lunes, febrero 21

Cine bueno: La ciudad perdida

Llamadme sentimental, pero tengo que confesar que esta película me ha encantado. Es la historia de una familia, un amor humano y una nación destrozadas por la revolución.

Lo he dicho muchas veces en este blog (aquí, y aquí, por ejemplo): a mi el cine no me interesa tanto por las historias que cuenta sino por la ambientación. Por eso soy un forofo de Garci, y en especial de Tiovivo 1950.

Pues la ambientación de esta película es espectacular, con el añadido que supone la estética de finales de los 50 que me parece la repanocha. Le falta, eso si, imágenes de alguna Misa. Otro añadido importante es que es película absolutamente apta para verla con la parienta sin necesidad de cortarse las venas o purgar por pecados pasados. No es, por tanto, lo que llaman un chick flick.


Tengo poco más que decir de la película aparte de poner un aprobadillo a la interpretación de Andy Garcia (pero es que tampoco es que me apasione el hombre como actor), muy bien Bill Murray (mi señora se ahogaba de la risa), enorme como es habitual Dustin Hoffman, y sorprendenmente bien Inés Sastre teniendo en cuenta que tenía mucho tajo que cortar.

Creo que la película está dirigida a exiliados cubanos con ganas de nostalgia. Curiosamente, uno ha descubierto con los años que algo así como el 70% de los españoles tenemos alguna clase de vinculación con Cuba y en las familias permanecen los recuerdos (en la mía, entre otros, el machete de mi bisabuelo que estuvo allí). Supongo que por algo se dice: "Más se perdió en Cuba", y no se dice (perdonen mis lectores hispanoamericanos, pero es así) "Más se perdió en Argentina, o en Chile, o en Costa Rica o en México). Conclusión: que cubanos nostálgicos somos la mayoría de los españoles.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es la que vi el año pasado, muy buena película, en efecto; pero no recuerdo el nombre, ni los actores, aunque coincide con lo que usted describe, así que tiene que ser.

Y claro que ustedes han de sentir que perdieron más en Cuba, como que hace sólo 100 años y un pico que la perdieron...

Cande (porteña)

Javier Sánchez Martínez dijo...

Embajador:

Me alegra ver que nos une algo más y que seguimos otra vez distanciados.

Del cine, y esta es la coincidencia, valoro muchísimo la ambientación, la luz, la música. Por eso Garci es para mí un maestro y gozo muchísimo con el cine hecho por él. Mea culpa. Tiovivo... ¡¡no la he podido ver!! Pero podríamos citar otros títulos suyos fantásticos.

Divergencia, como no podía ser menos: a mí Andy García sí me suele agradar en la pantalla.

Pero claro, Embajador, lo nuestro es un continuo "amor discordante".

Me gusta el cine con una cierta calidad: uno ve reflejado la grandeza y la miseria del ser humano, la belleza que eleva, la trascendencia y la sed de infinito de tantos personajes (en las buenas películas) en búsqueda de algo más.

Saludos. Y perdóneme si me he apartado algo del asunto del post.

Al Neri dijo...

Me la apunto porque no la había visto.

Embajador en el Infierno dijo...

Cande- Bueno, fue a la vez que Filipinas o Puerto Rico, y nadie se acuerda ni de Filipinas ni de Puerto Rico. Solo de Cuba. Algo tendría.

D. Javier- Lo que más nos une es que somos cristianos. De ahí para abajo no hay mucho comparable.

Andy Garcia no me desagrada, pero no me parece nada del otro mundo.

Y las razones por las que a usted le gusta el cine, yo las encuentro mejor en los libros. No hay comparación, salvo excepciones muy excepcionales.

Neri- Ya nos contarás.

rojobilbao dijo...

Añoro algo Filipinas y nada Cuba. Les deseo una pronta recuperación de sus libertades, pero paso de ellos y su isla.

Respecto a tus gustos sobre Garci, te diré que no me gustan sus películas, excepto tiovivo 1950 que me gustó mucho. A mi el cine lentorro, me gusta poco.

Y aguantar a Andy Garcia, se puede (no siempre) pero el rollo raise and the fall of Fulgencio Batista, me da grima.

Ines Sastre demostró en la malísima película de "Druidas" que nadie declama peor que ella en la cinematografía patria.

A ver si algún día te animas y comentas el libro que más me gusta de la pérdida de las Américas "Gaspar Ruiz".

Francisco Escobar dijo...

Coincido con usted en sus opiniones sobre "Lost City" y le agradezco sus palabras como cubano y exiliado...La pelicula fue boicoteada por los castristas y por los judios fabianos de Hollywood, se filmo en varias semanas en la Republica Dominicana y ningun actor recibio salario, el costo lo asumio Andy y se demoro en salir porque no encontraba distribuidor...estoy de acuerdo con la ausencia de misas aunque realmente aparece una, la de difuntos por la muerte del padre, sin embargo un hecho historico que trata: el lider del asalto al Palacio Presidencial fue en realidad un joven catolico practicante Jose Antonio Echeverria que murio en la accion pero los dias previos estuvo en un retiro franciscano...

Embajador en el Infierno dijo...

Rojobilbao- ¡Joder como has venido!. A mi Filipinas no me dice mucho, y eso que según la leyenda familiar, la abuela de la abuela era filipina. Es la única manera de explicar al profusión de marcados rasgos asiáticos en la familia.

Te informo que Joseph Conrad lo intenté una vez, y me temo que va a ser una y no más.

Francisco- Un honor tenerte por aquí en tu condición de exiliado cubano. Y muchas gracias por los detalles que nos cuentas. Yo insisto, a raiz de esos detalles y de la condición de católico de José Antonio Echeverría, que la película oculta intencionadamente un asunto clave. Me molesta tanta insistencia que se hace en que aquellos chicos querían una Cuba "democrática y pluralista" cuando sospecho que lo querían era una Cuba católica y libre.

Hay todavía en casa de mis padres unos números muy antiguos de la revista "Blanco y Negro". De pequeño se me quedaron grabadas unas fotos que hay en esa revista de Fidel Castro en Sierra Maestra con un crucifijo de regular tamaño colgando del cuello. Lo suyo era una engañifa, pero si se puso el crucifijo bien visible era por algo ¿no?.

Tancred dijo...

Definitely have to check this out, thanks for the recommendation.

Embajador en el Infierno dijo...

Tancred- More than welcome. Let me know what you think.