jueves, febrero 3

Libros: Tres cuentos carlistas

Lo vi en una de mis librería habituales y obviamente no me pude resistir. Como indica el propio título el libro es una recopilación de tres cuentos escritos por Larra, Oscar Wilde (aunque no es totalmente probada la autoría) y Valle-Inclán.

El de Larra, es de Larra, o sea, una cabronada pero bastante graciosa. El de Wilde igual de previsible que el anterior (leyenda negra actualizada) pero sin pizca de gracia. Y luego viene el de Valle-Inclán que, previsiblemente, es enorme.

En fin, que el librillo tiene su aquel. Obviamente el que quiera adentrarse en esto del carlismo por la vía literaria le será imprescindible leer la trilogía de las guerras carlistas de Valle-Inclán. Pedazo de libro donde los haya.

11 comentarios:

Terzio dijo...

A mí me gustan especialmente las dos o tres narraciones del P. Coloma (La Maledicencia, Las borlitas de Mina, y otras escenas y personajes passim), todas con una fina sensibilidad y empatía por la causa: Incluso en Pequeñeces los más dignos, son los carlistas.

'

Fernando dijo...

¿Ya había carlistas cuando murió Larra? Soy un analfabeto.

Y ¿había carlistas en Londres? Mi ignorancia es oceánica.

Ya nos contarás tu opinión.

Anónimo dijo...

¿Y qué opina de La vida nueva de Pedrito de Andía, de Sánchez Mazas? A mí me pareció encantadora.

pcbcarp dijo...

Eso digo yo. Hay que empezar por la guerra carlista de Valle; las sonatas, de otoño e invierno, también.

Embajador en el Infierno dijo...

Terzio- Pues mire usted que no me acordaba yo que el P. Coloma hablara de carlistas.

Fernando- Pues si Fernando, ya llevaban unos añitos dando la matraca. En Londres si que los había. El General Cabrera, sin ir más lejos, se exilió allí.

Anónimo- Me temo que de Sanchez Mazas no he leído nada, pero me lo apunto.

pcbcarp- Si señor, muy de acuerdo.

rojobilbao dijo...

Lo vi en una librería madrileña hará un par de meses y me preguntaba si sabrías de él. La pinta era buena y los tres autores buenos, aunque suponía que Wilde no te gustara, que eres anglófilo para lo que quieres.

rojobilbao dijo...

Lo de Sanchez Mazas, de especial interés para los bilbainos.

Embajador en el Infierno dijo...

Oye, Rojobilbao, uno es anglófilo, no anglólatra. Y no creo que el cuento sea de Wilde. No es su estilo en absoluto.

rojobilbao dijo...

Dame los datos precisos del de Wilde y realizaré una exhaustiva investigation para conocer la autoría.

Embajador en el Infierno dijo...

¿Que datos necesitas?

rojobilbao dijo...

Cual es el título que presentan como original y si dan algún año de publicación original.