viernes, octubre 15

San Patricio en Nueva York

"Mixed feelings" que dicen los angloparlantes. San Patricio tiene el problema de las grandes catedrales: hay demasiada gente dentro que no está allí para rezar. En algunas (El Pilar de Zaragoza) se están poniendo serios y restringen las visitas turísticas cuando hay actos de culto. En St. Patrick's de momento se ve que no lo hacen, y toda esa gente correteando son una distracción y una falta de respeto.

La otra cosa, pero esto es ya demasiado común, es que no había forma de encontrar el Sagrario. Después de muchas vueltas vi que estaba en un capilla que había detrás del altar mayor. Para despistar a los rusos, supongo.

Dicho lo cual, la Misa bien. Como cualquier otra Misa habitual en España. Conservan, eso si, lo de permanecer arrodillados (todo el mundo) desde el principio de la Plegaria Eucarística hasta el Padrenuestro y volver a arrodillarse en la segunda elevación. Una de esas cosas que en el catolicismo anglosajón no cambian y que a mi me parece estupendo.

Lo mejor vino una vez acabada la Misa. La mayoría del personal asistente marchó hacia la capilla del Santísimo donde hubo Exposición, con el cura bien revestido, profusión de incienso (que huele distinto que en España) y canciones en latín. Con el Santísimo expuesto y una preciosa estatua de Nuestra Señora detrás del altar de la capilla dio comienzo el rezo del Rosario. Aquello si que me llegó.

25 comentarios:

Juanjo Romero dijo...

¿De Londres a Nueva York? Seguro que dirás que es por trabajo ;-)

Está bien, pero el neogótico, y más en USA, me da nosequé.

¿Por qué huele distinto el incienso?

Embajador en el Infierno dijo...

Te aseguro que es por trabajo, y no precisamente a gusto. Pero hay que comprar las lentejas, ya sabes. Ni por vacaciones haría yo esos viajes, con lo bien que se está en casa.

El neogotico USA no me gusta nada, pero nada de nada.

Pues no se porque huele distinto el incienso. Era como menos embriagador, más frío. No se, una cosa rara.

unavozcontraelviento dijo...

Mejor el neogótico, que el estolo "remordimiento", que es el de la mayoría de las iglesias españolas construídas en el siglo XX y XXI. A mí me gustan la Almudena y la Concepción en Madrid, y San Patricio en Nueva York me pareció bien. Si sigues por allí, visita la catedral ortodoxa(no recuerdo el nombre) que es un autentico prodigio de arte religioso y espiritualidad, y la hereje (creo que es San Jorge), en el Bronx. Esta última es lo más parecido a un templo satánico que yo he visto: Tiene forma y estuctura de Iglesia, pero las esculturas, las pinturas y las capillas están dedicadas directamente al mal y sus servidores

bitdrain dijo...

Yo no soy catolico practicante, no se si podria definirme como catolico a estas alturas, lo cual puede ser criticado. Sin embargo, al viajar por diferentes paises me encuentro que en algunas ermitas o catedrales se requiere de un pago prohibitivo, para algunos bolsillos, para acceder a su propio misticismo.

Considero que un lugar, digamos "santo", requiere de una magia y respecto que muchos visitantes no profesan, pero como critico creo que un entorno tan mistico, cuidado y sacro puede iluminar a alguna alma perdida.

La mayoria de "las casas del Lord" se han convertido en puro museo arquitectonico y escultural para el gran publico, bien lejos de lo que deben ser.

No crees, Sr. Embajador?

AMDG dijo...

Pues mira, yo también te voy a dar envidia: el próximo domingo día 31, en Dallas, primero Superbowl y despues a una misa tradicional.

Yurremendi dijo...

El incienso se puede fabricar de mil maneras con sustancias aromáticas naturales de un buen número de árboles y arbustos. Cada maestrillo tiene su librillo y su manera de combinar las gomas y resinas, que según su procedencia tienen además cien matices aromáticos diferentes. Conozco algún prelado que lleva consigo su propio incienso favorito. por lo dicho, en España el incienso olerá de muchas maneras diferentes, igual que en los EEUU.

(Embajador, yo sí te creo que te reviente el tener que viajar a Nueva York ¡y para trabajar!, sólo de pensarlo me dan bascas..)

eligelavida dijo...

