miércoles, agosto 3

Versos sueltos

"Cuando no se tienen medios para hacer la revolución, todo lo que se haga es como orinarse en las paredes del Banco de España"

(Azorín)


"No me interesa, sino secundariamente, lo de la repoblación de montes, cooperativas de obreros campesinos, cajas de crédito agrícolas y los pantanos. (...) No espero casi nada de la japonización de España (...). Lo que el pueblo español necesita es cobrar confianza en sí (...) tener un sentimiento y un ideal propios acerca de la vida y de su valor"

(Carta de Unamuno a Azorín)



"¿Y no crees que del bienestar general surgirá más fuerte el tedio a la vida? Sí, ya sé que uno de esos caudillos de la que llaman la revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo. Opio.... Opio... Opio, sí. Démosle opio, y que duerma y que sueñe."

(Tomado de San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno)



"His [Cardinal Pole's] distinctive insistence on the transmission of catholic truth from father to father, for example, offered a powerful theological rationale for the more visceral emphasis in Marian polemic, and, in the examination of heretics on the reliability of old-time religion, for the powerful question "Do you think your father and mother are in hell?"

(Tomado de Fires of Faith, de Eamon Duffy)




Nota (muy al margen): De repente he decidido que ya estaba bien de pasar los últimos veintipico años de mi vida lamentándome por haber escogido el bachillerato de Ciencias Puras. Fui a casa de mis padres y recuperé mi entusiasmante manual de Lengua Española de COU (Lázaro Carreter) y un manual de Literatura Española también de COU (Tusón-Lázaro) que sería de alguna de mis hermanas. Es lo bueno de tener un padre que lo guarda absolutamente todo (menos la firma de Picasso). Del segundo manual he sacado las tres primeras citas que aparecen arriba (y algún pequeño ataque de úlcera por ciertas cosas que en él se dicen- poner en un mismo plano conservadurismo y tradicionalismo, p.ej.). Algún amable lector sabe de estas cosas por dedicarse a la enseñanza, de modo que le estaré sumamente agradecido si me indica otros libros con los que continuar el aprendizaje.

14 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

El libero de Literatura de COU de Lázaro-Tusón me parece la causa de gran parte de los males de España de los últimos 20 años (esto sin exagerar).
A lo sumo, los textos que seleccionan, pero ni siquiera.
Lo que no se me ocurre es una alternativa que ofrecer. Si me acuerdo de algo, lo pondré aquí

Embajador en el Infierno dijo...

Angel, creo intuir por donde vas y no puedo estar en desacuerdo con lo que dices. De momento es lo único que tengo a mano y creo que leyéndolo con la perspectiva de 40 años de existencia y tu comentario bien presente hará menos daño. Si se te ocurre alguna alternativa no dejes de decírmelo, te estaré muy agradecido.

Ángel Ruiz dijo...

No dudo de que encuentres cosas provechosas ahí; pero en general el canon que establece es muy discutible en muchos capítulos (especialmente los más recientes): a veces te preguntas si a esos autores les gusta la literatura o quieren matar el gusto de los alumnos de COU (en gran parte lo consiguieron, por ejemplo exaltando a muchos de la generación del 27 que ahora están olvidados o mucho menos valorados, poniendo en los cuernos de la luna a novelistas sólo por alambicados, no por buenos).
Y dejo aparte que sus criterios para valorar lo literario son muchas veces muy ideológicos.

Anónimo dijo...

Para versos, "VERSOS PARA EMPEZAR A REZAR", sonetos bíblico-litúrgicos, de Elías de Miguel Gutiérrez. Que Dios les ilumine en su lectura y saquen el mayor provecho.

P. Albrit dijo...

Embajador, que agudo está usted!

Cada vez me gusta más Unamuno, tan visceral, tan hispánico... Su fe agónica es lo que me encariña de él, una especie de compasión.
San Manuel Bueno, mártir, es una de las obras que más he leído, de adolescente... y que me decidieron en la vocación sacerdotal, paradójicamente.

(Casi se me había olvidado cómo era esto de escribir comentario, je)

bitdrain dijo...

Muy acertada la carta de Unamuno a Azorin.

En cuanto al aspecto educativo tiene usted toda la razon. Literatura, Historia e, incluso, Latin estan vilipendiadas. Es como si fueramos perdiendo gradualmente nuestras raices y simbolos.

Un saludo.

Embajador en el Infierno dijo...

Angel- Si, bueno, ya sabes que el mal absoluto no existe y siempre hay alguna cosa provechosa. Mi problema es que no tengo otra alternativa a mano, ni mejor ni peor, simplemente no la tengo. Y el criterio ideológico me parece palpable (aunque escondidillo al principio) desde la primera página. No soy fan de la generacion del 27, pero fíjate tú que, de la misma forma, a mi Rubén Darío me parecía un cursi insoportable, y en el libro este ponen un par de versos que me han gustado y hecho pensar. No creo que me hubieran hecho pensar hace 20 años, eso también es verdad.

