jueves, abril 15

Tres reediciones interesantes y una propina

Recientemente se han reeditado tres libros bastante interesantes:

Memorias para servir a la historia del jacobinismo-
Detrás de un título tan largo se encuentra la madre de todas las conspiranoias. Es una obra escrita por un sacerdote francés exiliado en Inglaterra por causa de la Revolución y justo después de esta. Trata sobre las causas de dicha Revolución y los tejemanejes de sus principales inspiradores. Que yo sepa, la última edición previa a esta en castellano es de 1873 (si, si, mil ochocientos) mientras que en otros idiomas (francés, inglés, italiano....) se hacen frecuentes reediciones. La presente corre a cargo de Ediciones San Vicente Ferrer. De esta editorial no se nada pero merece nuestro agradecimiento por haber reeditado esta obra fundamental.

El Estado servil - Obra fundamental de Belloc, reeditada por "El buey mudo" y que por no haber leído nunca es más que probable que caiga en mis manos en breve. También un acierto.

El cerro de los héroes- Sobre la defensa del Santuario de Santa María de la Cabeza. Disponible en Librería Hispania tiene un pintón.

Y la propina es la página web de Matías Colombres, joven ilustrador argentino, donde hay una muestra de algunas de sus serigrafías de motivos cristianos que a mi me parecen interesantísimas. Matías anda a la búsqueda de clientes europeos que puedan estar interesados en su trabajo (editoriales, librerías, tiendas de artículos religiosos, etc...). Lo pongo por si alguno pudiera echarle una mano y aunque no podais ayudar por lo menos echadle un vistazo a la página que merece la pena.


9 comentarios:

Maestro Gelimer dijo...

Doyte albricias, Embajador:

El libro del abate Barruel me tenía obsesionado, desde que lo leí referido en una de las obras de D. Ricardo de la Cierva sobre francmasonería. Celebro que haya sido reeditado.

"El cerro de los héroes" es de Julio de Urrutia que si no me equivoco es padre del famoso cantante Jaime Urrutia, el de los Gabinete Galigari. De ahí aquel episodio de su carrera artística, cuando salió con la camisa azul en un programa de televisión.

El libro de Urrutia es muy bueno, sin ninguna duda. Tuve ocasión de leerlo hace unos años, pues me lo prestó un guardia civil de los supervivientes del Santuario. Al benemérito hace unos dos años que Dios se lo llevó a su gloria. Y yo, como soy tan honesto con esto de los libros (que algunos hasta me llaman tonto), devolví el libro a su legítimo dueño, sin esperanza de volver a encontrarlo.

Saber que se ha vuelto a publicar es una noticia muy grata.

Gracias por la información.

Coronel Kurtz dijo...

"Memorias para servir a la historia del jacobinismo- Detrás de un título tan largo se encuentra la madre de todas las conspiranoias."

No way! Este libro no tiene nada de conspiranoico. La misma historia de cómo llegó a ser escrito y lo que sucedió luego daría para una interesantísima película hollywoodense.

Embajador en el Infierno dijo...

Coronel- Ha sido una licencia literaria. Esperaba que alguien viniera a corregirla. Muchas gracias.

¿A que se refiere con lo de : "cómo llegó a ser escrito y lo que sucedió luego"?.

Maestro- No sabía yo esa historia de Urrutia.

Coronel Kurtz dijo...

¿A que se refiere con lo de : "cómo llegó a ser escrito y lo que sucedió luego"?.

No me acuerdo los detalles, pero en un número de "Revue Catholica" se contaban las peripecias de Barruel y del libro. Era una verdadera película de aventuras.

Desde Mompracem dijo...

Respeto el entusiasmo por Barruel, pero no va por ahí...El gran revelador de las manipulaciones de 1789 y las "sociedades de pensamiento", más allá y por encima de conspiracionismos, es Auguste Cochin. He ahí una reedición que valdría la pena.
Cordialmente

brigante dijo...

Mompracem, no niego que pueda ser así. Pero Cochin es un autor muy posterior, ¿no? No vive los acontecimientos de primera mano como Barruel.

JCA dijo...

Veo en la reseña de la editorial que la reedición de la «Memoria para la historia del jacobinismo» se limita a los dos primeros tomos; ¿editarán el resto? El primero es fundamental porque en él se ve que el en enciclopedismo no fue más que el antecedente y abecé del agit-prop anticristiano metodológico y sistemático, ¡vamos! la «zeja» del XVIII. Imprescindible. Muestra a Voltaire, d'Alembert y Federico II de Prusia como los felones impíos y canallas que fueron. Sus técnicas se siguen empleando hoy en día.

Embajador en el Infierno dijo...

JCA- La verdad es que no me había dado cuenta de ese "pequeño" detalle. Espero que no se queden solo en los dos primeros tomos...

Anónimo dijo...

Ha salido también un libro de Dalmacio Negro sobre la historia del Estado que tiene muy buena pinta, publicado en El Buey mudo, de Ciudadela.

C.-