Al menos no hay que pagar para entrar, como sucede en muchas catedrales españolas. En Cuenca, ni siquiera se puede hacer una visita al Santísimo sin pagar entrada. En Valencia no se abre la puerta lateral, la única que está adaptada para silla de ruedas salvo que lo pidas expresamente con bastante antelación. Y hay que pagar para venerar en Santo Cáliz. Y no sigo porque no hay sitio aquí para tanto.

Embajador en el Infierno dijo...

unavozcontraelviento- Me ha gustado mucho eso del "estilo remordimiento". La mar de gráfico. Estoy de acuerdo: preferible el neogótico anglosajón. Vi una iglesia ortodoxa bastante grande en la tercera avenida (creo), pero no me dio tiempo de entrar. La Concepción de Madrid tiene la cosa de estar más bien oscura con lo cual parece más gótica que la muy iluminada San Patricio. Y reconozco que la cripta de la Almudena es una especie de viaje en el tiempo.

Bitdrain- Eso que dices en el último párrafo es a lo que me refiero. Pero el problema no es tanto el edificio sino la gente que entra en él.

AMDG- Como vivís los ricos, je, je....

Yurremendi- ¿O sea, que lo del incienso es más o menos como el tabaco de pipa, no?. Lo cierto es que la ciudad de NY y en general los USA no me disgustan, lo que me mata es el viaje en si y sobre todo su causa.

Eligelavida- Yo eso si que no lo entiendo. Vale que hay que levantar fondos para el mantenimiento que no debe ser barato, pero lo primero es lo primero y si no sirven para eso, lo mejor es derruirlas y vender el solar.

Fernando dijo...

Qué envidia!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No confundamos el neogótico, tipo Batman con la catedrale de San Patricio .He vivido a Chartres varios años, y también conozco bien San Patricio. Considero que la catedral San Patricio es bellísima.

Baldo el godo

Embajador en el Infierno dijo...

Fernando- Si es que Dios da pan a quien no tiene dientes.

Baldo- Claro, el problema es que a mi San Patricio me parece un neogótico tipo Batman (genial la descripción por cierto). Aunque quede claro que yo para el tema artístico soy nulo.

Jorge P. dijo...

Buenas embajador,

Precisamente, de St. Patricks me gustaron dos cosas, las veces que fui a Misa allí en el tiempo que estuve en NY: (i) los folletos en los bancos que advertían a los no-católicos y a aquellos que no estuvieran en Gracia, que no podían acercarse a comulgar; y (ii) los típicos maromos yankees que no permitían acceder a nadie que no fuera a participar en la Santa Misa.

En cuanto a la arquitectura, a mí me encantó. Los oficios de semana santa, además, bellísimos, pero bueno, de arquitectura sé menos de lo mínimo.

En todo caso, por estar al lado de donde vivía, yo iba a Misa a St. Peter, la iglesia católica más antigua de Manhattan (cerca del WTC) y que merece la pena visitar, aunque éramos cuatro gatos los que íbamos. La pega la pongo en que, aunque no eliminaron el altar mayor mirando al sagrario (en el centro), sí que el altar "normal" no me parecía muy digno. Por lo menos, ha evitado convertirse en un mausoleo del 11-S, como la otra iglesia luterana del WTC que, según tengo entendido ya ni tiene servicio.

En general, los meses que estuve allí me llevé la impresión de que los feligreses iban a Misa con gran respeto y estaban muy involucrados en las actividades de las parroquias.

La nota estrambótica me la encontré en Boston (creo que era la iglesia de st. paul), un cura texano de origen hispano que identificaba a los "nuevos" y los/nos hacía presentarnos delante de todos, cogernos las manos en el padrenuestro y la homilía pasándose por los bancos.

AMDG dijo...

Nada que ver.

Manifa francesa por la vida:

http://www.google.com/reader/view/?hl=es&tab=wy#stream/user%2F13682171492133080367%2Fstate%2Fcom.google%2Fbroadcast

Los agitadores de Hazte Oír podrían tomar nota.

Embajador en el Infierno dijo...

Jorge - Muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo pienso que el catolicismo anglosajón es distinto del de aquí en que existe un sentido más fuerte de comunidad.

AMDG- Vuelve a poner el enlace porque no funciona bien el que has puesto.

AMDG dijo...

En efecto:

http://lesalonbeige.blogs.com/my_weblog/2010/10/marche-pour-la-vie-en-direct-.html

Firmus et Rusticus dijo...

