martes, febrero 23

La verdad se propone...

...no se impone. Es una frase muy bonita y posiblemente cierta. Sin embargo se suele olvidar que el asunto cambia cuando nos referimos a la "verdad democrática". Esta se impone, sin mayor problema, a sangre y fuego. Séneka, en una entrada de obligada lectura, nos cuenta como empezó todo y como sigue ocurriendo´.

Una vez estuve en París con mi señora y me maravilló como conservan los gabachos el recuerdo de Napoleón, que era un genocida sanguinario hijo de una revolución genocida y sanguinaria.

Las guerras napoleónicas eran la continuación de las guerras revolucionarias que bajo el precioso lema de llevar la libertad a los pueblos oprimidos por el despotismo y la superstición en realidad tenían el objetivo de calmar las "inquietudes" internas y por supuesto la geoestratégica finalidad de conquista territorial pura y dura.

Lo mismo que en Afghanistán e Iraq hoy en día.

¿Porqué nunca me hablaron de La Vendeé en mi colegio católico?.

21 comentarios:

Jorge P. dijo...

Es curioso, a mí tampoco me hablaron de la Vendée.

Recuerdo que cuando en el colegio estudiamos la revolución francesa y se acababa con la explicación de Napoleón, le pregunté/comenté al profesor que vaya paradoja y contradicción (entonces me lo parecía), que de la libertad, igualdad y fraternidad se engendrara el monstruo napoleónico y que de la guerra contra los franceses surgiera la constitución de Cádiz. No recuerdo que me respondiera a mis inquietudes.

Enneas dijo...

Para subsanar ese error, probablemente inconsciente por parte de muchos educadores:

1. Las memorias de la marquesa de la Rochejaquelein. Ed. Actas

2. Hector de Saint Hermine, la forja de un héroe. Alejandro Dumas. Ed. Funambulista

3. Una familia de bandidos en 1793. Juan Charruau. Ed. Gaudete

El último todavía no lo he terminado, pero sin duda con el ritmo que tiene lo haré dentro de poco. Imprescindible para conocer la sociedad que se pretendía eliminar.

En alguno de los libros de Messori también se puede encntrar algo.

Rodrigo dijo...

Bueno, a mí en mi colegio (Católico) tampoco me mencionaron la Vendée. Tuve la desgracia de tener un profesor de historia (numerario del Opus Dei, y cuyo nombre no quiero decir) con el que saqué la conclusión de que Napoleón era “un tío enrollado”. Espero que me perdonéis, pero con 15/ 16 años todavía pensaba que el PP eran los buenos y me fiaba mucho de las opiniones de mis profesores numerarios (mi conversión no vino hasta los 19-20 años). Quiero resaltar a mi otro profesor de historia (también numerario del Opus Dei) D. Luis Alberitch, que dedicó la mitad del año a explicarnos en profundidad las figuras de Carlos V y Felipe II. Todavía recuerdo las 2 preguntas del examen final a elegir: 1.- Carlos V 2ª Felipe II. Lógicamente, al bueno de Luis, le acabaron echando del colegio y tuvo que buscarse las habichuelas en un instituto público…

Embajador en el Infierno dijo...

Estoy ahora con el de "Una familia de bandidos en 1793". Me lo recomendó Rojobilbao. Es una maravilla de libro, tan tremendamente actual. Lo recomiendo vivamente. Y los otros me los apunto.

Respecto a lo de los colegios católicos y La Vendee, es posible que el asunto no sea solo de nuestra generación. Recuerdo muy bien el día que mi padre llegó a casa del trabajo, todo frustrado, cuando vivíamos en Inglaterra. Era un 14 de Julio. Se había acercado en plan buen rollo a un compañero francés a felicitarle por su día nacional. El sujeto miró a mi padre con cara de mala uva y le dijo: "Soy católico y por tanto no tengo nada que celebrar". ¡A mi padre!. No solo es católico a machamartillo sino que además conoce muy bien (o eso creía él) Francia y los franceses. Aquel suceso fue el que a mi me hizo repensarlo todo, y desde entonces hasta ahora.

Coronel Kurtz dijo...

¡No se olviden de los "Diálogos de carmelitas" de Bernanos!

Más allá de la posición neutralista asumida por los autores, el mejor sitio web sobre las guerras vandeanas es http://gvendee.free.fr/

Por último, me permito recomendar algo de la buena bibliografía que pueden encontrar en Google Books. Por ej. http://books.google.com/books?ei=4dyDS6OVCI-y8Qb53r2nAg&ct=result&q=vendee&btnG=Search%20Books&as_brr=3

También fui a colegio católico y universidad católica... y nunca me hablaron de la Vendée, ni de los mártires de la Revolución.

Seneka dijo...