Sobre el asunto ideológico me ha resultado curioso que al libro de Unamuno "Amor y pedagogía" le dan una interpretación existencialista, cuando a mi me pareció (cuando lo leí) que era un libro sobre la clásica tensión tradición-progreso. No se, posiblemente no me enteré de nada.

P. Albrit- Me ha hecho especial ilusion verle otra vez por aquí. Mire que yo no acabo de decidirme sobre Unamuno, pero me inclino más por la idea de que era un diletante que le encantaba escucharse (leerse) a si mismo. Seguro que esto es una burrada, pero es lo que pienso.

Interesante lo que dice sobre el libro en cuestión.

Bitdrain- Ya lo tengo dicho en esta bitácora en más de una ocasión: En España a los más listos se les enseña a fabricar lavadoras (Ingeniería de Caminos) en Inglaterra se les enseña humanidades (Clásicas en Oxford). Y la ingeniería inglesa no se ha resentido por eso.

pífano dijo...

Embajador, mucho me extrañaría que no fuera una tendencia universal el desprecio por las letras y por todo aquello que no tenga una utilidad práctica inmediata. ¿Realmente ocurre eso que dices en Inglaterra?

Yo en el Instituto di un solo año de latín, que no me sirvió para gran cosa, pues no soy capaz de interpretar más que frases cortas cuyos términos me resultan conocidos. Siempre he querido solventar esta carencia, pero no sé muy bien por dónde empezar. En la parte de "idiomas" de las librerías se encuentran diccionarios, pero no hay "métodos" a la antigua usanza.

Ángel Ruiz dijo...

Rubén Darío es un grandísimo poeta. Me acuerdo que leí en ese libro Lo fatal, que es uno de sus mejores poemas.

Embajador en el Infierno dijo...

Pifano- Eso desde luego ocurría cuando yo lo viví en directo, o sea, hace 20 años. Ahora, si soy sincero, tengo que decir que no se lo que ocurre. Pero me sorprendería saber que se haya dado la vuelta en tan poco tiempo.

Anónimo dijo...

pifano, segun mi padre los assimil de latin son razonables como metodo para empezar.

Y despues a buscar los valenti fiol en librerias de viejo

P. Albrit dijo...

Pífano: en librerias eclesíasticas debe haber gramáticas y métodos de Latín. Para los madrileños, CECADI, en la calle San Buenaventura, tiene la de Valentín Filol y el método Roma Aeterna (por unos ensalzado, por otros odiado) y muchos más... pero claro, es la librería del Seminario y del Instituto san Justino.

Gloria Irene. dijo...

En general, los manuales de Literatura no son buenos porque son poco precisos. Hay demasiado bla,bla,bla... Por eso yo ofrecía a mis alumnos - además de muchos comentarios de texto - unos buenos esquemas para que, por ejemplo, conocieran con exactitud las características del petrarquismo para que luego las pudiesen rastrear en los textos.
A ver si mañana puedo recomendaros algún manual, pero lo acompañaré de las oportunas críticas porque nada es perfecto.

Anónimo dijo...

Bueno, lo prometido es deuda, aquí estoy. Voy a indicaros algunos manuales de bachillerato, pero atención a esto:
== No esperéis encontrar imparcialidad en el tratamiento de la historia y literatura del siglo XX. Todos tienen un tanto por ciento de ideología, y aveces se nota demasiado.
== En cuanto a los textos, la selección es subjetiva. Por eso cada profesor elige en sus clases los que le parecen más convenientes, y conste que esto también tiene un riesgo: que se adoctrine mediante la Literatura, con lo cual se la convierte en panfleto.
Admitido lo anterior, y sin olvidarlo, podéis consultar los siguientes que a mí personalmente me gustan:
1.- Lengua y Literatura. 1º y 2º de bachillerato. BLECUA J.M. y otros. Ed. SM. Son dos manuales.
El mismo autor tiene otros dos manuales en Ed.Santillana, con muy buenos textos.
2.- Literatura castellana ( de la Edad Media al siglo XX ). QUIÑONERO J. y FERNÁNDEZ I. Ed. Octaedro.
3.- Literatura Española y universal. CALERO J. Ed. Octaedro. Es bastante buena y útil.
4.- Imago. Literatura Española y universal.Grupo Santillana. Ed. Santillana. ( No trae textos, pero son excelentes fichas, en forma de muy útil resumen ).
Todos son manuales de bachillerato.