Eligelavida:
Desde luego, en algunas iglesias (no sólo catedrales) parece que se da prioridad al rendimiento económico sobre la grandeza del culto. ¿Que es más rentable hacer un museo permanente en el altar mayor y habilitar una capillita para el culto? Vale, pero más vale perder dinero que fieles. Digo yo.

Sencillamente, ahora prefiero no entrar que pagar entrada. Otra cosa será la voluntad, pero no se debe obligar. Eso sí, reconozco que a veces le he dicho al taquillero "oiga, yo he venido a rezar, no a pasearme y sacar fotos" y me ha dejado, aunque las más me ha dirigido amablemente a la capilla residual para abonados.

Angelo dijo...

La verdad es que se parece a la Iglesia principal de mi ciudad. Casi calcada.Y ni catedral ni Basílica .Y aquí la diferencia es que quitaron los reclinatorios para que nadie se arrodillara en la consagración. Lamento el tiempo sin visitarte. Cosas de pérdidas de link, te he vuelto aver en Fcb y dije: Eureka. Un abrazo

Álvaro dijo...

A mi me ha encantado esta perla suya señor Embajador, de la que tomo buena nota para próximas "discusiones doctrinales". Je,je.

"Aunque quede claro que yo para el tema artístico soy nulo".

unavozcontraelviento dijo...

Lo del "estilo remoridmiento" se lo debo al cura que me dió los cursillos prematrimoniales, en la iglesia más fea (era circular, más parecida a un estadio o una plaza de toros) del pueblo más feo de Almería. Por suerte me casé en la catedral (en la que ya no dejan entrar sin pago y no se celebra culto), que no se si será la única catedral-fortaleza del mundo. Por fuera parece un castillo, por dentro es un prodigio del arte renacentista.
Otra cosa ¿a tí "anglosajón" no te suena a insulto? Yo sólo se lo llamaría a alguien a quién realmente desprecie, justo por debajo de "sionista"

Embajador en el Infierno dijo...

Angelo- Gracias por volver a pasarte otra vez por aquí.

Alvaro- No te pongas en plan estupendo que eso te lo he dicho a ti a la cara.

unavozcontraelviento- Pues la verdad es que no, "anglosajón" no me parece un insulto. Chesterton, Knox, el beato Card. Newman, Waugh, Belloc, TS Elliot, Santo Tomás Moro, San Juan Fisher, Guido Fawkes,..... eran todos anglosajones.

unavozcontraelviento dijo...

Espero que entendieses el tono de broma en mi mensaje anterior. Tal vez no, pero por la respuesta me ha parecido que te molestaba, lo que no era mi intención

Embajador en el Infierno dijo...

En absoluto me ha molestado. Si que creo que hay una tendencia muy hispana (por poderosas razones ¡ojo!) de considerar a todo lo anglosajón con desprecio. Será que el roce hace el cariño, y por eso yo se lo tengo. Pienso además que tenemos mucho que aprender del catolicismo anglosajón.

AMDG dijo...

Emba, esto me ha hecho gracia:

> I love to attend mass at this Cathedral. Very traditional. If you are looking for a church to visit when in town or on Holiday, this is a wonderful place to worship and take communion. They have open communion for all believers, so don't hesitate if you are not Catholic. Just enjoy.

http://travel.yahoo.com/p-travelguide-2743226-st_patrick_cathedral_fort_worth-i

Desde luego, la tradición no es lo que era.

Lobo Estepario dijo...

¡Católicos por el mundo! Qué gran idea para una portal de viajes. Información sobre el culto, horarios y demás de iglesias católicas fuera de España.

Yo entré de turista en la catedral ortodoxa de Tallinn (Estonia) y justo iba a empezar la misa. Me quedé. Oficiaron por turnos tres popes junto con un coro de media docena de jóvenes que seguro estudiaban en el conservatorio. Todo la misa cantada en ruso. Impresionante. Electrizante.

Embajador en el Infierno dijo...

Lobo- Tiene gracia eso que dices de "católicos por el mundo". Nunca he asistido a una misa ortodoxa. Recuerdo que hubo una época en la que mi padre viajaba mucho a Grecia, y por problemas de horario solía asistir a misas ortodoxas. Nos enseñó que cuando no había Misa católica disponible uno podía ir a la ortodoxa. Lo que no recuerdo es si se podía comulgar. Pero creo que si.