domingo, agosto 21

Lo que más me ha impresionado de la JMJ

No he podido encontrar, buscando por internet, una foto del momento. Si algún lector la localiza le agradeceré me la haga llegar. Me refiero a la escena que se ve en este video (hacia el minuto 19:44) que a mi me ha dejado sobrecogido. Una carmelita se lanza y arrodilla a los pies del Papa cuando este hace su entrada en el Monasterio de El Escorial. Se vienen a la cabeza un porrón de escenas del Evangelio.

No tengo ni idea de lo que le dice la carmelita al Papa, ni creo que importe mucho. Si que importa y mucho, la manera que tiene la religiosa de acercarse de rodillas, de mirar hacia el Papa, de hablarle, y de besarle dulcemente el anillo al final de todo. Si que importa y mucho la actitud del Papa que conversa con la monja como si el mundo alrededor hubiese desaparecido o simplemente no existiera, como si nadie le estuviera esperando, como si no hubiese prisa ninguna para nada. Algo muy conmovedor le estaba diciendo esa mujer. Y lo mejor es que no lo sepamos nunca, basta con la imagen.

Me ha sobrecogido la mezcla de cariño y respeto, de arrebato y paz, de espontaneidad y modestia, de entusiasmo y templanza que ha mostrado la carmelita. Sin proferir una palabra esa mujer está gritando al mundo entero, o mejor dicho: a los corazones del mundo entero, que ella sabe a quien tiene delante.

Una inmensa catequesis en apenas 25 segundos.


(ACTUALIZACION: Gracias a Jorge P por mandarme el pantallazo. Lo he recortado para quitar los rótulos de la TV y creo que ha quedado razonable).

16 comentarios:

rs222 dijo...

si es impresionante
también me llamo la atención la adoración Eucaristica en cuatrovientos

Embajador en el Infierno dijo...

rs222- Sin duda que lo de la Adoración Eucarística en Cuatro Vientos es para llamar la atención. Lo que pasa es que lo de la masa y el número me toca menos la fibra que el poderoso gesto de una sola monja (bueno, en realidad han sido dos).

Jorge P. dijo...

A mandar hombre, a mandar!

Bruno dijo...

A mí también me emocionaron las carmelitas. Gracias por la foto.

Embajador en el Infierno dijo...

Bruno- De nada, hombre. Iba a decir que el hecho de que fuera carmelita es accidental, que lo importante era la escena en si. Pero, claro, a lo mejor no es tan accidental.

Anónimo dijo...

A mí me ha impresionado el testimonio del joven Antonio, del centro San José.
En resumen resaltaría la inmensa fuerza que han demostrado los jóvenes y menos jóvenes, y esa fuerza solo la da Dios, Él les ha puesto a prueba y han soportado sol, viento, agua, insultos, agresiones físicas... Confiemos en los jóvenes, tenemos tanto que aprender de ellos...

Anónimo dijo...

Absolutamente impresionante y conmovedor. Gracias.

Jaime Cifu dijo...

Parece una foto sacada de otra época, muy bonita.

iskander dijo...

Dos millones de jóvenes empapados, alegres y arrodillados en silencio total ante la Eucaristía....si eso no es impresionante

rojobilbao dijo...

Todas las mañanas de Agosto he acudido a la misa de 8:30 de las carmelitas descalzas de mi pueblo. Es "mi" iglesia y tengo muy claro que en el Carmelo están las últimas que puedan abandonar al Papa.

La imagen es la versión actualizada del renacentista "noli me tangere"

Maite C dijo...

Realmente una imagen vale más que mil palabras y entiendo que te haya impresionado lo de la carmelita a los pies del Santo Padre.Fué conmovedor.

Ahora bien, el inmenso silencio, casi sepulcral, de casi dos millones de personas, la inmensa mayoría arrodilladas, incluso algunas con lágrimas en los ojos, adorando al Santísimo Sacramento fué algo muy emocionante y casi te diría nunca visto, por lo menos en muchos años.

El Via Crucis que seguí con atención y devoción fué impresionante. La similitud que hicieron de las distintas estaciones aplicadas a la vida actúal estaban muy bien pensadas y acertadas.

Y me quedo con estas estas dos frases pronunciadas por Benedicto XVI en la primera homília que tuvo lugar en Cibeles. No se puede decir tanto en tan pocas palabras.

"Hay muchos que creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho.

Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios. Nosotros, en cambio, sabemos bien que hemos sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que seamos protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de nuestras acciones, y no meros ejecutores ciegos, colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la obra de la creación".

Un saludo Embajador y perdona la extensión de mi comentario.

Embajador en el Infierno dijo...

Anónimo 1- No he tenido oportunidad de verlo pero mis hijas me dicen que efectivamente es digno de verse.

Anónimo 2- De nada. Me alegra que te haya gustado.

Jaime- Si, creo que lo es y que en parte eso hace de la imagen tan potente. Me remito al comentario de Rojobilbao sobre el Noli me tangere y el espíritu de las carmelitas que es muy atinado.

Iskander- No he dicho que no lo sea, al contrario lo es. Simplemente que a mi me toca menos la fibra. Y podría dar una explicación sobre la razón, pero ni quiero hacer comparaciones ni quiero correr el riesgo de expresarme mal.

Maite- Tus comentarios son siempre bienvenidos en esta bitácora, de modo que extiendete lo que quieras. Insisto en lo ya dicho, a mi me impresiona más esto, pero me parece muy lógico que lo que tu destacas conmueva a mucha gente.

Anónimo dijo...

http://www.photovat.com/PHOTOVAT/VIAGGI%20BENEDETTO/MADRID2011/11_MADRID2011-RELIGIOSE/index.html
Aquí tiene 3 fotos, y muchas más de la Jornada

Embajador en el Infierno dijo...

Anónimo- Muchas gracias por el enlace. Lástima que las fotos tengan el cartelito del medio al que pertenecen.

Jorge dijo...

La escena fue y sigue siendo conmovedora. Y vale destacar que esta carmelita descalza lleva el velo tradicional y también, como puede verse más adelante en el video, las alpargatas que han usado desde los tiempos de Santa Teresa de Ávila. Digo que vale la pena destacarlo por que no son pocos los carmelos cuyas monjas han dejado de usarlo reemplazándolo por uno moderno, que incluso les deja ver el cabello. Dios no permita, como es de temer, que tal aggiornamento provoque mermas en tan gloriosa orden. ¿Qué pensáis vosotros?

Embajador en el Infierno dijo...

Jorge- Las carmelitas y los carmelitas que he conocido en mi vida iban todos adecuadamente vestidos. Esperemos que, como tu dices, la cosa siga así.