martes, febrero 23

El PSOE liberalizando, no en serio

Me ha llamado enormemente la atención este titular:

Zapatero quiere eliminar el blindaje antiopa de las cotizadas


Algunas compañías cotizadas en bolsa se protegen de la posibilidad de ser adquiridas (opadas) de forma hostil por otra compañía mediante la introducción de ciertas medidas y requisitos artificiosos en sus estatutos. En un mercado totalmente libre la forma de protegerse de una adquisición hostil sería o bien teniendo un accionista de control (alguien con más de la mitad de las acciones y que no estuviera dispuesto a vender bajo ninguna circunstancia) o bien con un precio por acción tan alto que hiciera prohibitivo y económicamente absurdo adquirir dicha compañía.

Mucho se habla en España de la casta política y se habla poco de otra casta que es igualmente endogámica y chupóptera: la de los altos directivos de grandes empresas. ¡Ojo! no estoy hablando de empresarios, estoy hablando de directivos, que muchas veces se confunden los términos. Por ejemplo, el famoso Manuel Pizarro no es un empresario, es un directivo. Esos directivos se protegen en sus puestos de muy diversas maneras, una de ellas es evitando que otras empresas compren la suya. Y como los dos medios arriba indicados no suelen estar al alcance de todos, lo que hacen es incluir medidas bastante vergonzosas en los estatutos. Un clásico es la limitación del derecho de voto, que consiste en establecer que ningún accionista individual puede votar representando más allá de, por ejemplo, un 10% del total de votos irrespectivamente del porcentaje accionarial que tenga.

En esta otra noticia se da un par de razones que podrían explicar la enmienda del PSOE. Yo creo que el asunto tiene bastante más alcance. Y me explico: se ha dicho recientemente que el precio que la UE va a exigir a Grecia por ayudarles a salir del bache va a consistir en la pérdida de soberanía. Es posible que eso ocurra, pero yo creo más bien que el precio de que Alemania ponga la pasta encima de la mesa va a consistir en la compra a precios de crisis de interesantes activos griegos. Por ejemplo, DT, la compañía telefónica alemana, tiene un 20% de OTE, la telefónica griega. Se ve por donde van los tiros ¿no?.

Pues en España idem del lienzo. Ya se están dando importantes ventas de activos españoles (ejemplo 1, y ejemplo 2 de hoy mismo)y asumo que a precios la mar de atractivos. Basicamente con la política de tipos de interés por los suelos de los últimos 15 años, los alemanes y franceses han estado engordando la oca. Ahora toca sacar el hígado para hacer el paté.

No descarto, obviamente, que la medida del PSOE sea simplemente un pago de Zapatero a sus amigos y que este no entienda las consecuencias a medio plazo de sus acciones. No sería la primera vez.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"La Yijad en Eurabia" ha sido represaliada. ¿Alguien sabe algo del tema?

Seneka dijo...

"Basicamente con la política de tipos de interés por los suelos de los últimos 15 años, los alemanes y franceses han estado engordando la oca. Ahora toca sacar el hígado para hacer el paté."

¡Qué bien visto y mejor dicho!

Embajador en el Infierno dijo...

Anónimo- No, tienen problemas técnicos y están en ello.

Seneka- Conspiranoico que es uno ya sabes. Pero de lo que nadie se acuerda es que si los tipos en Europa estuvieron tan bajos era porque Alemania los necesitaba para poder proceder a su reunificación. El boom de la vivienda en España y en otros países europeos tiene mucho que ver con eso.

Anónimo dijo...

Verdaderamente me deja más tranquilo... Aunque no me hubiera sorprendido que hubieran sido suspendidos, tal y como se van a poner las cosas en los próximos lustros...

Seneka dijo...

jajajaja ...

"los próximos lustros"... Anónimo, ¡usted es de los míos!

Un saludo.

Fray_Fanatic dijo...

Señores: Estamos arruinados. TOca empezar a vender las joyas de la abuela.

Embajador en el Infierno dijo...

Eso me temo yo también Fray.

Anónimo dijo...

Y lo peor es que ademas tambien soy de los que creen que esto va para lustros.

Pero es que el nivel que se ha alcanzado en esta burbuja inmobiliaria ha sido extravagante. Aqui se veia como lo mas normal del mundo que un albañil de 21 años se levantara al mes los mismos 2000 euros que un medico recien licenciado.

Eso no se va a corregir en 2 años y menos con el absurdo sistema de negociacion salarial que tenemos aqui. No descarteis una quiebra del Estado aunque sea como necesaria catarsis que lleve a dinamitar este tipo de problemas estructurales.

PD: soy fray

Fernando dijo...

Querido Embajador:

Clarísima tu exposición.

Es cierto lo que dices, la limitación de derechos de voto es una medida de protección de los medianos accionistas (si fueran muy grandes no le convendría), pero también es verdad que ese límite perjudica la cotización de la acción: un gran inversor no tendrá interés en pagar su precio justo por las acciones de una empresa boyante si no se le garantiza que va a poder votar conforme a su % de propiedad. Eso nos recuerda las OPAs habidas en estos años, en que los invasores no ponían un € hasta que no se retiraban los blindajes.

Y ¿qué es más liberal, más respetuoso con la libertad de las empresas, lo actual o lo nuevo? Es díficil decirlo. Tú presentas esa limitación de voto como una medida proteccionista de los directivos, pero esa limitación, libremente puesta por los que fundan una sociedad, puede ser una garantía para los pequeños inversores, que si no estarían en riesgo de perder toda su influencia.

Embajador en el Infierno dijo...

Fernando- EL problema es que el asunto ese de las limitaciones de voto es una cosa muy reciente y no ha sido en general puesto por quienes fundaron la sociedad sino por sus directivos muy a posteriori. En cualquier caso, no creo que este sea un asunto de liberalismo, sino de simple equidad. Si tu vendes una parte de la propiedad de la compañía lo equitativo es que el nuevo dueño pueda ejercer sus derechos conforme al porcentaje de propiedad que tiene. Y si no quieres que los ejerza, no se los vendas.

Pero muy al final, el problema suele ser el clásico de "subcontratación" de las responsabilidades de uno. El pequeño accionista simplemente vota "con el Consejo" en las juntas de accionistas. Generalmente ni se lee la convocatoria. Se empieza actuando de esta forma en las reuniones de vecinos de la propiedad y se termina haciendo lo mismo con la gran política. Luego, eso si, la gente protesta a modo.