miércoles, marzo 16

España se muere

Llorad, amigos míos, por España,
miradla enferma, débil y doliente,
sin fuerzas para alzar la altiva frente,
sintiendo ya en su cuello la guadaña.

Mas no es de otros países esta hazaña
de humillar a mi patria decadente,
sino que fue, confusa, nuestra gente
quien sembró en esta tierra la cizaña.

Pues, si el hombre, sin Dios, es mero lodo,
también una nación de Él alejada
al barro ha de volver, del mismo modo.

Escuchadme, porque es verdad probada
que España, con Dios, lo puede todo,
pero España, sin Dios, no vale nada.




(Tomado del libro "Carmina Catholica" de Bruno Moreno, muy recomendable obra de poesía que espero poder comentar más extensamente en breve.)

18 comentarios:

Terzio dijo...

¡Ogh!

Admirable mortificación cuaresmal. Mi deficiente ascética no alcanza a tanto.

Rezaré para que sobrevivas idemne (o, por lo menos, sin grave merma).

'

E. G-Máiquez dijo...

En esa exacta misma línea, prefiero el tajante poema "España" de Julio Martínez Mesanza:

Muere una patria como muere un alma:
desperdicia la gracia, se hace sierva.

Joaco dijo...

Hay naciones que han sido grandes y poderosas cuando se han apartado de Dios y de su Iglesia. Algo así ha ocurrido históricamente con Francia o la Gran Bretaña. Pero el caso de España es el contrario: cuando España ha sido fielmente católica, ha sido una nación grande y capaz de grandes hazañas, pero cuando se ha apartado o ha sido infiel, ha perdido toda su fuerza y ha entrado en descomposición. Es un curioso axioma histórico. Y no es extraño que en la aplicación de este axioma, España sea hoy una piltrafa en vías de descomposición. Oremos: creo que no nos queda otra.

Pablo dijo...

El soneto describe bien el aciago momento actual de España.

El penúltimo verso está cojo. ¿Lo habrás copiado mal? Tendría su medida si dijese, p.e., «que España, con su Dios, lo puede todo».

Le guardo cariño y gratitud a Bruno, a quien debo algunas lecturas muy gratas e iluminadoras. Tiene talentos para ver la verdad y transmitirla. Y me da pena que en la tesitura actual se esté siendo infiel a sí mismo y a la verdad ya vista. Ay, Bruno, ¿Qué cara vas a poner como te topes con el P. Longshanks?

Un abrazo para Bruno y para ti, Embajador.

Antonius dijo...

No es cierto, España no se muere, sino que ESPAÑA YA ESTÁ MUERTA.

Descanse en paz.

Pablo dijo...

«De las ruinas de esta nación, que llevo edificada sobre mis espaldas, a cada rato me cae un cascote en el corazón. Dios me ha hecho el órgano sensible de todas las vergüenzas de la patria, de cada alma que se desmorona».

Las defecciones de los buenos, de los que debían ser columnas firmes, nos hieren y nos abaten como escombros de la casa paterna que se derrumban, sepultándonos.

El Plastas dijo...

He querido buscar por la red el poema completo de Mesanza que cita Máiquez. Pensaba que sería un soneto, y veo en el libro que sólo son esos dos versos, ¡lo que le hace mucho mejor! Y Máiquez lo abona con los dos puntos.

Bruno dijo...

D. Terzio:

Si está usted escaso de cilicios, puedo enviarle mis obras completas en doce tomos, encuadernadas en poli-piel. Las benditas ánimas se lo agradecerán.

Bruno dijo...

Embajador:

Gracias por este detalle tan amable. Escribí el poema hace poco más de un año:

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1003010914-espana-se-muere

Pablo:

No hay errata. La idea era leer sin sinalefa entre "que" y "España", pero me gusta más tu versión, así que a lo mejor te la robo en la próxima edición. :)

Un abrazo y saludos del Fr. Battleaxe Bob.

Terzio dijo...

Soy muy selectivo para mis disciplinas y escojo instrumentos de mortificación debidamente homologados, calibrados, contrastados y con garantías. Es decir, tradicionales (o filolefebvristas, como diría el p. Iraburro).

Lo que me extraña es que aparezcan tormentos tan extraordinarios. Y en verso, además.


'

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/20110318/espana/abci-parroco-maluenda-201103180853.html

Anónimo dijo...

Embajador: ¿Ese link a la noticia de ABC a qué viene?

Cenizo dijo...

Emba: Para el próximo post tráete unas aleluyas de Arráiz, que lo vamos a pasar teta.

