miércoles, marzo 31

El apocalipsis según Shakespeare

'Tis the times' plague, when madmen lead the blind.

O, dicho en cristiano (más o menos):

Tiempos de calamidad, cuando los locos guían a los ciegos.
(El rey Lear, Acto 4, Escena 1)


Se parece mucho a lo de ahora ¿no?.



Visto por aquí (que uno sabe de Shakespeare lo justo- aunque vi King Lear en un teatro londinense de verdad y con actores serios una vez, conste)





lunes, marzo 29

Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos.

De la homilia dada por Benedicto XVI en la Misa inaugural de su pontificado:

Queridos amigos, en este momento sólo puedo decir: rogad por mí, para que aprenda a amar cada vez más al Señor. Rogad por mí, para que aprenda a querer cada vez más a su rebaño, a vosotros, a la Santa Iglesia, a cada uno de vosotros, tanto personal como comunitariamente. Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos. Roguemos unos por otros para que sea el Señor quien nos lleve y nosotros aprendamos a llevarnos unos a otros.

Copiado a WDTPRS.

sábado, marzo 27

Socialismo y capitalismo: una hipótesis

La diferencia entre el socialismo (y sus diferentes ramas) y el capitalismo (y sus diferentes ramas) es que el primero mata más cuerpos que almas, y el segundo más almas que cuerpos.

En el asunto del aborto posiblemente ambos estén equiparados.

viernes, marzo 26

Arte contrarrevolucionario (II)


El de arriba es un cuadro del pintor Ferrer Dalmau que actualmente expone en la Galería de Arte Saoba (C/Hermosilla 69, Madrid). Tengo que reconocer que el estilo de Ferrer Dalmau a mi no me gusta mucho, pero hay mucha gente a la que si que le gusta y seguro que alguno que no sabía de la actual exposición querrá ir.

Más detalles sobre la exposición en Espacio Cusachs.

jueves, marzo 25

El temor de Juan Pablo II era....

...que Europa del Este en general y Polonia en particular saltaran de la cazuela del comunismo a la sartén del capitalismo, para freírse sin remisión.

Eulogio López de Hispanidad.com relata sus decepcionantes aventuras sobre el terreno.

miércoles, marzo 24

El perfecto ejemplo del político contemporáneo



El del video es David Cameron, actual líder del Partido Conservador británico. Le hacen una entrevista para la revista "Gay Times" que además es filmada.

Cameron dice que que la igualdad de los gays es un derecho humano fundamental. Previo a eso ha insistido varias veces a su entrevistador que él no da instrucciones de voto a los parlamentarios europeos de su partido. Estos recientemente se abstuvieron en una votación condenando una ley lituana que al parecer no ha gustado al lobby rosa.

A Cameron le pillan con el carrito del helado cuando el entrevistador le espeta que en cuestiones de derechos humanos fundamentales los parlamentarios conservadores deberían tener disciplina de voto.

Da igual que no entendáis inglés: mirad el vídeo y el careto que se le queda al bueno de David.

A Mariano le pasaría lo mismo. Es el problema de ser un perro pastor: el dueño puede tirar de la cuerda y meterte en la caseta cuando se le antoje y convenga. Y vuelvo a insistir: ser de "derechas" o "conservador" en un sistema democrata-liberal es lo más indigno que se puede ser en este mundo. Y lo peor es que los de "derechas" lo saben, de ahí el maricomplejismo. Y no hablo de los líderes, hablo de los votantes.


Vía Gerald Warner.

jueves, marzo 18

El gran dilema de Zapatero y Esperanza que le ha calado

El sentido común, por lo menos en la partitocracia, establece la necesidad de elevar sustancialmente el gasto público en épocas de alto desempleo que coincidan con periodos en los que la ciudadanía tenga una pésima opinión sobre la clase política. En España el mayor subidón de gasto público ("social") se dio en 1989, después de la huelga general de diciembre de 1988. La tasa de paro, aunque llevaba 2 años bajando, estaba en el 19,5%. En octubre de 1989 el PSOE volvía a ganar las elecciones quedándose a un escaño de la mayoría absoluta, después de una huelga general, ¡ojo!.

