lunes, octubre 17

De Misas por el mundo: Edimburgo

Hace ya tiempo hablé de mi visita a Brompton Oratory (Londres) y a la Catedral de San Patricio (Nueva York). Hoy toca hablar de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Edimburgo. Lo primero que me sorprendió es que cuando pregunté en la recepción del hotel sobre una iglesia católica en las cercanías, los dos chicos que estaban de conserjes me respondieron al unísono y de inmediato:

- The closest is the Church of the Sacred Heart of Jesus.

Me explicaron como se iba y el horario de Misas. Cuando acabaron les volví a preguntar:

- So, the name is the Sacred Heart, right?

y me respondieron:

- The Sacred Heart of Jesus.

haciendo hincapié en el "Jesus". La iglesia en cuestión tiene pinta de sala de conferencias y luego me enteré leyendo su página web que de hecho el edificio se concibió como un lugar para tener la iglesia temporalmente, con la idea de transformarlo en un "hall". La transformación nunca se llevo a cabo y quedó como una nave diáfana y larga con el presbiterio al fondo flanqueado por dos pequeñas capillas, sin altares en los lados. Lo que si hay en las paredes laterales de la nave son unos bonitos cuadros con las diversas estaciones del Via Crucis. Encima del altar pusieron una estupenda escena de la crucifixión que se puede apreciar mejor aquí. Y en el techo practicaron tres o cuatro aberturas circulares por donde entra la luz natural.

Asistimos a Misa unas veinte personas. Era un día laborable a media tarde. Celebraba un joven cura jesuita que soltó un corto y oratoriamente trabajado sermón (esto de la oratoria sigue siendo cuestión fundamental en la educación británica). Fue directamente al grano sin perderse en demasiadas disquisiciones. La pena es que no lo hiciera desde el curioso púlpito de piedra (que bien podríamos llamar pulpito) que se encuentra practicamente a ras de suelo, en vez de estar elevado.

Descubro que los católicos escoceses tienen la costumbre de ponerse de rodillas según acaba el ofertorio y cantan el Gloria Sanctus arrodillados. No se levantan hasta el Padrenuestro y según lo acaban se vuelven a arrodillar. Y después de la Comunión no dejan la postura de rodillas hasta el "Ite, missa est" cuando se ponen de pie para despedir al sacerdote. Y además se quedan todos para la acción de gracias. Cosas de comunidades remotas y perseguidas que todavía hablan de la "old faith" para referirse a su catolicismo.

7 comentarios:

Fernando dijo...

Esto me sorprendió mucho en la Jornada Mundial de la Juventud, Embajador, cuando algunos peregrinos de aspecto inglés iban a las Misas normales (antes, durante o despúes de la JMJ): cómo eran más respetuosos con el rito que nosotros, los españoles, más o menos con las posturas que comentas en el post.

Pensé lo mismo que apuntas: quizá el vivir en una sociedad en la que están en minoría les obligue a ser más cuidadosos con lo católico, no basta con dejarse llevar.

AMDG dijo...

Lo del arrodillarse antes de la Consagración me sorprendió a mi tambien en St Andrews. Podrías haber ido allí (una hora...) a ver a mi hijo, y hubieras visto una iglesia a rebosar.

La unica iglesia en la que he visto a casi toda la gente quedarse rezando después de misa es la capilla de la FSSPX en Madrid.

¿Gloria o Sanctus de rodillas?

the ghost writer dijo...

Para ser un hall es muy digno. Realmente se preocuparon en que sea un templo sagrado, dejando de lado su origen.

Yurremendi dijo...

Embajador- Estoy con AMDG: el Gloria de rodillas... no puede ser, seguro que te refieres al Sanctus. Por lo demás, es como se hace normalmente en las misas tradicionales (me refiero a las del misal de 1962).

AMDG- Sí, yo también lo he visto en la aludida capilla de Santiago Apóstol.

Embajador en el Infierno dijo...

Fernando- Mucho mas respetuosos Fernando, si que lo son.

AMDG- Bueno, en mi parroquia es normal que el 70% de la concurrencia se quede a la acción de gracias.

Y desde luego tenéis razón tú y Yurremendi era el Sanctus efectivamente. No se en que estaba pensando.

Ghost- Si que resulta muy digno, de eso no hay duda.

JL Abulafoto dijo...

A mi lo que más me gusto de esta iglesia fue la Magnifica Piedad y el Vía Crucis en las paredes laterales. Es una pena que no pueda mandar unas fotos

JL Abulafoto dijo...

A mi lo que más me gusto de esta iglesia fue la Magnifica Piedad y el Vía Crucis en las paredes laterales. Es una pena que no pueda mandar unas fotos