jueves, abril 15

Me apunto al club de los no abusados

Empiezan Orisson y Gonzalo, y yo sigo.

Hasta donde alcanza mi memoria siempre ha habido algún sacerdote católico que ha jugado un papel fundamental en cada etapa de mi vida. Sin ánimo de ser exhaustivo recuerdo a:

- D. Arturo. Nos daba la asignatura de religión en 1º de EGB, un tío gracioso como pocos de quien adorábamos sus clases y fue el que escuchó mi Primera Confesión.

- D. Florentino. Me dio la Primera Comunión.

- D. José. Mi confesor en la niñez. Era extraordinario. La primera persona muerta que vi en mi vida.

- D. Primitivo. Nos encendía el pelo con sus homilías tremendamente motivadoras.

- D. Francisco. La paciencia hecha cura.

- D. Javier. Forofo de la literatura y la milicia, anglófilo impenitente y de Valladolid. Casi me convence haciendo dúo con mi padre para que estudiara Derecho. Me arrepiento de no haber hecho caso a ninguno de los dos. Me recomendó el primer libro que leí sobre el carlismo ("En la primera de Navarra" de Nagore Yárnoz, imprescindible).

- D. Julio. Medio hereje. Gracias a él mi padre me enseño por la vía de los hechos a tener respeto a TODOS los curas. Mi abuelo pasaba por su despacho todos los días después de la Misa matutina a tirarle el ejemplar de "El País" a la basura. Sin embargo empezaba las homilías explicando el marco histórico-geográfico del Evangelio del día y eso me encantaba.

- D. José Luis. Una vez me ayudó a escamotear unas "pellas".

- D. José María. El que nos casó. Bueno, casi se casa él con mi mujer, por suerte conseguí pararle cuando ya iba por el "Yo, Jose María te tomo a ti....". Las bodas le ponían muy nervioso. El sentido del humor en estado puro.

- Fr. Stephan. Ucraniano y socarrón: "Oh my God! you now look like an affluent wanker, I mean.... Banker".

- Fr. Lawrence. Más inglés que el té de las cinco.

- Fr. John. Lo que me tuvo que soportar.

- Fr. Gerry. Poca gente canta como este hombre.

- Fr. Dick. Escocés. Lo sabía todo de Santo Tomás Moro. Le descubrí una canción de Simon & Garfunkel que, para su enorme sorpresa (y la mía), él no conocía.

- Fr. Thwaites, SJ. Un santo andante.

- D. José. El pastor que conoce, literalmente, a cada una de sus ovejas. Y no son pocas.

- D. Laureano. Nos enseñó como los sindicalistas de izquierdas sacan eslóganes de la "Rerum Novarum".¡Se la saben mejor que vosotros!, nos decía.

- D.Demetrio. Bajo un aspecto de cierta fragilidad esconde un espíritu arrollador.

- D. Honorio. Gallego, siempre sorprendente en todo, ofreciendo inusitadas perspectivas sobre casi cualquier cosa. Lector de este blog.

- P. Raul. Casi saltan las lágrimas en la Consagración.

- D. José B. Transmite como nadie el amor por la Eucaristía y por Cristo Crucificado. Otro forofo de la literatura y con un don natural para hacer sencillas las cosas más complejas (en apariencia o en realidad, casi siempre lo primero).

Estos son los que se me vienen inmediatamente a la cabeza y con los que he tenido trato frecuente. Hay muchos otros, por ejemplo antiguos compañeros de colegio o profesores que se ordenaron, u otros que he conocido por razón de nuestra común actividad en internet, pero tampoco es cuestión de atosigar. Solamente quiero mostrar que, como la mayoría de los católicos, he conocido a unos cuantos.

Pues bien, NINGUNO de todos los sacerdotes que he conocido a lo largo de mi vida, desde mi niñez hasta la actualidad, y con los cuales he tenido amplias conversaciones tanto en público como en privado, tanto en confesionarios como paseando por la calle, en sus despachos o en mi misma casa, JAMAS se ha dirigido a mi, ni me ha tratado de forma que pudiese considerarse ni siquiera como minimamente indecorosa. NUNCA.

