sábado, octubre 8

Escocia y el carlismo

Me enteré de que Santa Margarita es reina y patrona de Escocia este verano en Lourdes, cuando vi la imagen de la foto. No tenía ni idea.

Originalmente las "Margaritas" fue un cuerpo de enfermeras que atendían a los heridos carlistas de la tercera guerra. El dicho cuerpo fue fundado por la reina Margarita de Borbón y Borbón, esposa de Carlos VII, y por eso se les llamaba así.

Con el tiempo se generalizó el término  "Margaritas" para denominar a las militantes carlistas.

El patrón de Escocia es San Andrés y de ahí la bandera del país aspada blanca sobre fondo azul. La cruz de Borgoña, símbolo carlistas por excelencia, es también una cruz aspada y por tanto de S. Andrés.

Pues nada, curiosidades fruto de elucubraciones veraniegas.

10 comentarios:

AMDG dijo...

En San Andres tengo al chaval. Por cierto, tiene que escoger una signatura opcional y ha escogido latín. A ver si es verdad lo que imaginas...

Yo solo le he sugerido que estudie medicina, sin impedirle ninguna otra cosa.

La Universidad de San Andres, tiene una luna en el escudo, pues fue fundada por el Benedicto que se mantuvo en su trece, el papa Luna.

La antigua catedral, edificio mas grande de Escocia en su dia, desapareció con la herejía protestante, calvinista en este caso.

Pues eso, elucubraciones.

Yurremendi dijo...

Embajador- Hombre, qué casualidad, me acababa de ver en Youtube la película Tunes of Glory, con el incomparable y nunca suficientemente ponderado Alec Guinness. Me trae memorias de mi Edimburgo del alma. Por cierto, que yo creía que la santa patrona de Escocia era Mary Queen of Scots, a juzgar por la devoción popular que se le tiene.

AMDG- ¿Tienes a un hijo en la Universidad de San Andrés? ¡Vaya nivel, a ver quién os tose! Que lo aproveche.

Gonzalo dijo...

Alba Go Bragh!

AMDG dijo...

Eso espero. Les he insistido siempre que son unos privilegiados desde todos los puntos de vista y que lo tienen que devolver con creces.

Van bien encarrilados, sobre todo ese.

maria jesus dijo...

Muy interesante

Embajador en el Infierno dijo...

AMDG- Que estupenda suerte tiene tu hijo de haber ido a San Andrés. Y no tenía tampoco ni idea del fundador. Que interesante.

Yurremendi- ¡Tunes of glory!. Recuerdo como si fuera ayer verla con mi padre cuando la pusieron en "Sábado Cine" (¿Te acuerdas?) hace ya ni se la de años. Me dejó con el corazón encogido.

Gonzalo- Y ahora dinos ¿De donde viene la palabra "Alba" para referirse a Escocia?.

María Jesús- Muchas gracias

Por cierto que nadie ha comentado nada de Bonnie Prince Charlie, y la cantidad de "Charles" que ha habido en Escocia, que fueron bautizados con ese nombre precisamente en recuerdo del príncipe.

Gonzalo dijo...

Vaya... pues sólo se que en gaélico escocés, Escocia es 'Alba', pero ni idea de su origen o significado.

¡Dispara!

Embajador en el Infierno dijo...

No Gonzalo, si la pregunta iba en serio, es que no lo se.

Gonzalo dijo...

¡Ah! Creía que me ponías a prueba.

No tengo ni idea, es el nombre en gaélico escocés. Pero cuando yo llegué, ya le habían puesto el nombre.

Yurremendi dijo...

Embajador-

"Sábado cine"... No me hubiera acordado si no lo mencionas; tengo una gran capacidad de amnesia. Pero si la viste en versión doblada, es como si no la hubieras visto. No sólo te pierdes el discreto acento escocés de algunos personajes, más los inevitables escotismos tipo "aye", "lassie" o "wee man", sino que te pierdes casi lo único que vale la pena en el largometraje: la gigantesca y magistral actuación de Alec Guinness. Y es que por muy bueno que sea un actor de doblaje, qué quieres que te diga, ver a Alec Guinness moviendo la boca para oir una traducción más o menos pasable en boca de Agapito Garrote... la cosa pierde. Y te lo dice uno que trabajó en su juventud en unos estudios de doblaje.

Por cierto, si en este blog se aceptan algo así como las "peticiones del oyente" en Radio Clásica, y dado que últimamente estás en plan británico y anecdótico, te impetraría a que nos hicieras una entradita sobre la conversión a Roma de Alec Guinness, porque tiene su miga.