Embajador en el Infierno dijo...

D. Terzio- Perdóneme usted pero mortificación es lo que me parece ha faltado en sus comentarios. Con todo cariño, of course.

Enrique- Ahí discrepo contigo. Posiblemente se deba a mi falta de sensibilidad para distinguir entre un "haiku" o similar y una obviedad. Necesito algo más de explicación y si es con ritmo mejor.

Joaco- Bueno, yo creo que la explicación está en el libro de Julian Marías "España Inteligible" donde se establece muy certeramente que la razón del ser de España es precisamente el querer ser cristiana. La razón del ser de Inglaterra o Francia no fue esa, fue otra cosa.

Pablo- Comparto tu admiración por el talento de Bruno. Hay ciertas cuestiones que prefiero no seguir. Por falta de tiempo, de ganas y por razón de ya saberme donde terminan.

Antonius- No, creo que todavía se le puede hacer revivir. ¿Cuantas veces fue el Pueblo de Israel infiel a Dios hasta su casi perdición?. Y siglos después ahí sigue. Hay esperanza.

El Plastas- Ya digo que a mi me gusta la poesía con más "rollo". Falta de sensibilidad, insisto.

Bruno- Detalle el tuyo de mandarme los libros, que como ves he recibido aunque no haya tenido la decencia de hacértelo saber personalmente.

Anónimo- Ese link no tengo ni idea de a que viene. A lo mejor el que lo ha puesto nos puede iluminar.

Cenizo- Me confieso totalmente ignorante sobre ese tema. ¿Que son las aleluyas de Arraiz?.

Terzio dijo...

Ogh!

Sed contra:

"...Hay un tiempo para tirar peidras y un tiempo para recoger piedras", dixit Ecclesiastes
Eccl 3,5.

'

Antonius dijo...

Querido Embajador.

Pues en su propia respuesta en realidad me da la razón, porque dice "revivir", y aunque soy un negado en ciencias médicas entiendo que "revivir" significa "volver a la vida" y por tanto se aplica a lo que tuvo vida pero ya no lo tiene, o en una palabra se aplica a lo que YA está MUERTO.

Yo tengo claro que España está muerta y bien muerta (y el tufillo a fiambre ya hace tiempo que pasó) y flaco favor nos hacemos si el trauma nos hace incapaces de afrontar la realidad, negarlo me resulta desde enfermizo hasta incluso escatológico, recordando cierta película de cierto infame director eXpañol (esto que tenemos debería llamarse ciertamente eXpaña, porque España no es).

Ahora bien admito que es discutible el que España reviva o no, y en caso de que así sea creo que lo que es indiscutible es que lo sería única y exclusivamente por voluntad y gracia de Dios.

Lo que también creo que es indiscutible es que halla "revivencia" o no la haya creo que de las grandes tribulaciones que están por venir no nos libramos, mas que nada porque nos las tenemos bien merecidas (ya se que pagarán justos por pecadores, hablo en primera persona del plural por simplificar y por evitar presunción y vanidad).

En este contexto he de decir que yo entiendo por España a un pueblo fiel a Dios, entregado en cuerpo y alma al servicio de Cristo y enteramente devoto de María, o mas sencillamente, un pueblo enteramente católico. Antiguamente eso fue España en el formato de reino, y mas recientemente bajo el formato de dictadura, caudillaje, movimiento o como se le quiera llamar. Hoy día ya no queda nada, los enemigos de España consiguieron corroerla hábilmente desde dentro mediante un ataque de agusanamiento masivo. Así que para que España vuelva a ser España (para que "reviva") es necesario que esta democracia y todos sus lacayos (socialistas, liberales, masones, libertinos, pasotas, laicistas, etc. etc. etc... ) sea derrocada y mandada directamente al mismo infierno y para todos los siempres. Me temo que esto implica mucho sufrimiento, mucha sangre, mucho martirio y mucha gracia de Dios. ¿Cuantos se podrían reunir dispuestos a dar su sangre por España, es decir, por un pueblo católicos, es decir, por Dios? ¿Bastarán los dedos de las manos para contarlos?

Recordemos todos: la democracia al garete, martirio y gracia de Dios. Eso es lo que necesita la "reviviencia".

En Cristo y María.

Antonius dijo...

Perdón por las faltas de ortografía, obviamente es "haYa". Perdón por todas las demás que no me haYa dado cuenta.

Embajador en el Infierno dijo...

Bueno Antonius, yo creo que hay una diferencia entre ""hacer revivir" y "resucitar". Con ese sentido utilicé la palabra.