lunes, mayo 9

Sigo vivo....

.....aunque no lo parezca.

Debo un montón de cosas a mucha gente. Perdonadme y tened un poco de paciencia que iré respondiendo a esos emails (Pcbcarp- al tuyo también).

Llevo unas pocas semanas de viajes por el mundo, centrado en el trabajo lo cual me succiona la mente y me impide pensar en cosas que escribir. La opción fácil sería ponerme a perorar sobre los mercados financieros, la situación económica y demás, pero me paso 12 horas al día haciendo eso...como para seguir aquí.

He vuelto a ir a Londres, y por tanto a Brompton Oratory. Le han dado un pequeño lavado de cara y han puesto una especie de tapices muy bonitos (rojo y oro) a todo lo largo de los pilares. Queda muy bien.

Aprovechando la fortaleza del Euro contra la Libra Esterlina (si, yo también he leído mejores excusas) me di una vuelta por Foyles, la librería más grande que tienen en la pérfida Albión. Iba solo a mirar (en serio) pero como suele ocurrir, se me fue la mano y compré:

- "Goodbye to all that" de Robert Graves (su autobiografía detrás de la que llevaba siglos).
- "The triumph of the political class" de Peter Oborne.
- "Apologia pro vita sua" del Beato Cardenal Newman.
- "G.K. Chesterton. A biography" de Ian Ker (acaba de salir)
- "John Henry Newman" de Ian Ker (la de toda la vida)
- "The stripping of the altars" de Eamon Duffy (sobre la religión en Inglaterra entre 1400-1580).
- "Fires of Faith" de Eamon Duffy, sobre la Inglaterra católica en el reinado de María Tudor.
- "Heretics" de Chesterton.
- "Orthodoxy" de Chesterton.

A cambio le he prometido a la Sra. Embajadora que haré una selección de libros para entregar en el rastrillo de la parroquia (luego iré y me haré con otros cuantos, que me conozco).

Ya os contaré. Pero eso, que sigo vivo.

19 comentarios:

AMDG dijo...

Pues yo he dejado de hacer viajes intercontinentales :)

Te recomiendo Mere Christianity, el mejor libro de apologética que conozco para universitarios.

Ha hecho de mi hijo un meapilas. Este sábado se tomo la iniciativa de hacernos rezar un rosario en el coche.

Jacobita dijo...

Robert Graves escribió un montón de basura en "King Jesus" (no tiene nada que ver precisamente con Cristo Rey). Espero que se arrepintiese antes de morir.

Los mejores libros de apologética Católica en inglés, en mi opinión, son los de Ronald Knox. Mejor comprarlos en inglés. Rialp/Palabra tiene algunas traducciones, pero si se parecen a la de "El Credo a cámara lenta", que acabo de comprar para regalar, sería mejor llamarlas traiciones. Quitan párrafos enteros (en una obra que en el original tiene apenas 233 páginas con letra gigantesca).

Javier Sánchez Martínez dijo...

Mi querido Embajador:

Tras su aviso último, acudo precipitadamente a su blog. En caso de que, por desavenencias familiares, se vea obligado a un desalojo de libros en su digno domicilio... heme aquí dispuesto, con gran espíritu de recogimiento, a recibir su desprendimiento libresco.

Con gusto le adjuntaré la dirección para el envío.

Reconozco que los libros son mi debilidad (como la de otro amigo más de su onda que yo). Un amigo obispo se burla de mí diciéndome que tengo "concupiscentia libri". Pues sí, la tengo. Así que aceptaré gozoso los libros que Vd. desaloje.

bitdrain dijo...

Que bien vives Sr. Embajador, a mi tb me suele ocurrir eso de no poder entrar en una Libreria o arraso.

Londres siempre vale la pena. Lastima que no se pueda decir lo mismo de la capital de nuestro reino :(

Un saludo.

E. G-Máiquez dijo...

Oh, esto no se hace. O tendré que prometerle a la Sr. Rayos y truenos que no me volveré a pasar por aquí. Porque ahora mismo salgo y pido por Amazon tres de los libros que he visto en su lista, tres. Los otros ya los tengo, menos a Graves que me lo perdono. Ay, como Javier, también padezco la concupiscencia esa, aunque me falte un obispo cerca para reconducirme. Mi cura párroco me anima.

E. G-Máiquez dijo...

Maldición. Al final una cosa llevó a la otra... y han sido cinco. Mejor hubiésemos hablado de los mercados financieros…

Santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yurremendi dijo...

¿Vivo? Como sigas así, Zaqueo, no por mucho tiempo. Londres, Nueva York, Frankfurt, Ginebra... En fin, cuando aterrices en Bruselas me das un toque.

jack tollers dijo...

"Goodbye to all that" es un librazo. Allí el ateo de Graves reconoce que los capellanes católicos en la Primera Guerra mostraron un coraje asombroso. Y era, explica, porque creían en la Extremaunción y toda esa clase de cosas... (Los capellanes anglicanos se mantenían a prudente distancia de la línea de fuego).

Para traducciones de la mejor literatura inglesa, péguense una vuelta por

www.cuadernas.com.ar/etvoila.php

Embajador en el Infierno dijo...

AMDG- Bueno ya era hora de que alguien empezara a convertirte. Tomo nota del libro y lo pongo en mi wish list de amazon.