Actualmente nos encontramos en época de alto desempleo y la ciudadanía tiene una pésima opinión de la clase política. El problema es que esa vieja arpía de la Merkel le ha atado las manos a Zapatero y, consecuentemente, le ha amargado la fiesta que tenía preparada para otoño de este mismo año.

Claro que, el aumento del gasto público se puede hacer de muchas maneras. De ahí lo interesante que resulta  la idea de Piru sobre la subida del IVA. Basicamente: anuncian la subida del impuesto con un año de antelación y justo antes de hacer efectiva la medida echan marcha atrás para demostrar lo buenos y sensibles que son. Es decir, para calentar el ambiente ante un posible adelanto electoral al otoño de 2010.

Sospecho que esto que ha visto Piru también lo ha percibido la Aguirre que acude presurosa ante la oportunidad de marcarse un tanto. La situación es una de esas que los anglosajones llaman "win-win", o sea, que haga lo que haga Zapatero, la Aguirre sale ganando. En esto las mujeres son expertas y los que están casados sabrán darme la razón. Si finalmente suben el IVA, los socialistas son unos sinvergüenzas insensibles y si retiran la subida, la Aguirre podrá reclamar la medalla por la extraordinaria presión ejercida que habrá conseguido doblegar a un gobierno sin ideas. Mientras tanto Mariano a verlas venir.

Mis dudas sobre la posibilidad de que Rajoy y Zapatero vuelvan a enfrentarse en unas elecciones son cada vez mayores.

El triunfo de Trotsky

Leo hoy en El café de Ocata un resumen de una obra de Trostky (Sentido y método de la propaganda antireligiosa) donde el autor comunista explica los pasos que deben darse para alcanzar una estructura socialista completamente desarrollada. Recomiendo echarle un vistazo porque es sumamente clarificador (pinchad aquí).

Extraigo algunas frases.....

- "Una estructura socialista completamente desarrollada es aquella en la
que la técnica ha liberado al hombre de toda dependencia respecto a la
naturaleza."
-  "....cuando todas las necesidades humanas tengan respuestas estrictamente
técnicas, se podrá jubilar a dios."
-  "La relaciones humanas se regirán por la lucidez de los algoritmos.".
-  "La metáfora, en una sociedad socialista completamente desarrollada,
sería contrarrevolucionaria."
-  "Una sociedad socialista completamente desarrollada estaría habitada por
seres completamente racionales desprovistos de cuerpo."

....y me acuerdo de tantas iglesias modernas que,  desnudas de todo adorno "superfluo", de toda imaginería, efectivamente parecen haber sido construidas para ángeles (seres completamente racionales desprovistos de cuerpo). Sin ir más lejos la capilla del Santísimo de mi parroquia donde esta mañana no conseguía entrar en calor para hacer un poco de oración.

Y desde luego todo esto lo escribo en mi "blog"......... hablando de relaciones humanas y algoritmos.


domingo, marzo 14

Para enmarcar (V)

Respuesta bibliográficas del Coronel Kurtz.




Esta sección del blog recoge aquellos artículos o entradas publicados en otros blogs que hacen una contribución decisiva a mi manera de ver las cosas por su elocuencia, claridad y propuesta de nuevas perspectivas. Por esas razones es muy posible que resulten atemporales o que por lo menos sean un solido testigo para el futuro.

Otros artículos que se han publicado en esta sección se pueden ver pinchando aquí.

viernes, marzo 12

El tío Miguel

El Camino, Las Ratas, y sobre todo y posiblemente por las razones apuntadas por Fernando Cinco Horas con Mario. Reconozco que El hereje me tocó la moral y no lo acabé. Uno es que es un carca.

