domingo, marzo 20

Conversaciones en la embajada (XXVI): ¿A quién habrá salido esta?

Ya he hablado varias veces de mi hija mayor y en particular de su capacidad inquisitiva. Por ejemplo, aquí, donde se citan algunas anécdotas de hace ya unos cuantos años que explican bien el particular. El otro día me vino con lo siguiente:

Embajadorcita #1: ¿Papá?.
Embajador: Mmsiii.....
Embajadorcita #1: ¿Porqué San Pedro negó al Señor tres veces?.
Embajador: Porque si.
Embajadorcita #1: No, en serio......
Embajador: En serio, porque si.
Embajadorcita #1: Pero, ¿Porqué no fueron dos o cuatro o siete?.
Embajador: Porque por alguna buena razón que Dios sabe y yo no, tenían que ser tres.
Embajadorcita #1: ¿Sabes lo que se me ha ocurrido?.
Embajador: (Para si- "Agárrate que viene curvas"). No, ¿que se te ha ocurrido?.
Embajadorcita #1: El número tres aparece por todos sitios en el Evangelio- y empieza a citarme una larga lista de casos- obviamente hace referencia a la Santísima Trinidad. Luego, si San Pedro negó tres veces, fue porque estaba negando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. ¿Que te parece?.
Embajador (recogiendose un poquito de baba que se le derramaba por la comisura del labio): Bien, bien, parece que tiene sentido la cosa.

Total que andaba yo dándole vueltas sobre a quien de la familia había salido esta hija mía con su constante necesidad de sacarle la quinta derivada a todo. Y sucedió que en la comida que siguió a la Misa de Mártires, andaba mi hermano (y ahijado) explayándose y defendiendo la teoría de Seneka según la cual los pueblos hispánicos son la continuación teológico-histórica del Pueblo de Israel. El ambiente andaba caldeado, como es lógico, puesto que había carlistas decididamente a favor de la teoría y carlistas furibundamente en contra de la herejía. Centristas había pocos. En esto que mi hermano decidió dar un puñetazo en la mesa para zanjar la discusión y dijo:


Hermano: A ver, ¿quienes eran los tres discípulos favoritos de Nuestro Señor?
Carlista #1: ¡Pedro, Juan y Santiago!.
Hermano: ¡Muy bien, punto para el caballero!. Y, ¿qué le dio Nuestro Señor a Pedro?
Carlista #2: La Iglesia y las llaves del Cielo.
Hermano: ¡Excelente!, os veo enterados. Y, ¿qué le dio a Juan?.
Carlista #3: ¡A Nuestra Madre la Virgen.!
Hermano: ¡Perfecto!. Je, je. Y.....- muy despacio- ¿que le dio a Santiago?.
Carlista #4: ¡¡¡¡España, coño, España!!!
Hermano: ¡Pues claro! ¿No lo entendéis?. ¡Somos la continuación del Pueblo de Israel!.

Que bien nos lo pasamos
echando migas a los paaaaaatos,
que bien nos lo pasamos
echando migas a los paaaaaatos.
Y cuantas más migas echamos,
mejor nos lo pasamos.


Pincha aquí para leer más Conversaciones en la embajada.

24 comentarios:

rojobilbao dijo...

Premió a San Juan, puso a prueba a San Pedro y castigó a Santiago. ¿Qué maldades cometería Santiago para ser tan duramente castigado?

Felicidades por la niña. Llega camino de teología de las de la teología feminista (espero).

rojobilbao dijo...

Perdón, modifico la frase final:

Lleva camino de teóloga, de las de la teología feminista (espero);P

Coronel Kurtz dijo...

Muy buenas anécdotas. A propósito, la conclusión de tu hija se la leí a algún santo doctor, pero ahora se me complica buscar.

Ah, y respecto a tu hermano, decile que ya va siendo tiempo de que actualice el blog...

Embajador en el Infierno dijo...

Rojobilbao- jajajaaj. Si, ¿que barbaridad habría hecho Santiago?. Buena pregunta.

Por lo demás la niña dice que quiere ser diplomática. Pero yo cada vez la veo más como teóloga. Lo que pasa que en estos tiempos, es alucinante, no hacen el menor esfuerzo por enseñarles a escribir decentemente.

Coronel. Eso, tu contribuye un poco más a mi babeo.