Puede haber habido sacerdotes con los que no haya tenido una relación amistosa por razón de, por ejemplo, caracteres poco afines (suyo y/o mío), o bien por sostener puntos de vista diferentes sobre cuestiones tanto accesorias como fundamentales. Es esto cuestión lógica y normal en las relaciones humanas. Pero NUNCA, repito, he conocido a un sacerdote que me haya tratado o intentado tratar indignamente.

Antes al contrario, si resultare que a pesar de todo el que suscribe alcanzase la gloria de la salvación, los arriba mencionados podrían muy justamente reclamar la comisión apropiada por este alma en la ventanilla celestial correspondiente.

55 comentarios:

Juanjo Romero dijo...

Gracias Embajador, buena iniciativa. Tendría que pensar la cantidad de sacerdotes que han dejado huella...., puff, demasiados.

Intentaré ver cómo hago, habéis puesto el listón muy alto.

Gonzalo dijo...

Me encanta ese enfoque recordando uno por uno.

Y con Don José María tanto mi santa como yo nos hemos hartado de reír...

Kike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kike dijo...

¿Quién se anima a formar un grupo en Facebook titulado "Yo no sufrí abuso por parte de ninguno de los sacerdotes que conocí" o algo similar? Yo no puedo hacerlo por las políticas de mi trabajo, pero prometo unirme.

antonio dijo...

EXCELENTE ARTICULO!!!

ESTO ES PRECISAMENTE LO QUE NECESITAMOS HACER.
SE HA ESCRITO TANTO DE LA PEDOFILIA QUE YA NO DEBEMOS EN CAER EN LA TRAMPA.
CREO QUE EL FACEBOOK DEBERIA DE HACERSE PERO NO MENCIONAR LA PEDOFILIA PORQUE SE CAERIA PRECISAMENTE EN LO QUE QUIEREN ESTOS INFELICES!.
YO,MIS AMIGOS, MIS PRIMOS, MIS PAPAS ESTUDIAMOS EN COLEGIOS CATOLICOS Y NUNA HA HABIDO QUEJA.

Chemuky dijo...

A mi la unica insinuacion de contenido "sesua" que me hizo un cura decia algo asi como "a ti te voy a cortar los huevos!". Y la verdad es que me lo tenia merecido por cabroncete...
Aparte de esta, ni una, y mira que, como Embajador, empiezo a listarlos y no termino.
Muy buena iniciativa: a algunos se nos olvida, en medio de tanto ruido, recordar a la inmensa mayoria de los buenos.

Crispal dijo...

En cuanto pueda os secundo en mi blog. Buena iniciativa.

Seneka dijo...

Te olvidas de uno (aunque has tenido poco trato con él). D. Higino, que nos acompañó a Roma en 2007, y que encarna la razón quizá más poderosa por la que los niños quieren vover todos los veranos al campamento veraniego de Cruz de Borgoña. Un fuera de serie, y creo que no exagero si digo que los chavales son capaces de CUALQUIER COSA por él.

Gonzalo dijo...

Seneka, gracias a tu comentario descubro esos campamentos... Lástima que la web no parezca estar muy actualizada. ¿Hay alguna otra?

Jorge dijo...

Embajador yo tengo un par de anécdotas con cierto cura al que tu conoces que voy a omitir para que no pienses que te quiero boicotear la iniciativa, claro que también tengo que decir que he conocido curas excepcionales como persona y como sacerdote y otros que más les hubiese valido dedicarse a otros menesteres, está claro que "hay de todo como en botica", a mi en particular no me enseñaron que hay que respetar a todos los curas por el hecho de ser cura, sino que hay que respetar a todas las personas por el hecho de ser persona y no por el cargo o poder que ostente, creo que eso es según el primer mandamiento si estoy en lo cierto, pero corrígeme si me equivoco.

Embajador en el Infierno dijo...

Juanjo- Creo que la clave de la iniciativa es dar testimonio personal sobre los sacerdotes. Luego ya cada uno lo hace desde la perspectiva que más le apetezca.

Gonzalo- Sospecho que sabes tú más de mi que yo de ti. Estoy hay que equilibrarlo de modo que a ver si me pones un mail y me explicas el particular.

