miércoles, febrero 17

Catolicismo transversal

- ¿Eres liberal/socialista/conservador/loquesea antes que católico?
- Y tú, ¿eres idiota?¿te has dado un golpe en la cabeza o algo así?. ¡Por supuesto que no!. Soy católico antes que cualquier otra cosa.
- Entonces, ¿porqué no te unes a otros católicos para actuar en política en cuanto a tales?.
- Bueno verás, parece mentira que todavía estés con esas. A ver si te lo puedo explicar para que lo entiendas. Es que hay ciertas cuestiones en las que opino distinto que otros católicos y seguramente sabrás, y si no yo te lo aclaro, que en cuestiones discutibles la Iglesia da libertad para que cada uno piense y haga lo que quiera. Lo de la libertad y eso lo entiendes ¿no?.
- Si, claro, muchas gracias por preocuparte. Es un asunto tan manoseado y del que se habla tanto ese de la libertad que cualquiera pensaría que nadie lo tiene claro. Pero me desvío del asunto, volvamos al tema. Digo yo. ¿porque hay tantos sinceros católicos que participan en política dentro de organizaciones que, en lo fundamental, están claramente en contra de la doctrina de la Iglesia?.
- ¡Hombre, pues está claro! : para influir y que cambien.
- Oye, ¿y para influir hay que negociar?.
- Si, claro. Se trata de proponer no de imponer.
- Ya veo, entonces.....¿negocian sobre lo no-negociable?.
- ¿Ya estás en plan radical?. No, si te veía venir.  Estamos en una sociedad plural y no en tiempos de los Reyes Católicos y la Inquisición. Ya te digo que se trata de proponer no de imponer.
- No, si es que me llama la atención que no quieras unirte a otros católicos en torno a lo fundamental y entonces negociar e influir en lo discutible y negociable, mientras que si estás dispuesto a unirte a otros que no son católicos en torno a lo discutible para negociar lo no-negociable. 
- Es que con vosotros, los que os creeis los más puros de los puros, no se puede hablar.
- Vaya, siento ser tan cabezota e intransigente.

24 comentarios:

Seneka dijo...

Catolicismo 2.0

Museros dijo...

Qué bien lo has explicado, Embajador...

Rodrigo dijo...

Enhorabuena embajador... El gran problema del S XXI no es que haya más malos (siempre los ha habido), si no que los “teóricos” buenos han dejado de luchar por el bien, y sin quererlo (en la mayoría de los casos) se han convertido en instrumento del mal. Como decía Juan Pablo II ““La pérdida del sentido del pecado es una forma o fruto de la negación de Dios. (…) Pecar no es solamente negar a Dios; pecar es también vivir como si Él no existiera, es borrado de la propia existencia diaria”

Maite C dijo...

Más claro el agua.

Católica por encima de todo. En mi caso añado conservadora y me quedo tan fresca.

aukeran dijo...

La respuesta es dura. La gente se une formando colectivos en los que el cemento no es el catolicismo porque desde hace siglos el catolicismo se ha quedado sin propuestas políticas. Señalamos con nuestro dedo lo malo del mundo e incluso proponemos culpables, pero pasan los años sin que sepamos-queramos articular proyectos políticos coherentes. La culpa es nuestra y la responsabilidad de solventarlo, también.

Natalio Ruiz dijo...

Muy bueno.

Respetos cuaresmales.

Natalio

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,ja,.......¡cuántas veces he oído esa conversación!!!

Maricruz dijo...

Estás como pintado para guionista, Embajador!
Genial!

Gonzalo dijo...

¿Esto es una entrada de un blog o un Deja-Vú?

Maestro Gelimer dijo...

Es tan bueno este diálogo que me lo he llevado tal cual a LIBRO DE HORAS.

Si hay algún inconveniente, me lo dices y lo quito de LIBRO DE HORAS; pero creo que es tan requeté-buena esta entrada de la Embajada que merece ser amplificada, para que más de uno y de dos se vayan enterando de una vez.

Gracias por esta reflexión.

Embajador en el Infierno dijo...

Seneka- Catolicismo -2.0

Museros- Gracias, hombre.

Rodrigo- Amén.

Maite- Pues eso.

