viernes, marzo 12

El tío Miguel

El Camino, Las Ratas, y sobre todo y posiblemente por las razones apuntadas por Fernando Cinco Horas con Mario. Reconozco que El hereje me tocó la moral y no lo acabé. Uno es que es un carca.

Para la gente de mi familia de la generación de mi padre, su madre (la de Miguel Delibes) era la tía María Setién. De modo que los que veníamos por detrás nos dábamos pisto en el colegio diciendo que eramos sobrinos de Miguel Delibes. Nunca le conocí pero debía ser un tipo amable.

Un día mi hermana L., con doce o trece años, siendo como es y harta de que sus compañeras de clase no le tomaran en serio con la historia de su sobrinidad, le escribió: Querido tío Miguel, las niñas de mi clase no se creen, etc, etc...... Al poco tiempo recibió una carta del tío Miguel dejando bien clara la sobrinidad y animando a mi hermana (que no necesitaba el ánimo) a que la mostrara a las niñas de su clase. Mi hermana feliz, obviamente.

Descanse en paz.

11 comentarios:

Fernando dijo...

Mis condolencias a la sobrina y a los demás sobrinos.

Supongo que guardaría la carta con todo cuidado y que hoy la habrá vuelto a leer, con pena.

Natalio Ruiz dijo...

He leído las ratas y algún otro. Libros de sensaciones raras y grandes temas no resueltos.

Respetos.

Natalio

Al Neri dijo...

Un gran tipo Delibes. He sentido mucho su muerte.

Para mí, sus mejores obras son "Los santos inocentes" y "Diario de un cazador".

Metió la pata con "El hereje", no solo por su temática escabrosa y maniquea y por su bajón de calidad respecto al resto de su obra, sino porque, seguramente mal asesorado, promocionó el libro con una campaña cutre y salchichera de propaganda más propia de un bestseller navideño que de la última obra obra de un escritor consagrado, de un maestro como Delibes.

Además, qué coño: ¡¡Viva la Inquisición Española!!

Seneka dijo...

Descanse en paz

mar dijo...

Un escritor que ha unido generaciones.
Descanse en paz.

Sinretorno dijo...

Que tal embajador? Ya no entra en mi blog... No pasa nada, le ví en un comentario y le mando un fuerte abrazo.

Orisson dijo...

"El camino". Impresionante. (Siento no ser especialito y que me guste la novela que a todos gusta, pero es lo que hay). Y "Castilla habla", interesantísimo (y díficil de leer).

Descanse en paz.

Un saludo

Anónimo dijo...

"EL HEREJE" es un libro con mala baba. Además, copìó el título de uno muy hermoso de José María Sánchez Silva, titulado también "El Hereje"
Y en cierta ocasión llamó a Juan Pablo II Papa retrógrado.

Descanse en Paz

Maestro Gelimer dijo...

Se podía estar más o menos de acuerdo con algunas de sus opiniones, pero fue uno de los que todavía sabía escribir español en recio castellano. Y su bonhomía es indiscutible.

Descanse en paz.

Yurremendi dijo...

Me uno al rito: Yo me quedo con "Viejas historias de Castilla la Vieja" y "Castilla, lo castellano y los castellanos ", o sea, literatura del terruño. Otras de sus cosas están bien pero molan menos, y otras no molan, pero fue todo un escritor.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

He sentido mucho su muerte. Fue un gran escritor y no creo que nunca intentara destacar por sus opiniones más que por su talento. Como dice Neri metió la para con El Hereje haciendo algo impropio del hombre sencillo al que se veía pasear por la Calle Santiago.

Leí sus novelas desde niño y son magníficas. Algún día se olvidarán su personalidad y sus opiniones -buenas o malas-. Pero su prosa ha hecho historia en esta lengua universal que es el Español.