domingo, agosto 30

Mártires y guerreros (ACTUALIZADO)

Admiramos la sangre corredentora de nuestros mártires, ella nos confirmó en la Fe, la admiramos porque ella nos trajo la Vida...;pero ¡Señor!, nos parece galardón, el del martirio, demasiado precioso para nuestra pobreza actual. Si nos lo enviaras, besaríamos tu mano. Tú nos darías la fortaleza para sufrir la acometividad de las fueras y poder dar el salto ligero de estas tinieablas a la Luz que no se extingue.

Pero los cristianos de hoy no tenemos vocación de mártires, sino de guerreros.

No es que por el mero hecho de estar en la verdad tengamos que morder al que no la conoce; pero sí, por el mero hecho de haber sido agraciados con ella, tenemos que defenderla con los dientes contra quien la ofenda.

Si los enemigos declarados de Dios creen que se van a encontrar en el Cristianismo espíritus pusilánimes y escurridizos que levantarán sus manos para que les apunten mejor al corazón, se equivocan.

Si los hombres de ese mar bermejo y amoratado por la envidia y el rencor buscan sangre que apague su mentira y su odio, que sepan que los cristianos de esta generación están dispuestos a morir matando.


Fragmento tomado del libro "El valor divino de lo humano", de D. Jesús Urteaga, sacerdote del Opus Dei. Es un comentario al punto 393 de "Camino", que dice:

"Un hombre, un caballero....transigente , volvería a condenar a muerte a Jesús".


El capítulo entero del libro de Urteaga se puede leer aquí.

Muchos comentarios me sugieren los dos textos, pero creo que por el momento los voy a guardar para mi caletre.


ACTUALIZACION: Ya se sabe que para un cristiano no existe la casualidad, sino la Providencia. Me dice Juanjo en los comentarios que D. Jesús Urteaga acaba de morir. Se puede leer la noticia aquí. Que Dios lo tenga en su Gloria.

jueves, agosto 27

Fray Fanatic me dará la razón

En este caso el burquini es una cuestión de deber cívico y hasta de seguridad nacional.

Vease (a vuestro propio riesgo, no respondo de infartos ni vomitonas)

lunes, agosto 24

Una de esas anécdotas.....

...del catolicismo profundo angloparlante. Vista aquí (donde por cierto tienen un vídeo que es para caerse de la risa):

Thomas Day, the author of 'Why Catholics Don't Sing', was in a church in New York, I think, when it came to the sign of peace. He looked around and there was this one little old lady fairly close by. Feeling under an obligation to do the right thing, he approached her with his hand outstretched and said, 'Peace be with you.'

The little old lady then looked around at him and said quite sweetly,

'Honey, I don't do that sh*&@!'


No puedo traducirlo porque perdería toda la gracia, o a lo mejor es que no tengo la gracia suficiente para traducirlo y que no la pierda.

domingo, agosto 23

La reforma que viene (ACTUALIZADO)

Corre por internet el artículo de Andrea Tornielli (conocido vaticanista) publicado en Il Giornale (traducción al inglés en Rorate Caeli) sugiriendo que la llamada "reforma de la reforma litúrgica" está bien viva y avanzando.

Según parece el pasado mes de abril el Cardenal Cañizares presentó al Papa un documento aprobado por la Congregación para la Sagrada Liturgia. El resumen de la jugada es el siguiente párrafo (traducción mía):

Los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación votaron casi unánimemente en favor de una mayor sacralidad del rito, de la recuperación del sentido de adoración eucarística, de la recuperación del latín en la celebración, y de la reforma de las partes introductorias del Misal para poner freno a los abusos, experimentos desordenados y creatividad inapropiada. También se han declarado favorables a reafirmar que la forma normal de recibir la Comunión no es en la mano sino en la boca. Existe, es verdad, un indulto que, bajo petición de los obispados, permite la distribución de la Hostia en la palma de la mano, pero esto debe ser un hecho extraordinario. El "Ministro de Liturgia" del Papa Ratzinger, Cañizares, también está estudiando la posibilidad de recuperar la orientación hacia el Este del celebrante, al menos durante el momento de la Consagración, como sucedía en la práctica antes de la reforma cuando tanto los fieles como el sacerdote estaban vueltos hacia la Cruz y por tanto el sacerdote daba la espalda a la asamblea.