Para la gente de mi familia de la generación de mi padre, su madre (la de Miguel Delibes) era la tía María Setién. De modo que los que veníamos por detrás nos dábamos pisto en el colegio diciendo que eramos sobrinos de Miguel Delibes. Nunca le conocí pero debía ser un tipo amable.

Un día mi hermana L., con doce o trece años, siendo como es y harta de que sus compañeras de clase no le tomaran en serio con la historia de su sobrinidad, le escribió: Querido tío Miguel, las niñas de mi clase no se creen, etc, etc...... Al poco tiempo recibió una carta del tío Miguel dejando bien clara la sobrinidad y animando a mi hermana (que no necesitaba el ánimo) a que la mostrara a las niñas de su clase. Mi hermana feliz, obviamente.

Descanse en paz.

Virutas de blogosfera (XXXV)

"En verdad, un libro para disfrutar y aprender. Eso sí, para aprender quien esté en disposición de ello, prque llevar el parche sobre el ojo (ya sea el derecho, ya sea el izquierdo) no le deja a uno hacerse una idea clara."
(Seneka comentando en Asando la manteca)



"Cultivar el frikismo tiene importantes ventajas. Una de ellas es que, por ejemplo, te puedes encontrar con Viruete recomendando tus posts. Otra es que se está infinitamente mejor preparado que la media del país para afrontar determinados escenarios tales como un apocalipsis zombi, una rebelión de los simios, una invasión alienígena o, por ejemplo, que un Pepiño Blanco convertido en hombre fuerte del Ejecutivo de Zapatero pilote la comisión encargada de sacar adelante las graves reformas que el país necesita para evitar quedar como Grecia de aquí a Septiembre. "
(Fray Fanatic en Contra los gigantes)



Here's what we Trads have realized, that the merely orthodox haven’t: Inessential things have power, which is why we bother with them in the first place. In every revolution, the first thing you change is the flag. Once that has been replaced, in the public mind all bets are off -- which is why the Commies and Nazis filled every available space with their Satanic banners. Imagine, for a moment, that a newly elected president replaced the Stars and Stripes with the Confederate battle flag. Or that he replaced our 50 stars with the flag of Mexico. Let's say he got away with doing this, and wasn't carried off by the Secret Service to an "undisclosed location." What would that signify for his administration? If people accepted the change, what else would they be likely to accept?
(John Zmirak en Inside Catholic)



"Que hijos de puta los hemos tenido a puñados durante siglos, por supuesto. Y los seguimos teniendo. Y muchos de ellos están empeñados en contarnos que ellos no lo son tanto comparados con… con sus ensoñaciones políticamente correctas de leyenda negra."
(Gonzalo en Vamos tirando)



Y entonces llega el golpe de la suegra. “Al llegar Jesús a casa de Pedro vio a la suegra de éste en la cama con fiebre. La tomó de la mano y le desapareció la fiebre”. Ea. Pero, ¿se han fijado ustedes en el silencio de Pedro, que no pide ni mu? “Menos mal —comentaría después la suegra— que me vio Jesús, porque si llega a ser por éste…”
(Enrique García-Maíquez en Rayos y truenos)



Yo no quiero arreglar esto, porque esto es el resultado de la actitud “arreglista” o “bricómana”. Esto no hay que arreglarlo en absoluto, porque huele que apesta. Esto tiene que colapsar, fenecer y comenzar de nuevo. Por primera vez me inclino a quemar lo renqueante. Yo no pienso arreglar nada de nada. Nada de la Nada.
(Noeseso en Noeseso)



Las sibilas eran mujeres que, inspiradas por Apolo, poseían del don de la profecía y de la adivinación. Nuestros políticos son las nuevas sibilas pero en plan chungo ya que mantienen el don de la profecía, pero ya no son inspirados por el antiguo dios pagano Apolo, sino por el nuevo dios «Pueblo» y, además, no profetizan en hexámetros griegos. Cosas de la decadencia.
(Isaac García Expósito en Fides et Ratio)



Pinchar aquí para leer más virutas de blogosfera.

miércoles, marzo 10

Ronda de medallas y de vuelta a la trinchera.