Jacobita- Nada he leído de Robert Graves y lo único que me interesa es su autobiografía. Tu comentario me seguirá manteniendo al margen. Y muy de acuerdo con lo de Knox.

D. Javier- Cuando haga la selección algo le diré, aunque ya le adelanto que los seleccionados es más que probable que no tengan interés ninguno precisamente para un librofanatico.

Bitdrain- Esa visita y la del Oratory me resarcieron de las fatigas del viaje. No muy de acuerdo con lo de nuestra capital de nuestra república coronada donde hay librerías excepcionales.

Enrique- Ya lo siento chico. A ver si nos pones los títulos de lo que te has comprado. Me interesa mucho.

Yurremendi- Pues es posible que en un par de semanas esté por allí. Ya te diré algo.

Jack tollers- Ha dado usted en todo el clavo. La razón que me atraía de ese libro era precisamente lo que usted cuenta.

pcbcarp dijo...

Las memorias de Robert Graves, sobre todo la parte de la guerra, son imprescindibles. Pienso que existe una trilogía de la primera guerra mundial que (simplificando mucho) muestra la manera de ser de tres pueblos en la misma situación:

Adiós a todo eso, de Robert Graves.

Tempestades de acero, de Ernst Jünger

Viaje al fin de la noche, de L.F. Céline.

pcbcarp dijo...

Tranqui, Embajador, ya sé que estás muy liado. Y además, por encima de todo está la Sra. Embajadora y las Embajadorcitas.

Fernando dijo...

Qué extraña casualidad, Embajador, he leído dos de los libros que has comprado: Heterodoxia, de Chesterton, y la Apología de Newman. La evolución intelectual y moral que describe la autobiografía del beato es fascinante, y hay un punto maravilloso: cuando reflexionando sobre una herejía primitiva dice, como quien no quiere la cosa, sin darlo importancia, que aquel día comprendió que el sistema de la Iglesia Anglicana era un gran error. A partir de eso inició su camino hacia la Iglesia Católica.

E. G-Máiquez dijo...

He comprado, ay, los dos de Eamon Duffy y la biografía de GKC de Ian Ker. Los demás, que son grandes elecciones los tenía. Y me había descartado de Graves y de Peter Oborne, pero después de la sistemática propuesta de Pcbcarp, con lo que me gustan a mí las trilogías, voy a tener que reconsiderar mi Graves, siempre que usted, sr. Embajador, me la siga recomendando después de haberla leído. Si es por la anécdota del valor superior de nuestros sacerdotes contada por un agnóstico, me basta como la cuenta Jacobita y que ya sabía yo que son de otra pasta (sacramental).

Además, caí con el V. 20 de las obras completas de tío Gilbert en Ignatius y The Catholic Revival in English Literature de Ian Ker.

Por suerte a Jünger y a Céline los tengo, que si no me vuelvo a liar. Y esto no hay sistema financiero que lo aguante.

Embajador en el Infierno dijo...

pcbcarp- Tempestades de acero lo tengo ya en la lista y lo habría comprado en esta ocasión pero no lo tenían. El otro me lo apunto. Me sorprende que no hayas metido "Sin novedad en el frente" de Remarque... ¿a lo mejor porque es una novela?.

Fernando- Hombre, no es casualidad, es que son dos libros imprescindibles de los que hasta ahora había prescindido.

Enrique- Intercambio opiniones: dime algo de Junger y Celine, y yo te voy diciendo que el libro de Graves está muy bien. Me ha dejado mal cuerpo el sórdido ambiente de Charterhouse, el colegio donde se "educó". Es bastante más sórdido de lo que yo sabía que eran de sórdidos esos colegios privados ingleses. Pero el tipo narra muy bien.

dimas dijo...

Como te envidio amigo...en lo de los viajes, no en el trabajo subcionante.

un abrazo

Embajador en el Infierno dijo...

pcbcarp- La de Junger la tengo en la lista. Me extraña que no hayas mencionado a Remarque.

Fernando- Hombre, no es casualidad, es que son libros imprescindibles que tu has sido más diligente en leer que yo.

Enrique- Estoy terminando el de Graves y la verdad es que está estupendo. Posiblemente con la salvedad de que el ambiente de Charterhouse es todavía más sórdido de lo que yo pensaba.
Dime algo del Celine.

Dimas- Los viajes me machacan. No me gusta. Estuvo muy bien entre los 22 y los 35 años. Luego el físico ya no da. Son extenuantes.

Chipilofan- Gracias por el ofrecimiento pero no hago intercambio de enlaces.

Víctor dijo...

Intenté leer el de Newman de Ian Ker y la verdad me agoté antes de un tercio. El relato se me hacía muy árido pues había acotaciones o referencias a apuntes o escritos de Newman para cada afirmación o explicación que hacía haciendo el desarrollo muy lento y con demasiada información. Y eso que el tema me gusta mucho y ya había leído una biografía anterior de un autor español: José Morales. Quizá fui poco paciente con Ian Ker

Javier Sánchez Martínez dijo...

Embajador:

Me gustaría su docta opinión sobre el extrañísimo y sospechosísimo movimiento de "democracia real ya" que están creando ese clima de tensión (bueno, todo muy relativo).

Ya que "sigue vive", tal vez sería orientador un post sobre semejantes actuaciones.

Un abrazo cordial sincero