martes, abril 19

Más indios (norteamericanos) con crucifijo


El de la foto es Águila Gris (pinchando se hace más grande), me lo manda Luis por el Facebook y dice:

"Había varios (casi todos de lengua sioux; zona que los franceses conocían bien y a la que enviaron misioneros. Des Moines, por ejemplo, capital de Iowa, significa "Los Monjes"...formaba todo aquel vasto territorio parte de la Gran Louisiana francesa) también otro Sioux Lakota: Águila Gris."

En la entrada anterior Fabrizio deja este interesante enlace.

Jacobita este otro, y Santiago la foto original de Toro Sentado en grande.

Finalmente, el Padre Finigan comenta que la foto de Toro Sentado normalmente aparece "cortada", o sea, sin el crucifijo.

8 comentarios:

Coronel Kurtz dijo...

Uno de los masacrados en la batalla de Little Big Horn era el capitán Myles W. Keogh, que tenía a su cargo un batallón. Keogh, nacido en Irlanda, había sido voluntario de la Legión Pontificia Irlandesa y, luego, de los Zuavos Pontificios. Tenía en su cuello una medalla que le había dado el Papa beato Pío IX y parece ser que esa medalla, un Agnus Dei, le evitó perder el cuero cabelludo según la costumbre india con los vencidos.

Don Diego dijo...

Hay un artículo en inglés del 14/04/1883 del N.Y.Times que habla de la conversión de Toro Sentado: http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?res=F10811F83E5411738DDDAA0994DC405B8384F0D3

Don Diego dijo...

Salió mal el link; es ÉSTE .

Fuente: Wikipedia en inglés.

Al Neri dijo...

Me parece muy interesante todo esto, aunque sí me gustaría subrayar que la cultura y las costumbres dakotas son diametralmente incompatibles con la Religión Católica, así que, sin tener ni idea, me imagino que Toro Sentado y otros sioux bautizados habrían renunciado previamente s muchos de sus valores y prácticas anteriores.

Santiago dijo...

Ya que seguimos con este tema, en este enlace puede verse una foto de algunos efectos personales de Toro Sentado, entre ellos un rosario. La foto fue publicada en 2004 en un libro sobre Custer y la batalla de Little Bighorn.

"Never-before-seen rosary belonging to Sitting Bull collected by Lt. Elmer Curtis the night Sitting Bull was killed."

http://www.friendslittlebighorn.com/images/reviews/Sitting-Bull-Property.jpg

Coronel Kurtz dijo...

Esto no quiere decir que fueran demasiado ortodoxos en sus prácticas. De hecho, en el caso que cuento, el Agnus Dei lo consideraban "medicina". Lo más probable es que lo sioux fueran más bien sincretistas.

Tengo que chequearlo, pero recuerdo haber leído alguna vez (creo que en un libro de Gary Potter), que el gobierno estadounidense prohibió que se impartiera catecismo a los indios no "pacificados" ya desde tiempos de la guerra con México; por lo que para el tiempo de las "guerras indias" los indios norteamericanos habían pasado tres décadas sin enseñanza religiosa.

Marcos Luis Blanco y Centurión dijo...

Hace años un par de católicos de EE.UU. me comentaron que los nativos de las llanuras habían sido evangelizados por Jesuitas franceses. Resultaba esperable una conversión en masa. Y de ahí la saña con que los wasp los exterminaron.

Embajador en el Infierno dijo...

En fin, estoy abrumado por la cantidad y calidad de los interesantes comentarios, muchas gracias.

Y estoy particularmente honrado por tener por aquí de comentarista a MLBC.