Aukeran- Si y no. Obviamente debemos examinarnos (mucho) y ver que es lo que hacemos mal y que es lo que ni siquiera hacemos. Pero esta entrada es resultado precisamente de intentar en lo concreto llevar ese mensaje, y de reflexionar acerca de la manera de hacer que el mensaje llegue y sea asumido. No se trata de echar la culpa a nadie, sino más bien de ver la forma de encontrar más gente que quiera sumarse a la fiesta.

Natalio- Lo mismo digo.

Anónimo- Me has fastidiado lo que yo creía era el no-va-más del convencimiento intraeclesial. Je, je...

Maricruz- Algún dia, algún día. La película ya la tengo en mente desde hace tiempo. Una tarde de estas me pongo a estudiar como se hace un guión y ya verás. Al productor también lo tengo localizado. Y por supuesto la peli va de requetés.

Gonzalo- Por ahí dicen que lo segundo.

Maestro- Sírvase a gusto.

el-Wä$ïl dijo...

¡Embajador!

A la edad de 23 años, tras haber ingerido un cóctel mal preparado cuyos ingredientes no vienen al caso, mis deudos me encontraron contorsionado en el lecho de una habitación arrendada sobre la calle rivadavia, en lo que a vuelo de pájaro supusieron como una repentina crisis epiléptica. En el sanatorio Belgrano abandoné los síntomas de la vida que monitoreaban las máquinas auscultadoras: mis deudos lloraron, como el niño que llora por ser destetado (soy el primogénito), y el drama culmina con una espantosa escena en el cementerio de la chacarita.
Este nítido “aluvión de realidad” -perfecta y absolutamente real en su orden de manifestación- procede, en orden inverso, de una voz irrecalcable que, en una mansión que precedió al despertar, pronunciara estas palabras, comparecida de mi limitado grado de comprehensión: “no atravesarás las aguas hasta que no deje de quererte”.

Amigos, he especulado mucho, a raíz de esto, sobre la naturaleza del infierno.
Aquí reproduzco este cuadro, extraído de una carta enviada a un amigo extraviado en el “mensaje psicotrópico” de Carlos Castaneda, que pretende, a la luz del vedanta -sin duda lo mas completo de que disponemos-, establecer cierta correspondencia entre PSIQUIS e INFIERNO.

El Vedanta establece que AUM -el monosílabo sagrado “om”, formado por tres letras (A+U=O)-
es símbolo de los TRES MUNDOS. En relación con el hombre, y en sentido inverso a su manifestación, estos tres mundos son: el mundo corporal, al que se le refiere el “estado de vigilia”; el “mundo sutil”, al que se le refiere el estado de “sueño con sueños”; y el “mundo sin forma”, al que se le refiere el estado de “sueño profundo” (sueño sin precencia de la forma: “sueño sin sueños”) y el “desvanecimiento extático”. -De estos TRES MUNDOS, en su orden legítimo de manifestación, se dice que el “mundo sutil” o “mundo intermediario”, plano en el que se manifiesta la FORMA como “condición limitativa” o “separatista”, tiene su principio en el “mundo sin forma”, y a su vez es “principio” con relación al “mundo corporal”.

Por otra parte -y ateniéndonos a cierto simbolismo-, al final de un ciclo de manifestación el ser que ve la “luz del sol” emprende un viaje hacia los estados superiores (deva-yana), mientras que el que ve la “luz de la LUNA” vuelve a ser manifestado bajo la limitación de la forma, es decir, vuelve a la individualidad (pitri-yana).

Voy a lo siguiente: Con respecto a la parte “psicotrópica” de la obra de Castaneda, en la que se abre el “infinito perceptual” del “mundo intermediario”, ¿establecen Uds. analogía con cierta inclinación lunar del rito del SOMA, “jugo psicotrópico” que los Brahmanes consagraban a la LUNA como ser el MANANTIAL DE LAS FORMAS y con cierta asociación al INFRAMUNDO?

Embajador en el Infierno dijo...

el-Wä$ïl - Me parece que se te ha ido la mano con el psicotrópico.

David Martínez dijo...

Hay embajador.

No se porqué pero eso me suena al congreso mexicano, me recuerda en particular a ciertos panistas e intelectuales que dicen que esto de la inclusión de la palabra laica en la constitución no es un ataque a la iglesia, sino la reafirmación de los "valores nacionales".

