sábado, octubre 15

De Isabeles

En una entrada reciente el que suscribe comentaba:
Y me quedo con eso simplemente porque me ha dado a pensar como se parece la historia de España a la de la Salvación, pero al revés. A riesgo de sonar algo blasfemo digo que si por una mujer (Isabel I, la Católica) se consolidó España y la llevó a sus más altas cotas de grandeza, por otra, (Isabel "II") se confirmó la destrucción de todo lo alcanzado y el camino del declive secular. Y las dos se llamaban igual.


No deja de ser curioso que en Inglaterra sucediera lo mismo. Fue una Isabel la que estableció las bases socio-político-religioso-administrativas de lo que luego fuera el Imperio Británico. Otra Isabel preside sobre los últimos estertores de dicho imperio. Si bien, siendo estrictos, el Imperio Británico acaba con la independencia de la India durante el reinado de Jorge VI, su padre lo cierto es que ella ha sido testigo de la descomposición final de Gran Bretaña como potencia mundial. Pues nada, otra curiosidad fruto de elucubraciones otoñales.

10 comentarios:

bitdrain dijo...

La pregunta pues ha de ser para cuando una Isabel III que siente las bases de un renacer?

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es un Carlomagno II (tal y como están las cosas, esto afecta a la vieja Cristiandad)

Fernando dijo...

Uy, cómo si la decadencia de España empezara con Isabel II! No me digas que la época de Carlos IV fue muy gloriosa.

Y un respeto para la otra Isabel: ya no será emperatriz de la India, pero ellos siguen teniendo un peso que nosotros no veremos jamás.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- Bien visto. Habrá que buscarla.

Anónimo- Eso tampoco es mala idea.

Fernando- Lee despacio lo que digo y verás como no pone lo que crees que pone. No se si lo veremos algún día, pero el peso que tienen ahora es una fracción del que tenían hace 50 años. Y si lo miras bien resulta que han sido compañías españolas las que se han quedado con buena parte de sus comunicaciones (Telefónica comprando 02), bancos (el Santander comprando el Abbey y otras cosillas), e incluso infraestructuras (Ferrovial comprando los aeropuertos, Iberdrola comprando Scottish Power, etc...).

Joaco dijo...

....pero la Gran Bretaña todavía conserva bajo su férula el peñón de Gibraltar , ese pedazo de tierra española usurpada al advenimiento de los pérfidos Borbones, los cuales no han sido capaces de recuperarla en más de 300 años.
Quizás cuando España se libere definitivamente de la maldición borbónica, España pueda recuperar Gibraltar. Efectivamente: la Historia suele tener sus ciclos curiosos y, a veces, predecibles.

Embajador en el Infierno dijo...

Joaco- Que liberalón suena eso de "pérfidos borbones". Algunos limpiaron su culpa a través del exilio, el extrañamiento, la derrota después de haber luchado por una causa justa (y en algunos cosas en más de una), etc, etc.... Y además siempre nos podremos consolar con Llivia, un pedazo de tierra española en pleno territorio francés que hasta los pérfidos borbones supieron preservar.

Joaco dijo...

Joer Embajador, qué comparaciones haces. Llivia con Gibraltar. Vamos, es como comparar a Isabel de Castilla con un Borbón, que te veo capaz hasta de esto. Y los liberalones también serían pérfidos, pero si decían algo correcto, hay que concedérselo. Yo soy amante de la liberalidad (buscad, buscad en el DRAE), pero no me considero liberalón, que conste.

Embajador en el Infierno dijo...

Oye!, yo no he dicho que seas liberalón sino que el comentario suena. Y que quieres que te diga, tener una pica en Francia me parece digno de ser señalado.

bitdrain dijo...

Un poco mas de optimismo que ya esta bien de tanto pesimismo espanyol. Dentro de no mucho habra cambio de Rey y en el plano "politico demagogo" el PSOE y el PP quedaran muy desprestigiados... quizas va siendo hora de ponernos a trabajar para levantar la imagen y prestigio de nuestro pais.

Terzio dijo...

¡Vaya! Esperemos que ese paralelismo antinómico no sea ley de la historia, porque me echo a temblar imaginando la correspondencia a la inversa entre Felipe II y Felipe VI, que está a al vuelta de la esquina, a punto de ocurrir.

¿Qué ocurrirá????


Oremus!

'