El artículo también sugiere echar un vistacico a la constitución apostólica Sacrosantum Concilium y comprobar in situ como de las proposiciones de entonces a lo que ha ocurrido después media un trecho considerable, por decirlo tolerantemente.

Por cierto, que ya hay al menos un obispo que ha decidido recuperar el ad orientem. Los detalles aquí.

ACTUALIZACION: Acabo de darme cuenta que en La Buhardilla de Jerónimo tienen todo el artículo traducido al castellano.

viernes, agosto 21

El asunto del burquini como signo de lo que tiene que venir

Dice Brigante en los comentarios a la entrada anterior:

Muy de acuerdo con tu artículo. Es lamentable contemplar a ese hatajo de hipócritas llevándose las manos a la cabeza por que a unas señoras les da por ir más cubiertas de lo habitual. Parece que quisieran imponerles el bikini o el despelote por decreto-ley.


¿Parece?. No, es la realidad. Nos sabemos la historia: comienza siendo un asunto de "vive y deja vivir", en plan: "Oye, si a la chavala le apetece ir con las berzas al aire, pues no hace mal a nadie". Y al final el asunto se impone por decreto y el que no quiera: palo y tentetieso. Todo muy democrático y la mar de tolerante.

Se me ocurren otros cientos de situaciones y "cambios sociales" que han empezado de esa manera y acabado por decreto. Seguro que vosotros tenéis más de uno en la cabeza.

El burquini transgresor

En su día mi queridísimo abuelo montó su propia cruzada personal anti-biquini, con visita al obispo incluida, en la playa que él frecuentaba. Sin mucho resultado.

Unos años después y a unos cientos de kilómetros más al norte, mi padre hizo lo mismo (esta vez sin visitar al obispo, pero si con algún memorable arranque de extraordinario cabreo) respecto a las vacas lecheras empeñadas en que el personal contemplara sus ubres. Tampoco tuvo mucho éxito.

Poco tiempo más tarde y en el mismo lugar, el que suscribe se vio obligado a pedir amablemente a un sujeto que cubriera, si no era mucha molestia, sus vergüenzas que estaban a la vista de todo el mundo. Me llamó franquista, pero de momento no ha vuelto. Vamos progresando.

Como la gente que vive en el mundo se ha vuelto decididamente gilipollas, este verano se ha armado la marimorena en un par de piscinas públicas europeas porque a unas señoras les ha dado por ir cubiertas de la cabeza a los pies.

¡Menudo escándalo!¡Donde se ha visto tal desfachatez!¡Manuela, trae las sales que me da el soponcio!.

Demostrado queda: la mojigatería y el beaturrismo no es un problema religioso, es un problema de simple falta de sentido de la vergüenza y sentido del ridículo. Porque verdaderamente hace falta tener poca vergüenza para hacer el vehemente ridículo de protestar porque a una señora le da por cubrir sus carnes.

Y esta es la Europa que hay que proteger de la invasión islámica. No creo que merezca la pena el esfuerzo de proteger a quien ni siquiera sabe, ni quiere, custodiar su propia intimidad.

jueves, agosto 20

Las credenciales del Nuncio

Tenemos nuevo Nuncio en España. Es este un asunto que, la verdad, no me quita excesivamente el sueño. Y sin embargo no me ha dejado de parecer curiosa una frase de las credenciales publicadas en este artículo:

A lo largo de su carrera diplomática ha ejercido este puesto en lugares de especial dificultad para la Iglesia como Pakistán, Indonesia o Nigeria.


O sea, que parece que nos mandan a un tipo duro y bragao , un "boina verde", zapador paracaidista y caballero legionario del aparato vaticano todo en uno, especialista en desierto, jungla, sabana y ambientes hostiles en general.

¿Tan mal está el tema clerical en España?.