La explicación a vuestras cuitas es muy sencilla. El desarrollo curricular y el esquema académico del sistema de enseñanza en España, desde hace más de cien años, es heredero del que se desarrolló con la llegada de los primeros gobiernos liberales isabelinos al poder. Cuando la enseñanza comenzó a reglarse por el estado y la obliatoriedad se fué introduciendo de forma sucesiva.

Imagino que en Argentina ocurriría algo muy similar, Gualterio.

La pregunta es ¿cómo no hemos sido capaces de quitarnos esa costra de encima? Pues creo que la respuesta va orientada en el mismo sentido. La capacidad de influencia cultural de la Iglesia en españa se vió cercenada para siempre con la desamortización, las exclaustraciones y las expulsiones iniciadas por los liberales en el s. XIX. A partir de ese momento la capacidad de influencia se volcó, de manera que a los seminarios españoles llegaban jóvenes cada vez más empapados de la visión ilustrada (inconscientemente en la inmensa mayoría de los casos). Eso explica, o forma parte de la explicación, de muchas otras cosas d'ajourdhui.

Seneka dijo...

Rodrigo, acabo de "ver" tu comentario. Lo que cuentas de Alberich me parece, digamos, "curioso". No conozco su historia, pero me sorprendía bastante que enseñase en un colegio público (a él le "conozco indirectamente"). Y, aunque no me gusta nada, tengo que decir que lo que cuentas no me sorprende.

Rodrigo dijo...

Seneka, si te soy sincero le he perdido el rastro hace unos años. La última vez que coincidí con él (hace 8-9 años) estaba dando clases en un Instituto Público (se había sacado su plaza). En ese momento estaba encantado... (sorprendente pero cierto).

Hernandarias dijo...

En este momento estoy leyendo el último volumen que ha salido de la Nave y las Tempestades, del P. Alfredo Sáenz, que trata precisamente de La Vendée.

Seneka dijo...

Bueno, Luis sigue siendo numerario, y sigue ejerciendo en un instituto público. Pero a mi no me consta que "le echaran"(y sólo digo que no me consta). Lo que no me sorprende es el tema del "encaje" con la perspectiva que comentas.

brigante dijo...

Es es dogma oficial que la Revolución Francesa fue tremendamente benéfica para el pueblo, que hasta entonces era esclavo de los poderosos. Su influjo benéfico llega a nuestros días. Si ofreces una versión distinta te pueden empezar a llamar de todo, especialmente adjetivos de la tríada maldita: reaccionario, fascista o ultraderechista.

Rodrigo dijo...

Seneka, cuando "echaron" a Luis yo era bastante joven y es lo que me dijeron (nunca lo comenté con Luis directamente). No puedo corroborarlo al 100% pero desde luego que todo encaja. La versión que tengo es que sobraba un profesor y "casualmente" él fue el elegido...

Embajador en el Infierno dijo...

Brigante- Si, incluso en este blog tenemos a nuestro aprendiz de Robespierre.

Museros dijo...

Oye, pero...si "la verdad se propone, pero no se impone", ¿por qué los que creen eso quieren imponer como dogma de fe que "la verdad se propone, pero no se impone"?.

Todavía no conozco un dogma revolucionario que no sea una frase absurda en sí misma, y, francamente, no creo que lo haya.

Por cierto, y sobre, mi experiencia en un colegio católico, recuerdo la ´revolución francesa contada como algo enormemente positivo en la historia de la humanidad. Y, también recuerdo que el libro de religión estaba lleno de citas de un tío llamado "Teilhard de Chardin" que decía unas cosas rarísimas.

Enneas dijo...

Museros, si se escribe con V mayúscula la frase no es tan absurda.

Anónimo dijo...

Embajador: Yo siempre se lo cuento a mis alumnos. Y les mando leer "Una familia de bandidos".
Y ya saben que es pregunta segura en la 2ª Ev: "La persecución religiosa en la Revolución Francesa".
S.

Anónimo dijo...

Por cierto, en la nueva edición del libro de Sociales 4º de ESO Vicens Vives este año por primera vez hay dos lineas sobre la Vendee.
S

Embajador en el Infierno dijo...

Anónimo- Gracias, me has alegrado el día. Hay esperanza.

AMDG dijo...

A mi también me repugnó que se dedicara semejante monumento para guardar los despojos del último conato de intento imperial de la franchotada…

Mira esto

Curiosamente, Belloc afirma que fue la última oportuinidad del mundo católico de imponerse a la Protesta. La francófilia le cegaba a veces.

Embajador en el Infierno dijo...

Bueno, hasta grandes genios como Belloc meten la pata de vez en cuando.

Anónimo dijo...

La wikipedia española es claramente la mas ideologizada y anticatolica de todas: por poner un ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vandea