Kike- Hay un grupo similar ya montado y con más de 11.000 miembros: http://www.facebook.com/home.php?src=fftb#!/group.php?gid=404166879781&ref=ts

Antonio- Muy de acuerdo con lo que dices. Yo el asunto lo he tocado en todo este tiempo solo un par de veces y de refilón por las razones que apuntas. Pero esta iniciativa me ha parecido particularmente buena.

Chemuky- Me lo creo y además todavía no me explico como no te los cortó. ....la inmensa mayoría de los buenos... pues si señor.

Crispal- Que rule, que rule.

Seneka- No, no me he olvidado, pero no lo he incluído porque: 1) sabía que lo ibas a hacer tú, 2) no he tenido tantísimo trato con él, y 3) por algún sitio hay que cortar.

Jorge- Te remito a mi segundo párrafo por el final. Si, hay de todo como en botica, que duda cabe. Y muy de acuerdo con lo de las personas, pero aquí estoy hablando de curas, y si creo que un sacerdote se merece una consideración especial por el hecho de ser sacerdote lo cual no va en detrimento del respeto que se haya de tener por el resto de personas, ni tampoco quiero decir que un sacerdote por el hecho de serlo deba ser inmune ante cualquier crítica.

Capuchino de Silos dijo...

Embajador: Tengo las lágrimas en los ojos.
Me ha ¡M A R A V I L L A D O! tu precioso testimonio.
La iniciativa la encuentro de lujo.Si se te ocurre algo, lo comentas, porfa, en el blog.
Gracias por tener un alma tan grande.
Un saludo

Te paso esta oración para que se rece.

Contra persecutores et male agentes:

Hostium nostrorum, quaésumus Dómine, elíde supérbiam, et eórum contumáciam déxterae tuae virtúte prostérne. Per Dominum nostrum Iesum Christum. Amen.

Aplasta, Señor, te rogamos, la soberbia de nuestros enemigos, y abate su contumacia con el poder de tu diestra. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amen

Facilitado por el blog: EX ORBE

Capuchino de Silos dijo...

Por iniciativa de una amiga:

"Oye, a parte de firmar por el Papa, me gustaría que se pudiera hacer algo más, no sé, una vigilia de oración en cada diócesis. O algo".

Jorge dijo...

Embajador ¿en que quedamos? ¿somos todos iguales o unos son más iguales que otros por el hecho de ser cura? aclárate macho que tu discurso me recuerda al de la conferencia episcopal con respecto a la responsabilidad de "el monarca" con respecto al aborto.

Embajador en el Infierno dijo...

Capuchino- Tú eres una artista. Estoy seguro que si secundas la iniciativa en tu propio blog la que va a hacer saltar lágrimas a todo el mundo serás tú.

Embajador en el Infierno dijo...

Jorge- A mi me parece que el que tiene un problema con el discurso eres tú. Eso de que "unos somos más iguales que otros...." te lo firma cualquier panfletista de medio pelo del París del 68, yo no, desde luego. Empieza por no poner en mi teclado cosas que no he escrito, sigue por leer con calma lo que he escrito, y termina por reflexionar un poco antes de lanzarte a escribir. Y lo dejo aquí porque esta vez no vas a conseguir cabrearme (jo, jo).

Jorge dijo...

Embajador eres tu el que ha escrito que los curas merecen más respeto por el hecho de ser cura:

--y si creo que un sacerdote se merece una consideración especial por el hecho de ser sacerdote--

Creo que deberías reflexionar tu un poco, mi intención no es cabrearte pero parece que es lo que te ocurre cuando no te dan la razón absoluta en todo.

Gonzalo dijo...

Creo que no me he explicado, Embajador. Supongo que cuando dices que yo sé de ti es por lo que digo de D. José María. No es que lo conozca, quería decir que nos hemos hartado de reír con lo de "yo, José María, te tomo a ti..."

Embajador en el Infierno dijo...

Jorge- Pues mira si, es posible que tengas razón en ambas cosas. De modo que me aplicaré mi propia medicina y reflexionaré antes de volver a contestar.

Gonzalo dijo...