Con mi más calurosa y fraternal bienvenida al Sr. Nuncio de Su Santidad, Mons. Fratini.(Perdoneme su Ilustrísima el pequeño chascarrillo, pero es que no lo he podido evitar).

martes, agosto 18

Virutas de blogosfera (XXIV)

Habrá quien piense que “no se puede cambiar el sistema” e incluso alguno habrá que sugiera enormes poderes ocultos que todo lo dirigen; y no es así, es mucho más simple: es una oleada en la cual la gente está polarizada y cada vez más entre ellos, bajo unos epígrafes ya obsoletos de derecha/izquierda; cuando la real oposición, contraposición o dialéctica de los opuestos es “nosotros/ellos” siendo ellos la satrapía burócrata elefantiásica que nos gobierna y condiciona: mi enemigo no es el comunista ni el derechista; mi enemigo es quien fabula tramas, ardides, cuitas y engaños para que la gente se despiste y no puedan vivir su vida y se les niegue el acceso a la libertad; lo otro lo discutimos en el bar: nos alejamos de lo esencial en discusiones a veces más patéticas que el sexo de los ángeles, y no queremos ver una realidad en su crudeza total; por muy bien que argumentemos, mientras no se vaya a la esencia nada se conseguirá y eso la satrapía lo está dominando; se genera mucha tensión, se ocultan los problemas reales y se hacen animaladas, a cada cual mas gorda: no pasa nada, luego llegará el pp y consolidará cualquier estupidez.


(Ignacio en Este lado de la galaxia)



Nos han engañado. Nos habían dicho que la tolerancia era esa especie de permisividad hacia aquello que no se comparte. Y nos lo habíamos creído.

Pero no, tolerancia es: me financias el chiringuito aunque lo que hago no te guste.


(Enneas en Vexilla Regis)



Cuando de cualquier documento de la Iglesia hacen crítica los liberales, neocons, etc… sobre todo los estadounidenses y, permítaseme la expresión, los “estadounidensizados” (análogos a los afrancesados del XVIII y XIX), es señal de que es magnífico.


(Manuel Morillo en Anotaciones de pensamiento y crítica)


Más virutas de blogosfera

sábado, agosto 15

¿Se confirma la barahunda?

Lo dijo Ignacio:

Nos ponemos borrachos en un bar, discutimos, empezamos a pegarnos montamos el lio y nos echan: objetivo conseguido, nos hemos ido sin pagar.


Y Eulogio Lopez le pone nombre, apellidos y circunstancias concretas:

En conclusión, mientras De la Vega continúa lanzando a la fiscalía contra los miembros más vulnerables del PP, por ejemplo, contra el ex portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, Alfredo Pérez Rubalcaba solicita un pacto con el adversario para esconder la suciedad bajo la alfombra (que de eso se trata, naturalmente). Una pena, porque con tanta acusación nos estábamos enterando de algunas de las podredumbres de la democracia española.

viernes, agosto 14

La paga del político

Se ha hablado poco en España del extraordinario terremoto que la clase política británica lleva sufriendo este año de 2009. Para hacer corta una historia larga se puede resumir el asunto diciendo que los parlamentarios británicos han sido pillados in fraganti aprovechándose inmoralmente de las ayudas públicas a las que tienen derecho y que se añaden a su sueldo habitual.

Esto ha afectado a todos los partidos políticos y se ha llevado en gran medida por delante la imagen de integridad y honestidad que siempre han tenido los británicos respecto a su clase política, particularmente en relación con otros países. Ha sido, en fin, un escándalo que ha sacudido seriamente los mismos cimientos del sistema.

En la vanguardia de la denuncia y la exposición de pruebas ha estado el blog de Guy Fawkes, varias veces citado en esta bitácora. Hace hoy una reflexión sobre el sueldo que se debe pagar a los políticos que me ha parecido particularmente interesante porque es perfectamente aplicable a cualquier país. Tiene que ver con el argumento tan manido en el sentido que si no se paga generosamente a los políticos no se conseguirá atraer a esta actividad a gente con la capacidad adecuada. Extraigo un par de párrafos:

Tory backbenchers are lining up behind Duncan’s claim that parliament will not be able to attract candidates of the “right calibre”. Complete bullshit – this is a self-serving and fallacious argument. The army pays poorly and yet still attracts the best calibre people, well motivated and made of the right stuff. The finest priests are poor and honest.