Arsuaga se moja (bueno, moja la punta del dedo gordo del pie derecho, pero se moja) y empieza a reclamar la derogación de la ley del aborto a Rajoy.

Es un principio. Y no es malo. Pero es solo un principio.

Pues bien, es hora de repartir medallas. Y lo hago yo, no porque me corresponda hacerlo (que no me corresponde) sino porque sospecho que si no lo hago, el asunto se va a quedar sin hacer. Y hay que reconocer el mérito a quien lo tiene.

Sin orden particular cito a los que a mi me parece que, desde la blogosfera, más han hecho para despertar un poco las meninges del personal en general y de rebote meter presión a los líderes de las organizaciones sociales: Orisson, Museros, Nidixinipixi, Ignacio, Fray Fanatic, Manolo Morillo, Seneka.

Y por supuesto la gente que hay detrás de los grupos de Facebook: Que la Conferencia Episcopal excomulgue a Juan Carlos de Borbón (casi 1.400 miembros) y No sometamos la vida a referendum (casi 2000 miembros) .

Como seguro que hay otros que merecen estar en el "Hall of Fame" y a mi se me han pasado, pues los ponéis en los comentarios. Y desde ya les pido perdón por mi falta.

Porque claro, uno no se traga la idea de que repente y como el que no quiere la cosa las huestes referunderas han tenido una repentina iluminación. No, esto se consigue a base de dar la matraca y si no hay matraca no hay iluminación. Eso es de cajón.

martes, marzo 9

Mártires de la Tradición 2010


FESTIVIDAD DE LOS

Mártires de la Tradición

La Comunión Tradicionalista Carlista

de Castilla


Tiene el gusto de invitar a sus afiliados y simpatizantes a asistir a la

Santa Misa que, en sufragio de quienes dieron su vida por

la Causa de la Tradición Española ,

se celebrará el SABADO, día 13, en Madrid (en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. C/Lagasca 17, 28001) a las 12:30 h.


Finalizados los Actos religiosos se continuará la celebración en un restaurante de la ciudad.

MADRID, 13 DE MARZO DE 2009


Asimismo, el MIERCOLES día 10 de Marzo a las 20.00 se celebrará una misa por los Martires de la Tradición

convocada por los carlistas del distrito de Fuencarral-El Pardo en la parroquia de Santa María del Val, Avda. Monforte de Lemos 115 (Barrio del Pilar, frente a la puerta oeste de La Vaguada)



EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN

10 DE MARZO



Inmenso es mi agradecimiento a los vivos y a los muertos de nuestra Causa. Para probarlo y perpetuar su memoria instituí la fiesta nacional de nuestros Mártires. Continuadla religiosamente los que hayáis de sobrevivirme. Congregaos para estímulo y aliento recíprocos y en testimonio de gratitud a los que os precedieron en la senda del honor, el día 10 de marzo de cada año, aniversario de la muerte de aquel piadoso y ejemplarísimo Abuelo mío, que, con no menos razón que los primeros caudillos coronados de la Reconquista , tiene derecho a figurar en el catálogo de los Reyes genuinamente españoles”

(Testamento Político de S. M.C. Carlos VII, Palacio de Loredán, en Venecia a 6- I- 1897. )


¡ Cuántas veces encerrado en mi despacho, en las largas horas de mi largo destierro, fijo los ojos en el estandarte de Carlos V, rodeado de otras 50 banderas, tintas en sangre nobilísima, que representan el heroísmo de un gran pueblo, evoco la memoria de los que han caído como buenos combatiendo por Dios, la Patria y el Rey !.

