jueves, abril 8

¿Des-Esperanza? (ACTUALIZADO)

Vengo sosteniendo desde hace tiempo una triple tesis: 1) Que tendremos elecciones generales bastante antes del fin de la actual legislatura, posiblemente en otoño, 2) que Rajoy y Zapatero no se volverán a ver las caras en una cita electoral, bien porque falte uno de ellos o porque falten los dos y 3) que Esperanza Aguirre será la sustituta de Rajoy en la candidatura pepera.

Pues bien, todo apunta a que la carrera política de Esperanza Aguirre puede estar llegando a su fin merced a los tejemanejes de Fundescam sacados ahora a la luz en el sumario del caso Gürtel. La señal de alerta debería haber saltado cuando hace pocas fechas el consejero Güemes dijo ¡hasta luego, Lucas!. Ya se sabe, lo del barco y las ratas. No vi la jugada, y ahora bien parece que Güemes quiso quitarse de enmedio a tiempo.

Muchos se preguntan por la razón del "perfil bajo" que adopta Mariano y que no acaban de entender. Fray Fanatic en una excelente entrada habla de "cara de poker", lo cual es bastante más correcto. Mariano simplemente se está poniendo de perfil para que las tortas se las lleve su principal rival: la Aguirre. Mientras tanto los medios de la izquierda procuran por un lado echar toda la mierda posible encima del PP y particularmente sobre Aguirre, pero salvaguardando el honor de Gay-ardón.

Como bien señala Fray Fanatic, el problema de todo esto es que la instrucción del caso la ha hecho Garzón que no es conocido por ser el mejor instructor de España precisamente. De modo que cabe la posiblidad si no de que el asunto termine en agua de borrajas, si de que se extienda indefinidamente en el tiempo.

Apunto algunas consecuencias de todo esto para su debate:

1. El PSOE aprovecha todo el jaleo que se va a montar en los próximos meses y posible caída en las encuestas del PP para convocar elecciones en otoño.
2. Esperanza Aguirre ensuciada con toda esta historia es presionada desde dentro del PP para largarse, sobre todo cuando parece que el partido de Rosa Diez le está mojando seriamente la oreja.
3. Mariano solo se verá forzado a desaparecer si el PSOE cambia de candidato. En cualquier caso, Gay-ardón deja la alcaldía de Madrid y se posiciona adecuadamente para la recibir la herencia.

    ACTUALIZACION: Esperanza se defiende.

    6 comentarios:

    Fray_Fanatic dijo...

    Gracias por la mención :).

    Sobre tus tres hipótesis, a reservas de comentarlas en un post ex-profeso, mi opinión es:

    1) Dudoso (creo que depende no solo del cálculo vía CIS sino del margen de endeudamiento del Estado, que el PSOE tratará de agotar y que muy bien puede extenderse hasta mediados de 2011).

    2) Posible.

    3) No diré imposible, pero por ahí anda.

    Fonso dijo...

    La verdad es que leyéndoos, a veces conseguís que me interesa la política.
    Pero confieso que lo mío con la política no tiene retorno. Los telediarios me hacen mucho daño.
    Sobre si ZP repetirá canditatura, no me atrevería a decantarme hacia ningún lado. Lo malo del chapallón por la crisis ya pasó, salvo que lo sigan alimentando artificialmente algunos medios. Pienso que a ZP le interesa agotar la legislatura y la oposición no logrará colapsar el país para que adelante las elecciones.

    Espezanza me produce sentimientos ambivalentes. Gallardón, aunque apunte alto (o se le supone), no le veo madera de política nacional.
    Mariano el pobre no sale nunca con discurso propio. Siempre son retales de brainstorm.
    Al PPValencia les pasa lo mismo que Gallardón. La credibilidad la tienen por lo suelos con la huida hacia delante en tanque acorazado a toda máquina que llevan desde hace más de un año.

    El caso Gürtel: se va a eternizar y se quedará en ná de ná. Salvo que El Mundo o el grupo Intereconomía o Federico de todos los santos metan mano como hizo El Mundo con el felipismo. Y va a ser que no.

    La verdad será la que será, pero quien no sea forofo acérrimo del PP se va a desencantar con él. El PP puede tocar fondo con la base electoral y descubrir que es mayor de lo que se pensaba gracias al cuarto poder que le defiende lo indefendible.

    Es decir, mi mente solo puede concebir caos apocalíptico. Lo siento.

    Interruptor dijo...

    Lo de que los sociatas aprovechen para convocar elecciones en cuanto vean que las encuestas dan una baja intención de voto al PP, es algo que no dudo. La cuestión es que esas mismas encuestas les den a ellos alguna posibilidad, porque su intención de voto también baja cada día.

    Esperanza está presionada desde dentro y desde fuera ya hace mucho tiempo, y esto no la va a tumbar. Nunca he estado de acuerdo con tu idea de que es la “sucesora” porque desde las últimas generales, cuando Marianito echó del partido a liberales y conservadores, está preparándole el camino a Galli de manera descarada, otra cosa es que el resto del partido le permita al izquierdista camuflado llegar a ser jefe de filas.