Espero no llevarme una guantá, pero voy a terciar:

Una consideración especial, Jorge, no es "más respeto" a la persona. El Embajador te está diciendo que esa consideración no quita respeto hacia los demás.

Pero más allá, esa "consideración especial" es más que nada una responsabilidad adicional que cabe exigirle al considerado. Porque si mete la pata también cabrá ser más estricto a la hora de pedirle cuentas.

No sé si será buena analogía: Tengo una consideración especial por las profesoras de mis hijas, e intento que ellas también la tengan, cada una por la suya. Pero eso no quita para que deban -y yo les exija- máximo respeto al resto de profesores del colegio así como a sus compañeros.

Embajador en el Infierno dijo...

Gonzalo- Entendido. El mismo cura en otra boda (insisto, se ponía muy nervioso) cuando leía el salmo equivocó la palabra y dijo: "...Tu mujer, como pErra fecunda, en medio de tu casa.". El templo se venía abajo. Lo se, porque me lo contó él mismo.

Jorge dijo...

Bueno Gonzalo igual es que yo al tener la misma consideración con todo el mundo, sin excepciones, la estoy cagando, quizá debería empezar a tratar al personal mejor o peor simplemente por el cargo o posición social. Creo que mejor no, seguiré considerando a todos por igual y queriendo al prójimo como a mi mismo que así me siento mejor.
Me voy a releer Mateo 15, 21-28 que me relaja bastante.

Javier Sánchez Martínez dijo...

Gracias Embajador.

A mí me ha hecho recordar cuántos sacerdotes (y algunos obispos) han marcado mi bien para bien, siendo muy distintos.

¡Gracias, Dios mío, por ellos!

Ahora bien, lo que me gustaría, como una gracia, es poder yo ahora dejar esa huella indeleble en los demás, en los fieles, en los amigos, para conducirlos a Dios, a entrar más aún en el corazón de la Iglesia y que vivan la vocación a la santidad. Y, realmente, me preocupa, porque no quiero que al final de mi vida yo haya sido un metal que resuena o unos platillos que aturden.

Seneka dijo...

Jorge, no hay peor sordo que quien no quiere oir, peor ciego que quien no quiere leer ni tío más cerrado que Juan Palomo. Toi meme.

Gonzalo: la web es
http://www.pelayosymargaritas.com
Supongo que esa es la que has encontrado, y es la única que hay (lamentablemente desactualizada, si). En el foro Sto. Tomás Moro tienes algunas referencias más (en http://aspa.mforos.com introduce Cruz de Borgoña" en el cuadro de búsqueda y tendrás acceso a varios hilos de discusión sobre actividades varias).

Si tienes interés en algo concreto, contáctame por mail.

Un saludo

Seneka dijo...

D. Javier, va usted por buen camino.





... ¡creo!

jajajajaja

Un abrazón, páter, y muchas gracias por su ministerio.

Javier Sánchez Martínez dijo...

Errata: "mi bien para bien", léase: "MI VIDA para bien".

Séneka:

¡Cuánta miopía padece...! Dios le conserve la vista...... je,je

Jorge dijo...

Si, Seneka si, y siempre hubo ricos y pobres, y siempre existirán los que se benefician de su cargo y los que defiendan lo suyo con o sin razón y los del haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, y los que no consienten críticas, y los que se creen superiores a los demás etc. etc. Eres un crack argumentando, como se nota que has estudiado en colegios de pago XD.

Gonzalo dijo...

Jorge, sigo con la analogía de las maestras:

Dentro del colegio, y manteniendo la consideración de la que hablaba, trato con el mismo cariño y con mayor afecto otros miembros del personal con los que tengo amistad personal. Entre otros, a una de las limpiadoras. ¿Quién está aquí tratando mejor según su posición social?

Qué tontería. Una cosa no quita la otra. No lo veo tan difícil de entender.

Jorge dijo...

