lunes, enero 18

El Pais le arrea un golpe bajo a Zapatero

Me parece que cada vez está más claro que hace ya algunas semanas se abrió la veda. La carrera por la sucesión está abierta y bien abierta. La última jugada relacionada con este asunto es la entrevista de ayer a Zapatero en El País, todo un golpe bajo.

Barcepundit tiene los interesantes detalles. Solo extraigo esto:

Las preguntas son bastante incisivas, pero lo más destacable es que
está transcrita para no dejar demasiado bien al presidente del
gobierno. Es verdad que, si siempre se reprodujesen las respuestas de
forma casi literal nadie quedaría bien, pero es que eso no se hace
nunca. Salvo que se quiera poner en evidencia al entrevistado. Eso es
lo llamativo.


16 comentarios:

ergo dijo...

Bueno eso era de esperar que algún día se diesen cuenta de que tener al más tonto de líder es contraproducente, lo curioso es que se han tomado bastante tiempo antes de hacerlo, claro que en política es así desde hace bastante tiempo, los encantadores de serpientes suelen tener mucho éxito.

Maestro Gelimer dijo...

¿Llegó la hora del "turno"? Claro, como en el PP dudo que habrá alguien capaz de relevar a ZP... Tendrán que poner a Bono.

truenos dijo...

Tal y como están las cosas en la política, y viendo que la crisis va para largo, no creo que el PSOE quiera "ganar" las elecciones generales. Más bien opino que debido a la dureza de las decisiones que hay que tomar para salir de esta crisis (congelación de sueldos a funcioarios, por ejemplo, entre otras mediadas mas radicales)lo más conveniente para el PSOE es:
a) Elegir a un sustituto de ZP, pero de bajo perfil, sin posibilidades de ganar las elecciones frente al PP.
b) Dejar que sea el PP (que es muy parecido al PSOE en líneas generales) quien gane las elecciones; así, será éste el que sanee el Estado y la economía, para de esa forma,y tras cuatro años disfrutando de lo ahora embolsado, volver a aparecer por los "foros" políticos como los buenos, los que están con los sindicatos y el obrero y los que reparten el dinero público, sin haberse gastado en medidas impopulares ni cosas parecidas.
Es una opción, digo yo.

Fernando dijo...

Hola, Embajador.

Ya te tiene que interesar mucho la política para haber llegado a leerte una entrevista con este señor.

Porque te la has leído, ¿no?

Embajador en el Infierno dijo...

Ergo- Me quedo con lo último que dices, lo de los encantadores de serpientes. Yo creo que ZP fue puesto en ese puesto muy a conciencia. Ahora ha llegado el fin de ciclo y tienen que remplazarlo, sin más.

Maestro- Pienso que la idea de remplazar a ZP es precisamente para tener posibilidades de mantener el poder. Es más complicado echar mierda sobre alguien nuevo, ya sabes "change".

Truenos- Esa que apuntas es una interesante posibilidad. Sin embargo, lo que está claro en la clase política es que se aferran al poder en cualquier circunstancia sea buena o mala. Date cuenta que los partidos tienen a mucha gente a la que colocar y dar de comer.

Fernando- Me he leído el resumen de Barcepundit y luego el resto de la entrevista "en diagonal". No, no soy capaz de leerla entera, más que nada porque es una simple repetición de lugares comunes sin sustancia ninguna. Una pérdida de tiempo, vamos.

truenos dijo...

Estimado embajador. Ya veo lo que se aferran a la poltrona estos políticos, más para conjeturar mi opinión me baso en la idea de que quien sostiene actulmente al PSOE no es su militancia de base, ni tampoco los cargos electos que pululan pos sus despachos, sino a grandes rasgos podemos decir que los medios de comunicación agrupados y los bancos (junto con algunos grupos empresariales). A estos, la crisis les afecta tanto o más que a los demás, así que desearán que se tomen medidas cuanto antes. Ess medidas no pueden ser ejecutadas desde la óptica socialista, y es por ello, que creo que esta "gentuza" retirarán su apoyo (cual witicianos en guadalete) para dejar solo a los socialistas en el momento de más apuro. Eso si, bajo la promesa cierta de volver a su calor y filas una vez se despeje la tempestad.

Fernando dijo...

Menos mal, me tranquilizas.

Museros dijo...

Que el PSOE quite a Zapatero de enmedio (como candidato, aclaro) es también un palo para los que basan todo su argumentario político en que, independientemente de lo malos que sean ellos, hay que echar a Zapatero "comosea" (su forma de razonar no es tan distinta de los socialistas, como se puede ver).

La principal baza electoral del PP ha sido, desde hace más de 5 años, el actual presidente del gobierno.

Además, cuando sean los propios socialistas los que echen a Zapatero, le quitarán a muchos españoles el gran estímulo que les hace levantarse por las mañanas.

