jueves, febrero 4

Una capilla y una...¿leyenda urbana?

 Infocatólica da detalles sobre la capilla que se ha abierto en la Torre Espacio de Madrid, una de las cuatro torres que popularmente se conocen como "Torres de Mordor", porque vistas desde determinados lugares (algunos barrios del norte principalmente) mismamente parecen tal cosa.

Dejando por un momento aparte la indudable devoción y excelentes intenciones que han movido a los promotores de tan loable iniciativa (sería bueno que otros les imitan) me gustaría dejar constancia de la interpretación complementaria con tintes de leyenda urbana (o no) que se ha dado al asunto.

Se cuenta en los mentideros de la capital que el famoso obelisco de Calatrava que recientemente se inauguró en la Plaza de Castilla tiene cierto simbolismo masónico. No solo eso sino que además parece que por su situación (la ciudad de Madrid está encima de una meseta que es un plano inclinado de norte a sur) y la altura del esperpento, este supera en altura a cualquier iglesia de la ciudad.

Según parece la parte más elevada de Madrid es precisamente la zona donde se encuentran las Torres de Mordor de manera que al haber puesto una capilla en el piso 33 (ojo al número) esta superaría en altura al masónico adefesio.

Si, lo siento, uno es un conspiranoico desde la cuna y no puede evitar estas cosas. A lo mejor algún lector que si sepa de estas cosas puede confirmar el asunto de las alturas de la ciudad y demás.

5 comentarios:

Fonso dijo...

Tuve una época en que daba importancia a esos "símbolos".
Quizás se la damos por mera competencia de la masonería con la Iglesia.
Lo que tengo claro es que el pensamiento masónico es lo menos riguroso y menos documentado que nos podemos encontrar; y esos símbolos son vacuos, naderías, falacias y cuentos para no dormir.

Familias católicas dijo...

De momento, en 2005:
La Pza de castilla tiene 729 m de altitud sobre el nivel del mar.
http://www.mambiente.munimadrid.es/estaciones/estacion15.htm
La zona de Cuatro Caminos tiene 699 mts, está claro que la torrepicasso está más baja que eso, además no está construida sobre rasante sino más baja y más alta que la zona la zona del doctor marañón que tiene 669mts. Si suponemos que la altura fuera 689 mts por deducción. Por lo que pienso que serían las Torres Kio, los más rascacielos más altos
Torrepicassso 157 metros + 689 m 846 m
Torres KIO 120 metros. + 729 m 849 m
Me acabo de acordar ahora que en un dominical de El País, dijeron que las Kio superaban a la Picasso en +2 metros.
http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-250393.html

sigo estudiando

Familias católicas dijo...

Hace menos de un mes que Torre Espacio alcanzó su altura final, 224 metros, a los que habrá que sumar otros 16 de varias antenas que se instalarán sobre la corona.
Si a la altura de la torre se suman los 732 metros por encima del nivel del mar del Paseo de la Castellana, la altura resultante, 955 metros. 57 plantas sobre rasante más 6 bajo rasante son 63, más 3 pisos -por la altura de las antenas-, la capilla en el piso 33 podría ser por estar justo a la mitad de la altura.
Y ya dejo la conspiración y frikilandia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/08/suvivienda/1173376543.html
lo mismo por aquí viene la explicación, pero me da pereza
http://www.torreespacio.es/contenido/torre_edificio.html

Pablo dijo...

Esa clase de frikismo o paranoia también luce en «La esfera y la cruz» de Chésterton. Me gusta.

Embajador en el Infierno dijo...

Fonso- Si, a mi me pasó lo mismo y llegué a la misma conclusión. Pero ya sabes que la cabra tira al monte.

Familias católicas- Tu sigue dándole que la cosa promete.

Pablo- Buen dato ese que aportas, habrá que echar un vistazo al libro.