Vamos a ver Gonzalo, el tema de la posición, cargo etc. Es un ejemplo, lo que pretendo decir desde el principio es que no se puede generalizar en ninguno de los casos, porque uno no haya sido víctima de un terremoto no quiere decir que eso no ocurra y tampoco por haber sido víctima de un terremoto quiere decir que todo el mundo lo haya sufrido, no todos vivimos en las mismas circunstancias ni tenemos las mismas experiencias, y por supuesto no todos tenemos la misma opinión ni forma de ver las cosas, pero parece ser que hay algunos a los que les molesta que se debatan ciertos temas. En lo que concierne a las ocupaciones de las personas pienso que hay que tener la misma deferencia ya sea con un cura que con un camarero y se les debe respeto según sus actos no por el uniforme, los estudios, tipo de amistad, rango social, parentesco, etc. que tenga cada uno.

Seneka dijo...

Jorge, tienes un auténtico problema con tus anteojos ideológicos.

Haztelo mirar si te parece oportuno, pero entretanto toma nota de ésto: cuando el Embajador habla de mayor respeto hacia la figura del sacerdote no lo hace refiriendose a la dignidad sobrenatural que le confiere el Orden, y no atendiendo a cargo o posición social ninguna.

Como supongo que eso no lo entiendes, me parece muy normal que el Embajador haya reflexionado (el si te lee a ti,aunque tu no hagas lo mismo con él) y ya no entre al trapo.

Hala, paisano ...

Seneka dijo...

Y que sepas que TODA mi vida he esdiado en cntros públicos.

Claro que entonces las posibilidades de salir tocado de la chola eran menores que ahora, a lo que veo.

Seneka dijo...

Leche, quise decir "lo hace refiriendose a la dignidad sobrenatural", el "no" previo sobra, evidentemente.

Jorge dijo...

Seneka, lee bien lo que has escrito, no puedo parar de reírme.

Jorge dijo...

Lo de estudiar en centros de pago era sarcasmo.

Deberías leer un poco más sobre la dignidad sobrenatural esa a la que aludes.

Y no te pongas tan nervioso al escribir que esto solo es un debate entre amigos.

Embajador en el Infierno dijo...

Muchachos, por favor, relajad paquete. Me parece muy bien que se tenga este debate, pero que se tenga de manera seria. Las alusiones personales sobran. No quiero entrar a borrar ni a moderar mensajes, de modo que, antes de meter mano, dejo a vuestra "auto-gestión" el que centréis el debate en lo que hay que centrarlo. Por favor.

Muret dijo...

Muy buena la iniciativa, estimado Embajador. Muchas gracias.
Y a propósito (o bueno, quizás no tanto, pero ahí va igual): Has leído la columna de esta tal Ann Coulter? Acabo de terminar de leer su libro "Godless", y he llorado de risa. Lo recomiendo mucho.
Un fuerte abrazo y como es la primera vez que comento en mucho tiempo y sobre todo desde Pascua, aclaro que es un abrazo de Feliz Pascua de resurrección!

Kike dijo...

Ya creé el grupo. Únanse si les parece bien: http://www.facebook.com/group.php?v=info&ref=mf&gid=113462245340830#!/group.php?gid=119345798075605&ref=mf

Orisson dijo...

Gracias, Embajador, por la mención.

Jorge, macho, tómate una tila o algo, ¿no? Tienes razón en que todas las personas tienen la misma dignidad, no hay duda, pero también existen diferencias en cuanto al respeto merecido. Es decir ¿tú tienes en mayor consideración a tu madre que a una prostituta? Yo sin duda sí. ¿Y tienes mayor consideración a la Virgen que al resto de los humanos (excepción de Cristo)? Yo sí, también sin duda. Luego ¿es descabellado tener más consideración a los representantes y administradores de las cosas de Cristo en la Tierra? No, no es descabellado: es justo.

Ojo, como ya te han dicho, eso conlleva para ellos una responsabilidad mayor.

Pero en cualquier caso yo me fío de los curas, que es de lo que trata la entrada.

Un saludo

Muret dijo...

Perdón, la columna de Ann Coulter la ví en otro lado y como el tema es el mismo me confundí. Igual está muy buena y vale la pena para los que leen inglés. Este es el link: http://townhall.com/columnists/AnnCoulter/2002/03/21/should_gay_priests_adopt

aukeran dijo...