Y no digamos a los de Intereconomía TV: ¿de qué van a hablar ahora? Tendrán que convertir "El Gato al Agua" en un programa del corazón.

Tienes razón, Embajador: De que Zapatero sea presidente (o vuelva a ser candidato) dependen muchos sillones. En las dos aceras del río, ojo.

ergo dijo...

Bueno Museros, en mi opinión el programa ese que citas, el del gato mojado, ya se asemeja mucho a un programa del corazón, ¿No es Mario Conde el equivalente a Belen Esteban? Salvando las distancias claro está.

Museros dijo...

También es verdad, Ergo.

truenos dijo...

Estimado Museros.
Lo que dices es cierto, la destitución de un cargo de la relevancia de "Presidente de Gobierno" descoloca a la oposición, pues por ahora, como apuntas, es su único discurso y su objetivo a derribar. Al mismo tiempo, todos los que viven amparados por este cargo presidencial lucharán por permanecer en la vida activa hasta más no poder.

La destitución de Zp lleva consigo el entender que hay una división interna existente en las fuerzas socialistas que apoyan a Zp. Eso es un hecho, de lo contarrio no se habría levantado la liebre ni el fantasma de la "sustitución" en sus filas.

Con su supresión como cargo elegible se irán otros muchos cargos y políticos de segunda fila propuestos en primera instancia por Zp y designados bajo su mandato.

La lucha más sangrienta que tienen los partidos políticos (todos, oposición incluída) no es solo la del contrario ideológico, sino que se tiene en el propio partido. Los de abajo empujan fuerte y hacen de zapa para destituir a los cargos actuales con la finalidad de ocupar ellos los puestos así conseguidos.

La situación es perfecta para estos movimientos en el seno de un partido desgastado por la crisis y sin rumbo político definido. Es la hora del "desquite" para algunos socilaistas, y la de "ocupar" sillones hasta ahora inalcanzables.

El PP tendrá que aprovechar la renovación de los cargos elegibles en los carteles electorales socilistas dentro de poco, de lo contrario estará perdiendo el tiempo (más aún, si ello fuera posible).

A los peperos no les afectará tanto ese movimiento electoral, pues en su discurso siempre cabrá el "ya lo decíamos nosotros" y además azuzarán el miedo a los electores sobre los nuevos cargos, que no tienen rodaje ni son conocidos, y lo desconocido..., asusta y retiene el voto.

Sigo opinando que si las tensiones internas dentro de PSOE cuentan con alguna excisión de importancia dentro del plano empresarial que los apoya hata el momento, las cosas en sus filas cambirán dentro de poco.

Fernando dijo...

Querido Embajador:

¿Dónde está el post contra el PP con motivo de su propuesta de reforma de la educación???? Anoche, según oí la noticia, me dije "el querido Embajador ya tiene tema para el post de mañana". ¿No hay post??

...

Hablaron en la tertulia de Intereconomía de la entrevista a la que te refieres en el post. Coincidían contigo y con algunos de tus comentaristas: es evidente -según ellos, que yo ni la he abierto- el ánimo de cachondeo malvado del entrevistador, en las preguntas y en la transcripción.

Leyeron algunos párrafos, poniéndole tonillo, y pasé un rato de mucha risa.

Embajador en el Infierno dijo...

Fernando- Me puse a escribir esa entrada ayer por la tarde y de repente me embargó un profundo sentimiento de pereza y aburrimiento.

No creo que haya entrada sobre el tema. Me tuesta repetir lo mismo cincuenta veces.

Seneka dijo...

"... y de repente me embargó un profundo sentimiento de pereza y aburrimiento. "

No sabes cuaaaaaán identificado me siento contigo.

pcbcarp dijo...

Mi opinión es que la idea de moverle la silla a ZP desde dentro debe ser minoritaria en este momento. Más bien me parece una de esas maniobras del otro lado. En cuanto a la entrevista... yo la leí ayer y no me parecíó tan pérfida. Tal vez un poco más objetiva que de costumbre, menos laudatoria.

Ceriñola dijo...

No creo que haya tanto cálculo político, en plan demolición de candidato para poner otro. Más bien, me parece que la entrevista es, sobre todo, una demostración del mucho rencor que PRISA le guarda a ZP. No nos olvidemos que desde que gobierna, Zapatero ha creado su propia plataforma de amigos (Público y la Sexta), marginando a los herederos de Polanco.

Más o menos ya se ha establecido que el que gobierna concede una entrevista al año a sus amigos (la de la Mendizábal en la sexta fue bochornosa, por adulatoria) y una por legislatura a sus "enemigos". Los de PRISA sólo han tenido que esperar sentados a que les tocara el turno para arrearle el estacazo que estaban deseando darle.