    Si la sucesora fuese Espe, si bien es bastante impresentable, al menos se ganaría una cosa y es que al frente del partido habría alguien de derechas, de una derecha que no es la mía, pero de derechas. Si fuese Galli tendríamos a dos partidos socialistas sorteándose el gobierno. Tampoco es que haya mucha diferencia el lo que a mí respecta, pero es una diferencia sustancial para mucha gente.

    Por último, dudo muchísimo que Galli deje la alcaldía de Madrid si no tiene ya asegurado el puesto de Rajoy, porque el estar en el “limbo” sería darle a Espe todas las ventajas para hacer alguna de las suyas y dejarlo fuera de juego. Creo que tendría que ser elegido candidato a la presidencia antes de que decida dejar la alcaldía.

    De cualquier forma, sea cual sea el candidato pepero y sea cual sea el candidato sociata, el futuro de España no es “de color de rosa”, sino más bien un tanto oscuro.

    Fernando dijo...

    Querido Embajador:

    1- Las elecciones serán lo más tarde posible, en 2012: tú sabes que la economía no va a mejorar, por lo que serían una grave imprudencia de Zapatero no aprovechar hasta el último minuto de Legislatura.

    2- El candidato del PSOE será Zapatero: parece que su señora le anima a irse, pero con la actual situación esto sería una grave irresponsabilidad.

    3- El candidato del PP, por desgracia, será Rajoy, que está pegado al puesto como un percebe gallego a la roca. Alguien le ha dicho que basta con no hacer nada para que le toque el gobierno, y eso es lo que hace.

    4- Si Rajoy perdiera en 2012 (y, creeme, eso es algo posible en un país como España) ni Esperanza ni Gallardón serían los sucesores: demasiado viejos, demasiado odiados. ¿Que tal Feixoooó?

    5- ¿Por qué se fue Güemes? No por ningún asunto de partido, sino -seguro- por algún tema personal que conoceremos más pronto que tarde.

    Embajador en el Infierno dijo...

    Bueno chicos, muchas gracias por tomaros la molestia de comentar.

    Fray Fanatic- Lo que tu planteas es que el gobierno compre tiempo en la esperanza que una recuperación en Alemania/Francia/USA saque a España adelante. Yo creo que ese era el plan inicial pero todo el asunto de Grecia se lo lleva al traste. Cuanto más tarden, peor estarán las cosas.

    Fonso- Yo insisto en mi recomendación: desintonizar la tele, es lo mejor para la salud mental de todos. Y de las noticias te enteras por internet. Es mejor leerlas porque te permite pensar, la tele solo causa emociones no ideas. Por lo demás, esto que hacemos no es hablar de política, sino cotillear sobre la partitocracia. No debemos confundir.

    Como le digo al Fray, no tengo nada claro que lo peor de la crisis haya pasado. A lo mejor si en lo económico, pero no en lo financiero.

    Mariano es muy listo, muy listo. Está callado pero no quieto. Está segando la hierba bajo los pies de según quien para hacer más sólida su posición.

    Y en cuanto al Gürtel, esta vez los palos van a venir por medio de Prisa y Mediapro y van a seguir dándolos hasta cansarse.

    Interruptor- Bueno, aqui la cuestión es que si no puedes hacer que suba tu intención de voto debes hacer que baje la de tu adversarios. En partitocracia las elecciones no se ganan, se pierden. Y no hemos hablado de la disolución de ETA que no van a anunciar hasta que estén las elecciones convocadas, lo cual debería darles un subidón importante en intención de voto.

    Eso que dices: "Si fuese Galli tendríamos a dos partidos socialistas sorteándose el gobierno. " es exactamente lo que está pasando en Inglaterra. Y posiblemente por ahí quiere Mariano que vayan los tiros, por eso está intentando fumigarse a la Aguirre y haciendo que cualquier intento de "derechización" (p.ej. Nebrera en Cataluña o el alcalde de Calviá en Baleares) fracase estrepitosamente.

    La alcaldía de Madrid va a ser un puesto muy penoso de llevar en los próximos años. Sin Olimpiadas con que justificar las subidas de impuestos que se van a suceder Gay-ardón va a ser muy contestado, perdiendo su última oportunidad de hacer algo a nivel nacional. Tiene que moverse y pronto.

    Fernando- 1. El problema es que cuanto más empeore la economía menos seguro van a ver sus puestos toda la red clientelar socialista y por tanto con más ansia van a pedir la cabeza de Zapatero. Agotar la legislatura es un equilibrio muy dificil.

    2. ¿Grave irresponsabilidad?. Oye, que estamos tratando con partitócratas no con estadistas.

    3. Si, muy cierto, y además lo hace estupendamente. Pero si cae Zapatero, cae Rajoy.

    4. En eso no estoy tan de acuerdo. A Feijoo lo están quemando mucho en Galicia, no se.

    5. Bueno, la explicación oficial es esa: motivos personales relacionados con su agotamiento físico y su familia. Yo creo que es un tio demasiado listo como para hundirse con el barco de Esperanza.

    exurge dijo...

    ¡Feliz Pascua de Resurrección!

    Un saludo afectuoso y gracias por su elocuencia y sagacidad, señor embajador!