Duro es reconocerlo pero nos han colado un gol con este asunto. Nuestros enemigos tiran y tirarán a puerta en cuando vean oportunidad y en este caso se lo hemos dejado a huevo. La mentalidad de caldito y palmada a kampechano del alto clero tiene consecuencias como estas. Cuando eres simpaticote con el pecador acabas no viendo el pecado y acabamos todos enfangados. La gestión pública de la crisis ha sido mala, haciendo estadísticas comparativas de curas y albañiles pedófilos o reculando varias veces en las líneas argumentales de defensa. Espero que los obispos hayan aprendido la lección y pongan en marcha unos buenos “asuntos internos” para poner en la calle al clero que no sepa cumplir con sus votos, así como que aprendar a contratar unas buenas agencias de comunicación para plantear unas defensas de imagen pública mas acertadas.

rojobilbao dijo...

Sobre el especial respeto al sacerdote recomiendo la lectura de la opinión de San Juan María Bautista Vianney:
http://elcuravianney.com/pensamientos-sobre-el-sacerdocio/

Respecto a los curas que he conocido, los he conocido de todos los colores, algunos auténticos gilipollas, pero que tuviesen la más mínima falta de carácter sexual para conmigo NO, NUNCA. Y ningún compañero mío en el colegio (ni amigo después) me hizo saber de algo similar.

Telas dijo...

Y para que es este club? para reirse de los miles de chicos que si han sido violados y torturados bajo el amparo de los lideres de vuestra iglesia, probablemente sois de los que sigue defendiendo la actuacion de JotaPe 2 ante Maciel.

Porque los medios han de callar ante la evidencia? Cobarde hubise sido la actitud de los medios callar ante la acumulacion de Actas, fechas, papeles numerados, cartas de obispos, archivos, documentos oficiales firmados por el propio acusado, fallos judiciales, relatos de testigo de primera mano, recuentos de abogados y funcionarios, al final, este es el caso de Maciel una vez mas, lo negaran, culparan a las victimas y al final una vez mas la iglesia tendra que doblegarse como siempre lo ha hecho ante su mayor nemesis la EVIDENCIA.

rojobilbao dijo...

Telas, "este club" como tú lo llamas,creo que sólo pretende dejar constancia de que la pederastia en el clero no es sino excepción. Lo hay y lo habrá(por desgracia), pero magnificando los (estadísticamente)pocos casos se distorsiona la verdad, cientos de miles de sacerdotes han cumplido su labor de manera ejemplar e intachable.

Hurssel dijo...

Me sumo a tu iniciativa, Embajador

Mi experiencia es exactamente la misma. Siempre ha habido en mi vida sacerdotes, por un motivo o por otro, desde que tengo conocimiento, y nunca, absolutamente nunca, ni de obra, ni de insinuación, ni de maneras siquiera han insinuado absolutamente nada que pudiera tener relación con los abusos.

Y tampoco conozco a nadie (y mira que conozco a 'gente de iglesia') que me haya contado ni la más mínima insinuación hacia sus personas

Eguandenao dijo...

Ergo todos los socerdotes son buenos. CQD.

brigante dijo...

Hurssel, tampoco son cosas que se vayan contando por ahí, entre chiste y chiste.

Orisson dijo...

Vaya, pues parece que la campañita da resultado: los que odian a los curas más que a la bicha y ver al Papa les da una alergia de morirse, están bastante doliditos. Me alegro.

Sí, ha habido casos de pederastia (miles no: cientos) y es horrible que eso haya pasado. Pero los sacerdotes son gente de quien fiarse, excepto esos poquísimos que han fallado a su grey, a su orden y a Dios.

¿Maciel? Amos no jodas. Así que el Papa, que está limpiando la Iglesia de basura, es culpable también de Maciel.

Hasta donde llega la ceguera por el odio.

¡Que rule la campaña!

Un saludo (y perdonad la extensión del mini-comentario)

Jorge dijo...

Orisson a ver si nos conocemos en persona, tengo algo que decirte.

Orisson dijo...

Jorge, son muchos los que quieren conocerme en persona y tienen algo que decirme. Creo que debes pedir la vez, y lo mismo sólo conoces a un puré de mí mismo. Pero, vamos, que encantado.

