martes, agosto 2

Conversaciones en la embajada (XXXIX): ¿Qué estoy haciendo mal?

Recientemente fuimos a visitar, en la pequeña localidad navarra de Tabar (cerca de Lumbier), el museo de la Fundación Jaureguizar ("abigarrado" en acertada definición de Javier Garisoaín). Entre otras cosas tiene algunas salas dedicadas al carlismo (aunque las de la última guerra civil estaban cerradas, para nuestro fastidio).

Entramos las niñas y yo a una de las salas, mientras la señora embajadora se quedaba charlando amistosamente, como es su costumbre, con la amable encargada del museo. Al fondo de la pequeña habitación estaba el cuadro que ilustra esta entrada. Inmediata y animadamente  pregunté a mis hijas:

- ¡¿Quién es el que está en ese cuadro?!

No menos animadas y absolutamente entusiastas, enteramente sabedoras de lo certero de su respuesta, contestaron las cinco a voz en grito:

- ¡¡¡¡¡¡ZUMALACARREGUI!!!!

Me consuelo pensando que están un poco saturadas de las historietas de carlistas que les cuenta su padre a la hora de cenar, y en cuanto ven a un sujeto con barbas y boina roja, contestan por defecto, siempre lo mismo. Por lo menos saben algo de Zumalacarregui, lo cual no es poco.

Como de costumbre la #3 alegró el día a su padre cuando, a la salida del museo, marchaba toda enardecida y llena del mejor espíritu carlista pidiendo con su poderosa voz:

- ¡¡¡Papá, ahora llévanos a Montejurra!!!. ¡¡¡Tenemos que ir ahora a Montejurra!!!.

Un señor de mediana edad que no perdió comba de nuestra estancia en el pueblo desde la misma llegada, sonreía encantado. Le dijimos adiós con las manos cuando nos fuimos y nos devolvió sinceramente el saludo.

Para los menos puestos aclaro que el del cuadro es SMC el rey Carlos VII.


Pincha aquí para leer más conversaciones en la embajada.

5 comentarios:

Orisson dijo...

Carlos VII de Zumalacárregui, ¿no?

Embajador en el Infierno dijo...

El mismo, por la gracia de Dios.

Ignacio dijo...

Sepanm mis embajadorcitas que cada vez que paso por Montejurra, me hago una foto en homenaje a mis ancestros: y si ellas- ELLAS -lo piden, te mando las (2) fotos por mail

Ignacio dijo...

¡y Viva el Rey de Egipto! (mese habia olvidativo)

Embajador en el Infierno dijo...

Ignacio- Les paso el mensaje.