viernes, febrero 5

Un lector pregunta: Apologética

Inauguramos nueva sección del blog con preguntas que me llegan de lectores, a ver si podéis echar una mano para resolverlas.

La primera:

....y mi pregunta es, el mejor libro sobre Apologética que considere usted.


Pedí al lector más detalles sobre lo que necesitaba y me dijo:

.....me gustaría un tratado profundo.


¿Podéis echar una mano y dejar vuestras sugerencias en los comentarios?. Muchas gracias por anticipado.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Un clásico fundamental es 'Para salvarte', del Padre Jorge Loring, que estoy convencido de que estará en la biblioteca de la Embajada.

Y, luego, Criteria tiene en portada que no he consultado, pero que tiene buena pinta. Lo edita Sekotia, que parece que vuelve a renacer, y eso que me alegra, y se titula 'Manual básico para católicos sin complejos'.

Pero yo creo que básico, como libro de cabecera, el libro del P. Loring, que es un campeón de ortodoxia.

C.-

David dijo...

El mejor tratado es casi imposible de conseguir.

Son 4 tomos de San Roberto Belarmino, vulgarmente llamados "Las controversias". Se puede decir que es lo mejor que nunca se haya escrito de apologética. Pero no hay ediciones. Buscando la última edición creo que tenía más de 200 años (y puede que más).

Pero bueno, dejando este de lado recomendaría por ejemplo "El tesoro del catequista", escrito por un autor (no me acuerdo del nombre) el cual saca bastante de San Roberto Belarmino.

Un abrazo en Cristo y María.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Todo Knox.

Embajador en el Infierno dijo...

C- Confieso avergonzado que nunca le he pegado mucho a la apologética directamente. Conozco muy bien el libro del P. Loring (¿quien no?) pero no lo he leído. Excelente recomendación.

He echado un vistazo al "Manual básico...." y me parece demasiado de andar por casa para lo que creo que quiere el lector en cuestión, pero es otra buena opción.

David- El que pregunta lee inglés perfectamente, por lo tanto sería de ver si hay edición en lengua inglesa. Suele ocurrir muy a menudo que esta clase de libros olvidados en español, suelen ser reeditados con frecuencia en otros idiomas.

Ludovicus- Si, muy bien traído. Esa es otra gran opción. Gracias.

David dijo...

Intentaré volver a buscarlo en otros idiomas.

Creo recordar que en google books vi 3 de los 4 tomos, en latín. Lo que sí que también creo que no son 3 de 4 como digo, sino que la obra estaba formada por varios temas y están separados en tantos otros tomos. P.e., creo que uno era De Romano Pontifice.

Pues nada. Sigo trabajando :D

Perlimplín dijo...

¿Pero apologética, de qué? ¿De todo, así, a lo bestia?

¿No le interesa al lector ningún tema en concreto, para poder acotar un poquito?

Seneka dijo...

Perlimplin tiene razón. Quizá el lector esté interesado en un tema o ocnjunto de temas muy concretos, y las recomendaciones que se le hagan no lleguen a satisfacer sus expectativas.

Yo controlo muy poco de ésto, pero me atrevo a recomendar todo el material que hay en el portal de Gratis Date (http://www.gratisdate.org/).

No es que los materiales allí accesibles sean apologéticos, hay mucho más, pero hay mucha información con muy buena doctrina sobre los temás típicamente polémicos.

Anónimo dijo...

Un

Anónimo dijo...

Otro sitio donde tienen libros antiguos para descargar en pdf es archive.org. Por si queréis probar suerte...

Rijad.

San Isidoro dijo...

¿Y por qué no los clásicos, es decir, los Padres Apologetas griegos?

El pescador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El pescador dijo...

En italiano se edita una revista de apologética llamada "Il Timone", y otra página también en italiano llamada "Basta bugie": http://nobugie.splinder.com/

Laus Deo! dijo...

Uno, que es hijo de la logse de los mejorcito de la teología "en el espíritu" del Vaticano II, no conoce nada que encaje en esa categoría: Apologética.

Pero me atrevo a recomendar el libro de Munilla Las cartas sobre la mesa: razones claras y profundas a temas actuales y perennes. Respuestas católicas, sin duda, y bien explicaditas.

Para tratados más sistemáticos, seguramente Palabra o Rialp tengan algo -ortodoxísimo- o se encuentre algo de viejo, pero no conozco autores.

De todos modos, un buen tratado de Teología sobre cualquier tema debe dejar zanjados las objeciones o errores. Sayés es muy didáctico.

rojobilbao dijo...

No se si le vale, peor recomiendo "breve catequesis sobre la fe" del padre Santiago Martín, ed.Planeta.

El manual de Sekotia, está bien, pero para gente sin apenas formación, le falta bibliografía y ahondar en ciertos temas.

Anónimo dijo...

Una pequeña conclusión: la apólogética en español ha sido totalmente olvidada en los últimos tiempos. Por si sirve, se puede leer a Chesterton: Porqué soy católico o a Newman: Ensayo sobre el desarrollo del dogma. Y en inglés, en USA, hay muchísimo.

brigante dijo...

P. Jorge Loring: «el Rey Juan Carlos no debería jamás ratificar la ley del aborto, una ley que atenta no sólo contra la moral, sino contra los propios derechos humanos defendidos y garantizados por la Constitución. El Rey debería seguir el ejemplo de Balduino de Bélgica».

Si este es el mejor apologeta que tenemos, vamos listos.

Ya sé que no es un comentario constructivo, lo siento.

Perlimplín dijo...

Si el lector no puede o no sabe precisar, yo me iría directamente a San Ireneo de Lyon, San Agustín y Santo Tomás, aunque no ejercían de apologistas como tales, pues la Apologética como género diferenciado no nace sino hasta el s. XIX.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos, adquiri un tomo sobre san Agustin

Embajador en el Infierno dijo...

Excelente me alegro que te haya servido.