Un saludo

Noeseso dijo...

Me da pena, embajador, este post.

Es como si alguien llama terrorista a los padres de familia y me pongo a citar los padres de familia que yo conozco que no son terroristas.

O como si alguien dice que las madres son putas y me pongo a hacer memoria de las madres que no lo son.

La Iglesia es Santa, las madres santas y los padres santos. Y no hace falta enumerar a los santos de la Iglesia para, inductivamente, demostrar esa santidad.

Que no nos hagan los perversos -se cree el ladrón...- caer en nuestra propia bondad. ¿Hay curas pedófilos? Sí. Algunos. Y algunos padres terroristas y algunas madres putas.

Pero es que la cuestión no es esa. La cuestión nunca es la que nos plantean.

La pregunta siempre del millón es: ¿y esto, a quien beneficia? Y ahí está la clave para responder a este asunto.

Y la acción es simple: actúe la justicia humana. Y punto. No hacen falta foros especiales ni aforados.

Y a seguir evangelizando, que falta hace, por lo que se ve.

Orisson dijo...

Noeseso, ¿y qué problema hay en decir que los padres, en general, no son terroristas, las madres, en general, no son putas, y los curas, en general, no son pedófilos? Si es la verdad, ¿qué problema hay en recordarlo? Y más ahora que se pone en duda la condición noble y caritativa de la inmensa mayoría de los sacerdotes.

Creo que este post no está nada mal, aunque sea como desagravio a todas las ofensas recibidas estos días dirigidas a los sacerdotes.

Aunque, vale, soy parte interesada. Pero de verdad que no le veo el problema.

Un saludo

Jorge dijo...

Noeseso estoy de acuerdo contigo, el post da bastante pena, es como vulgarmente se suele decir "entrar al trapo".

Embajador en el Infierno dijo...

Muret- Muy buena la columna de la Coulter. Tiene gracia la tía, aunque confieso que los neocon no son en general lo mío.

D. Javier- De nada y que Dios le de su gracia.

Kike- Más que montar un grupo nuevo creo que tiene más sentido unirse a uno que ya está en marcha, como el que he señalado más arriba.

Aukeran- Si muy de acuerdo, pero como dices, es de esperar que te cuelen un gol cuando disparan a puerta vacía y sin encima ayudas a empujar la pelota, ni te cuento.

Hurssel- Muchas gracias por apoyar la iniciativa.

Eguandenao- ¿Donde ha aprendido lógica?. Si es que alguna vez la has estudiado, claro.

Noeseso- La Iglesia no es santa por sus santos sino por su Fundador.

Los santos tienen que demostrar su santidad individualmente.

El pecado existe pero hay mucha gente que lucha por ser santa. Mi testimonio es un pequeño homenaje a esas personas. No entiendo como esto puede causar pena a nadie. Bueno si, puede causar pena a los que detestan a los que se esfuerzan por ser santos. Pero no creo que ese sea tu caso (el de los detestadores).

Sobre tu pregunta de ¿a quien beneficia?. A eso ya di un intento de respuesta hace varias entradas. Consúltala.

Con lo demás muy de acuerdo.

Jorge- A pesar de mi cortedad hace ya un par de días que me enteré que la entrada no te ha gustado. Lo digo por si había dudas, pero vamos, puedes seguir insistiendo si lo consideras necesario.

Y si, entro al trapo, es lo que habitualmente hago en este blog. Puede que con poca fortuna, lo siento, no escribo para agradar a nadie en particular.

Jorge dijo...

Embajador, la entrada si me gustó, no se de donde sacas que no fue así, ya sabes que me encanta debatir contigo.

Anónimo dijo...

Gran iniciativa. Yo también he tenido contacto con bastantes, pero bastantes religiosas y religiosas, tanto de pequeña como de mayor y jamás he visto nada más allá que un inmenso espíritu de sacrificio y un amor purísimo por los niños y su futuro. No dudo que haya manzanas podridas y que han hecho un daño infinito pero son una entre un millón. Yo estoy muy agradecida por lo bien que me trataron y el cariño que recibí de su parte.