viernes, enero 22

El homo economicus

Leyendo esta entrada de la Yijad en Eurabia se me ha ocurrido la siguiente reflexión:

Resulta curioso el bajo concepto que del hombre tiene la “ciencia” económica en general y su rama más liberal en particular. Se toma al hombre como un animalito capaz de responder de una manera concreta a un estímulo concreto. Ellos lo llaman “racionalidad” pero si uno lo piensa bien no es más que animalidad.

Dado un estímulo (dinero barato) la única respuesta admisible en la racionalidad es gastar más, e incluso endeudarse para gastar más.

En la carrera nos enseñaban al principio de la misma que esto eran hipótesis de trabajo para acotar el problema. Luego la palabra “hipótesis” se iba diluyendo y se convertía en una verdad a secas. Mentira sobre la que está sustentado toda la economía moderna.

8 comentarios:

Seneka dijo...

Hace poco decía yo que sentía una natural repusión por todo aquello que podamos meter en la bolsa de las "ciencias económicas". Esto que mencionas tú es la razón de esa repulsión.

Otro ejemplo de lo mismo que dices: no son pocos los expertos que últimamente lanzan al público ideas de éste pelaje: "la economía remonta, comienza a mejorar, pero el paro continuará creciendo". Ustedes disculpen, pero ¿qué carajo de ciencia económica es esa?

El mercado por encima del hombre. Y ¡Oh, Tutatis!, ¿qué haremos si algún día el mercado se nos desploma encima?. Que les den por culo a estos neopaganos y a sus teorías del mercado libre.

Seneka dijo...

Y otra cosa: me alegra ver que de Diego se quita el careto ya.

Daniel Ballesteros Calderón dijo...

Es lo que tiene tener malos profesores que no saben enseñar y que tragan con todo sin rechistar(como buena acémila o hetaira).

¿Economistas del género burro -de la subespecie liberal o socialista-? "A puñaos", pero no más que médicos comunistas o ingenieros fascistas; ya se sabe que gente que sepa de Economía hay muy poca.

Y añado: gente que se haya dado un intenso paseo intelectual por la DSI hay menos aún. Una pena, porque es la mejor cura que se me ocurre contra la inmundicia de esos centros de desinformación masiva llamados facultades jurídico-sociales.

Saludos

AMDG dijo...

Pues sí, más de lo mismo, aunque parecía interesante. Imagino que lo dijo sin reflexionar, o por halagar al personal.

Pero "las clases medias" no están para halagos. Lo primero que tienen que hacer es reflexionar sobre el comportamiento irresponsable que han tenidio en los ultimos años.

San Isidoro dijo...

Conductismo.

Walden 2.

Embajador en el Infierno dijo...

Seneka- Bueno a decir verdad De Diego no ha ocultado nunca sus querencias liberales. Como de costumbre: para el que quiera verlas.

A mi me parece que como buen periodistilla tiene más bien poca idea de lo que habla y como mejor demagogo lo último que va a hacer es echar a sus huestes la culpa de nada.

Daniel- Veo que he tocado un punto sensible para ti. Mira yo, en general, abominé de mi carrera desde más o menos el tercer día de primero. Años después de haberla terminado descrubrí eso que se llama "Behavioural Finance" y me reconcilié un poco, no mucho, pero si un poco.

AMDG- Como le digo a Seneka lo que hace De Diego es demagogia populachera. No hay más.

San Isidoro- Skinner es la peste del siglo XX, como Rousseau fue la del XIX. Y al final todo converge en lo mismo: el hombre no es libre.

rojobilbao dijo...

La escuela austríaca opina a esto que dices:"la única respuesta admisible en la racionalidad es gastar más, e incluso endeudarse para gastar más", que no es que sea o no racional, es que es lo que ocurre (por desgracia) y que por ello el coeficiente de caja cero debiera ser obligatorio.

rojobilbao dijo...

Perdón, de cero nada, 100%, que no se en que andaba pensando.