JAJA

Bueno embajador pues te dejo en tu embajada.

Cassia dijo...

Estimado embajador.
Su texto me lo he llevado (abusando de su generosidad) a mi blog de Cassia.
¡¡Me ha parecido genial la entrada!!

Capuchino de Silos dijo...

La entrada no tiene desperdicio en ningún orden y sentido. Es para copiarla y llevarla a un montón de blog.
Pues yo no me callo ni debajo de agua. Tanto, que la mayoría de mis seguidores ya no dejan comentario alguno. ¡Una peeena!
Me puedo hasta condenar con los pensamientos últimos que estoy teniendo. Hay mucho zopenco en este mundo y muchas almas que habría que zamarrear.
Aconsejo visiten el blog de Rafael para que vean lo que hay.
¡¡¡Bravo!!!

Anónimo dijo...

Hola:

El dialogo se da, descartando los que se dicen católicos pero no lo son, porque la mayoría son católicos de bufet o de supermercado. En todos los aspectos de su vida.
Ej: voy a misa cuando me da la gana, comulgo cuando yo quiero... y tengo relaciones si quiero con quien quiero.
Por lo que meterse con un grupo de católicos mas estrictos, les estropea la vida.
Quizás este esta persona de acuerdo en combatir el aborto....pero usa condones... entrar en un grupo católico lo forzaría a ver esas incoherencias o PEOR dejar de hacerlas.

Gran K

Museros dijo...

In dubiis unitas, in necesariis libertas...

Embajador en el Infierno dijo...

David- Lo de la globalización es una realidad, y eso influye sobre todo en el ámbito de las ideas y de las actitudes personales.

Las cosas que yo veo en España no solo en la política en general sino en el hombre de la calle en particular, también las identifico (gracias a los blogs) en paises de habla hispana (Mexico, Argentina, Chile, Costa Rica,.....) sino también en los de habla inglesa (el blog de Mark Shea es una fuente inagotable de esto que digo).

A veces hay algunos matices idiosincráticos, pero en el fondo es lo mismo: relativismo.

Cassia- Lo mismo que antes: sírvete a gusto.

Capuchino-Encantado de tenerte por aquí. Por supuesto distribuye el texto a gusto. Y no hay que olvidar que las primeras almas que zamarrear son las nuestras.

GranK- Amén. Pero fijate que las más de las veces los asuntos pélvicos no son tan importantes. Rendir el juicio es lo que verdaderamente nos puede a todos. Soberbia le llaman.

Embajador en el Infierno dijo...

Museros- Ese habría sido un título absolutamente genial.

aukeran dijo...

El Leviathan y sus Krakens (el Estado omnipresente, el multipartido único y los amigueteoligopolios) han conseguido llevarnos a una situación en la que la gente ha vendido su vida y su alma a cambio de cierta tranquilidad, comodidades y entretenimientos. A cambio se exige la obediencia y la sumisión. La gran mayoria de la población han sido abducida hasta un grado en el que su cerebro se niega a entender las verdades; lo que intentas, con gran mérito, conversando con zombies es como intentar mojar las plumas de un pato con una manguera. La cifras promedio de brainwashing son 4-5 horas de TV diarias y un machaqueo continuo de propaganda. La gran mayoria no son recuperables. Ya no están aqui. Miran pero no ven. Oyen pero no escuchan.

Embajador en el Infierno dijo...

Si, uno va entendiendo el papel de las trompetas en el Apocalipsis. No están ahí para hacer bonito, sino porque como no sea armando un ruido ensordecedor la gente no se enteraría.

S-sama dijo...

El catolicismo es uno de los muchos cánceres que están consumiendo al mundo. No porque sea malo en sí, sino por sus representantes: ¡que les importa la coherencia y la veracidad a los hijos de Dios! El hecho de que los hombres puedan alterar la "ley divina" en pos de sus intereses delata la procedencia no-divina de esta "ley".
Y en lugar de estar aquí, deberiamos estar luchando para erradicar a la Iglesia como institución. La gente no puede seguir sufriendo lavados de cerebro.

Anónimo dijo...

Por que no:)