domingo, febrero 7

En Costa Rica los obispos no se cortan un pelo

Lo cuenta Maricruz en su blog:


Resulta que Monseñor Hugo Barrantes, Arzobispo de San José, como es costumbre, convoca a misa el día de las elecciones presidenciales a todos los candidatos -indiferentemente- si son católicos o no.

Ahí estaba Luis Fishman, Laura Chinchilla, Otto y algunos más.

Comentan que Monseñor advirtió a Otto (ignoro si públicamente) que estaba imposibilitado de comulgar por ser divorciado...


Id a leerlo porque el asunto tiene bastante más enjundia.

Por cierto que Costa Rica es un Estado confesional. Concretamente el artículo 75 de su constitución dice:

La Religión Católica, apostólica,Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir ellibre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a lamoral universal ni a las buenas costumbres.


También es cierto que el comienzo de dicho documento es algo sui generis, por decirlo finamente:


Nosotros, los Representantes del pueblo de Costa Rica,libremente elegidos Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, invocandoel nombre de Dios y reiterando nuestra fe en la Democracia

30 comentarios:

rojobilbao dijo...

"Comentan que..."
"Me comunican que..."

Así es difícil creerselo. Bien pudiera ser cierto, pero hace falta algo más, creo yo Habrá que esperar a mañana a ver si el obispo dice algo.

Lo que sí parece que dijo el candidato es :

“Uno quisiera participar de la comunión. Pero soy consciente de que estoy divorciado desde hace años”, dijo.

“Me acerqué a pedirles (a los obispos) la bendición. Pero tengo a “Diosito” en mi corazón, a pesar de que no puedo recibir la hostia”

La p

Maricruz dijo...

rojobilbao, pues si, difícil de creérselo, pero la información me la pasó un cura costarricense por facebook, además aclaré que el Obispo se referirá mañana al tema. Habrá que esperar a conocer por su medio los detalles.

Por cierto, añadí otra entrada en mi blog con la noticia que salió en la edición digital del periódico la Nación y un video que circula en youtube.

Guevara y su novia, en temas de religión, son un par de ladrillos.

Maricruz dijo...

Por cierto, Embajador, qué significa "no se cortan un pelo"?

Maricruz dijo...

Ah, pues si, sobre la redacción de nuestra Constitución habría que hablar. Aquí entre nos, muchos de los que participaron eran masones pero no así de furibundos como los han tenido ustedes.

Maricruz dijo...

Embajador, el primer corte en las elecciones de mi país arroja un resultado de 48,66% para mi candidata Laura Chinchilla. Esto es el 11,35% de las mesas escrutadas. Manténte al tanto en este enlace:
http://votaciones2010.com/

Yurremendi dijo...

Quiero romper una lanza en pro de los divorciados: pueden comulgar perfectamente si están en estado de gracia, como todo hijo de vecino. Es sólo un detalle, pero la etiqueta de "divorciado" no tiene por qué convertirse automáticamente en una etiqueta infamante.

rojobilbao dijo...

Aclarado. La novia es tonta de capirote:
Deborah Formal, la novia del candidato libertario, Otto Guevara, pidió disculpas públicamente por haber puesto en la bolsa de la camisa de su pareja un trozo de la hostia que ella recibió ayer en una misa.
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/08/pais2252699.html

Y el candidato ha perdido las elecciones claramente. No parece que haya sido consecuencia directa. Malpensados.

Seneka dijo...

Pfffff... pero de capirote galáctico. ¿Estas seguro de que no hay relación causa-efecto? :)

Natalio Ruiz dijo...

Me encantó la fe en la democracia.... esa sí que debe ser sobrenatural!

Respetos.

Natalio

Orisson dijo...

No seáis tan quisquillosos: "fe" también significa "confianza". Y aunque sea de bobos confiar en la democracia, eso no significa que se ponga a la misma altura de la religión.

Un saludo

Terzio dijo...

Increíble. Eso tiene pena de excomunión (que no llegará, porque el obispo debe ser un pazguato-mentecato de oreja y rabo, empezando por la ocurrencia de celebrar, "como es costumbre", Misa a los candidatos (a las mitras les gusta más un político que a un loro las pipas)).

Y la otra candidata, la Chinchilla, una loba con pellejo de ovejita:

Laura Chinchilla es abortista

En fin, cosas que pasan en el mundo que es.

'

Embajador en el Infierno dijo...

Maricruz- "no se cortan un pelo" quiere decir que no tienen vergüenza para hacer lo que tienen que hacer.

"Cortarse" significa echarse para atrás de algo que ibas a hacer, achantarse, avergonzarse, etc....

"Un pelo" viene a significar "ni lo más mínimo".

Yurremendi- Gracias por la pertinente aclaración. Es cierto que si no se hila fino estas cuestiones pueden dar lugar a tristes malentendidos. Si que parece claro que el sujeto en cuestión además de estar divorciado tiene "novia". Lo que no acabo de entender es porque a la "novia" no le niegan la comunión. Supongo que no hay constancia de adulterio o algo así.

Anónimo dijo...

el problema de que la iglesia elija políticos, es que luego engendran revoluciones, al pan pan y al vino vino...

Maricruz dijo...

Terzio,

Adonde estoy te metes a contradecirme o a censurarme.

Crees que puedes hacer algo al respecto, porque yo, que sepa, nunca te he hecho nada.

Esa información de Religión en Libertad es difamatoria, pero como se que te gusta el escándalo te entiendo. Solo ten en cuenta que el tiempo hará justicia sobre lo que afirmas acerca de esta candidata y que asistirás también a juicio sobre tus palabras.

Maricruz dijo...

Embajador, perdón, olvidé darte las gracias por la explicación. Gracias :)

Terzio dijo...