Los Ollo y los Ulibarri, los Francesch y los Andéchaga, los Lozano, los Egaña y los Balanzategui, nos han legado una herencia de gloria, que contribuirá, en parte no pequeña, al triunfo definitivo que con su martirio prepararon ..(…)

Nosotros, continuadores de su obra y herederos de las aspiraciones de todos ellos, tenemos el deber ineludible de honrar su memoria.

(Carlos VII, mensaje al marqués de Cerralbo, 5- XI- 1895)



Si quieres saber donde tendrá lugar la celebración en tu ciudad, pincha aquí.

lunes, marzo 8

Un cisne en el Vaticano

Inspirado por el precioso relato de Seneka.

- Es absurdo pretender que los tiempos pasados vuelvan.
- Bueno, yo pensaba que de la única cosa que no se vuelve en este mundo es de la muerte. ¿Quiere eso decir que estamos muertos?.
- No, quiere decir que resulta absurdo dar pasos atrás. Hay que ir siempre hacia delante.
- ¿Y si delante lo que hay es un precipicio?.
- Ya está el profeta de desgracias.
- Cuando oigo esa frase me acuerdo del último Papa que la dijo: Juan XXIII. Cada día estoy más convencido que cuando leyó el tercer secreto de Fátima se decidió a montar el Concilio como vía para prevenir los desastres profetizados. Desgracias extraordinarias requerían medidas extraordinarias.
- Pero ¿tu no eres de los que piensan que todos los males de la Iglesia se deben al Concilio Vaticano II?.
- No, yo cada vez tengo más claro que los desastres habrían venido con Concilio o sin él. Al final era un problema de autocomplacencia de la Iglesia entera, de soberbia, la herramienta que con más soltura maneja el Maligno. Hasta el mismísimo San Pio X, ese grandísimo Papa, fue autocomplaciente cuando pensó que había erradicado el modernismo de la Iglesia. Por eso, cuando llegó el Concilio los obispos más ortodoxos no sabían por donde les venían las tortas, no daban crédito a lo que estaba pasando y no pudieron reaccionar porque no estaban preparados para eso. Sospecho que el bueno de Juan XXIII se murió del sofocón.
- Llamas soberbio a San Pio X, alabas a Juan XXIII....oye, ¿tu te estás volviendo progre?.
- No, por Dios. Ni por asomo me meto en la conciencia de un Papa y menos si es un santazo. No creo que San Pio X fuera soberbio, pienso que se equivocó creyendo al monstruo muerto cuando simplemente estaba dormido, y de esa percepción se llenaron los católicos todos, encantados de haberse conocido por haber matado al monstruo. Y resulta que el monstruo era un cisne negro, pero bien negro. Aunque los cristianos no creemos en cisnes negros, creemos en la mano de Dios que en ocasiones nos suelta un bofetón para despertarnos del letargo. Es como el despertar súbito de una siesta placentera: aunque estás despierto tardas tiempo en reaccionar, volver a la realidad y que se te pase el cabreo.

viernes, marzo 5

Para enmarcar (IV)

- www.estosololoarreglamosentretodos.org de Noeseso.


Esta sección del blog recoge aquellos artículos o entradas publicados en otros blogs que hacen una contribución decisiva a mi manera de ver las cosas por su elocuencia, claridad y propuesta de nuevas perspectivas. Por esas razones es muy posible que resulten atemporales o que por lo menos sean un solido testigo para el futuro.

Otros artículos que se han publicado en esta sección se pueden ver aquí.

jueves, marzo 4

De comadrejas y paranoicos

La mejor fuente para comprender la mecánica interna y psicología de las relaciones interpersonales en organizaciones empresariales no son los libros de los grandes gurús del management, o de profesores de famosas escuelas de negocios, sino las obras de Scott Adams. Scott Adams es el famoso autor de la tira cómica "Dilbert". Pero además ha escrito varios libros fundamentales y el mejor (y posiblemente el más divertido) de ellos es "The way of the weasel".

