jueves, marzo 18

El gran dilema de Zapatero y Esperanza que le ha calado

El sentido común, por lo menos en la partitocracia, establece la necesidad de elevar sustancialmente el gasto público en épocas de alto desempleo que coincidan con periodos en los que la ciudadanía tenga una pésima opinión sobre la clase política. En España el mayor subidón de gasto público ("social") se dio en 1989, después de la huelga general de diciembre de 1988. La tasa de paro, aunque llevaba 2 años bajando, estaba en el 19,5%. En octubre de 1989 el PSOE volvía a ganar las elecciones quedándose a un escaño de la mayoría absoluta, después de una huelga general, ¡ojo!.

Actualmente nos encontramos en época de alto desempleo y la ciudadanía tiene una pésima opinión de la clase política. El problema es que esa vieja arpía de la Merkel le ha atado las manos a Zapatero y, consecuentemente, le ha amargado la fiesta que tenía preparada para otoño de este mismo año.

Claro que, el aumento del gasto público se puede hacer de muchas maneras. De ahí lo interesante que resulta  la idea de Piru sobre la subida del IVA. Basicamente: anuncian la subida del impuesto con un año de antelación y justo antes de hacer efectiva la medida echan marcha atrás para demostrar lo buenos y sensibles que son. Es decir, para calentar el ambiente ante un posible adelanto electoral al otoño de 2010.

Sospecho que esto que ha visto Piru también lo ha percibido la Aguirre que acude presurosa ante la oportunidad de marcarse un tanto. La situación es una de esas que los anglosajones llaman "win-win", o sea, que haga lo que haga Zapatero, la Aguirre sale ganando. En esto las mujeres son expertas y los que están casados sabrán darme la razón. Si finalmente suben el IVA, los socialistas son unos sinvergüenzas insensibles y si retiran la subida, la Aguirre podrá reclamar la medalla por la extraordinaria presión ejercida que habrá conseguido doblegar a un gobierno sin ideas. Mientras tanto Mariano a verlas venir.

Mis dudas sobre la posibilidad de que Rajoy y Zapatero vuelvan a enfrentarse en unas elecciones son cada vez mayores.

19 comentarios:

Ignacio dijo...

A mi me inund el pesimismo; y la Aguirre me pareec sospechosa cuando menos.

E. G-Máiquez dijo...

Sé darte la razón sobre el win-win, pero quisiera tener tus dudas sobre Rajoy-ZP, en eso estoy como Ignacio.

Embajador en el Infierno dijo...

¿Sospechosa?.¿Te estás volviendo buenista?. A mi me parece culpable.

Fernando dijo...

Hello, Embajador.

La subida del IVA, en julio, ¿no está incluida ya en la Ley de Presupuestos aprobada en diciembre pasado? Yo creo que sí, por lo que no entiendo el teatrito de la otra tarde, en el Congreso. ¿Cómo el PNV y los canarios iban a votar en contra de lo que votaron hace 10 semanas?

Fue una salida populista de Rajoy, "eh, que yo soy de los vuestros", pero que no le interesó a nadie.

Tienes razón: las mujeres son más astutas, y si Esperanza nuestra esperanza monta el tinglado y coloca mesas petitorias y logra que todos la citen por incitar a la revolución pues hay que ponerle un 10, aunque nos parezca una payasada todo, ¿verdad?

Embajador en el Infierno dijo...

Enrique- Pienso que Zapatero (como Obama, como Sarkozy, como tantos otros) es una simple estrategia de márketing, una cara bonita perfectamente prescindible. Con lo de las niñas góticas, como advirtió Ignacio antes de que ocurriera le dieron un toque en ese sentido.

Rajoy me parece el último líder del PP que manda algo, después de él no creo que venga otro. El siguiente será una cara bonita, una estrategia de márketing. Esperanza corresponde magníficamente a ese perfil.

Todo dependerá de si los sociatas deciden amortizar a Zapatero antes de las próximas generales. Entonces al PP no le quedará otra que renovarse o morir.

Mira lo que está pasando en Inglaterra. Hace unos meses Cameron (conservador) le sacaba a Brown (laborista) la ventaja que el PP saca ahora al PSOE. Con la estrategia seguidista y de perfil bajo de Cameron, Brown ha recuperado toda la distancia. Y la situación político-económico-social de Inglaterra es mucho peor que la nuestra.

Embajador en el Infierno dijo...

Fernando- Si te digo la verdad no se si está incluida en la ley de presupuestos, pero tiempo y mayoría hay para modificarla ¿no?. Dime tú que sabes más de esto.

Por lo demás la política actual es toda una payasada, un permanente actuar para la galería. En esto Esperanza (recordemos sus pucheritos en la Asamblea de Madrid cuando le acusaban de corrupta, o los tacones con calcetines cuando volvió de la India) es experta.

Interruptor dijo...

La Espe es un bicho de cuidado, pero hay que reconocerle una inteligencia y una habilidad política que no abunda entre la casta política.

La impresión que yo tengo es que el posible enfrentamiento entre Rajoy y Zetapé está condicionado, simplemente, a que Rajoy decida repetir o no. Si Rajoy se presenta, los socialistas ya saben que en ese enfrentamiento Zetapé gana de calle. Si el candidato “popular” es otro, al PSOE no le quedará más remedio que buscar una nueva cara ante la casi seguridad de que Zetapé no ganaría. Pero es sólo una impresión mía.

Fernando dijo...

Es así, Embajador: artículo 79 de la Ley de Presupuestos, que aprueba la subida con carácter indefinido, desde julio.