Politics is a field that has always attracted the worst character types; the power hungry and the vain, egotistical blowhards with an an over-developed sense of self worth go into politics the world-over claiming they want to “make the world a better place”. Paying them high salaries and padding it all out with financial perks compounds the problem. It attracts people with all the usual character flaws of those attracted to politics and who are also plain greedy.(...)

Politicians who claim that the “right calibre” people are motivated by high financial rewards really mean they want those rewards.

jueves, agosto 13

Mística y política

Luminosa entrada de Ches en The Sensible Bond acerca de la polémica que se ha suscitado en Inglaterra a cuenta de la actitud real o percibida del Arzobispo de Westminster, Monseñor Nichols, hacia la forma extraordinaria del rito romano.

No hay desperdicio en la entrada, pero es posiblemente los siguientes párrafos de la introducción los que más han llamado mi atención (mis disculpas a los que no entienden el idioma porque no dispongo de tiempo para traducir):

There is nothing mysterious about mystique. It is the quality of an idea held to be true, pursued as good, and honoured because dignified. It is a truth admitted not for convenience's sake but for its own sake. It is the light in which things retain their semantic depth, their mystery and their honour. Love of a woman should be a mystique . Love of God should be the supreme mystique.

Politique on the other hand is the set of strategies employed to secure some goal. It is more interested in what is tangibly useful than what is inconveniently true. Far from allowing for the mystery of things, it tends to boil them down to their pragmatic value. Politique is about justifying the means by the end, or about losing the sense of the end because of trying to control the means. Politique is often about fear; mystique is about love. Politique is obsessed with the short term; mystique lives in the moment and in the eternal moment. Mystique is about remaining free in the sense of not dependent on anything but God; politique is weighed down with the heavy, heavy chains of fear and insecurity for our potential losses. Mystique is about the freedom of children; politique about the age of the miser.

This key distinction for Péguy was a commentary on the modern world, 'le monde moderne', by which he meant that ensemble of political, social and economic structures which had ridden roughshod over Ancienne France and dechristianized it in a storm of self-interested, utilitarian, materialistic avidity. The mystique of old Christendom had been swept away by the politique of the modern world. Christians too he saw as falling into the traps which politique set for the unwary. He was amazed at how the clergy had begun behaving just like the secular clerks whom they so feared. René Girard would tell us this was a case of memesis, but we need not go into that now. Suffice it to say that it is hard for us to be in 'le monde moderne' and not share to a lesser or greater degree in the will to politique.

martes, agosto 11

Libros: El cura de Ars

Hace bastante gracia cuando uno oye decir que al fin y al cabo las religiones, y el cristianismo en particular no son más que un refugio para almas débiles incapaces de afrontar las duras realidades de nuestra existencia sin acudir a subterfugios falsamente liberadores (lo del opio, etc..). No menos curiosas resultan ciertas descripciones buenistas de San Juan María Vianney como un entrañable ancianito que fue cura a pesar de ser un poco faltusco, el pobre.

El libro de Francis Trochu cae a veces (sobre todo al principio) en el clásico estereotipo del santo que de bebé se negaba a chupar de la teta los viernes de Cuaresma, pero según uno se va adentrando descubre, primero, que la vida cristiana es un reto que ningún humano es capaz de afrontar si ayuda de lo alto, y segundo, que los sermones del cura de Ars encendían el pelo al más duro.

Me vais a perdonar el topicazo, pero nunca fue más verdad que este libro no puede dejar indiferente a nadie. Absolutamente recomendable y más en este año.

Mi conclusión es que aun cuando San Juan María predicaba abundantemente sobre el Amor y Misericordia de Dios, no predicaba menos habitualmente sobre el infierno y la condenación eterna. Creo yo que para el pecador habitual, para el que está absolutamente alejado de Dios, o sea, la persona que al fin y al cabo ha perdido la capacidad de amar, más impacto hace lo segundo (infierno) como vía para llegar a lo primero (Amor de Dios), más que nada porque de lo segundo es capaz de captar más bien poco.