un catarro por tener las defensas bajas es lo nacionalista.

Pues bien. Que uno de sus compañeros de escapadas por los lupanares diga que a Fulanito se lo llevó un catarro al otro barrio es no decir gran cosa.


Lo dice T_Paz en el FSTM discutiendo sobre la decisión del patxikari acerca de quitar todo símbolo religioso en el juramento promesa de su cargo.

miércoles, mayo 6

Conversaciones en la embajada (XVI): Las bdujas

Total que liamos el petate y nos fuimos a Valladolid, a ver a las monjas.

Nos recibió la comunidad en pleno (18 monjas) con la sorprendentemente joven madre superiora al frente. Nada más aparecer las monjas al otro lado de la reja la #5 (casi 2 años) puso una tremenda cara de susto y echándose en mis brazos soltó en tono perfectamente audible para todos:

- ¡Papá, mira, bdujas!


Se lo tomaron estupendamente, a chacota, incluso cuando al cabo del rato y habiendo comprobado que en el fondo no eran tan malas, la pequeña garabateó un precioso dibujo en un trozo de papel y pasándolo por la reja a la monja más cercana le dijo:


- ¡Toma bduja!


La madre superiora nos mandó un correo de agradecimiento por la visita y entre otras cosas dice:

Todas las "bujas" quedaron muy contentas y agradecidas por vuestro cariño y compañía.


Aunque la #1 fue largamente aplaudida cuando relató el esfuerzo recaudador que ella misma ha liderado, y la #2 y #4 tuvieron sus momentos de gloria cuando relatamos algunas Conversaciones en la Embajada, fue la #3 la protagonista indiscutible, por razones obvias. Pero todos nos quedamos verdaderamente conmovidos, y la #3 muy aliviada al saber que los días de fiesta las monjas pueden tomar leche condensada. Esta hija mía no concibe la vida sin leche condensada.

Si podéis echar una mano no dejéis de hacerlo. Y si podéis ir a visitarlas menos, os aseguro que hay pocas experiencias como esta.

Más conversaciones en la embajada.

martes, mayo 5

La bola de nieve echa a rodar: Cunde el pánico

Recuperan a Mayor Oreja, largan a Fedeguico de la COPE quien a su vez pone en la calle a Luis Fernando de Religión en Libertad, y este fin de semana la radio de los obispos saca un editorial recomendando el voto a los de siempre.

No son casualidades, hay mucha mar de fondo, pero mucha mucha. Cosas que los medios (todos) ocultan porque no conviene que se sepan.

Si queréis enteraros de lo que ocurre echadle un vistazo a este comunicado.

Resumo para los perezosos:

Durante los últimos meses y gracias al esfuerzo y generosidad de muchas personas se ha llevado a cabo una iniciativa histórica para aunar el voto de los católicos de cara a las europeas. Lo de histórica no es exageración de ningún tipo puesto que es la primera vez que se sientan alrededor de la misma mesa un número sorprendente de partidos y organizaciones sociales (si, esas en las que estáis todos pensando) para intentar buscar de verdad puntos de encuentro para hacer algo serio.

El punto de encuentro son los principios no-negociables enunciados por el Papa Benedicto XVI en su carta "Sacramentum Caritatis".

Esta vez no ha podido ser. Por muchas razones, siendo la más importante la premura de tiempo. Pero el caso es que nos hemos visto las caras, hemos hablado y debatido, hemos comprobado que ninguno tenemos cuernos y rabo y que incluso podemos llegar a entendernos.

Y todo se ha hecho sin pedir permiso a nadie.

En fin, que la bola de nieve se ha puesto a rodar ladera abajo. Y la cosa va en serio. Cunde el pánico.

lunes, mayo 4

De un amigo ex-pepero y la COPE a por uvas

Alguno de los lectores más fieles se acordarán de aquel amigo mío pepero que tanta fama me dio. Me escribe hoy mismo un email renunciando al PP, a sus obras y a sus pompas, y promete públicamente cambiar su voto ante las europeas. El detonante ha sido el ciscamiento del partido de Rajoy en el Papa.

A mi me ha dejado tremendamente sorprendido la renuncia de este amigo mío. Era de los duros, de los acérrimos, de los que ni con agua caliente. Si este se ha dado de baja el asunto es serio.

Mientras tanto en la COPE siguen anclados en el más absurdo malminorismo.

La Rinoceritis Derechoide Hispánica, ya se sabe.

viernes, mayo 1

De puntadas e hilos

Dice Jordi Sevilla (ex-ministro socialista) en su blog:

¿Está mutando nuestro sistema político hacia la banalización? Si los políticos no se eligen por sus méritos, capacidades o representatividad, sino por su imagen y atractivo, entonces dejemos que sean profesionales de la cosa quienes lo sean y demos la razón a Berlusconi al demandar modelos para sus listas al Parlamento europeo o para su gobierno.


Estoy totalmente de acuerdo, y además el resto de la entrada es también bastante apreciable.

Ahora bien, esto es una cosa absolutamente obvia desde hace décadas. No es algo de ahora. La patética teatralidad de un Chirac o de un Blair fueron palpables en su momento. La de Zapatero hace daño de lo punzante. ¿Y ahora se da cuenta el Sr. Sevilla?.

Está bien que lo diga. Incluso puede considerarse hasta valiente. Pero a mi me cuesta creer que de repente se haya caído del caballo. No, no me parece una reflexión sincera en el sentido de haberse hecho sin razón u objetivo inmediato. Y sigo pensando que algo se está cociendo en el PSOE. Y no es bueno para Zapatero.

Vía Semillas de Esperanza.