Si el PP no está de acuerdo debería presentar una proposición de Ley para modificarlo, pero no lo hacen, creían que con esto iba a haber más barullo. Se equivocaron.

Tú, que siempre piensas mal de esta gente del PP, ¿qué crees? ¿Lo reformarán para bajarlo si algún día les toca la lotería del poder o lo mantendrán alto para recaudar más?

Carlos E. dijo...

Mi pregunta para embajador: ¿puede sobrevivir la zona euro si Alemania se pone tan borroka como parece? Recuerdo que cuando empezaron el invento fijaron unos criterios de convergencia que no cumplía ni el tato, y hubo que recurrir a la 'contabilidad creativa' a base de bien.

Más: ¿puede mantenerse el invento con una Alemania gobernada por la primera generación que YA NO SE SIENTE CULPABLE por el pasado nazi?

Embajador en el Infierno dijo...

Interruptor- A mi me parece que es al revés. El que Mariano esté o no esté depende de Zapatero. Si Zapatero decide no seguir es cuando dentro del PP empezarán las presiones sobre Rajoy.

Fernando- Pero esa proposición de Ley también la puede presentar el PSOE ¿no?. Los políticos son expertos en fabricar excusas coherentes y hacer lo del digo y el diego. No es ningún problema.

Si mantienen la subida del IVA y el PP llega al poder lo dejarán donde está por lo menos de momento. No creo que se planteen reducir impuestos hasta que no haya claros indicios de recuperación sostenida. Más que nada porque si quitaran la subida del IVA tendrían que reducir a la vez y mucho el gasto social. La posibilidad de que lo vuelvan a subir tampoco la descarto.

Carlos E.- Buena pregunta la que haces. Ya hay alguno por ahí proponiendo que lo que Alemania debería hacer no es tanto echar a otros del Euro como irse ella misma. Esencialmente a Alemania le han venido de cine la estabilidad cambiaria y los tipos de interés bajísimos que trajo primero la Unión Monetaria y luego el Euro para dos cosas:

1. Para engullir sin atragantarse demasiado todo el marronazo económico de la Alemania del Este.

2. Para alimentar la oca de los paises del sur de Europa y luego venir a por el hígado. Con esto me refiero a la más que probable adquisición de interesantes activos sur-europeos a precios de crisis.

La cuestión es: ¿Necesita ahora Alemania a la zona euro?. La economía alemana está fuertemente basada en las exportaciones y en ese sentido la zona euro es su coto privado y protegido que asegura un mercado estable para sus productos. No estoy seguro que Alemania pueda permitirse el lujo de hacerlo saltar por los aires. Y a la vez está claro que son ellos los que mandan. A Alemania le viene bien un Euro debil, tipos bajos y zona euro estable. Ese es el mejor de los escenarios.

Mi conclusión es que resulta poco probable que vayan a tirar el Euro a la basura, pero a la vez deben imponer disciplina primero por razones de estabilidad y segundo para incrementar de forma efectiva su poder ayudando a paises en problemas a cambio de activos.

Esto es como el cuento de Hansel y Gretel.

Embajador en el Infierno dijo...

...o el de Pinocho.

Gonzalo dijo...

La entrada en general es muy interesante, pero desde que te he leído eso de "En esto las mujeres son expertas y los que están casados sabrán darme la razón" veo que no se trata de opiniones sino de verdades inmutables.

:-)

Carlos E. dijo...

... me pido no ser Grettel

Gabriel Syme dijo...

En lo que dices de la política como una actuación para la galería, Francia le lleva ventaja a España y EE.UU. le lleva ventaja a Europa hace años. En "La lentitud" Kundera hablaba del tema en relación con Francia y en un momento un personaje llamado Pontevin (si no recuerdo mal) los definía como "bailarines" y explicaba por qué. Vivimos hace años una política sin sustancia, para la cámara, mientras otros toman las decisiones.

Anónimo dijo...

Hemos recibido correos de la subdelegación del gobierno, pidiendo que revisemos el material electoral con el que contamos, urnas, cabinas y cartéles anunciadores de colegio, así que habemus elecciones.

Gabriel Syme dijo...

Aquí está la página de Kundera, cortesía de Google:

http://books.google.com/books?id=oxV2KDLLJZAC&pg=PA65&lpg=PA65&dq=pontevin+bailarines+kundera&source=bl&ots=Xv2zsg1C97&sig=CVCWtp6yq7oc1vw66eyhpR_lilw&hl=en&ei=OIqiS-qSB9SY_Qby_PSPCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAYQ6AEwAA#v=onepage&q=pontevin%20bailarines%20kundera&f=false

Anónimo dijo...

Rajoy me parece el último líder del PP que manda algo, después de él no creo que venga otro. El siguiente será una cara bonita, una estrategia de márketing. Esperanza corresponde magníficamente a ese perfil.
__________________________

Yo creo más bien todo lo contrario: Esperanza Aguirre ha demsotrado tener en su feudo cun mando de hierro. En esto se parece más a Aznar que Rajoy.

Mendrugo dijo...

Pues la Aguirre nos ha fastidiado bien haciendo causa de lo del IVA porque Zapatero, con lo soberbio que es, ahora no recula aunque se lo pida Obama. Y la subida del IVA al 18% va a ser la puntilla para una actividad económica moribunda.

Perlimplín dijo...

Esto viene al pelo:

http://farm5.static.flickr.com/4059/4454183106_5eb51d5ced_b.jpg