A mi también me gustaría que mi hermano actualizara su blog. Tiene toda clase de ideas interesantes rondándole la cabeza. Otra de ellas es el papel de Rusia como enviada de Dios para la salvación del género humano.

Embajador en el Infierno dijo...

Coronel- Se me olvidaba: fue él el que me metió en el carlismo. Asunto importante a tener en cuenta.

Pablo dijo...

Citas la copla de los patos por una versión apócrifa. La buena dice:

Pasamos muy buenos ratos
echando pan a los patos.
Pasamos muy buenos ratos
echando pan a los patos.
Y cuanto más pan echamos,
mejor que nos lo pasamos.

Con rima consonante y todos los versos octosílabos. Esa otra la habrás sacado de los Cármina Caóthica.

Embajador en el Infierno dijo...

Pablo- Me temo que la versión apócrifa me la enseñó mi mujer, y como comprenderás no voy a discutir con ella sobre cual es la auténtica. Oye, pero gracias por el intento de todos modos.

Pablo dijo...

Bueno. Si la Embajadora los recita así, pues amén.

La verdad es que estirando sinalefas por aquí y por allá y con alguna otra licencia poética, pueden pasar por un tetrástrofo monorrimo.

Cenizo dijo...

Le sale al Emba el ramalazo neocón cuando apela a la autoridad de su mujer, como quien dice: «Son unos versos aprobados por el Papa, así que están perfectamente medidos».

Embajador en el Infierno dijo...

Pablo- Muchas gracias por tu comprensión.

Cenizo- Adán temía más a su mujer que a Dios. Y ese no era neocón. O....espera, espera.....a lo mejor, quien sabe, tienes razón y Adán fue el primer neocón. Buena idea para una entrada en "The Wanderer".

En todo caso, tienes toda la razón, llámame neocón cobardón, pero con ciertas autoridades prefiero no discutir. Como dijo mi amigo Chemuky hace tiempo en este blog: haga lo que haga no tengo ni la más mínima posibilidad de empatar.

Pablo dijo...

Siento haberme descarriado con la poesía filo-bruniana...

Buscando en el blog de Séneka algo sobre la sucesión de Israel en los pueblos hispánicos, lo más parecido que encuentro es su reivindicación de Matatías como protocarlista:
http://seniorquecosas.blogspot.com/2009/11/matatias-patriarca-protocarlista.html

¿Dónde se puede leer algo sobre esa curiosa teoría? No sé si vendría a contradecir o a confirmar nuestra tradicional paranoia judaica y nuestros recelos de los judaizantes, los criptojudíos, los sionistas o los judeo-loquesea.

Cenizo dijo...

Touché y apabullé, Embajador. Tú eres otra autoridad con la que mejor no discutir (salvo que seas la Embajadora).

Terzio dijo...

Negó 3 porque estaba escrito y profetizado que serían tres (y porque no le dio tiempo de negar más de tres veces antes de que el gallo cantara 3 veces, si no es de temer que hubieran sido más de 3).

Y lo que el Señor le regaló privilegiadamente a Santiago fue ser el primero Apóstol en beber el cáliz del Señor (el martirio, es decir).

Desde luego, lo de la España continuadora neo-israelita es una herejía de las que antes se purgaban con hoguera, sin ambages.

¡Ojo con ese hermano!

'

Joaco dijo...

Lo de España como segunda Israel ya lo había oído yo anteriormente (la nación escogida por Dios.... en este caso para propagar el Evangelio por el mundo: méritos y motivos históricos no faltan par ello). Incluso creo que había alguna canción patriótica, de las que se cantaban cuando España estaba menos mal que ahora (no hace tanto tiempo de eso) que mencionaba esta comparación. Hasta en su posterior renegación y descomposición se parece España a Israel, como nación con una misión procedente de la Divinidad.
Y en este caso paso de los anatemas de D. Terzio. Totalmente. Creo que hoy día hasta me libro de la hoguera y todo.

Antonius dijo...

¡Coñe! ¿Eso del final es Ilegales? ¿Es el señor Embajador un hombre blanco, alto y orgulloso? Jeje.

Pues enhorabuena por la perspicacia piadosa de la prole.

