viernes, febrero 11

Kant y la crisis de los cuarenta

Fue realmente en COU cuando descubrí la filosofía. Me encantaba. De todos los filósofos que olisqueamos en aquel entonces había tres que me volvían loco: Aristóteles, Santo Tomás y.........Kant. Platón me parecía un perroflauta insoportable, Descartes un efectista incoherente, de Hume prefiero no decir lo que pensaba. Pero Kant, ¡ay Kant!. Estaba todo tan maravillosa y germanicamente bien engarzado en su fabuloso sistema.....

Con los años leí la crítica de Kant que hizo Papini (otro tío genial) y se me bajaron los humos.

Ayer agarré de mi mesilla de noche la "Historia sencilla de la filosofía" de Gambra (libro absolutamente esencial, por cierto) y la emprendí con el capítulo dedicado a Kant. No entendí una mierda. Y mira que Gambra lo hace todo verdaderamente sencillo. Vaya frustración. Hoy volveré a intentarlo.

Perdonad que me desahogue.

8 comentarios:

El diablillo dijo...

Cuando Kant escribió la CRP, tuvo que escribir otro libro explicativo, "prolegómenos para una metafísica futura", porque nadie se había enterado de nada. Lo realmente difícil es explicar a Kant en pocas palabras, como Gambra intenta.

Yurremendi dijo...

Embajador-

Ojo con lo que olisqueas, no sea que tengas que taparte las narices.

Sobre Kant escribió también Balmes, prueba a ver.

Yo, en mi proverbial humildad, considero que quien no escribe claro, no piensa claro, aunque no todo es pensable claramente, sobre todo cuando nos acercamos a los límites de lo pensable.

De pequeñito me leí y releí la historia de la filosofía occidental de Russell, y de Kant decía que era un auténtico "soporífero".

Platón tiene mucho de bueno, aunque sólo sea la invención colosal de la dialéctica, o el arte artesano de buscar la verdad frente al arte artero de ganar un argumento, como enseñaban en su tiempo los sofistas. Y en nuestra malhadada época de sofistería desenfrenada, no es mal modelo. Por otra parte, de Platón sólo conocemos la doctrina exotérica, no la que reservaba par los discípulos selectos.

Embajador en el Infierno dijo...

Diablillo- Mira, muchas gracias por tu explicación. Ya me quedo más tranquilo. En el colegio "leí" la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres". Pongo "leí" entre comillas, porque en realidad leí las palabras pero no me enteré de nada.

Yurremendi- Para mi Kant, en aquellos tiempos de alegre y despreocupada juventud, fue un reto. Pensaba que si lograba entender a tal sujeto no habría cosa que se me resistiera en la vida.

Tienes razón en lo que dices de Platón, pero a mi me sigue sin gustar. Cierto es que, con el tiempo, y sobre todo después de haber estado un año medio estudiando a S. Agustín, he venido a apreciar más algunas cosas de Platón.

¿Donde escribió Balmes sobre Kant?.

Soldado Vikingo dijo...

A mí de Platón me encanta su teoría política.

Perlimplín dijo...

¿¿Platón un perroflauta??

Joe, macho, muy fuerte lo tuyo, ¿eh?

Embajador en el Infierno dijo...

Vikingo- En tu caso no me extraña nada, je, je...

Perlimplín- Cosas de la rebelde juventud, ya sabes.

Laeconomistadescubierta dijo...

Pruebe a leer primero la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, y, esencial, el libro de COU

Embajador en el Infierno dijo...

Leí (cuando estaba en COU) "La fundamentación....." y recuerdo que no me enteré de nada. Pero gracias por el consejo.