La palabra "weasel" en inglés quiere decir "comadreja", pero en el lenguaje coloquial se suele aplicar al "listillo", "escaqueador", "encantador de serpientes", etc... . La tesis central del libro mencionado es que la mayor parte de las acciones de los seres humanos no son ni honestas ni criminales, son simplemente "weasel". Quiere esto decir que habitualmente nos movemos en una especie de punto medio entre el santo de altar y el criminal merecedor de la horca. No somos ni muy buenos, ni muy malos. Simplemente pretendemos escaquearnos.

Una de las más reveladoras frases del libro y que resultó esencial para entender mi papel en el mundo es esa que dice que el peor enemigo de un "weasel" (listillo, escaqueador, etc...) es un paranoico. Yo soy un paranoico y la vida ha reforzado mi identidad. Las tres o cuatro ocasiones en que pensé: "ya me estoy pasando", me la colaron irremisiblemente, y me viene en particular a la cabeza cierto pagaré sin fondos entregado por un señor de mediana edad, exquisita facha e intachables modales.

Cuando digo: "Ese tío nos la va a hacer" y se me responde: "Hombre no puedes juzgar intenciones", yo contesto: "No juzgo intenciones, pero ni para mal, ni para BIEN. Simplemente me atengo a las evidencias".

Dado que los partidos políticos son, de hecho, empresas las apreciaciones del libro son perfectamente aplicables a la vida política (y social) actual.

Todo este rollo viene a cuento de las últimas declaraciones de Ignacio Arsuaga. Esta mañana andaba con las defensas bajas y la primera reacción ha sido de alegría al ver que el sujeto ponía juntas las siglas "PP" con la palabra maldita "abolición".

Al paranoico que hay en mi se le han pegado las sábanas, pero finalmente ha reaccionado: un pedazo de "weaselada" o "comadrejada" como la copa de un pino. Con los políticos, las "comadrejas" por excelencia, no se negocia ni se anda con paños calientes, se les atiza. No me cansaré de repetirlo: el político solo entiende un lenguaje que es el del voto, y más concretamente la falta de él. Todo lo demás es un vano intento por intentar ganar al escondite a una comadreja.

El problema en esta ocasión es todavía más terrible porque la evidencia es escandalosa por cercana y por enorme. ¿Ya no nos acordamos de la interior que le hizo Feijoo a los de Galicia Bilingüe?.¿Ya han pasado a mejor vida las declaraciones de Cospedal diciendo que el PP no es antiabortista?. Y luego ¿que?¿nos rasgaremos las vestiduras y gritaremos "traición"?.

Dice:

Arsuaga hizo un llamamiento a los ciudadanos para que salgan "masivamente" a la calle este domingo en contra de la nueva norma, ya que si no existe "presión social" el PP "no se comprometerá en la campaña electoral a derogar esta ley y entonces no lo hará".


Otra "weaselada". Lo que hace aquí, estupendamente por cierto, es poner la "presión" en los ciudadanos, en plan: "Si no salís a la calle todo lo que ocurra será por vuestra culpa". ¿Y si probamos a cambiar el objeto de la presión y dices: "El PP se ha declarado abortista, los españoles provida no pueden votar a ese partido"?.

¿Porqué dejas que sea el partido el que meta miedo a los ciudadanos y no empujas a los ciudadanos a que metan miedo al partido?.¿No es esto más "democrático"?.

Pildorazo para la Cuaresma

¿Frustrado con los sermones buenistas de tu cura párroco?¿Cansado del Jesús hippy y buenrollista que promueven los de tu grupo parroquial?¿Envidias a tu madre cuando te cuenta las homilías sobre el infierno que les lanzaba más que predicaba aquel jesuita lleno de santa ira y que encendían el pelo al más duro?¿Te parece que Fray Rabieta en el fondo es un blandito contemporizador?¿Necesitas un latigazo cuaresmal que no sea de Anis del Mono para castigar tu mente pecadora?. Tengo lo que necesitas:

Audio en castellano con una homilia del Cura de Ars sobre el Juicio Final..