Lo de España e Israel mas o menos lo he comentado en el hilo anterior, ya veremos, seguramente sí, inmerecidamente también, y por gracia de Dios sin duda alguna, y de lo que no nos libramos sea lo que sea es del martirio y de la sangre que habría que derramar para que España siguiera siendo la sucesora de Israel (siguiendo la idea mencionada). Sangre hermanos, no lo olviden, sangre, y bendita la sangre pues la pasión es el camino de la resurrección (de la homilía que me ha tocado hoy).

En Cristo y María.

Don Quijote dijo...

Lástima haberme perdido el final del debate acerca de la teoría de su hermano, la cosa prometía bastante, aunque he de decir que yo era (y soy) de los contrarios a la teoría.

Tiene unas hijas que valen mucho, espero que las mías salgan igual.

Un abrazo en Cristo.

Javier.

pater familias dijo...

No sé qué edad tiene tu hija mayor, pero lo cierto es que promete.

¿España como continuadora del pueblo elegido? No lo había oído en mi vida. Tiene su gracia.

Me ha emocionado que cites a mi hermano Chemuky en respuesta a un comentario. ;-)

Pablo dijo...

Por supuesto que España (la Hispanidad) se puede considerar heredera de Israel en el sentido que dice Joaco: en el mismo sentido en que la Iglesia es el nuevo Israel. Eso es tomar a España por metonimia de la Iglesia o de la Cristiandad, por ser su parte más viva y fecunda o su reserva, su resto... Pero no sé si es esto lo que dicen tu hermano y Séneka.

La idea de la Iglesia como nuevo Israel, a su vez, se puede entender de dos maneras. Una, como sustitución (Cristo funda la Iglesia como nueva comunidad de Salvación, y le entrega a ella la herencia de Israel porque «los suyos no Le recibieron»). O bien como renovación y extensión de aquel pueblo, en continuidad.

Ratzinger dice que «la pregunta acerca de si Jesús quería fundar una Iglesia es falsa porque no es histórica. La cuestión correcta sólo puede ser si Jesús quería acabar con el pueblo de Dios o si quería renovarlo. La respuesta [...] es clara: Jesús ha transformado el antiguo pueblo de Dios en un nuevo pueblo acogiendo a los que creen en Él en una comunidad con Él mismo». ¿Qué os parece?

Pablo dijo...

Perdón. La cita de Ratzinger está tomada de Miremos al traspasado, Rafaela (Argentina), Fundación S. Juan, 2007, p. 35. Obra publicada en alemán en 1984 y que recoge aportaciones del cardenal a varios congresos. Este pasaje es de una comunicación al Congreso de Cristología de Río de Janeiro de 1982.

Seneka dijo...

Bueno, los tiros van por dónde dice Joaco, si. Y habría mucho más que decir al respecto, pero eso se queda para los amigos y las sobremesas bien regadas. No quiero exponerme a que D.Terzio me de con el hisopo en la cabeza (lo de llevarme a la hoguera lo veo un poco más complicado).

Y, Emba, hablando de excomuniones, que sepas que la Galaxia te ha excomulgado por lo civil por ignorar cosas como la proporción aurea, el teorema de Pitágoras y no se que otros sesudos constructos intelectuales. Eso si, como no se habla contigo te manda el recado a través de este humilde siervo.

Mr.Bungle dijo...

Anda si al final los catolicos van a ser como los mormones.....

Terzio dijo...

Esa cita de Ratzinger sería de antes de la conversión de Ratzinger, porque Ratzinger debería saber que lo que dice el Señor es "Tu es Petrus et super hanc petra aedificabo ECCLESIAM MEAM" Mt 16,18..

Su ECCLESIA con todas las letras, la que quiso fundar y la que fundó de hecho. Y a costa de un precio muy alto: Su Sangre Preciosísima.

La verdad, que no gana uno para sobresaltos.

Y también: ¡Hay que ver las cosas que leen Uds.!!! Señores mios: Los Santos Evangelios y el Kempis; y déjense de modernuras que van ustedes a rematar la mar de malamente como no se enmienden de esos yerros.

Ah! Y lo de la España judaizada por no sé cual herencia espuria...¡¡¡menuda barbaridad!!! Eso no se lo decían Uds. a la cara al Rey Don Felipe (Segundo)...¿a que no?


'

Joaco dijo...

Me parece que aquí, salvo D. Terzio, nadie ha habado de "España judaizada"

Pablo dijo...

Gracias, Don Terzio. Las enormidades no se las diría yo a la cara a Felipe II, y mucho menos a Vd.