domingo, febrero 20

Defendiendo el Motu Proprio

Me entero por Alvaro (amigo y lector habitual) y por ExOrbe de que, al parecer, existen ciertos movimientos bajo cuerda dentro del Vaticano para aguar y desvirtuar el Motu Proprio Summorum Pontificum, que hace ya casi 3 años el Papa promulgó con el objetivo de extender el uso de la forma extraordinaria del rito romano (la Misa Tridentina, para entendernos).

Pues nada, me apunto a la iniciativa de petición al Papa y os animo a que hagais vosotros lo mismo pinchando en el siguiente enlace:

9 comentarios:

McMurphy dijo...

Hola Embajador,gracias por el enlace y animo a los lectores que indiquen iglesias que conozcan donde sigan el rito Tridentino.
En mi caso, desde Dublin,tenemos esta:
St Kevin's Church, Harrington St, Dublin 8 (Domingos 10.30)
Have a good day

Anónimo dijo...

¿Donde y a qué hora hay misas de las de antes (en latín y por el rito antiguo) en Madrid? o mejor, si alguien sabe un sitio con información sobre esto. No es que yo esté muy especialmente interesado, como otras personas, pero la última vez que oí una misa en latín tenía yo creo que 11 años, y de eso hace bastante. Sería interesante ir a una misa en latín después de tanto.

Quaerens dijo...

La cuestión no es el latín o no latín. En latín puede ser también el Novus Ordo. La cuestión es la Forma Extraordinaria.
En Madrid se celebra Forma Extraordinaria todos los domingos a las 11 am en el Tercer Monasterio de la Visitación, en la calle Francisco de Sales. Se hace lo mejor que se puede y creo que muy bien, pero no es Usus Antiquor completo porque la persona que canta (que lo hace estéticamente bien) no siempre respeta el Proprium Missae del día y en lugar de algunas partes canta lo que puede o lo que sabe. Lo hará así porque es lo mejor que puede hacer.

Hay misa rezada también los domingos por la tarde (aquí sí es la Forma Extraodinaria completa) en el Oratorio de san Felipe Neri, muy cerca del Hospital Gregorio Marañón en metro Sáiz de Baranda.

Anónimo dijo...

Claro, me refería a una misa de las de antes, que yo llegué a conocer y para las que tenía un misal. Un domingo de estos pasaré por una de ellas. Gracias.

Jacobita dijo...

Bueno, la intención es buena, pero me da que en ese tipo de iniciativas no tiene mucha influencia en el Vaticano. A fin de cuentas, cuando destrozaron los altares de muchísimas iglesias y quisieron mandar al baúl de los recuerdos el Rito Romano Tradicional y sustituirlo por uno nuevo cuyo principal promotor se ganó por sus servicios el ascenso a Nuncio Apostólico en Teherán, no preguntaron a los fieles. Probablemente serán más útiles oraciones, y no estaría de más solicitar la intercesión de San Judas Tadeo (santo patrón de los casos difíciles y desesperados).

Los lugares de celebración de la Misa según el Rito Romano Tradicional se pueden encontrar en Wikimissa:
http://honneurs.free.fr/Wikini/wakka.php?wiki=pagePrincipale

La expresión "Forma Extraordinaria" es muy políticamente correcta. Lo que es verdaderamente extraordinario es que en la Iglesia Católica la Tradición sea "extraordinaria".

Quaerens dijo...

Probablemente lo que sea muy políticamente correcto sea hablar de "Iglesia Católica" en determinados casos.

De todas formas no se puede obviar que el Catecismo dice explícitamente que las tradiciones litúrgicas son perfectamente modificables.

Lo que pasa es que ese párrafo del catecismo bien puede estar modificado post hoc tras la Impositio Paulina, porque donde el Catecismo habla de cosas perfectamente mudables el Concilio de Trento habla de T-R-A-D-I-C-I-Ó-N A-P-O-T-Ó-L-I-C-A.

Anónimo dijo...

Una pregunta bajo mi punto de vista de perfecto lego en esta cuestion:

¿Realmente la amenaza a la Forma Extraordinaria proviene de parte de la Jerarquia? ¿Seguro que no proviene del hecho de que quienes la prefieren son una franquisima minoria en todas las diocesis?

Fray Fanatic

Jacobita dijo...

Respondo a la última pregunta, aunque yo también sea bastante lego en cuestiones litúrgicas. Los Católicos que asisten a la Santa Misa celebrada según el rito Romano Tradicional son una pequeña o pequeñísima minoría. Cierto. Pero aún tratándose de una pequeñísima parte de sus fieles, la mayoría de los obispos o se ha mostrado completamente fría ante el Motu Propio o se ha opuesto a él, velada o no tan veladamente, intentando poner la zancadilla a todo esfuerzo por aplicarlo. No se ha dado la oportunidad a los fieles de comparar o elegir, por ejemplo, con un gesto tan mínimo como celebrar la Misa según el rito Tradicional todos los domingos en todas las catedrales de España. Es decir, creo que en gran parte la falta de interés de los fieles proviene del absoluto y total desconocimiento de la liturgia tradicional. Tras pasar 40 años en el desierto, en los que se llegó a decir falsamente que el rito Romano Tradicional "había sido abolido", la mayoría de los Católicos la han olvidado o nunca la han conocido. Y los obispos no han hecho el más mínimo esfuerzo para acabar con ese desconocimiento. Si se quiere, se puede comparar con la publicidad, recursos, apoyo, concedidos a ese gran acontecimiento lúdico-festivo del "Catolicismo pop", la JMJ.

Quaerens dijo...

No creo que la JMJ sea un acontecimiento lúdico-festivo y de hecho he de reconocer que para mí Tor Vergata en el 2000 fue una experiencia importante aunque si a los jóvenes se les da eso y sólo eso, si se les trata siempre sólo como a adolescentes... Los jóvenes no son una masa entontecida y aborregada, homogénea. El estilo cursi-pop de las JMJ, su estética, su organización pueden corresponder quizás a los gustos de un pequeño porcentaje de ellos. La JMJ es un puro estereotipo bastante falso.
La JMJ no es, aunque estéticamente lo pretenda, un macro-concierto con el Papa de solista y Kiko de telonero. ¡No!
Allá van muchas familias enteras que vienen de muy lejos y que no buscan juergas sino una experiencia de eclesialidad.

El tono general de la JMJ tendría que cambiar.

Ahora bien, lo que no es admisible desde ningún punto de vista es que una Archidiócesis como Madrid viva sólo y exclusivamente para la JMJ desde hace ya dos años, si no más. ¿Qué será de Madrid una vez pasada ésta?