viernes, agosto 5

Indignación y progreso

"La Humanidad, descentrada, puesta de espaldas a todas las cualidades espirituales, desdeñosa de lo estimulante y de lo consolador, y enfrentada con todos los materialismos perturbadores y entristecedores, ha perdido la perspicacia de ver dentro de sí, no sabe a que achacar su mal sabor de boca y se revuelve contra esto y contra aquello, sedienta de venganza y convencida de que debe de haber "alguien" o "algo" culpable  de que ella no se encuentre a gusto. Esta indignación es para la Humanidad un goce, porque para un miserable siempre es un placer el poder injuriar. Y la Humanidad recurre a esa indignación para hacerse la vida soportable."

(Tomado del prólogo a la novela "La tourneé de Dios" de Enrique Jardiel Poncela)

Este parrafillo da para escribir treinta entradas con cientos de interesantes interpretaciones, por ejemplo hablando de como una sociedad basada en los "derechos" es autodestructiva en tanto que esos derechos son, la mayor parte de las veces, contra alguien o algo y, por tanto, excluyentes, mientras que el "deber" es siempre hacia algo o alguien y más frecuentemente "inclusivo" ("Amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo, etc, etc.....").

Pero me quedo simplemente con el hecho de que ese párrafo se escribió hacia 1932.

Tanto progreso para avanzar tan poco.

Por cierto, el libro lo compré aquí por recomendación del dueño de la librería. Tiene un apartado de libros "selectos". Cuando no sepais que más leer preguntadle, hace muy buenas recomendaciones.

8 comentarios:

Gonzalo dijo...

Jo, y tan poco.

Pimpinela Azul Eléctrico dijo...

Es un libro blasfemo

Alawen dijo...

Es casi obligatoria la referencia al año en que se escribió el libro, porque podríamos pensar que Jardiel Poncela lo había escrito a propósito de lo que sucede en la actualidad.
Un saludo.

Crispal dijo...

Pues lo clava. Y como nos descuidemos del 32 vamos al 36. Al tiempo.

Embajador en el Infierno dijo...

Gonzalo Como decía Ignacio recientemente por el feisbuk: "pogreso es a progresista, como cartera a carterista".

Pimpinela- Un poco guarrete si que es la verdad, hasta el punto de desazonarme mucho el comienzo. La blasfemia de momento no la he visto por ningún lado. Ya le contaré cuando termine.

Alawen- Tambien convendría saber un poco de la vida de Jardiel Poncela para poner el asunto en su contexto. No tengo tiempo de desgranarla, me temo.

Crispal- Importante tener en cuenta que las matanzas de curas en España empezaron en el 34, pero de 1800. Lo de los liberales y tal. Los rojeras tenían de quien aprender.

Gonzalo dijo...

La frase de Ignacio me la grabo a fuego y la difundo.

Y el detalle que le apuntas a Crispal también es muy digno de tener en cuenta.

Natalio Ruiz dijo...

Me parece injusto. El progreso ha progresado. Que no nos guste para dónde no quita que ha progresado. Pero no podemos negar que esa situación se ha agravado bastante de esa época hasta ahora.

Respetos progresivos.

Natalio

Embajador en el Infierno dijo...

Natalio- Soy un poco corto, de modo que no se si estás de chanza o hablas en serio.