lunes, julio 19

Las ruinas de la iglesia


Ocurrió este fin de semana en una parroquia del norte de Madrid. Después de un bautizo y una boda, el párroco estaba cerrando la iglesia cuando oyó un tremendo estruendo en el interior: el techo se había venido abajo. De repente.

La cosa quedó como muestra la foto, que me la manda una amigo. La hizo con su movil. Pinchando se hace más grande.

Gracias a Dios no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal, y todo ha quedado en los desperfectos materiales.

Se pueden muchos comentarios sobre la foto y la situación. Pero yo lo dejo ahí.

Por lo demás, recomiendo fervientemente leer la última de Fray Rabieta.

17 comentarios:

Nonplacet dijo...

Una iglesia puede estar en ruinas, pero la Iglesia, por su esencia, jamás lo estará, pues, siguiendo el diccionario de la RAE, no puede entrar en decadencia o ser destruida.

Terzio dijo...

Horrible visión, me hago cargo. ¡Pobre cura! Con lo que cuesta una obra de esas, con maderas y todo.

Con las construcciones antiguas también pasaban cosas de esas, pero eran menos aparatosas, no se caía un techo entero y a plomo, de repente. Además tratándose de un edificio de reciente construcción, que tendrá menos de 30 años.

Son las cosas de la modernidad y sus livianas estructuras: Diseño caprichoso y poco "religioso" más arquitectura falible y poco perdurable.

De la alegoría espiritual, no digo nada.

'

Orisson dijo...

Que conste que estoy de buen rollo pero ¿por qué no aprovechan, sacan lo sagrado, derrumban la iglesia entera y la construyen de nuevo con algo de gusto? Bueno, y si es la que yo me imagino, mejor que la desacralicen y se la alquilen al cortinglés como almacén. En fin...

Un saludo

Martina de acosta dijo...

Ocurrió en la iglesia de San Enrique de Guadiaro, (Sotogrande), hace unos años. Se celebró am la Santa Misa dominical como de costumbre, y cuando ya no quedaba absolutamente nadie en su interior el techo se vino abajo, íntegramente, con la gran suerte que no hubo que lamentar desgracia alguna. La iglesia se llenaba de tal manera, que había gente hasta en la calle. Hoy en día, ya Sotogrande, tiene su parroquia.

Anónimo dijo...

Orisson, creo que no es la que imaginas. A mí no me gusta(ba) la "estética" del templo pero la labor del párroco y de los demás sacerdotes de esta parroquia es admirable.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, son curas muy buenos. Pobrecillos

Mendrugo dijo...

La voz que oyó San Francisco: «Reconstruye mi casa».

Y no, querido Orissón. No se trata de levantar iglesias de nueva planta sino de reconstruir sobre las ruinas de lo anterior, aunque sea casi «a fundamentis». La arqueología cristiana nos da lecciones maravillosas de esto.

Anónimo dijo...

Fue un castigo a la desacralizacion artística que se ve había en ese sitio.

El diablillo dijo...

Toda una metáfora visual; el último que apague la luz.

nidixinipixi dijo...

A veces voy a Misa allí. Tiene una guardería insonorizada a prueba de mis hijos.

Suele haber curas confesando, catequesis, etc. Lo lamento por los sacerdotes y los fieles... también por el arquitecto...

Saludos

Fray_Fanatic dijo...

Como templo católico me parece horrendo. Pero como discoteca, puede hasta ponerse de moda. Basta con hacer correr el rumor de que van por allí las hijas góticas de uno que yo me sé.

De todas formas, yo lo que quería comentar es el enlace que nos pones:"Prohibirán el casarse". Me ha recordado a aquel de "Nos obligarán a ir a la piscina en cueros"... joer :(

Anónimo dijo...

Si "don pepito" sabe "leer entre líneas" hará muchos cambios en la decoración del templo y con un poco de suerte también en su conducta.

Anónimo dijo...

Pues sí que debía estar enfadado el párroco, madre de Dios...

Mendrugo dijo...

Caigo en la cuenta de que es la iglesia de Sta. TB+ (No hay razón para callar el nombre). Muy querida para mi (y no tan fea). Entre otras cosas allí he conocido las vísperas. Las rezan en la misa diaria. Me figuro el disgusto de don José y los demás curas: unos santos como va dicho.

Embajador en el Infierno dijo...

Tengo que declarar que sois todos unos tristes: ¿Como es posible que nadie haya dicho nada de esa estupenda imagen de la Virgen con la Flor de Lis encima?.

Terzio dijo...

Yo es que veo poco, y soy propenso a un quasi-daltonismo cegato. Sobre todo si la foto es como esa, poco, digamos, "matizada".

De todas formas, ahora que avisas, te aviso: Esa flor de lis azulona es un emblema scout, me parece.

Cioé, que no es de las lises-lises de toda la vida. Me da la impresión.

'

Embajador en el Infierno dijo...

Bueno, D. Terzio, no me fastidie la fiesta. Lo importante es que es una flor de lis.