Lo he sacado del blog Celestinos.

Atense los machos que se acabó la juerga.

miércoles, marzo 3

¿Te has enterado?

Pues no se habla de otra cosa en internet estos días más que de la magnífica nueva página de la CTC.

Pincha aquí para visitarla. Y los comentarios espero que sean extremadamente laudatorios.

Conversaciones en la embajada (XXII): Medición de distancias estilo católico

Pues nada que el otro día la #1 (12 años) le pidió a mi padre permiso para utilizar su casa de vacaciones y poder ir con un grupo de amigas de su club juvenil, acompañadas por un par de monitoras, a pasar unos días después de los exámenes. Conseguida la venia lo anunció al grupo.

Para situar al personal: la casa está en el interior de una zona costera, a cierta distancia del mar.

A los pocos días una de las monitoras le contó la historia a mi mujer:

Monitora: De modo que le pregunté a tu hija que a que distancia estaba la casa de la playa. ¿Sabes que me contestó?
Embajadora: Ni idea.
Monitora: Se quedó pensativa, murmurando: "Distancia....". Y con toda seguridad dijo: "¡Está a un Rosario de la playa!".

Parece que de momento las cosas van por su cauce.



Pinchar aquí para leer más conversaciones en la embajada.

martes, marzo 2

Fabio Capello y la Tradición

De entre todos tenía que ser precisamente este. He de reconocer que siempre me cayó un poco gordo, pero claro luego viene el tío y se desmelena con estas declaraciones:

"I pray twice a day. I am not keen on the current abortion law. And I admire Pope Benedict. As far as I am concerned, the Church needed a tug in the direction of greater respect for tradition."


Que traducido al cristiano quiere decir: "Rezo dos veces al día. No estoy muy de acuerdo con la actual ley del aborto. Y admiro al Papa Benedicto. En lo que a mi respecta, La Iglesia necesitaba un golpe de timón en la dirección de un mayor respeto por la tradición".

En el artículo del Daily Telegraph dicen que Capello siempre ha sido muy reacio a discutir sus creencias, pero que estas declaraciones se las hizo a un periodista italiano.

Via In Hoc Signo Vinces.

lunes, marzo 1

Socializando la culpa

Lo dice Ignacio hablando de la campaña esa donde salen una serie de multimillonarios animando al personal a arrimar el hombro:

No quiero indagar más, es demasiado evidente: ahora quieren si no culpar a la gente, que ya lo han hecho, acabar culpabilizándola porque si “no eres positivo” la culpa de la crisis es tuya, de manera que así se exculpa a los verdaderos culpables. Están huyendo de evitar responsabilidades.

No se donde leí yo hace unos días que esto había sido una especie de iniciativa altruista de un grupo de publicitarios. Bola y gorda, obviamente. Aquí cuentan de quien es la idea y quien la está pagando:

Las Cámaras de Comercio, organismo que preside Javier Gómez Navarro, ideó este proyecto con la idea de movilizar las energías del país en la lucha contra la crisis económica, y lo ha puesto en marcha a través de la ‘Fundación Confianza’.

El tal Gomez Navarro es el clásico sociata con una mansión de aúpa en zona residencial de postín. Un descamisado de toda la vida, para que nos entendamos.

El asunto debe ser serio porque a la campaña culpabilizadora-buenrollista se une el toque de José Bono quien, en fechas recientes (vease), puso las pilas a las terminales mediáticas del sistema para que relajaran el nivel de crítica hacia la clase política en general. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa el principal cliente de los medios de comunicación no son sus lectores, ni siquiera las compañías anunciantes, son los partidos políticos. Está bien criticar a este u otro político, está bien poner verde al partido contrario al que te paga, pero lo que no es "responsable" es atacar a la clase política en general porque eso socava el sistema.