domingo, enero 3

Bono entra en la carrera por sustituir a Zapatero

Jose Bono no está muerto. Lo fusilaron pero no lo remataron. Zapatero no acabó la faena y, ahora, en pleno debate sobre su permanencia en el liderazgo del PSOE, Bono vuelve de la tumba. En una entrevista para El Mundo y extractada en Libertad Digital Jose Bono se muestra partidario de una reforma electoral y dice:

"Sería conveniente que las cúpulas de los partidos redujeran el poder que tienen en materia electoral, que no es poco", añade.

A su juicio, "para ser diputado, debería ser más eficaz llevarse bien con quien vota las candidaturas que con quien las confecciona", lo que contribuiría de paso a "prestigiar" a la clase política.


Seguidamente propone el sistema británico en el que se vota a una persona por circunscripción electoral como el deseable.

Clarísimamente estas declaraciones hay que entenderlas en clave "sucesoria".. Bono quiere volver y Pedro J. quiere que sea su candidato para el PSOE. Esta propuesta sería una manera de hacerse notar diferenciándose del discurso dominante. Estoy seguro que las declaraciones de Bono van a ser muy comentadas en los próximos días, en pleno revolutum en torno a la sucesión de Zapatero.

Eso de atacar a la "cúpula de los partidos" está muy bien pensado por dos razones:

1. Porque después de 2 legislaturas en el poder los mandamases regionales del PSOE ya se han olvidado de a quien le deben el puesto (Zapatero) y querrían recuperar sus cuotas de poder perdidas tras la defenestración de los barones socialistas defenestrados, Bono incluído.
2. No hay que olvidarse del impacto que una reforma de este estilo tendría en el PP. Muy interesante, en este sentido, la entrada de Fray Fanatic sobre la ucedización del PP. Actualmente en el partido de Rajoy, Génova manda cada vez menos porque no tiene cargos políticos que asignar, mientras que sus barones regionales si que los tienen. Una reforma electoral como la que propone Bono, abundaría en debilitar el liderazgo de Rajoy por tanto reforzando Ferraz. Y esta es posiblemente la manera en que Bono explique y "venda" internamente en el PSOE su propuesta y por supuesto su candidatura al liderazgo del partido en sustitución de Zapatero.


En fin, esto se pone cada vez más interesante. Por supuesto olvidaros de que en caso de salirse Bono con la suya las cupulas de los partidos vayan a reducir su cuota de poder. Para Bono nada más maravilloso que gobernar el PSOE (y eventualmente España) sin barones regionales que le den la tabarra.

8 comentarios:

Fray_Fanatic dijo...

En seis palabras: No se lo van a permitir. Si el plan de Bono es cargarse las baronías regionales, las propias bases del PSOE (no te digo nada de los dirigentes regionales) le cerrarán el paso.

Cada uno de los 17 Boletines Oficiales es condiderado un botín de guerra por la respectiva organización regional. Hoy día, el PSOE está infinitamente más baronizado que cuando ZP llegó a su Secretaría General aupado a lomos del PSC y de aquella consigna de "Que Bono no cruce el Tajo" lanzada desde la Federación Socialista Madrileña.

En paralelo, es esa misma baronización del PP la que le ofrece a Gallardón oportunidades impensables si dedice dedicarse a recabar apoyos en las bases.

San Isidoro dijo...

¿Elecciones como en Inglaterra?

¡Y qué hacemos con tantos políticos y sus sinecuras!

Orisson dijo...

Embajador, ¿es cierto que en Inglaterra a los alcaldes los nombra la Reina y no ningún plebiscito sufragista de medio pelo?

Un saludo

Antonio dijo...

Bono es un crack. Hace lo que le da la gana y le sale gratis.
La prueba: ahora NADIE (ni siquiera en blogs como éste, supuestamente tan "ejemplares") EXIGE su excomunión fulminante.
Y nada de chuminadas como ya dije en otra parte
http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2009/12/virutas-de-blogosfera-xxviii.html?showComment=1260312827996#c2415745422765656246

Lo dicho: un crack!

Embajador en el Infierno dijo...

Fray Fanatic- A mi me parece que las baronías regionales del PSOE están muy debilitadas y en general controladas por el aparato central del partido.

Lo que estoy diciendo es que para Bono el mantener esa situación (no el reforzar las regiones como parece sugerir) es lo ideal.

San Isidoro- ¡Ojo! que el sistema inglés no es la panacea, sobre todo desde que los aparatos de los partidos se hicieron todopoderosos a la hora de elegir candidatos en las circunscripciones. Antes las decisiones se tomaban mucho más a nivel local, pero ahora la centralización es más que evidente.

Y para sinecuras el chocho que se montó a principios de este año (y que todavía colea) sobre los gastos de los diputados.

Orisson- No tengo ni idea. Desde luego al alcalde de Londres se le elige por votación.

Antonio- Te felicito. He visto poca gente tan clarividente como tú. Por lo demás, yo escribo de lo que me da la gana.

Antonio dijo...

Ya. Ese es el tema.
Después de tantas demostraciones de carácter con tantos temas resulta que con Bono en concreto ahora no toca. La Iglesia manda.
Lo repetiré: un crack!
Saludos cordiales a todos los mansos.

Embajador en el Infierno dijo...

No solo clarividente sino con divina capacidad para enjuiciar conciencias. No, el crack eres tu y no merezco el honor.

Antonio dijo...

A los hechos me remito.