Pues que se prepare la Chinchilla, entonces, la desgraciada.

Por lo demás yo no me dirijo a nadie (léase mi comentario); mucho menos si el "nadie" es una "ella": No me suelo tratar con estas especies (salvo selectas excepciones (que no se dan en este caso)).

Aunque, ya puesto, remacharé lo de la Chinchilla: La Chinchilla tiene pinta de tigresa de barra americana y picos pardos; una típica "aguerrida" de las que en vez de estarse en sus labores (marido, hijos, casa) se mete a politiquear (ella sabrá con qué ganancias y para qué negocios). Ellas son así. Aunque el rabo y las garras, al final, les asoma por debajo de la saya (si llevan saya, que no suelen).

Y por el estilo.

Lo peor no es que sean así, sino que captan incautos-as que se fascinan y le hacen corte y le rinden armas. Idolatrías de modalidad político-entusiasta que pican el anzuelo, ciegos con los ojos vendados (a veces por ellos mismos, que no quieren ver).

Conque viento y sereno a la Chinchilla, esa infausta. Y que se aclare la moral, que la tiene turbia (como su figura, tan fashion, tan re-putada, tan ligerita de imagen).

Con perdón.

'

Embajador en el Infierno dijo...

Rojobilbao- Esto me duele más a mi que a ti, en serio. El debate tal como está ya se ha llevado demasiado lejos, y bien tentado estoy a borrarlo entero.

Aquí cada cual puede decir lo que le de la gana. Creo que está ampliamente demostrado en la historia de este blog. Lo que no admito es la falta de respeto con las cosas sagradas y el insulto entre los comentaristas.

Por eso he borrado tu comentario.

rojobilbao dijo...

Embajador: Tú sabrás, este es tu blog.

Embajador en el Infierno dijo...

Así es. Espero no perderte como comentarista. Ha ocurrido con otros en el pasado y lo he sentido mucho.

rojobilbao dijo...

El que sí hayas permitido en cambio comentario como :
Por lo demás yo no me dirijo a nadie (léase mi comentario); mucho menos si el "nadie" es una "ella": No me suelo tratar con estas especies (salvo selectas excepciones (que no se dan en este caso)). hace que me replantee comentar en un futuro. Leerte, no dejaré de hacerlo, el blog lo merece.

Y conste que soy consciente desde que lo escribí que era un comentario bomba. No recuerdo haber escrito cosa semejante nunca, pero uno es asía veces (muy pocas) estalla cual supernova.

Embajador en el Infierno dijo...

Eso es lo que he imaginado, que era un calentón.

El comentario que citas es una falta de respeto, bastante lamentable por otro lado, pero no un insulto. Perdona que me ponga a dividir un pelo, pero es así como lo veo.

Las reglas son pocas y claras, y no puedo liarme en la casuística.

Embajador en el Infierno dijo...

Terzio- No hay más que añadir al debate. Te aclaro que Rojobilbao es un "él".

Embajador en el Infierno dijo...

Aclaro, para que no haya dudas que el último comentario de Terzio no llevaba insultos, simplemente lo he borrado porque no quiero que esto se convierta en un rifirafe absurdo.

Al Neri dijo...

Me he leído el enlace, pero tengo una duda: ¿no se puede comulgar estando divorciado?

Terzio dijo...

Me alegro mucho: Un "él" es siempre una garantía (si es que toca duelo a mandobles (los alfileres son muy incómodos)).

'

Maricruz dijo...

Embajador,
Ignoro si es por mi condición de mujer o por mi sensibilidad de persona asmática o porque me dedico al arte, a mi padre y a la agricultura en un país pequeño en un pueblo todavía más pequeño, pero leer a Terzio hablando así me produce náuseas.
Me disculpas si me abstengo de hacer comentarios mientras el también los haga.
Te seguiré leyendo y si tengo algo importante que decirte te lo envío por correo.
Te estimo demasiado y me haces reír a tal extremo que no deseo eximirme de leerte o arriesgarme a perder contacto contigo.
Un abrazo,
Maricruz

rojobilbao dijo...

Mutatis mutandi suscribo lo dicho por la compañera Maricruz ala que no tenía el gusto de conocer.

Tiraremos de mail.

Terzio dijo...

Pastillas Juanola, un clásico de la botica española, para la tos. No sé si se exportan a ultramar.

Pero sólo sirven para la tos, no para otras afecciones-defectos-carencias y/o minusvalías.

Se sirven sin receta, a módico precio.

Y a los tontos-as, que no tienen cura, les distrae la mar de bien: Mientras chupan juanolas no dan la murga.

Pruébenlas.

'

Maricruz dijo...

Terzio,

Me disculpo contigo, no debí decir que me provocas náuseas, porque no es cierto, me provoca malestar tu desconocimiento y tus prejuicios, pero no tu.

Creo que en esto de relacionarme con españoles tengo que ir aprendiendo que tienen el pasado del mundo sobre sus espaldas.

Por lo mismo, comprendo perfectamente tus desconfianzas, también comprendo que me juzgues como lo has hecho y todo lo que, adicionalmente se te ocurra, posiblemente tengas razón.

Lo que no quiero es dejar pasar oportunidad para decirte, pues eso, que te comprendo.

Puedes seguir siendo tu y ya veré yo qué medidas tomo cuando estás presente.

Gracias Terzio, a ti Embajador y a los demás, por tu paciencia.

Saludos a todos.

Embajador en el Infierno dijo...

Maricruz- Me apena que hayas tomado esa decisión pero lo entiendo perfectamente.

En cualquier caso y habiendo dejado todos claras sus posiciones, esta entrada no admite más comentarios.